lunes, 31 de marzo de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

En el sistema decimal tratamos con los múltiplos y submúltiplos de la unidad; también un individuo, un hombre, por ejemplo, es una unidad, compuesta de otras unidades menores. Los primeros curiosos que, enfrentando los preconceptos de la época, disecaron cadáveres, descubrieron los submúltiplos más aparentes del individuo: los órganos. El estómago, el cerebro, las venas, son unidades que en conjunto forman el organismo. Varios órganos se reúnen en aparatos o sistemas para el desempeño de las grandes funciones orgánicas. Así, el estómago, el intestino y el páncreas forman parte del aparato digestivo, encargado de digerir y absorber los alimentos. El cerebro, con las otras partes del encéfalo, la médula, los ganglios nerviosos y los nervios, integran el sistema nervioso, cuya misión es principalmente controlar y transmitir sensaciones y estímulos.

ZOOLOGIA - Organización general de los animales

LA FORMACION DEL CELOMA Durante la fase de gástrula es cuando se inicia la formación del mesodermo o tercera hoja. Situado entre el ectodermo y el endodermo, este mesodermo puede formarse de dos modos fundamentales: o bien procede de ciertas células endodérmicas que se dividen y forman dos masas simétricas a cada lado del arquénteron, o bien se derivan de dos divertículos de la pared del arquénteron, que acaban por separarse del mismo, formando dos vesículas laterales. En el primer caso, el mesodermo puede henderse y dar origen a una cavidad que constituye la cavidad general del cuerpo, o celoma. Cuando éste se produce así, por desdoblamientos del mesodermo, Llámase celoma por división, o esquizoceloma. En el segundo caso, las cavidades de las vesículas se transforman en el celoma, y como éste se origina entonces por divertículos del intestino primitivo, o arquénteron, recibe el nombre de enteroceloma. Todavía hay también muchos animales en que se forma el mesodermo, pero no se desarrolla ninguna cavidad o celoma, por cuya razón son conocidos como acelomados. En otros, existe un sistema de falsas cavidades que no corresponden al esquizoceloma, dándoseles entonces el nombre de seudocelomados. En el organismo adulto, la cavidad general o celoma queda situada entre la pared del cuerpo y el intestino; en el hombre, hállase representada por las cavidades peritoneal, pericárdica y pleural.

domingo, 30 de marzo de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

LAS GRANDES FUNCIONES ANIMALES Las grandes funciones ejecutadas por los sistemas o aparatos son: 1) sostén; 2) movimiento; 3) nutrición; 4) coordinación, y 5) reproducción. El sostén de las partes blandas del cuerpo se hace por un conjunto de partes más o menos duras; el esqueleto, interno y óseo o cartilaginoso en los vertebrados; externo en los invertebrados en general; los moluscos tienen un caparazón calcáreo; los artrópodos (insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos) tienen el cuerpo revestido por una capa más o menos dura de quitina. El aparato muscular realiza los movimientos. Los músculos, ligados a los huesos o a la piel por sus extremidades, o dentro de las paredes de los órganos, provocan por su contracción los movimientos de traslación en el espacio o apenas de dislocamiento de ciertas partes en relación con otras, o aun la contracción de órganos en forma de saco como el estómago, o de tubos como los vasos sanguíneos. La nutrición, en un sentido amplio, significa todos los intercambios de sustancias entre el organismo y el medio externo y sus transformaciones y aprovechamiento dentro del organismo. Comprende, por lo tanto, las funciones digestivas (masticación, deglución, digestión en el estómago e intestino) ; la absorción, pasaje de las sustancias digeridas a la sangre; la respiración, por la cual el organismo absorbe oxígeno y elimina anhídrido carbónico; la circulación, que consiste en el curso de la sangre en el organismo, la cual contiene los alimentos absorbidos y los residuos que habrán de eliminarse; la asimilación, transformaciones que sufren los alimentos dentro de las células para ser incorporados a ellas, o descompuestos y oxidados a fin de suministrar energía; y finalmente la excreción, que expulsa por el riñon, por la piel, por el recto y por el pulmón, los residuos inútiles que deja la utilización de los alimentos. El sistema nervioso y las glándulas de secreción interna, por intermedio de las hormonas que fabrican, controlan y coordinan todas las funciones del organismo, de modo que cada órgano, en vez de actuar aislada e independientemente, trabaja en armonía con los otros; además, mantienen la unidad funcional del organismo frente a las excitaciones del medio exterior. Finalmente, los órganos de reproducción producen células especiales encargadas de la formación de nuevos individuos, provocan la reunión de las masculinas con las femeninas y protegen y alimentan el embrión.

