miércoles, 30 de enero de 2013

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS – Compensación a los obreros

CANTIDAD NORMAL DE PRODUCCION
Las cantidades normales de producción se pueden basar:
1- En cálculos.
2- Sobre resultados anteriores o sobre normas basadas en estudio de tiempo.
Las cantidades normales basadas en los cálculos son propensas a no ser muy estrictas, porque
quien las calculó no ha tenido normalmente suficientes datos sobre los cuales basarse para
obtener un término medio preciso. Las cantidades normales basadas sobre compilaciones de
datos anteriores también pueden resultar inadecuadas, debido a las inexactitudes que tal vez
contengan dichos datos; y por lo tanto, existe la posibilidad de que tales cantidades normales
de producción sean preparadas incluyendo sus deficiencias.
Las cantidades normales basadas en estudios de tiempo y movimiento son probablemente las
más ajustadas, y si se ha conseguido calcularlas bien, constituirán la base más deseable y justa
de lo que debe ser la meta o producción normal.
El objetivo de todo gerente debe ser asegurar el menor costo de producción por unidad. Esto
ha sido recalcado una y otra vez con aquello de que se deben obtener "altos jornales y bajo
costo de mano de obra"; lo cual es posible cuando se desarrollan planes de incentivos
adecuados. Por ejemplo, supongamos que un obrero recibe como paga 10 dólares diarios y
que produce, como término medio, 10 piezas por día; el costo unitario de mano de obra en
este caso será de un dólar. Supongamos ahora que, como resultado de mejorar los métodos,
las herramientas y el equipo, y después de hacer estudios de tiempo y de aplicar incentivos,
produzca, no ya diez unidades sino 20 por día, sin perjudicar por eso su salud. Por la
cooperación y el interés que el obrero demuestre en ayudar a obtener esta producción doble,
le daremos un aumento de paga del 25 por ciento, o sean 12,50 por día, en lugar de los
anteriores 10 dólares. El costo unitario quedará reducido de 1 dólar, a 62,50 centavos por
pieza, es decir, una reducción de 37,50 centavos por pieza. Por otro lado, el obrero, en lugar de
ganar 10 dólares por día, ganará entonces 12,50 dólares. Esto dará a ambos, tanto al trabajador
como al empleador, lo que están buscando, es decir, altos jornales y bajo costo de mano de
obra. El gerente, en estas condiciones, deberá hacer todo lo posible de su parte para permitir
que los obreros aumenten su jornal, y deberá hasta investigar cuándo y por qué sus obreros no
obtienen pagas extras, pues si ellos no las obtienen, los costos del gerente serán altos. Es cierto
que el obrero recibirá menos por pieza, pero su jornal diario y semanal se verá aumentado, y
eso es lo que a él le interesa. Debe comprenderse que un aumento en la producción no es sólo
el resultado de los esfuerzos del trabajador, sino también de mejores maquinarias, equipos,
herramientas y métodos establecidos por el empleador, para obtener los, cuales él se ha visto
obligado a efectuar también considerables inversiones de capital. Los altos salarios, cuando
son el resultado de gran producción, son económicamente sanos y no son inflativos. Los altos
jornales que no producen aumento en la producción son inflativos, porque sus efectos sobre
los costos darán por resultado una disminución de la demanda por ese artículo
manufacturado, reduciendo por lo tanto el empleo dentro de ese tipo de industria.

HISTORIA MODERNA - Austria y el ascenso de Prusia

LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS
Si con la guerra de la sucesión de Austria consiguió Prusia asegurarse la posesión de la Silesia,
el conflicto que estalló en 1756 no sólo confirmó su conquista sino que aseguró su papel de
potencia europea.
María Teresa de Austria, sin resignarse a sufrir las consecuencias de la guerra de sucesión,
procuró establecer un sistema de alianzas que la favoreciera. Aprovechando de las sospechas
que Francia alimentaba respecto a la actitud de Inglaterra, logró que aquélla se uniera a
Austria, precisamente cuando esta última firmaba un tratado con Prusia. Así se delinearon dos
frentes de combate que poco a poco fueron precisándose. A Francia y Austria se unieron
Rusia, Polonia y Suecia, y contra ellas quedaron Inglaterra y Prusia, de las cuales la última
debía soportar el mayor peso de la guerra en el continente; la primera, en cambio, debía
afrontar serias hostilidades en sus fronteras coloniales.
En 1756 Federico II desató la guerra para precaverse de la ofensiva que sus enemigos
proyectaban. Tuvo al principio del conflicto algunos triunfos, pero sufrió una grave derrota en
1759, de la que, empero, pudo evitar las consecuencias. En esas circunstancias, Rusia modificó
su orientación política y se separó de Austria para unirse a Prusia, en tanto que Francia
anunciaba su decisión de poner fin a sus hostilidades con Inglaterra. De este modo, una guerra
en la que parecía seriamente comprometido el poder prusiano se tornó favorable por la
endeblez de la combinación diplomática que unía a sus enemigos, y Federico II firmó la paz
con Austria en 1763 en Hubertsburgo, sin haber perdido nada de lo que anteriormente había
logrado.
Acaso los más importantes episodios de esta guerra se habían desarrollado fuera de Europa.
Inglaterra, conducida por Guillermo Pitt, ministro de Jorge II, consiguió afirmar decisivamente
sus posiciones en América del Norte y en la India, consolidando así un vasto imperio colonial
en tanto que Francia veía frustrarse el suyo. De este modo, al tiempo que Prusia afirmaba su
posición de gran potencia militar en Europa, Inglaterra alcanzaba una situación de indiscutible
predominio en el mar.

PRIMEROS AUXILIOS - Hemorragias internas

Se llaman así las provenientes de una rotura vascular en el interior de un órgano o cavidad del
cuerpo; secundariamente pueden o no manifestarse al exterior. Tales hemorragias son la
manifestación de una enfermedad y son de incumbencia exclusiva del médico, por lo que no
haremos más que indicar algunas circunstancias en que podemos vernos obligados a actuar.

martes, 29 de enero de 2013

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS – Avaluación del porvenir de una compañía

Antes de iniciar un nuevo negocio o trazar planes que involucren la expansión o contracción
de alguno ya existente, se deberán avaluar muy cuidadosamente, por medio de un análisis, el
porvenir de esa industria y la posición que la nueva compañía o la compañía existente
ocupará en él.
Cosas tales como las opiniones de los amigos, las ganancias presentes de esa industria, la
demanda actual de esos productos o la capacidad de la industria, podrán llevar a decisiones
equivocadas si no se estudian previamente con mucho cuidado. Desafortunadamente, cuando
estas decisiones ya se han tomado no pueden ser fácilmente corregidas y, a menudo, originan
a la empresa grandes pérdidas. Antes de entrar con precipitación en un negocio se deberá
tomar suficiente tiempo como para examinar todos estos aspectos, tanto técnicos como
económicos. Si el negocio es suficientemente bueno como para justificar que se dé el primer
paso, esta característica no se verá amenguada por la demora que pueda ocasionar un
cuidadoso examen.
Las decisiones que se tomen referentes a la construcción de un nuevo edificio, para la
fabricación de plásticos, por ejemplo, se verán grandemente afectadas por consideraciones
tales como los procesos que serán usados, el volumen de producción que se anticipa, la
demanda permanente de estos artículos y la naturaleza y residencia de los clientes.
Decisiones tales como la compra de maquinaria, que ahorra mano de obra, se verán afectadas
por el cuadro futuro del negocio y los costos de sus operaciones. Por ejemplo, es más probable
que se compren las máquinas en un período de costos de mano de obra en alza, que si se
perfilasen' probabilidades de costos reducidos.