ZOOLOGIA - Organización general de los animales

CLASIFICACION DE LOS ANIMALES Como el mismo término lo indica, clasificar es reunir en clases, es decir, en grupos. La tarea de la clasificación es de importancia, pues se han descrito cerca de un millón de especies de animales, cuyo reconocimiento no sería fácil si éstos no fuesen agrupados en conjuntos homogéneos y afines.
PRINCIPIOS DE CLASIFICACION: CLASIFICACION ARTIFICIAL Y NATURAL. La clasificación de los animales va perfeccionándose lentamente a través del tiempo y a medida que ven la luz nuevos conocimientos. Hay todavía grandes lagunas, y muchas divergencias en cuanto al modo como deben ser reunidos ciertos grupos, pero existe concordancia en los principios generales que deben servir como base para la clasificación. Estos principios han surgido del propio estudio de los animales. Son éstos los que por sus semejanzas, más lejanas o más próximas, llaman la atención del investigador. Sin embargo, muchos animales aparentemente semejantes pertenecen a grupos distintos, y animales aparentemente diferentes entran en un mismo grupo. No basta, pues, conocer las semejanzas o las diferencias externas; es preciso algunas veces comparar toda la anatomía interna, y sobre todo, estudiar el desarrollo embrionario, para poder establecer las verdaderas semejanzas, enmascaradas por adaptaciones secundarias. Así, por ejemplo, muchos crustáceos parásitos no tienen en su anatomía nada que revele los caracteres generales de los crustáceos; sin embargo, mediante el estudio de su embriología fue posible comprobar que son verdaderos crustáceos, cuyos adultos están completamente deformados por la vida parasitaria. La clasificación debe ser natural, esto es, debe representar la posición realmente natural que el animal ocupa en relación con sus parientes. Para descubrir esta posición real, la clasificación tiene que recurrir al estudio de la anatomía, tanto externa como interna, así como al de la anatomía comparada, la embriología, la paleontología, la fisiología, etc. Las clasificaciones que no procuran basarse en las relaciones de parentesco y en las semejanzas y homologías de estructura, no son clasificaciones naturales, sino artificiales. Por ejemplo, las aves y los murciélagos son animales voladores, como los peces y las ballenas son animales que nadan y viven en el agua; y sin embargo, las ballenas y los murciélagos, de aspecto tan distinto, son animales del mismo grupo, mamíferos, pues en ellos las estructuras fundamentales son semejantes.

sábado, 29 de marzo de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

TEJIDOS MUSCULARES Para desempeñar su función motora las células musculares, más comúnmente llamadas fibras musculares, por ser alargadas, tienen el citoplasma lleno de fibrillas paralelas, dispuestas longitudinalmente. Son estas fibrillas las que, en respuesta a la excitación transmitida por los nervios, se contraen, trayendo como consecuencia el acortamiento de las fibras y, por consiguiente, de los músculos. Hay dos tipos de fibras musculares y, por lo tanto, de tejidos musculares. La fibra estriada, más bien larga, tiene muchos núcleos y sus fibrillas son heterogéneas, estando cada una formada por una serie de segmentos alternadamente claros y oscuros. La fibra lisa, más corta y con un solo núcleo, tiene, por el contrario, fibrillas homogéneas. Los músculos estriados, inervados por el sistema nervioso central, tienen movimientos voluntarios (con excepción del corazón). Los músculos lisos, que se encuentran especialmente en los órganos viscerales, en las glándulas y en la piel, donde provocan la erección de los pelos, se contraen lentamente y tienen movimientos independientes de nuestra voluntad, debido a que están inervados por el sistema nervioso simpático.
Fibras musculares vistas al microscopio. I, fibra muscular estriada; II, fibra muscular lisa; n, núcleo.

ZOOLOGIA - Nociones generales

LA ZOOLOGIA, RAMA DE LA BIOLOGIA Para comprender bien el campo de acción de la Zoología, es preciso una breve exposición sobre el dominio de la Biología. Como quiera que esta ciencia estudia los seres vivos, conviene ante todo conocer los principales aspectos bajo los cuales se puede estudiar un ser vivo, animal o vegetal. Estos aspectos son:
En cuanto a la forma o estructura: Morfología La Morfología se divide en Anatomía, que estudia los órganos y aparatos; Histología, que estudia los tejidos que componen los órganos, y Citología, que estudia las células que forman los tejidos. En cuanto a las funciones: Fisiología En cuanto al desarrollo de los embriones: Embriología En cuanto al parentesco con las otras especies: Filogenia En cuanto a la distribución geográfica: Biogeografía En cuanto al medio que lo rodea: Ecología En cuanto a la herencia de sus caracteres: Genética En cuanto a la clasificación: Sistemática En cuanto a la evolución: Evolución En cuanto a la vida pasada: Paleontología En cuanto a las enfermedades: Patología En cuanto a las manifestaciones mentales: Psicología En cuanto a las sociedades: Sociología
Cuando estos estudios se hacen sobre animales, entonces tenemos la Biología animal o Zoología, en sentido lato; cuando se aplican a los vegetales tenemos la Biología vegetal o Botánica, en sentido lato. Debido a su gran desarrollo y a los diferentes métodos de estudio, muchas de estas ciencias son, por diversas razones de conveniencia, tratados aparte, como ocurre con la Embriología, la Biogeografía, la Ecología y la Genética. La Zoología, en sentido estricto, tal como se entiende en los compendios de tipo medio o superior, .comprende el estudio de la organización de los animales (morfología) y de su clasificación (sistemática). De la misma manera, la Biología, en sentido estricto, comprende el estudio de los fenómenos generales y comunes a todos los seres vivos, tanto animales como vegetales (Biología general).