PRIMEROS AUXILIOS - Hemorragias internas

LAS HEMOPTISIS
Se llama así a las hemorragias con tos, ocasionadas por cualquier enfermedad de las vías
respiratorias (hoy se está lejos de creer que significa siempre tisis); es un accidente frecuente
de este tipo de afecciones. Debe mantenerse al paciente recostado. En una habitación con
buena ventilación. Tratar de que no hable; colocarle una bolsa de hielo en el tórax y otra en el
bajo vientre. Hacer un baño caliente de pies o sinapismos. Calmar la tos si ésta es muy molesta,
lo que se logrará con codeína, morfina o sus sucedáneos. Es conveniente hacer tomar al
paciente una solución de agua salada para llevar líquido del organismo al aparato digestivo.
De este modo se consigue disminuir notablemente la concentración de líquido en la sangre, lo
que médicamente se denomina avenamiento interno.

lunes, 28 de enero de 2013

PRIMEROS AUXILIOS - Hemorragias internas

CONTUSIONES, MAGULLADURAS Y APLASTAMIENTO
De la contusión, simple hematoma o hemorragia de los pequeños vasos, al aplastamiento más
o menos total de un segmento del cuerpo no existe otra diferencia que la intensidad de la
fuerza del agente agresor. Cuando la contusión es simple se traduce por una mancha violácea
de la piel, acompañada de cierto dolor e hinchazón de la parte afectada. El hielo o los fomentos
fríos alivian el dolor y calman o moderan la reacción orgánica de vecindad. Las aplicaciones
sedantes, el agua de Goulard, el árnica o las fricciones con alcohol alcanforado completan la
cura, la cual, si el hematoma es grande, deberá ir acompañada de reposo del miembro.
Los grandes aplastamientos dan lugar a intensos fenómenos de shock traumático, que puede
ser inmediato o secundario. En los derrumbes es común ver que el lesionado es extraído con
pocas lesiones aparentes y con buen pulso y color, pero que más tarde su estado decae,
observándose progresiva hinchazón de las partes lesionadas. La realidad es que estas zonas
lesionadas dejan pasar  de la sangre a los tejidos una gran cantidad de líquido plasmático, con
lo cual el paciente entra en shock y hasta puede perder la vida. Una uniforme y moderada
compresión por medio de un vendaje algodonado de las regiones lesionadas previene, hasta
cierto punto, esta pérdida de líquido, con lo que se alivia al paciente y se previenen las
complicaciones. Si el ambiente donde se halla el traumatizado es frío o húmedo, se calentará al
paciente y se le darán abundantes líquidos estimulantes para tomar (café, té y algo de alcohol).
Las contusiones serias sobre el vientre y el tórax se acompañan de shock o estado de síncope
con facilidad. En tales casos es frecuente encontrar el vientre endurecido y ver que el
accidentado presenta vómitos y dolores intensos. Si fuera así, no se deberá dar al paciente
líquidos por la boca, sino que se colocarán sobre el vientre una o dos bolsas de goma con hielo.
Podemos sospechar en esta circunstancia que el traumatismo ha ocasionado la ruptura de una
víscera abdominal, sea hueca, como intestino o estómago, o sólida como el bazo o hígado,
según la dirección del agente agresor. El primer auxilio se limita a paralizar con el hielo los
movimientos intestinales que derraman el contenido de los intestinos en la cavidad abdominal
y en estimular las funciones antishock por la coramina y los sueros, y colocar al enfermo en
manos expertas lo antes posible.
El pronóstico de una lesión perforante del abdomen, tanto si es traumática como si es fruto de
una inflamación que llega a ocasionar derrame de los líquidos en el peritoneo (peritonitis) , se
mide por las horas transcurridas entre el accidente y la intervención reparadora y la sutura
hecha por el cirujano.

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS – Avaluación del porvenir de una compañía

EL PORVENIR DE LA COMPAÑIA
Los factores que afectan la posición de una compañía en particular, dentro de una industria,
son:
1- La posición de la compañía dentro del mercado.
2- Su posición de costo relativo.
3- Su posición de competidora.
Al considerar la posición de una compañía dentro del mercado, se debe considerar su tamaño
y su importancia en relación con la industria entera. Si sus ventas son sólo un pequeño
porcentaje del total del mercado y el mercado está dominado por una o dos compañías muy
grandes, sus posibilidades de existencia pueden depender grandemente de la no. vedad de su
producto o servicio. Los compradores pueden preferir comprar a las compañías conocidas
dentro de la industria. Podrá ocurrir que estas compañías sean las dirigentes dentro de la
industria y que sus prácticas y precios controlen el mercado. En algunos casos, las compañías
pequeñas producen un artículo mejor o fabrican productos especiales, según los pedidos del
cliente, es decir, un tipo de negocio en el cual las compañías mayores podrán no estar
interesadas, haciendo que aquéllas puedan sobrevivir a causa de este servicio.
La calidad del producto de una compañía afecta su posición en el mercado. El producto de
una compañía, que goza en la industria de una reputación de buena calidad, será buscado por
los clientes. Igualmente importante puede ser la reputación de una compañía por sus diseños,
por sus servicios y por su corrección en el trato con sus clientes.
La posición de una compañía en cuanto a costos se refiere, en relación con otras compañías
dentro de esa industria, es también un factor importante para su crecimiento y supervivencia.
Las compañías que tienen altos costos de producción tropiezan con grandes obstáculos en sus
esfuerzos competitivos. Tal competencia significará que, al poner precio a
sus productos,
deberán conformarse con menor ganancia que la necesaria, haciendo, por lo tanto, muy
dificultoso obtener un beneficio satisfactorio. Los costos de una compañía, no sólo dependen
de los costos del material y de la mano de obra, sino también de la eficiencia con que la
compañía los use. Los resultados obtenidos por los esfuerzos administrativos de algunas
compañías varían mucho entre sí.
La posición de competencia de una compañía puede verse afectada por el lugar de su
residencia. Esta puede eventualmente asegurar materiales baratos, de alta calidad y en
cantidad suficiente y, además, brindarle costos de transporte más bajos, como así también
mejores servicios de entrega a sus clientes. Algunas veces, sin embargo, su ubicación puede
convertirse en una desventaja debido a reglamentaciones locales del trabajo y de la industria,
o por impuestos más altos.
Un factor de importancia, que afecta el éxito de una compañía, es el de su potencial financiero.
Muchas compañías que están inadecuadamente financiadas, no pueden reunir las condiciones
necesarias para una competencia fructífera en la industria. La falta de capital para invertir en
máquinas que ahorren mano de obra; la falta de suficiente dinero como para aprovechar la
ventaja de descuentos al hacer compras, en forma tal que los materiales puedan ser obtenidos
al costo más bajo posible; la falta de fondos para poder soportar una guerra de precios
iniciada por algún competidor; la falta de fondos para financiar la compañía a través de un
período flojo o para extender el crédito normal a los clientes, todo esto contribuye al fracaso.
Antes de tomar cualquier clase de decisión, toda administración deberá estudiar las
perspectivas de la industria, lo cual es un factor importante. El cuidadoso estudio de los
factores anteriormente discutidos, permitirá llegar a una comprensión del porvenir, tanto de
una industria, como de una compañía en particular dentro de esa industria.

HISTORIA MODERNA - El ámbito de la cultura moderna

EL AMBITO GEOGRAFICO DE LA CULTURA MODERNA
Durante la Edad Media, en efecto, la cultura occidental se caracteriza por su impotencia para
desarrollarse y difundirse fuera del ámbito en que se había formado. Poco a poco apareció en
ella esta tendencia a la expansión, y puede decirse que ese rasgo es uno de los que
caracterizarán a la Edad Moderna. En plazo breve, los pueblos del occidente de Europa se
lanzan a explorar los mares, toman posesión de territorios de los cuales apenas tenían antes
noticias, y se establecen en ellos superponiendo su cultura y su civilización sobre la propia de
los naturales del lugar. Se inicia entonces una "occidentalización" del mundo. América, Asia,
Africa y, finalmente, Oceanía, reciben en sus costas los grupos de pobladores desprendidos de
la Europa occidental, y con ellos comienzan a recibir también las influencias culturales del
Occidente. En algunos lugares, y especialmente en Asia, la influencia occidental ha tenido que
librar una dura batalla con las milenarias tradiciones de cultura que prevalecían en ellos, y ha
logrado solamente imponer las formas de la civilización material; pero en otros, en América,
en Oceanía y algunas regiones del Africa, su triunfo ha sido completo y puede decirse que esos
territorios son hoy prolongaciones en las cuales se ensancha el ámbito de la cultura occidental.
De ese modo, con la Edad Moderna, se produce una vasta expansión de la que fuera antes
cultura específica del oeste de Europa, transformada por obra de esa tendencia difusionista en
una cultura de alcance mundial. Advertimos desde ahora que ha sido, sobre todo, la capacidad
técnica lo que ha permitido esa expansión; pero no se debe olvidar que tras esa capacidad
técnica hay toda una concepción del mundo y de la vida que la ha hecho posible y que se filtra
luego por las brechas que su superioridad técnica abre en el frente de las otras culturas que
coexisten con ella.

domingo, 27 de enero de 2013

FILOSOFIA - La filosofía árabe y judía en la Edad Media

FILOSOFOS ARABES
Los primeros filósofos importantes son ALIUNDI (muerto hacia 870) y ALFARABI
(muerto
hacia 950). Ambos representan un neoplatonismo. Conciben el conocimiento a manera de una
iluminación que proviene de El Uno. Mucho mayor significación tiene AVICENA (Ibn-Sinna,
980-1037), cuyo "Canon" llegó a ser el texto de Medicina por excelencia en la época medieval,
tanto en Occidente como en Oriente. Avicena es el primer aristotélico en la filosofía árabe. En
lógica hace ver que los conceptos universales son lo enunciable de muchos objetos y, por tanto,
algo existente tan sólo en el pensamiento, como función de él. Esto, sin embargo, no impide que
en cada objeto exista su quiddidad (esencia) como algo correspondiente al concepto universal
que se forma de él y que preexiste en la inteligencia divina. Esta quiddidad se une con los
accidentes individuales que caracterizan al individuo existente hic et nunc como tal. Si es
verdad que los conceptos universales se abstraen de las cosas, existen, sin embargo, también
conceptos, ante todo el de la universalidad misma, que son creaciones específicas del
pensamiento. La materia, en que se realizan las formas procedentes de Dios, fundamento de la
pluralidad de individuos, es eterna.
En contra del aristotelismo de Avicena reacciona una corriente mística iniciada por ALGAZALI
(1057-1111), quien, documentado en un escepticismo respecto a la filosofía, postula, acudiendo a
la fe, la creación temporal del mundo, de la nada, el dogma de la resurrección de los muertos,
etc.
Pero la tradición aristotélica prosigue su marcha en AVEMPACE (muerto en 1138) y
ABENTOFAIL (muerto en 1185), y, sobre todo, en AVERROES (Ibn Rochd, 1126-1198) la figura
más sobresaliente entre los pensadores árabes.
Las obras de Averroes son en su mayor parte glosas y comentarios de los escritos aristotélicos;
pero formula ideas independientes que han pasado e influido en la filosofía occidental. Para
Averroes, los dogmas son una representación intuitiva de la verdad filosófica: el credo ut
intelligam se transforma en Averroes en la idea de que el dogma religioso no es sino otra forma,
una forma misteriosa de las concepciones filosóficas. "De la interpretación ortodoxa de
Aristóteles y de sus teorías se aparta Averroes, ante todo en su enseñanza respecto del alma, en
su monopsiquismo, es decir, que admite tan sólo una razón humana supra individual
(intellectus agens) y, por consiguiente, la pluralidad de seres humanos pensantes la explica
mediante la materia, de donde resulta además la inmortalidad, no de las almas individuales,
sino tan sólo de ese espíritu de la humanidad". (V. Aster).

ARTE DE VENDER - Accesorios modernos de venta

Los vendedores actuales emplean cada vez en mayor cantidad accesorios modernos. Estos
incluyen muchos accesorios especialmente ideados para atraer la mirada del público, que se
usan con éxito en las campañas realizadas en diversos lugares de los Estados Unidos de
'Norteamérica y que no tardarán en estar a disposición de las organizaciones de ventas
establecidas en las diversas partes del mundo.
Probablemente, el accesorio más efectivo consiste en una serie de tarjetas en las que se
exhiben en forma atrayente expresiones adecuadas acerca del producto e ilustraciones en que
se destacan los hechos. Las tarjetas están sujetas por medio de espirales de modo que puedan
hacerse girar ante la vista del probable cliente mientras el vendedor habla. En ciertos casos,
este tipo de tarjetas puede montarse sobre un caballete portátil. En otros casos, las tarjetas
pueden colocarse paradas sobre el escritorio o la mesa.
Se obtienen también buenos resultados con "porfolios" de presentación del producto, en los
cuales se sigue el mismo principio. Sin embargo, en este caso, el candidato o el vendedor va
dando vuelta las páginas del "porfolio" mientras reposa sobre el escritorio, delante del
probable cliente.
La presentación de productos o servicios por medio de películas cinematográficas o
diapositivas brindan un eficaz medio de "vender" a conjuntos de personas, a juntas de
directores o a grupos de probables clientes. Una gran compañía norteamericana remite
invitaciones a probables clientes para asistir a las exhibiciones de películas presentadas por
cuenta propia. A veces, estas exhibiciones se acompañan con argumentaciones de ventas. Con
frecuencia se distribuyen folletos y otra clase de impresos y no pocas veces se dan recuerdos o
muestras. Estas exhibiciones suelen completarse con aperitivos, banquetes o meriendas.
Combinando esfuerzos con el departamento de relaciones con el público, el dirigente de
ventas puede contar en tales exhibiciones con la presencia valiosa de los representantes de la
prensa.
Ciertos vendedores de la industria del vestido reciben eficaz ayuda por medio de las
exhibiciones de artículos de moda que se organizan en las localidades en que desarrollan su
tarea de vender. Si bien las exhibiciones se organizan aparentemente para el público,
producirán deseos vehementes de comprar, que se traducirán en pedidos para el fabricante.
En algunas circunstancias, estas exhibiciones se dan exclusivamente para compradores de
grandes tiendas. A veces, la gran tienda y el vendedor operan conjuntamente, con mutuo
beneficio, al realizar una muestra pública.
Al hacer demostraciones de otra naturaleza, los diversos fabricantes realizan esas
exhibiciones, auspiciados por el departamento de fomento de ventas, o por el departamento
de relaciones con el público, o por el departamento de ventas. Siempre tienen el mismo
objetivo: vender.
Un conocidísimo fabricante de rifles y escopetas patrocina anualmente concursos de tiro. Un
fabricante de motocicletas patrocina concursos de carreras a través de caminos que ofrecen
dificultades de tránsito. Un fabricante de automóviles dispone pruebas de velocidad en
carreteras y pruebas de resistencia. Un fabricante de alfombras prepara demostraciones sobre
la durabilidad de su producto colocando una de esas alfombras sobre la acera de una
intersección de calles comerciales, donde miles de personas la pisarán durante todo el día.
Todas estas actividades están perfectamente "enlazadas" con el cuerpo de vendedores. A
menudo éste se encuentra presente en las pruebas o demostraciones. En todos los casos, los
vendedores desarrollan, luego de efectuarse una de estas actividades, una intensiva y
vigorosa tarea de venta.
Tanto al vendedor que desarrolla su tarea de puerta en puerta como al vendedor que vende a
los comerciantes minoristas, se les provee de accesorios especialmente ideados para hacer
demostraciones, que deben aprender a manejar.
De muchas burlas se ha hecho víctima al vendedor de máquinas de lavar que, por hacer una
demostración, lava las prendas familiares; también se han mofado del vendedor de máquinas
aspiradoras que, por igual razón, limpia la casa del cliente. Pero lo indiscutible es que, de
hecho, muchas ventas se han realizado de esta manera.
Un fabricante de aperitivos ya preparados proveyó a los vendedores con los accesorios
adecuados para que pudieran servir las bebidas a los probables clientes.
Un fabricante de cosméticos proveyó a los vendedores con cajas de "maquillaje", de suerte que
pudieran hacer demostraciones con las diversas clases de lápices labiales, polvos, etcétera.
Un refinador de petróleo dio a los vendedores unas cajas, en las cuales se exhibían los
distintos tipos de petróleo, el estado y grado de refinamiento, además de un gráfico en el que
se ponía de manifiesto el proceso de la purificación.
Un destilador proporcionó a sus vendedores muestras de los distintos ingredientes que
intervenían en su whisky, además de un gráfico en el que mostraba su proceso de destilación.
Se emplea cada vez más material de propaganda. A menudo los vendedores llevan consigo
reproducciones de anuncios de su compañía, obteniendo muy buenos resultados. Un
probable comprador se impresiona favorablemente cuando se le muestran los anuncios que
han de publicarse en todo el país.
También ayudan mucho los almanaques, libretas de apuntes y todo otro artículo de
propaganda que el comerciante pueda distribuir.
MODO DE PRESENTAR UN PRODUCTO
Lo que importa al emplear los accesorios de ventas es el modo de presentarlos. Por ejemplo,
cualquiera puede manejar una máquina aspiradora, pero demostrar sin lugar a dudas a un
ama de casa que la máquina que ofrece el vendedor es la que mejor satisface sus necesidades,
es harina de otro costal. En otras palabras, el vendedor debe hacer algo más que limpiar
simplemente los pisos. Si a una parte de la cubierta de la aspiradora destinada a
demostraciones se la ha provisto de un cristal a través del cual se pueda ver cómo funciona, el
vendedor contará con una apreciable ventaja; no obstante, el vendedor puede verse precisado
a desarmar la máquina, para mostrar al ama de casa cuán fácilmente es posible desarmarla y
aceitarla.
Lo que es verdad para las aspiradoras lo es también para los automóviles, para las máquinas
lavadoras o para el aparato cinematográfico que el vendedor emplea para proyectar sus
propósitos sobre la pantalla. Y no solamente debe estar familiarizado con su uso, sino que
debe ser capaz de mantener una conversación fluida
—argumentación de ventas— durante
toda la operación.
Seamos prácticos en nuestra tarea de vender. Ustedes no comprarían algo que no pudiesen
usar o manejar y dudarían en comprarle a un vendedor que no supiese usar ni manejar sus
instrumentos de trabajo, trátese del producto concreto que venda o de los accesorios de que
ha sido provisto para la demostración.
Los que ofrecen servicios deberán aprender a emplear los gráficos de que se les provee a título
de accesorios de ventas. Sería mejor no mostrar un gráfico que no pueda ser inteligentemente
explicado. No obstante, las compañías suministran a sus vendedores, como ayuda, estos
elementos; y los vendedores deberán aprender a ayudarse a sí mismos.
Aprendan, pues, a manejar sus instrumentos de trabajo.