viernes, 28 de marzo de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

TEJIDOS EPITELIALES La función primordial de los epitelios es la de revestir una superficie, sea externa, como la piel, sea interna, como el interior del estómago y de los canalículos urinarios del riñon. A la función de revestimiento se une, no obstante, muchas veces, otra función. El epitelio intestinal absorbe los alimentos digeridos y los entrega a los capilares sanguíneos y linfáticos que pasan por debajo de él. Los epitelios glandulares elaboran y segregan sustancias. Otros son sensibles a ciertos excitantes, como el epitelio de la pituitaria, situado en las fosas nasales, que es estimulado por los gases olorosos y transmite la sensación a los nervios, que, a su vez, la llevan al cerebro. También el tejido de las glándulas reproductoras que producen los óvulos y espermatozoides es un epitelio. Morfológicamente se caracterizan los epitelios, en esencia, por agruparse las células unas al lado de otras, en capas regulares, sin dejar espacios. El epitelio intestinal está formado por una sola capa de células cilindricas; el de la tráquea, por varias capas, de las cuales la superficial está provista de cilias que vibran y expulsan los cuerpos extraños; el de la piel hállase constituido por muchas capas de células chatas, que semejan ladrillos.
Epitelio que reviste la tráquea visto al microscopio en corte transversal. Las células superficiales son altas y tienen cilias (c), que facilitan la expulsión de partículas y mucosidad.

ZOOLOGIA - Nociones generales

METODOS EMPLEADOS POR LA ZOOLOGIA Los métodos generales empleados por la Zoología son los mismos que usa la Biología: la observación, la experimentación y la comparación. Sin embargo, algunos de estos métodos se pueden utilizar bajo diversos aspectos técnicos que pasaremos a exponer.
EXAMEN DIRECTO DEL MATERIAL. El material fresco o muerto es observado o comparado sin otro recurso que el ojo humano, y sin someterlo a ningún tratamiento (fuera de su conservación). Es el método habitual en Anatomía.
EXAMEN POR MEDIO DEL MICROSCOPIO. Puede hacerse sobre material fresco, entero o en fragmentos, o sobre material fijado y coloreado por tinturas especiales. Es el método usual en Citología e Histología.
EXAMEN CON AUXILIO DE LA DISECCION. Lo mismo puede ser la macrodisección, hecha a simple vista, que la microdisección, hecha sobre material fresco o fijado. La macrodisección se emplea en Anatomía; la microdisección en Citología.
EXAMEN CON AUXILIO DE CULTIVOS. comprende tanto el cultivo de animales enteros, microscópicos o macroscópicos, como el de partes de animales, es decir, de células o fragmentos de tejidos. Por este procedimiento no sólo se estudia el comportamiento de los animales o las plantas cultivados en medios naturales o artificiales, sino también el de fragmentos de tejidos, o células que son capaces de vivir indefinidamente, si se observan las precauciones técnicas.
EXAMEN POR MEDIO DE CRUZAMIENTOS. Por este método se cruzan animales o plantas de razas o de especies diferentes, observándose los resultados de estos cruzamientos en los descendientes. Es el método que se emplea en Genética.
EXAMEN POR MEDIO DE INJERTOS. fragmentos de un tejido o de un órgano se injertan en otro de la misma especie o de especie diferente, y se observan los resultados así en la parte injertada como en el injerto propiamente dicho. Este método se usa lo mismo en la embriología experimental que en el estudio de las glándulas de secreción interna.
EXAMEN POR MEDIO DE LA EXPERIMENTACION EN MEDIOS QUIMICOS Y FISICOS. Los seres se observan en ambientes con condiciones físicas artificiales, o son sometidos a la acción de diversas substancias químicas. Es el método corriente en Fisiología.

jueves, 27 de marzo de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

LOS TEJIDOS CONJUNTIVOS Contrariamente a los epitelios, los tejidos conjuntivos tienen sus células separadas por una sustancia extracelular de composición variable. En el tejido conjuntivo propiamente dicho esta sustancia consta de fibrillas; entre las células y las fibrillas quedan aun espacios llenos de serosidad, donde se localizan las células adiposas, llenas de reserva de grasas. El tejido conjuntivo se encuentra en los intersticios dejados en todos los órganos por los otros tejidos, entre los órganos y debajo de la piel. Su función es, fundamentalmente, de ajuste y unión. Pero además, es la vía de intenso intercambio entre la sangre de los vasos capilares que lo recorren y los tejidos más compactos próximos a él. Es también en él donde se organiza especialmente la defensa contra los microbios. Una variedad de tejido conjuntivo, en la cual se originan los glóbulos de la sangre, llena la medula de los huesos y forma la trama del bazo y de los ganglios linfáticos. El tejido de los tendones, que ligan los músculos a los huesos, es una variedad más recia de tejido conjuntivo. Finalmente, los tejidos cartilaginoso y óseo, que constituyen nuestro esqueleto, son tejidos conjuntivos en que la sustancia extracelular es dura y homogénea, y deja pequeñas cavidades donde se alojan las células. En el cartílago las células se disponen en pequeños grupos, y en el hueso, en circunferencias concéntricas alrededor de los capilares sanguíneos.
Cartílago visto al microscopio. Las células se disponen, en general, de a pares, dentro de la sustancia fundamental que da al cartílago su consistencia.
Hueso visto al microscopio. Las células óseas (c), separadas por la sustancia fundamental que presta consistencia al hueso, se disponen alrededor de los vasos sanguíneos (v), de donde les llega el alimento.

ZOOLOGIA - Nociones generales

IMPORTANCIA DE LAS DEMAS CIENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA ZOOLOGIA Un rápido esquema del desarrollo histórico de las ciencias biológicas permitirá valorar el extraordinario alcance de las ciencias afines en cuanto al cumplimiento de los objetos de la Biología y la Zoología. Como es sabido, tanto las ciencias biológicas como las demás datan de pocos centenares de años, pues hasta hace poco la falta de métodos científicos no permitía el desarrollo de los conocimientos humanos, hallándose la humanidad entregada a absurdas creencias infantiles. Los primeros estudios biológicos, y los únicos por muchas decenas de años, fueron realizados sobre la morfología o, más exactamente, sobre la anatomía de los animales y las plantas. Se hacía uso únicamente de la observación visual directa y la disección. Desconocíase la circulación de la sangre, así como las células y la reproducción de los seres vivos (partiendo de los gametos o células reproductoras). Los capilares sanguíneos, microscópicos, eran también desconocidos, por más que Harvey ya sospechase su existencia. A no mediar los progresos de la óptica y el descubrimiento del microscopio, ¿cómo habrían podido demostrar los biólogos la existencia de los capilares y de las células que universalmente forman el cuerpo de los seres vivos? ¿Cómo podría el biólogo descubrir las hormonas, y las vitaminas, y todas las transformaciones de la nutrición, sin los progresos de la Química inorgánica y orgánica? En tanto que los estudios de morfología progresaban rápidamente, las investigaciones fisiológicas apenas se iniciaban, al amparo de la Química y la Física. Pronto, sin embargo, se relacionaron las formas de los órganos con las respectivas funciones, cabiéndole a Lamarck el mérito de aquella famosa frase, piedra angular de la primera teoría de la evolución: "La función hace al órgano". Así fue cómo el conocimiento simultáneo de la Anatomía y de la Fisiología permitió establecer las bases de aquella primera teoría evolucionista, que constituyó una idea revolucionaria en una época en que la Biología sostenía la fijeza de las especies. Los estudios sobre la distribución geográfica de los seres vivos (Biogeografía) permitieron alcanzar resultados generales en el campo de la Biología. En efecto, cuando Darwin, en sus viajes alrededor de América, observó la distribución de los animales, Ilamóle la atención el gran número de especies afines, existentes en las islas, emparentadas con las del continente. De este hecho dedujo que aquéllas habían procedido de la tierra firme en la época en que ella misma y dichas islas se hallaban unidas y estaban habitadas por los mismos animales y plantas, y que el aislamiento geográfico había sido seguido por la diferenciación de las especies, con lo que abrió uno de los capítulos más notables de la Biología, el relativo a la influencia del aislamiento geográfico en la formación de nuevas especies. Los estudios de embriología demostraron el parentesco de animales que, a veces, se tenían por enteramente distintos, y suministraron pruebas embriológicas de la evolución. Mediante dichos estudios fue posible comprobar que la vejiga natatoria de los peces es homóloga de los pulmones de otros vertebrados, y demostrar que los vertebrados terrestres descienden de vertebrados acuáticos con respiración branquial, pues durante el desarrollo de los embriones de aquéllos se forman rudimentos de branquias y hendiduras bránquiales, que luego desaparecen. Fueron esos estudios sobre embriología los que permitieron formular la célebre frase: "La ontogenia es una recapitulación de la filogenia"; es decir, el desarrollo embrionario de un ser indica las varias fases de la evolución por que pasaron sus antecesores. Los estudios sobre genética permitieron descubrir la mutación y las leyes de la herencia, proporcionando las bases para la moderna teoría mutacionista de la evolución. La sistemática, aprovechando los conocimientos de las demás ciencias, clasifica los seres vivos y da los fundamentos para la organización del árbol genealógico, objeto supremo de la Zoología.