PRIMEROS AUXILIOS - Fracturas y luxaciones

SHOCK
Una herida o traumatismo grave se acompaña, en mayor o menor grado, del
estado
denominado shock. Los médicos designan estado de shock al fenómeno de inhibición que se
produce en los traumatizados, que ocasiona una insuficiencia circulatoria periférica,
caracterizada por disminución del volumen sanguíneo, es decir, de la cantidad de sangre por
disminución del volumen circulatorio y por hemoconcentración (sangre espesada por
trasudación del plasma de los capilares al tejido intersticial).
Se distingue el shock primitivo del secundario, esto es, el que se ocasiona después de un cierto
tiempo de ocurrido el accidente y aun el complicado con hemorragia, del que no presenta esta
particularidad, quemaduras extensas, estrangulación intestinal y otras enfermedades.
Este estado se manifiesta clínicamente por palidez, pulso incontable o poco perceptible, sudor
abundante, piel fría, cianosis de las extremidades y gran lucidez o delirio. La respiración es
superficial e interrumpida por suspiros.
Este cuadro, que es independiente en sí hasta cierto grado de la gravedad de la herida, debe
ser tenido siempre en cuenta por los que asisten al lesionado, incitándolos al apresuramiento
en sus maniobras y lo que es más, indicándoles la necesidad de colocarlo en manos
responsables y dotadas de recursos médicos. Mientras tanto se combatirá el enfriamiento del
paciente abrigándolo y dándole bebidas estimulantes, café, algo de alcohol. Esto es lo más
simple que se podrá hacer y es sobre todo inocuo, teniendo en cuenta que el enfermo deberá
ser sometido al verdadero tratamiento, que es la transfusión sanguínea y la plasmoterapia.

sábado, 26 de enero de 2013

FILOSOFIA - La filosofía árabe y judía en la Edad Media

FILOSOFOS JUDIOS
La filosofía judía de la Edad Media es, en lo fundamental, un reflejo de la filosofía árabe.
Destacan Avicebrón y Maimónides.
AVICEBRON (Salomón Ibn Gabirol, 1021-1058) nació en España. En su obra Fons Vitae, habla
de un hilomorfismo del mundo: todas las cosas, excepto Dios, constan de materia y forma.
También nació en Córdoba MAIMONIDES (Moisés Ben Maimón, 1135-1204), el filósofo judío
más relevante de la época. Escribió la obra Guía de los Descarriados. Para Maimónides la
filosofía tiene por objeto explicar racionalmente la tradición religiosa. Contra Aristóteles acepta
la creación en el tiempo. Además, hace ver que las inteligencias son formas puras desprovistas
de toda materia. El hombre se compone de materia y forma, es decir, de cuerpo y alma.
Maimónides demuestra la existencia de Dios, por un triple argumento: del primer motor, del ser
necesario y de la causa primaria. De Dios, no conocemos lo que es. Sólo nos es dado conocer lo
que no es. Maimónides admite así una teología negativa.
Maimónides admite también un intelecto agente, universal en todos los hombres. "Mas cada
hombre, además del intelecto pasivo, adquiere, mediante la acción del intelecto agente, un
intelecto individual, cuya riqueza depende de nuestros méritos y que está destinado a
unirse
con el intelecto agente después de la muerte". Es posible, por tanto, la inmortalidad personal.

PRIMEROS AUXILIOS - Fracturas y luxacionesl

FRACTURAS EXPUESTAS
Ya expusimos el criterio actual con que se procede a tratar las heridas. ¿Cuál será la acción de
un traumatólogo ante una fractura expuesta? Lo que se pretende por medio de una
intervención quirúrgica, es retirar del foco todo aquello que haya sido puesto en contacto con
el exterior, todo lo presumiblemente infectado. Además el cirujano retirará de la herida, la que
abrirá ampliamente, todo aquello que por la fuerza del pacto traumático esté amenazado de
muerte, músculos contundidos, hematomas, desgarros aponeuróticos y fragmentos óseos que
han perdido su vinculación con los vasos que los nutren. Retirará los cuerpos extraños o
proyectiles (si la fractura ha sido producida por un arma de fuego o explosión) y exponiendo
así ampliamente la herida para no dejar cavidades ni espacios muertos en los que pueda
generarse una infección, procederá a tratar la fractura por los métodos que le parezcan más
indicados. Después, el cirujano contemplará la necesidad de dejar esta herida abierta, lo que es
mayor garantía (la piel cicatrizará por granulación), o la oportunidad de la sutura. Finalmente,
colocará el apósito o un yeso.
Resección en el caso de una fractura total. Las líneas negras indican lo que se debe sacar, así
como las esquirlas de hueso.
Esta descripción es secundaria para este curso, pero necesaria para guiar el criterio de la
primera cura. Hemos dicho que el cirujano procederá a cortar todo el contorno de la herida;
por lo tanto será inútil que nosotros la toquemos y la manipulemos. El lavado de la herida
producirá junto con la evacuación de fragmentos de tejidos o cuerpos extraños adheridos, la
penetración a mayor profundidad de otros; mientras que el líquido que vertamos en la herida
llenará los espacios intermusculares y el foco, propagando indirectamente la infección. Por
otra parte, si un fragmento óseo hace saliente al exterior, la tentativa de reducirlo ocasionará
desplazamientos y cubrirá superficies expuestas que luego podrán pasar ignoradas por el
cirujano.
Necesario es, por lo tanto, que limitemos nuestra acción a actos simples guiados por la
finalidad de aliviar al fracturado y colocarlo lo más pronto posible en manos expertas. Para
ello, si lo hemos de entregar en pocos minutos, nos limitaremos a cubrir con gasa estéril la
herida y proceder a la inmovilización del miembro fracturado en un aparato apropiado o de
emergencia. Si el fracturado debe ser trasladado o ha de tardar en llegar a un centro quirúrgico
donde será tratado, tocaremos la superficie de la herida con un antiséptico suave, como
mertiolato, mercurio-cromo o tintura de yodo diluida y luego verteremos sulfamida en la
herida; inmediatamente procederemos a la inmovilización y acondicionamiento del miembro
lesionado. Si el lugar del accidente queda muy distante de un centro médico, se dará en
seguida suero antigangrenoso, antitetánico y aun una fuerte dosis de penicilina si la hubiere.
El tratamiento de toda luxación expuesta es en sí el mismo, y necesario es reconocer que en la
mayoría de los casos, salvo circunstancias favorables, no se hará el diagnóstico diferencial
entre ellas por el profano

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS – Avaluación del porvenir de una compañía

EL PORVENIR DE LA COMPAÑIA
Los factores que afectan la posición de una compañía en particular, dentro de una industria,
son:
1- La posición de la compañía dentro del mercado.
2- Su posición de costo relativo.
3- Su posición de competidora.
Al considerar la posición de una compañía dentro del mercado, se debe considerar su tamaño
y su importancia en relación con la industria entera. Si sus ventas son sólo un pequeño
porcentaje del total del mercado y el mercado está dominado por una o dos compañías muy
grandes, sus posibilidades de existencia pueden depender grandemente de la no. vedad de su
producto o servicio. Los compradores pueden preferir comprar a las compañías conocidas
dentro de la industria. Podrá ocurrir que estas compañías sean las dirigentes dentro de la
industria y que sus prácticas y precios controlen el mercado. En algunos casos, las compañías
pequeñas producen un artículo mejor o fabrican productos especiales, según los pedidos del
cliente, es decir, un tipo de negocio en el cual las compañías mayores podrán no estar
interesadas, haciendo que aquéllas puedan sobrevivir a causa de este servicio.
La calidad del producto de una compañía afecta su posición en el mercado. El producto de
una compañía, que goza en la industria de una reputación de buena calidad, será buscado por
los clientes. Igualmente importante puede ser la reputación de una compañía por sus diseños,
por sus servicios y por su corrección en el trato con sus clientes.
La posición de una compañía en cuanto a costos se refiere, en relación con otras compañías
dentro de esa industria, es también un factor importante para su crecimiento y supervivencia.
Las compañías que tienen altos costos de producción tropiezan con grandes obstáculos en sus
esfuerzos competitivos. Tal competencia significará que, al poner precio a
sus productos,
deberán conformarse con menor ganancia que la necesaria, haciendo, por lo tanto, muy
dificultoso obtener un beneficio satisfactorio. Los costos de una compañía, no sólo dependen
de los costos del material y de la mano de obra, sino también de la eficiencia con que la
compañía los use. Los resultados obtenidos por los esfuerzos administrativos de algunas
compañías varían mucho entre sí.
La posición de competencia de una compañía puede verse afectada por el lugar de su
residencia. Esta puede eventualmente asegurar materiales baratos, de alta calidad y en
cantidad suficiente y, además, brindarle costos de transporte más bajos, como así también
mejores servicios de entrega a sus clientes. Algunas veces, sin embargo, su ubicación puede
convertirse en una desventaja debido a reglamentaciones locales del trabajo y de la industria,
o por impuestos más altos.
Un factor de importancia, que afecta el éxito de una compañía, es el de su potencial financiero.
Muchas compañías que están inadecuadamente financiadas, no pueden reunir las condiciones
necesarias para una competencia fructífera en la industria. La falta de capital para invertir en
máquinas que ahorren mano de obra; la falta de suficiente dinero como para aprovechar la
ventaja de descuentos al hacer compras, en forma tal que los materiales puedan ser obtenidos
al costo más bajo posible; la falta de fondos para poder soportar una guerra de precios
iniciada por algún competidor; la falta de fondos para financiar la compañía a través de un
período flojo o para extender el crédito normal a los clientes, todo esto contribuye al fracaso.
Antes de tomar cualquier clase de decisión, toda administración deberá estudiar las
perspectivas de la industria, lo cual es un factor importante. El cuidadoso estudio de los
factores anteriormente discutidos, permitirá llegar a una comprensión del porvenir, tanto de
una industria, como de una compañía en particular dentro de esa industria.