miércoles, 26 de marzo de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

SANGRE Y LINFA La sangre ha sido definida como una variedad de tejido conjuntivo de sustancia extracelular líquida, el plasma, y cuyas células son los glóbulos sanguíneos. Los glóbulos rojos son células discoides que han perdido su núcleo, formadas casi exclusivamente por hemoglobina, sustancia que se combina transitoriamente con el oxígeno, cuando la sangre pasa por los pulmones y lo transporta a todos los puntos del organismo. Los glóbulos blancos son, por el contrario, células nucleadas, de movimientos activos, que atacan y digieren los microbios que encuentran. Constituyen la policía de choque de nuestro cuerpo. Cuando el enemigo es muy poderoso mueren innumerables glóbulos blancos en las zonas inflamadas; el pus está constituido principalmente por sus cadáveres mezclados con restos de tejido destruido y de microbios. Disueltas en el plasma, transitan por el cuerpo todas las sustancias alimenticias, los residuos que habrán de eliminarse y las hormonas producidas por las glándulas de secreción interna. Parte del plasma y de los glóbulos blancos atraviesa las paredes de los vasos capilares y llena los espacios intercelulares del tejido conjuntivo constituyendo la linfa. El plasma entra así en contacto con las células, bañándolas, y es parcialmente absorbido por ellas, que le entregan, por otra parte, sus productos de secreción y excreción. La linfa que baña las células va siendo poco a poco drenada por los vasos linfáticos, que terminan por conducirla nuevamente a la sangre. La linfa difiere, por lo tanto, de la sangre, por no poseer glóbulos rojos.

ZOOLOGIA - Nociones generales

DIVISIONES DE LA ZOOLOGIA La Zoología, en su sentido lato, comprende las mismas grandes divisiones de la Biología, sólo que aplicadas al mundo animal, y así tenemos la morfología animal, la fisiología animal, la embriología animal, la filogenia animal, la biogeografía animal y la sistemática animal. La morfología, la fisiología y la embriología pueden estudiarse lo mismo para cada especie, por separado, que para diversas especies, en forma comparativa, y en este caso tenemos la morfología comparada, la embriología comparada y la fisiología comparada. El nombre de Zoología debe reservarse para aquellos estudios que comprenden todos los grupos animales conocidos. Cuando se llevan a cabo estudios zoológicos sobre grupos particulares de animales, corresponden a ellos nombres igualmente particulares. Por ejemplo, el estudio de los insectos, tanto restringido como amplio, se denomina Entomología; el estudio de los moluscos, Malacología; el de los crustáceos, Carcinología; el de Ios gusanos, Helmintología; el de los protozoarios, Protozoología; el de los peces, Ictiología; el de los reptiles, Herpetología; el de las aves, Ornitología; el de los mamíferos, Mastozoología o Mamalogía.
OBJETOS GENERALES DE LA ZOOLOGIA Los objetos o fines de la Zoología pueden ser considerados como los de la Biología, pero aplicados al campo de los seres animales. La Zoología cataloga y clasifica todos los animales conocidos, y los estudia bajo diversos aspectos con el propósito de suministrar conocimientos completos y de organizar el árbol genealógico de los animales.

martes, 25 de marzo de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

En el sistema decimal tratamos con los múltiplos y submúltiplos de la unidad; también un individuo, un hombre, por ejemplo, es una unidad, compuesta de otras unidades menores. Los primeros curiosos que, enfrentando los preconceptos de la época, disecaron cadáveres, descubrieron los submúltiplos más aparentes del individuo: los órganos. El estómago, el cerebro, las venas, son unidades que en conjunto forman el organismo. Varios órganos se reúnen en aparatos o sistemas para el desempeño de las grandes funciones orgánicas. Así, el estómago, el intestino y el páncreas forman parte del aparato digestivo, encargado de digerir y absorber los alimentos. El cerebro, con las otras partes del encéfalo, la médula, los ganglios nerviosos y los nervios, integran el sistema nervioso, cuya misión es principalmente controlar y transmitir sensaciones y estímulos.

ZOOLOGIA - Nociones generales

COMO CUMPLE LA ZOOLOGIA SUS FINES Probablemente, el conocimiento completo de un animal, lo mismo que el descubrimiento de la historia de la vida animal sobre la tierra, nunca podrán conseguirse mediante el cultivo de una sola ciencia. Por ejemplo, la Ecología nos puede informar acerca de las relaciones de un animal con el medio, de su comportamiento, sus reacciones y sus causas; pero esa misma ciencia no nos indicará el origen del animal, ni nos informará sobre su patrimonio genético. El conocimiento completo de un ser vivo sólo puede proporcionarlo el estudio y desarrollo de las diferentes ciencias biológicas. Por otra parte, el problema de la Zoología no sería resuelto si todos los investigadores trabajasen sobre una especie animal única, pues no existe ninguna que reúna todas las condiciones para ese estudio. Como quiera que varias ciencias biológicas se basan en, la Física, la Quí mica o la Estadística, es preciso renovar todo lo posible los métodos biológicos a medida que lo exija el desarrollo de esas ciencias. Los extraordinarios progresos de la Físicoquímica transformaron por completo el concepto de la materia viva. El descubrimiento del microscopio electrónico ha permitido estudiar seres que por su tamaño estaban fuera del alcance del microscopio común. Es de esperar que los recientes progresos de la Física nuclear vengan a beneficiar también a la Biología. Para cumplir, pues, sus fines, la Zoología exige investigar en todos los campos de actividad biológica conocidos y aplicar esas investigaciones a aquellos seres que las conveniencias indiquen, procurando al mismo tiempo renovar sus métodos de investigación hasta donde lo permita el desarrollo de las demás ciencias.

lunes, 24 de marzo de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

LAS GRANDES FUNCIONES ANIMALES Las grandes funciones ejecutadas por los sistemas o aparatos son: 1) sostén; 2) movimiento; 3) nutrición; 4) coordinación, y 5) reproducción. El sostén de las partes blandas del cuerpo se hace por un conjunto de partes más o menos duras; el esqueleto, interno y óseo o cartilaginoso en los vertebrados; externo en los invertebrados en general; los moluscos tienen un caparazón calcáreo; los artrópodos (insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos) tienen el cuerpo revestido por una capa más o menos dura de quitina. El aparato muscular realiza los movimientos. Los músculos, ligados a los huesos o a la piel por sus extremidades, o dentro de las paredes de los órganos, provocan por su contracción los movimientos de traslación en el espacio o apenas de dislocamiento de ciertas partes en relación con otras, o aun la contracción de órganos en forma de saco como el estómago, o de tubos como los vasos sanguíneos. La nutrición, en un sentido amplio, significa todos los intercambios de sustancias entre el organismo y el medio externo y sus transformaciones y aprovechamiento dentro del organismo. Comprende, por lo tanto, las funciones digestivas (masticación, deglución, digestión en el estómago e intestino) ; la absorción, pasaje de las sustancias digeridas a la sangre; la respiración, por la cual el organismo absorbe oxígeno y elimina anhídrido carbónico; la circulación, que consiste en el curso de la sangre en el organismo, la cual contiene los alimentos absorbidos y los residuos que habrán de eliminarse; la asimilación, transformaciones que sufren los alimentos dentro de las células para ser incorporados a ellas, o descompuestos y oxidados a fin de suministrar energía; y finalmente la excreción, que expulsa por el riñon, por la piel, por el recto y por el pulmón, los residuos inútiles que deja la utilización de los alimentos. El sistema nervioso y las glándulas de secreción interna, por intermedio de las hormonas que fabrican, controlan y coordinan todas las funciones del organismo, de modo que cada órgano, en vez de actuar aislada e independientemente, trabaja en armonía con los otros; además, mantienen la unidad funcional del organismo frente a las excitaciones del medio exterior. Finalmente, los órganos de reproducción producen células especiales encargadas de la formación de nuevos individuos, provocan la reunión de las masculinas con las femeninas y protegen y alimentan el embrión.

ZOOLOGIA - Los moluscos

LA RESPIRACION
RESPIRACION BRANQUIAL. La mayoría de los moluscos que viven en el agua del mar o en las aguas dulces, respiran el oxígeno disuelto en el agua por medio de branquias, de tipos muy diversos: filamentosas, membranosas, laminares, etc., situadas en la cavidad paleal, por donde pasa el agua constantemente. En muchos casos, el agua entra y sale libremente por la ancha abertura exterior de la cavidad paleal; en otros muchos, sin embargo, existe un orificio de entrada del agua y otro para su salida, siendo éstas las únicas vías de comunicación de la cavidad paleal con el exterior. Muchas veces, dichos orificios se continúan en largos tubos, denominados sifones branquiales.
RESPIRACION PULMONAR. Se encuentra en cierto grupo de gastrópodos llamados pulmonados, que en general son de vida terrestre. Son los caracoles de los bosques y de los jardines, las limazas y los Planorbis, que aunque viven en el agua suben a la superficie para respirar el aire atmosférico. Todos estos gastrópodos pulmonados poseen también una cavidad paleal, pero en ella circula el aire, y en vez de branquias, hay en la pared de dicha cavidad una diferenciación de los tejidos, que son esponjosos y muy vascularizados, funcionando como un pulmón. Evidentemente se trata de animales de vida acuática adaptados a la respiración aérea.