viernes, 25 de enero de 2013

PRIMEROS AUXILIOS - Fracturas y luxaciones

Los grandes traumatismos pueden ocasionar la rotura del armazón del cuerpo, fracturas, o la
pérdida de
las relaciones normales de los huesos a nivel de los puntos en que se articulan
entre sí, luxaciones.
La fractura se define como una solución de continuidad del hueso; es en sí una rotura del
armazón, de la base en que se apoyan y sostienen los demás elementos orgánicos. Pero como
es difícil, salvo condiciones especiales del hueso, que la lesión lo ataque aisladamente, la
fractura incluye necesariamente una lesión de mayor o menor intensidad de las partes blandas
vecinas al asiento del trauma. En la acción de un agente agresor sobre el cuerpo humano,
fracturas de causa directa, habrá ante todo un traumatismo de las partes blandas y en el
momento en que éstas no pueden amortiguar la totalidad de la fuerza, ésta actuará sobre el
hueso.
En las fracturas de causa indirecta, torsión forzada, por ejemplo, el mecanismo es más
complejo. La acción de las fuerzas actúa principalmente sobre el hueso, siendo las lesiones de
los músculos, aponeurosis o de la piel ocasionadas de adentro a afuera y, por lo general, de
menor intensidad.

Radiografía de una fractura de pierna.
Las fracturas se reconocen por deformación del miembro y dolor localizado en el punto en que
radica esta deformación. Existe además un signo que no debe buscarse expresamente, pero
que podrá hallarse al examinar al lesionado; es la crepitación producida por el choque de los
fragmentos óseos al ser movilizado el miembro.
Una primera circunstancia se da rápidamente en las fracturas y luxaciones y presupone, desde
luego, clasificarlas en dos tipos: las que presentan heridas, fracturas o luxaciones expuestas y
las que se denominan cerradas, por no tener heridas que comuniquen el foco de fractura con el
exterior.
Una fractura abierta es una herida, un gran traumatismo, es decir, contusión o rotura de partes
blandas, músculos y vasos y ruptura del armazón óseo. En una fractura cerrada el trauma de
estos mismos elementos, al quedar libre de posibles contaminaciones del medio exterior,
podrá llegar fácilmente a la curación por los propios procesos biológicos de reparación. La
diferencia del pronóstico hace que muchos médicos denominen a esas fracturas abiertas o
expuestas, fracturas complicadas. La complicación nace de la gravedad que presenta toda
infección si llega hasta elementos tan profundos e íntimos del organismo, y de la dificultad de
obtener, en casi todos los casos, una buena limpieza preventiva de la infección en el acto
quirúrgico.
Las fracturas tienen también diferencia de pronóstico según su localización anatómica, la edad
y circunstancias del paciente, el número de los fragmentos, la dirección y el desplazamiento de
éstos; pero todo será cuidado del médico. Lo que el que auxilia tiene que saber es con qué
normas generales actuará para que el acto de la primera cura y el auxilio al accidentado no
representen otra complicación más que el profesional deberá superar.

ARTE DE VENDER - Accesorios modernos de venta

Los vendedores actuales emplean cada vez en mayor cantidad accesorios modernos. Estos
incluyen muchos accesorios especialmente ideados para atraer la mirada del público, que se
usan con éxito en las campañas realizadas en diversos lugares de los Estados Unidos de
'Norteamérica y que no tardarán en estar a disposición de las organizaciones de ventas
establecidas en las diversas partes del mundo.
Probablemente, el accesorio más efectivo consiste en una serie de tarjetas en las que se
exhiben en forma atrayente expresiones adecuadas acerca del producto e ilustraciones en que
se destacan los hechos. Las tarjetas están sujetas por medio de espirales de modo que puedan
hacerse girar ante la vista del probable cliente mientras el vendedor habla. En ciertos casos,
este tipo de tarjetas puede montarse sobre un caballete portátil. En otros casos, las tarjetas
pueden colocarse paradas sobre el escritorio o la mesa.
Se obtienen también buenos resultados con "porfolios" de presentación del producto, en los
cuales se sigue el mismo principio. Sin embargo, en este caso, el candidato o el vendedor va
dando vuelta las páginas del "porfolio" mientras reposa sobre el escritorio, delante del
probable cliente.
La presentación de productos o servicios por medio de películas cinematográficas o
diapositivas brindan un eficaz medio de "vender" a conjuntos de personas, a juntas de
directores o a grupos de probables clientes. Una gran compañía norteamericana remite
invitaciones a probables clientes para asistir a las exhibiciones de películas presentadas por
cuenta propia. A veces, estas exhibiciones se acompañan con argumentaciones de ventas. Con
frecuencia se distribuyen folletos y otra clase de impresos y no pocas veces se dan recuerdos o
muestras. Estas exhibiciones suelen completarse con aperitivos, banquetes o meriendas.
Combinando esfuerzos con el departamento de relaciones con el público, el dirigente de
ventas puede contar en tales exhibiciones con la presencia valiosa de los representantes de la
prensa.
Ciertos vendedores de la industria del vestido reciben eficaz ayuda por medio de las
exhibiciones de artículos de moda que se organizan en las localidades en que desarrollan su
tarea de vender. Si bien las exhibiciones se organizan aparentemente para el público,
producirán deseos vehementes de comprar, que se traducirán en pedidos para el fabricante.
En algunas circunstancias, estas exhibiciones se dan exclusivamente para compradores de
grandes tiendas. A veces, la gran tienda y el vendedor operan conjuntamente, con mutuo
beneficio, al realizar una muestra pública.
Al hacer demostraciones de otra naturaleza, los diversos fabricantes realizan esas
exhibiciones, auspiciados por el departamento de fomento de ventas, o por el departamento
de relaciones con el público, o por el departamento de ventas. Siempre tienen el mismo
objetivo: vender.
Un conocidísimo fabricante de rifles y escopetas patrocina anualmente concursos de tiro. Un
fabricante de motocicletas patrocina concursos de carreras a través de caminos que ofrecen
dificultades de tránsito. Un fabricante de automóviles dispone pruebas de velocidad en
carreteras y pruebas de resistencia. Un fabricante de alfombras prepara demostraciones sobre
la durabilidad de su producto colocando una de esas alfombras sobre la acera de una
intersección de calles comerciales, donde miles de personas la pisarán durante todo el día.
Todas estas actividades están perfectamente "enlazadas" con el cuerpo de vendedores. A
menudo éste se encuentra presente en las pruebas o demostraciones. En todos los casos, los
vendedores desarrollan, luego de efectuarse una de estas actividades, una intensiva y
vigorosa tarea de venta.
Tanto al vendedor que desarrolla su tarea de puerta en puerta como al vendedor que vende a
los comerciantes minoristas, se les provee de accesorios especialmente ideados para hacer
demostraciones, que deben aprender a manejar.
De muchas burlas se ha hecho víctima al vendedor de máquinas de lavar que, por hacer una
demostración, lava las prendas familiares; también se han mofado del vendedor de máquinas
aspiradoras que, por igual razón, limpia la casa del cliente. Pero lo indiscutible es que, de
hecho, muchas ventas se han realizado de esta manera.
Un fabricante de aperitivos ya preparados proveyó a los vendedores con los accesorios
adecuados para que pudieran servir las bebidas a los probables clientes.
Un fabricante de cosméticos proveyó a los vendedores con cajas de "maquillaje", de suerte que
pudieran hacer demostraciones con las diversas clases de lápices labiales, polvos, etcétera.
Un refinador de petróleo dio a los vendedores unas cajas, en las cuales se exhibían los
distintos tipos de petróleo, el estado y grado de refinamiento, además de un gráfico en el que
se ponía de manifiesto el proceso de la purificación.
Un destilador proporcionó a sus vendedores muestras de los distintos ingredientes que
intervenían en su whisky, además de un gráfico en el que mostraba su proceso de destilación.
Se emplea cada vez más material de propaganda. A menudo los vendedores llevan consigo
reproducciones de anuncios de su compañía, obteniendo muy buenos resultados. Un
probable comprador se impresiona favorablemente cuando se le muestran los anuncios que
han de publicarse en todo el país.
También ayudan mucho los almanaques, libretas de apuntes y todo otro artículo de
propaganda que el comerciante pueda distribuir.
MODO DE PRESENTAR UN PRODUCTO
Lo que importa al emplear los accesorios de ventas es el modo de presentarlos. Por ejemplo,
cualquiera puede manejar una máquina aspiradora, pero demostrar sin lugar a dudas a un
ama de casa que la máquina que ofrece el vendedor es la que mejor satisface sus necesidades,
es harina de otro costal. En otras palabras, el vendedor debe hacer algo más que limpiar
simplemente los pisos. Si a una parte de la cubierta de la aspiradora destinada a
demostraciones se la ha provisto de un cristal a través del cual se pueda ver cómo funciona, el
vendedor contará con una apreciable ventaja; no obstante, el vendedor puede verse precisado
a desarmar la máquina, para mostrar al ama de casa cuán fácilmente es posible desarmarla y
aceitarla.
Lo que es verdad para las aspiradoras lo es también para los automóviles, para las máquinas
lavadoras o para el aparato cinematográfico que el vendedor emplea para proyectar sus
propósitos sobre la pantalla. Y no solamente debe estar familiarizado con su uso, sino que
debe ser capaz de mantener una conversación fluida
—argumentación de ventas— durante
toda la operación.
Seamos prácticos en nuestra tarea de vender. Ustedes no comprarían algo que no pudiesen
usar o manejar y dudarían en comprarle a un vendedor que no supiese usar ni manejar sus
instrumentos de trabajo, trátese del producto concreto que venda o de los accesorios de que
ha sido provisto para la demostración.
Los que ofrecen servicios deberán aprender a emplear los gráficos de que se les provee a título
de accesorios de ventas. Sería mejor no mostrar un gráfico que no pueda ser inteligentemente
explicado. No obstante, las compañías suministran a sus vendedores, como ayuda, estos
elementos; y los vendedores deberán aprender a ayudarse a sí mismos.
Aprendan, pues, a manejar sus instrumentos de trabajo.