domingo, 23 de marzo de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

QUÉ HACEN LOS TEJIDOS A los tejidos que integran los órganos competen también funciones propias. Cada cual concurre con su parte al funcionamiento total del órgano. Tenemos en nuestro organismo cuatro grandes grupos de tejidos: los epitelios, los tejidos conjuntivos, los musculares y los nerviosos.

ZOOLOGIA - Los moluscos

LA REPRODUCCION
REPRODUCCION DIRECTA DE LOS MOLUSCOS TERRESTRES. Los moluscos terrestres, o pulmonados, son hermafroditas, pero efectúan la fecundación cruzada, y tienen un desarrollo directo. Ponen huevos, a veces del tamaño de un huevo de paloma, y de ellos salen los hijos ya con concha y parecidos a los adultos. Las Ampullaria, que viven en las aguas pantanosas, tienen también desarrollo directo; ponen sus huevos en las plantas, por encima de la superficie del agua, del tamaño de granos de arveja, redondos, de color rosa y agrupados en montones.
LA REPRODUCCION INDIRECTA. La gran mayoría de los moluscos que habitan las aguas del mar o las dulces, llegan al estado adulto después de pasar por una fase de vida larval. Del huevo sale una larva libre (denominada trocófero, y bastante parecida a la de los gusanos anélidos) que se mueve por medio de una corona de cilias. Esta larva crece y se transforma en otra provista de un velo (larva veligera), cuyo desarrollo conduce a la forma juvenil parecida al adulto.
LA REPRODUCCION EN LOS MOLUSCOS FIJOS. En los moluscos que viven fijos, la reproducción se efectúa por medio de larvas del tipo velígero, enteramente libres, las cuales buscan sus soportes predilectos, se fijan allí y se transforman en adultos. La vida fija, pues, es un carácter de adaptación, y esos animales proceden de antecesores libres.
LA REPRODUCCION EN LOS LAMELIBRANQUIOS DE AGUA DULCE. En los lamelibranquios de agua dulce, como las almejas, la reproducción se ajusta al plan general en los demás moluscos; pero la larva libre (en este caso denominada gloquidio), abandonando la cavidad paleal de la almeja madre, va a fijarse en las branquias de los peces, donde sufre ciertas transformaciones durante algún tiempo, al cabo del cual abandona su huésped y es un molusco libre que se transforma en la almeja definitiva.

sábado, 22 de marzo de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

QUÉ HACEN LOS ÓRGANOS Así como reconocemos varios grados en la jerarquía estructural —células, tejidos, órganos, aparatos—, también pueden descomponerse las grandes funciones en la escala correspondiente. La digestión es función del aparato digestivo, donde cada uno de sus órganos hace su parte. Así, la función de la boca es aprehender, triturar y ablandar los alimentos embebiéndolos en saliva; la del esófago es conducirlos hasta el estómago, donde se inicia la digestión química por acción de los fermentos. El intestino tiene también un papel importante en la digestión química, para la cual emplea no sólo los fermentos segregados por sus propias paredes, sino también los que le llegan del páncreas. Es común que un mismo órgano desempeñe funciones distintas. El intestino, además de la función digestiva, es la sede de la absorción. El páncreas es una glándula digestiva, pero es también una importante glándula de secreción interna que vuelca directamente en la sangre una hormona llamada insulina. El hígado, además de fabricar la bilis, que descargada en el intestino facilita la digestión, tiene muchas otras funciones, como la de almacenar los azúcares, neutralizar ciertos tóxicos y destruir los glóbulos rojos viejos.