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS – Avaluación del porvenir de una compañía

LOS CICLOS DEL NEGOCIO
Los ciclos de negocios afectan a todos los tipos de negocios, y el descuidar la consideración de
la fase del ciclo de negocio en la cual se encuentra en el momento en que se traza el cuadro del
porvenir, afectará su precisión. Estos altibajos regulares del negocio, con sus períodos de
expansión y contracción, que generalmente duran de tres a cinco años, si no son considerados
a la luz de la realidad, pueden conducir a un optimismo o pesimismo exagerados.
Por ejemplo, el trazar un cuadro futuro en el momento de máxima expansión de un período,
presumiendo que el negocio siempre marchará con ese ritmo o aun mayor, llevará a un error.
Un fabricante de muebles de oficina aumentó al doble el tamaño de su fábrica en el momento
culminante del ciclo, con el resultado de que esa obra, cuya construcción había contratado
durante un período de alto costo de la edificación, le trajo aparejados costos fijos, intereses de
hipotecas, impuestos, etc., mucho más grandes que los que él pudo soportar durante el
subsiguiente período de depresión, viéndose así forzado a la quiebra.
Desgraciadamente, no existe un método matemático que pueda ser seguido en forma tal como
para predecir con seguridad absoluta cuándo ocurrirán períodos de expansión o de
contracción. Sin embargo, esta técnica está bastante bien desarrollada como para poder indicar
aquellos períodos en los cuales es necesaria la cautela y aquellos en los que se aproxima la
expansión.
Al determinar el porvenir de una compañía en particular, se debe considerar primeramente el
de la industria en general, y sólo más tarde la posición de la compañía dentro de esa industria.

miércoles, 23 de enero de 2013

PRIMEROS AUXILIOS - Definición y generalidades

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS
En todo puesto de socorro, en las fábricas, talleres, grandes empresas y oficinas deben tenerse
uno o varios botiquines que contendrán lo siguiente:
1 litro, en frasco cerrado, de alcohol etílico.
1 litro de tintura de yodo, mantenida fresca en frasco oscuro. (La tintura de yodo se
descompone fácilmente y se hace irritante para la piel.)
1 frasco de mertiolato.
1/2 litro de bencina.
1/4 litro de éter.
6 panes de jabón de Marsella.
3 cepillos de cerda para lavado de manos y heridas.
1 caja con dos pares de guantes de goma, esterilizados.
1 tambor o caja estéril con 12 compresas esterilizadas.
2 carretes de esparadrapo de 8 centímetros de ancho.
12 vendas de gasa de 12 centímetros de ancho.
12 vendas de gasa de 6 centímetros de ancho. 1 tambor con 6 paños cuadrados de lienzo estéril,
que servirán para cubrir superficies quemadas y grandes desgarramientos, contusiones, o para
fabricar un vendaje en cabestrillo.
1 férula de Thomas para pierna.
12 Tablillas de diferentes tamaños para manos o antebrazo.
2 tubos de goma, esterilizados, de 1 metro de largo, para garrote hemostático.
1 caja de curaciones con 4 pinzas hemostáticas, pinza de disección, pinza de dientes.
3 agujas de sutura, sonda, un par de separadores. (Esto se mantendrá como reserva, por si el
médico o un enfermero capacitado llegara al puesto de auxilio.)
3 tubos de catgut.
2 tubos de hilo de seda.
1 tubo de oxígeno.
1 sonda para lavado gástrico.
Sulfamida en polvo, estéril, 10 paquetes de 2 gramos cada uno; o en comprimidos, 5 tubos.
3 jeringas para inyecciones de 10, 5 y 3 C. C.
2 agujas para inyecciones endovenosas. 
2 agujas para inyecciones subcutáneas.
2 agujas para inyecciones intramusculares. 
2 ampollas de morfina.
2 ampollas de suero antitetánico.
2 ampollas de suero antigangrenoso polivalente.
6 ampollas de coramina.
Ampollas de novocaína al 1/2 por ciento.
4 frascos de suero fisiológico estéril.
1 frasco con 5 g. de láudano de Sydenham. 
1 termómetro.
Este botiquín sirve no sólo como reserva, sino que permitirá al médico, llamado a actuar con
urgencia, realizar la primera cura en buenas condiciones.

PSICOLOGIA - Diagnóstico de peculiaridades psicológicas individuales

EJEMPLOS DE "TEST" PARA EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
PSICODIAGNOSTICO DE RORSCHARCH. Uno de los "tests" que es más usado para la
exploración global de las peculiaridades personales es el llamado "Psicodiagnóstico de
Rorschach". Este consiste en 10 láminas, en cada una de las cuales hay una mancha de tinta,
especialmente elaboradas y editadas por la Casa Hans Huber, de Berna. De estas láminas —
que han de ser mostradas por orden al sujeto— la primera es negra, las dos siguientes y las
tres últimas son, en cambio, de color. El sujeto es invitado a examinarlas atentamente y decir
todo cuanto le parece ver en ellas, es decir, que ha de interpretarlas, en todo o en parte. Las
respuestas son objeto de una minuciosa clasificación, según su extensión, su motivación y su
contenido.
La importancia de esta prueba ha dado lugar a la creación de Institutos especialmente
dedicados al estudio de su técnica y a la discusión interpretativa de los resultados así
obtenidos.

domingo, 20 de enero de 2013

PEDAGOGÍA - Educación moderna

¿Qué queremos decir cuando pronunciamos este nombre? Todos los días a las ocho de la mañana
penetra en la escuela el niño que ha de ser sometido a la operación educadora. Al realizar esta
tarea, ¿sabemos con precisión cuándo nuestra labor está todavía dentro de ese espacio de ideas, de
normas, de prejuicios, que forman el viejo mundo de la vieja escuela, y cuándo traspasamos sus
fronteras para instalarnos en el de la escuela moderna? En suma, ¿dónde empieza y dónde acaba
lo moderno en educación? ¿Cuáles son sus límites? Definir una cosa es separarla de otra, fijar sus
linderos. Pues bien, al entrar en una escuela, ¿podríamos clasificar cada una de las actividades
como perteneciendo a uno de estos dos mundos? ¿Podríamos poner un muro, aunque fuese de
aire, como en el jardín de Virgilio, que los separe?
La vieja educación se contentaba con inyectar en el alma del alumno unos cuantos conocimientos,
muy pocos: leer, escribir y contar. Su disciplina era la bárbara disciplina de "la letra con sangre
entra". Su enseñanza era memorística. Y el maestro era aquel hombre a quien la rutina de la labor
había secado la fuente de toda emoción creadora. La educación moderna, en cambio, se nos dice,
es aquella que pretende dar una educación científica, una enseñanza práctica de tipo experimental
—"hechos, hechos y no palabras"— que sólo admite lo que puede ser comprobado y lo que
prepara al hombre para la vida. El niño merece la máxima reverencia y la maestra ha de esforzarse
en hallar los caminos para que la labor del alumno no resulte dolorosa. El método esencial de la
educación moderna es el método que obre el milagro —como tal irrealizable en la escuela— de
enseñar deleitando.
Cuando al terminar el siglo XIX piden los pedagogos un tipo de educación moderna, piden algo
muy claro y preciso. Piden una escuela inspirada en principios científicos de tipo experimental,
que halle su fundamento en la filosofía positivista y triunfe, con sus laboratorios y sus técnicas, de
los viejos prejuicios que ha dejado en pie, sin destruirlos, la vieja educación.
Piden al maestro que inyecte en el alumno un recio contenido intelectual que le sirva para su labor
en la vida. La escuela no tiene por qué estar henchida de palabras vagas y confusas sin el más
menudo valor. Lo importante es que los jóvenes aprendan, que redacten una carta comercial, que
escriban una letra de cambio, que calculen rápidamente y sepan todas las asignaturas del
programa escolar. No se trata de formar al hombre en abstracto, sino al especialista de su tarea, al
obrero que trabajará en la fábrica, al capataz que trabajará en la mina, al muchacho que puede ser
mañana empleado en una oficina o en un banco. Las mejores escuelas serán las que preparen a los
alumnos para estos menesteres concretos. El ideal educador será el ideal que se inspire en el
propósito de que el educando conozca y domine las fuerzas de la naturaleza descubiertas por la
ciencia experimental.
Los que orientan el pensamiento llamado moderno del siglo XIX quieren que las escuelas sean
escuelas realistas, de tipo técnico, cuyo valor se mida por su eficacia comprobada, quieren que su
alumno, como Gargantúa, estudie mucho, trabaje mucho, se divierta mucho, goce de la vida y
sepa hacer frente a
ésta con serenidad en las horas difíciles. Pero con esta diferencia; Rabelais
empieza por exigir a su discípulo que éste aprenda los idiomas perfectamente; primero, el griego,
como Quintiliano lo poseía; en segundo término, el latín, y después el hebreo, por medio de las
Escrituras. Y, asimismo, el caldeo y el árabe; y que el muchacho construya su estilo, en griego, a
imitación de Platón, y en latín según Cicerón. Que no exista historia que no tenga pronta en su
memoria; y para ayudarle en esto, los libros de cosmografía le serán, pues, muy útiles.
No; la educación moderna del siglo XIX excluye, por definición, los estudios clásicos y pide un
contenido puramente científico. Hacia el año 1860 decía TOMAS HUXLEY: "Día llegará en que los
ingleses citarán este tipo de educación —la educación clásica— como ejemplo de la estupidez de
los maestros de este siglo. El pueblo más comerciante del mundo, el mejor colonizador de la tierra,
el más esforzado y aventurero que ha habido jamás, lo forma la clase media de este país. Si hay un
pueblo cuya prosperidad dependa absoluta y totalmente del dominio de las fuerzas de la
naturaleza y de su inteligente comprensión, es, precisamente, el pueblo inglés. Y, no obstante, este
pueblo gasta mil o dos mil libras de su dinero, tan duramente ganado, en enviar durante doce
años a sus hijos a la escuela. Allí trabajan o se supone que trabajan, pero no aprenden una sola
cosa de aquello que necesitan saber cuando salen de la escuela para ingresar a la vida".
Sin embargo, durante algún tiempo, el conflicto entre las dos tendencias —la filosófica, que
representa la educación clásica y la moderna, que representa la educación científica— se mantuvo
en pie. La primera afirma el valor de la educación como disciplina, esfuerzo, método, ordenación
sistemática, rigor y precisión mental. Lo importante no es el contenido, lo enseñado, sino el
proceso que la mente hace para adquirirlo: El cómo y no el qué.
La segunda mantiene el valor del contenido intelectual como esencial a la educación y pretende
que ese contenido se refiera principalmente a los fenómenos de la naturaleza: hontanar de donde
brota toda la verdad y el progreso social. Por consiguiente, la educación moderna exige un cambio
total en el plan de enseñanza. Las lenguas clásicas serán sustituidas por las lenguas modernas: la
gramática desaparece; la historia y la literatura pasan a segundo plano y ocupan el primero la
física, la química y la historia natural.
Según SPENCER, el conocimiento que tiene más valor en la educación no es el que más vale en sí
mismo, ni el que más capacita o mejor contribuye a formar una mente clara, sino aquel que exige
la vida actual. El contenido se define y se valora por su utilidad práctica, por su aplicación a las
necesidades de la vida cotidiana. No puede ser de otro modo, dicen los propulsores de la
educación moderna.
La vida, que es mutación constante, cambia a cada minuto que pasa y con ella cambia la cultura
que la vida va creando en su fluir perenne. La de hoy es distinta a la de hace un siglo. Se ha
desarrollado una nueva literatura. Se han descubierto nuevas ciencias. No se ha creado nada,
ciertamente —nada se crea ni se destruye—, pero se ha inventado mucho. La educación tiene que
beneficiarse de estos inventos; la escuela tiene que enriquecerse con ellos. Por sus rendijas, aunque
trate de impedirlo, entra el aire renovador de los tiempos nuevos. La escuela tiene que dejar de ser,
de una vez para siempre, el lugar de ocio que era para los griegos, donde el muchacho iba a
meditar, a reflexionar, a dialogar, a discutir. Y tiene que convertirse, ha de convertirse, en un
recinto donde el saber no surge de la contemplación, sino que se adquiere por su relación directa
con la vida.
La cuestión principal de la educación, su problema más urgente, es determinar qué conocimientos
son los más importantes. De la totalidad de la cultura, ¿qué trozo debo seleccionar para que pueda
ser inyectado en el alma del alumno? Spencer da una respuesta categórica estableciendo un orden
de conocimientos regido y regulado por el concepto de utilidad. Lo que afecta directamente a la
conducta, mejora la vida, beneficia al individuo y es útil a la sociedad; lo que no sirve para
satisfacer las necesidades inmediatas del hombre es, sin más, inútil. Así esboza una pedagogía
pragmática.
Hay que sacrificar o relegar al último término la literatura y el arte. Hay que sacrificarlas, entre
otras razones, porque han sido hasta ahora privilegio de unos cuantos, de los elegidos. En este
concepto de lo útil que informa la moral spenceriana, alienta un sentimiento de simpatía hacia las
multitudes que habían sido desatendidas o menospreciadas. La masa, el pueblo, y no el hombre,
es ahora el sujeto de la educación; y el contenido de la enseñanza que este pueblo requiere está
constituido por las ciencias naturales, que pasan a primer término, mientras que las lenguas
clásicas y las disciplinas humanistas, base capital de la antigua escuela, tienden a desaparecer.
En suma: la Pedagogía moderna del siglo XIX pide una fundamentación científica en su labor y no
admite otros postulados, otras verdades, que aquellos que pueden ser comprobados por la
experiencia.
El mundo de la ilusión, el de la fe, ese impulso misterioso e ignoto que hace del hombre el
compañero de viaje de las estrellas, no existe, y si por azar brota, debe ser eliminado, negado,
triturado, deshecho. La interpretación materialista de la historia, con su fundamentación filosófica
positivista, penetra por las rendijas del recinto escolar. La ciencia triunfa con estruendo sobre la
metafísica, sobre la fe, sobre todos los idea- les que han sustentado al hombre en su peregrinación
por el mundo.

ARTE DE VENDER - Accesorios modernos de venta

Los vendedores actuales emplean cada vez en mayor cantidad accesorios modernos. Estos
incluyen muchos accesorios especialmente ideados para atraer la mirada del público, que se
usan con éxito en las campañas realizadas en diversos lugares de los Estados Unidos de
'Norteamérica y que no tardarán en estar a disposición de las organizaciones de ventas
establecidas en las diversas partes del mundo.
Probablemente, el accesorio más efectivo consiste en una serie de tarjetas en las que se
exhiben en forma atrayente expresiones adecuadas acerca del producto e ilustraciones en que
se destacan los hechos. Las tarjetas están sujetas por medio de espirales de modo que puedan
hacerse girar ante la vista del probable cliente mientras el vendedor habla. En ciertos casos,
este tipo de tarjetas puede montarse sobre un caballete portátil. En otros casos, las tarjetas
pueden colocarse paradas sobre el escritorio o la mesa.
Se obtienen también buenos resultados con "porfolios" de presentación del producto, en los
cuales se sigue el mismo principio. Sin embargo, en este caso, el candidato o el vendedor va
dando vuelta las páginas del "porfolio" mientras reposa sobre el escritorio, delante del
probable cliente.
La presentación de productos o servicios por medio de películas cinematográficas o
diapositivas brindan un eficaz medio de "vender" a conjuntos de personas, a juntas de
directores o a grupos de probables clientes. Una gran compañía norteamericana remite
invitaciones a probables clientes para asistir a las exhibiciones de películas presentadas por
cuenta propia. A veces, estas exhibiciones se acompañan con argumentaciones de ventas. Con
frecuencia se distribuyen folletos y otra clase de impresos y no pocas veces se dan recuerdos o
muestras. Estas exhibiciones suelen completarse con aperitivos, banquetes o meriendas.
Combinando esfuerzos con el departamento de relaciones con el público, el dirigente de
ventas puede contar en tales exhibiciones con la presencia valiosa de los representantes de la
prensa.
Ciertos vendedores de la industria del vestido reciben eficaz ayuda por medio de las
exhibiciones de artículos de moda que se organizan en las localidades en que desarrollan su
tarea de vender. Si bien las exhibiciones se organizan aparentemente para el público,
producirán deseos vehementes de comprar, que se traducirán en pedidos para el fabricante.
En algunas circunstancias, estas exhibiciones se dan exclusivamente para compradores de
grandes tiendas. A veces, la gran tienda y el vendedor operan conjuntamente, con mutuo
beneficio, al realizar una muestra pública.
Al hacer demostraciones de otra naturaleza, los diversos fabricantes realizan esas
exhibiciones, auspiciados por el departamento de fomento de ventas, o por el departamento
de relaciones con el público, o por el departamento de ventas. Siempre tienen el mismo
objetivo: vender.
Un conocidísimo fabricante de rifles y escopetas patrocina anualmente concursos de tiro. Un
fabricante de motocicletas patrocina concursos de carreras a través de caminos que ofrecen
dificultades de tránsito. Un fabricante de automóviles dispone pruebas de velocidad en
carreteras y pruebas de resistencia. Un fabricante de alfombras prepara demostraciones sobre
la durabilidad de su producto colocando una de esas alfombras sobre la acera de una
intersección de calles comerciales, donde miles de personas la pisarán durante todo el día.
Todas estas actividades están perfectamente "enlazadas" con el cuerpo de vendedores. A
menudo éste se encuentra presente en las pruebas o demostraciones. En todos los casos, los
vendedores desarrollan, luego de efectuarse una de estas actividades, una intensiva y
vigorosa tarea de venta.
Tanto al vendedor que desarrolla su tarea de puerta en puerta como al vendedor que vende a
los comerciantes minoristas, se les provee de accesorios especialmente ideados para hacer
demostraciones, que deben aprender a manejar.
De muchas burlas se ha hecho víctima al vendedor de máquinas de lavar que, por hacer una
demostración, lava las prendas familiares; también se han mofado del vendedor de máquinas
aspiradoras que, por igual razón, limpia la casa del cliente. Pero lo indiscutible es que, de
hecho, muchas ventas se han realizado de esta manera.
Un fabricante de aperitivos ya preparados proveyó a los vendedores con los accesorios
adecuados para que pudieran servir las bebidas a los probables clientes.
Un fabricante de cosméticos proveyó a los vendedores con cajas de "maquillaje", de suerte que
pudieran hacer demostraciones con las diversas clases de lápices labiales, polvos, etcétera.
Un refinador de petróleo dio a los vendedores unas cajas, en las cuales se exhibían los
distintos tipos de petróleo, el estado y grado de refinamiento, además de un gráfico en el que
se ponía de manifiesto el proceso de la purificación.
Un destilador proporcionó a sus vendedores muestras de los distintos ingredientes que
intervenían en su whisky, además de un gráfico en el que mostraba su proceso de destilación.
Se emplea cada vez más material de propaganda. A menudo los vendedores llevan consigo
reproducciones de anuncios de su compañía, obteniendo muy buenos resultados. Un
probable comprador se impresiona favorablemente cuando se le muestran los anuncios que
han de publicarse en todo el país.
También ayudan mucho los almanaques, libretas de apuntes y todo otro artículo de
propaganda que el comerciante pueda distribuir.
MODO DE PRESENTAR UN PRODUCTO
Lo que importa al emplear los accesorios de ventas es el modo de presentarlos. Por ejemplo,
cualquiera puede manejar una máquina aspiradora, pero demostrar sin lugar a dudas a un
ama de casa que la máquina que ofrece el vendedor es la que mejor satisface sus necesidades,
es harina de otro costal. En otras palabras, el vendedor debe hacer algo más que limpiar
simplemente los pisos. Si a una parte de la cubierta de la aspiradora destinada a
demostraciones se la ha provisto de un cristal a través del cual se pueda ver cómo funciona, el
vendedor contará con una apreciable ventaja; no obstante, el vendedor puede verse precisado
a desarmar la máquina, para mostrar al ama de casa cuán fácilmente es posible desarmarla y
aceitarla.
Lo que es verdad para las aspiradoras lo es también para los automóviles, para las máquinas
lavadoras o para el aparato cinematográfico que el vendedor emplea para proyectar sus
propósitos sobre la pantalla. Y no solamente debe estar familiarizado con su uso, sino que
debe ser capaz de mantener una conversación fluida
—argumentación de ventas— durante
toda la operación.
Seamos prácticos en nuestra tarea de vender. Ustedes no comprarían algo que no pudiesen
usar o manejar y dudarían en comprarle a un vendedor que no supiese usar ni manejar sus
instrumentos de trabajo, trátese del producto concreto que venda o de los accesorios de que
ha sido provisto para la demostración.
Los que ofrecen servicios deberán aprender a emplear los gráficos de que se les provee a título
de accesorios de ventas. Sería mejor no mostrar un gráfico que no pueda ser inteligentemente
explicado. No obstante, las compañías suministran a sus vendedores, como ayuda, estos
elementos; y los vendedores deberán aprender a ayudarse a sí mismos.
Aprendan, pues, a manejar sus instrumentos de trabajo.

DIBUJO LINEAL - Características de las formas en general. Escalas

CONSTRUCCION DE ESCALAS – Existen reglas que vienen ya fabricadas con las distintas
escalas más usuales para efectuar los dibujos correspondientes. No obstante, el dibujante
puede querer construir las escalas por sí mismo, o por razones particulares necesitar una
determinada escala con la que no se cuenta. El procedimiento es sencillo. Sea la línea AB igual
a 10 cm y AC igual 1 cm.

Dividimos a AC en milímetros y levantamos una perpendicular en A hasta un punto
cualquiera D. Se trazan hasta este punto las líneas convergentes desde todas las divisiones de
AB y AC. Consideraremos esta escala básica AB como 1 cm por metro, es decir 1:100. Si
queremos construir la escala 1:125, es decir 8 mm por metro, levantemos una perpendicular
en el Nº 8 de la escala; por E, donde corta a la línea BD, tracemos una paralela a AB, y esta
línea EF con las divisiones obtenidas por las intersecciones con las líneas convergentes a D,
nos dará la escala buscada. Lo mismo haríamos con la escala de 0.004 por metro =1:250. Las
divisiones en milímetros de AC nos servirán para las divisiones equivalentes en las diferentes
escalas obtenidas.
DADA UNA ESCALA, DEDUCIR OTRA. — Sea una escala de longitud AB. Se traza en una
dirección cualquiera la línea AC, a cuya longitud queremos transportar la escala indicada. Se
une B con C y se trazan por las divisiones 1, 2, 3, 4, etc. de AB paralelas a la línea BC. Estas
líneas determinarán en AC otras tantas divisiones proporcionales a las de AB, con lo que se
tiene construida la nueva escala a la longitud propuesta.
Esta escala tiene interés cuando conveniencias del trabajo nos determinan a reproducir un
dibujo de cierta escala AB a otra AC, arbitraria en cuanto a valor numérico, pero útil en lo que
se refiere al propósito buscado. En este caso se mide el dibujo original con la escala AB y se
transporta al nuevo dibujo en la escala AC, trazadas las escalas en la forma indicada, una en
cada borde de una misma tira de papel.