ZOOLOGIA - Los moluscos

LOS LAMELIBRANQUIOS, MOLUSCOS CON DOS VALVAS
EL PIE DE LOS LAMELIBRANQUIOS LIBRES. Gran número de lamelibranquios son de vida libre, tanto en su fase larval como cuando son adultos. No tienen más órgano de locomoción que el pie, masa muscular en forma de hoja de hacha, por lo que estos moluscos son también llamados pelecipodos (pelehys, hacha; godos, pie). Claro está que la locomoción por medio de este pie es muy lenta, y se hace por deslizamiento sobre el fondo del agua. Estos lamelibranquios viven en fondos fangosos, arenosos o rocosos, a distintas profundidades; muchos de ellos se entierran en la arena o en el fango, y otros perforan las rocas y otros soportes de diversa naturaleza.
EL BISO DE LOS LAMELIBRANQUIOS FIJOS. Hay numerosos lamelibranquios que durante su vida adulta viven fijos temporal o permanentemente, como ocurre con los mejillones y otros. Los mejillones se fijan en posición vertical; su pie tiene en la parte posterior una glándula que segrega una sustancia filamentosa que adhiere al animal a las piedras, y que se denomina biso. En ciertas especies, el pie se atrofia por completo y sólo existe el biso, que se adhiere permanentemente a los soportes. Aquellos lamelibranquios que se fijan lateralmente, como las ostras, tienen las valvas desiguales; la que queda hacia arriba es siempre menor y más delicada que la inferior.

viernes, 21 de marzo de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

LA DEFENSA DE LAS FRONTERAS DEL CUERPO Defender la patria hasta con el propio cadáver es una fórmula de heroísmo que millones de modestas células de nuestra piel ponen constantemente en práctica. Mueren para defender mejor su puesto. La capa profunda de la epidermis está en constante proliferación, de modo que cada nueva capa que se forma va empujando hacia fuera a las más antiguas. Nuestra epidermis se renueva en la profundidad y se desgasta en la superficie, tal como el cabello —formación derivada del epitelio cutáneo, como las uñas, escamas y plumas—, que crece por la base y se corta por la punta. A medida que va llegando a la superficie, empujada por las células que se forman por debajo de ella, la célula epidérmica se va achatando, y termina por morir y transformarse en una placa córnea muy resistente. Las que alcanzan la superficie se van descamando y van siendo sustituidas durante el transcurso de toda nuestra vida. La superficie de nuestro cuerpo es una línea del frente de la cual ninguna célula vuelve.
Piel humana vista al microscopio en corte transversal: d, dermis; e, epidermis. Las células de las capas profundas de la epidermis son redondeadas; las más superficiales están formadas por células planas y muertas.

ZOOLOGIA - Los moluscos

LOS LAMELIBRANQUIOS, MOLUSCOS CON DOS VALVAS Estos moluscos tienen el caparazón formado por dos valvas, por lo general semejantes y simétricas; el cuerpo blando,constituido por la masa visceral, está aprisionado entre estas dos valvas.
EL CAPARAZON BIVALVO. Las dos valvas que constituyen el caparazón de los lamelibranquios permanecen unidas en un punto, aun algún tiempo después de muerto el animal. Ese punto es una zona denominada charnela; en ella hay un ligamento que une sólidamente ambas valvas. En el animal vivo, éstas pasan gran parte del tiempo cerradas, merced a la contracción de dos músculos cilíndricos y fuertes cuyos extremos se insertan en una y otra valva. Hay un músculo anterior y otro posterior, aunque muchas veces está atrofiado uno de ellos. Cuando estos músculos se extienden, el caparazón se abre en virtud de la acción del ligamento de la charnela.

jueves, 20 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - Una visión de conjunto

LA NOCHE Según la época del año, en plena noche nos sorprenderá por la parte contraria a la puesta del Sol, o sea por Oriente, Levante o Este (E), la aparición de un resplandor que por momentos se irá acentuando, hasta que por fin se nos presentará majestuosa la Luna, la cual seguirá en la bóveda celeste un camino parecido al de las estrellas. Con todo, si durante varios días siguiésemos el curso de la Luna, advertiríamos que se corre por entre las estrellas, retrasándose con respecto a ellas y retrasando también la hora de salida: es, por tanto, un astro errante y desprovisto de luz propia, pues la que ostenta no es sino reflejada del Sol. Si hemos tenido la paciencia de ir siguiendo el movimiento de las estrellas, habremos podido advertir cómo las que se hallan en las cercanías del Polo siempre han estado a nuestra vista: son las CIRCUMPOLARES; al paso que las restantes más alejadas del Polo han ido unas saliendo sucesivamente por el Oriente y otras escondiéndose por el Occidente, de la misma manera como lo hacen el Sol y la Luna todos los días. Ya de madrugada, muy avanzada la noche, otro resplandor por la parte de Oriente nos anunciará la próxima salida del Sol, con lo cual desaparecerán poco a poco los encantos del cielo estrellado, para ser reemplazados por los fulgores de grana y oro, propios del amanecer. El Sol durante el día seguirá un camino parecido al que hemos venido observando en las estrellas, o sea, que irá apartándose cada vez más del horizonte, hasta que al mediodía llegará al máximo de altura, para descender de nuevo durante la tarde por la parte de Poniente. Pero no se crea que la desaparición de las estrellas durante el día sea real, sino sólo aparente, debido al intenso resplandor del Sol, que nos impide apreciar el débil fulgor de las estrellas; pues si lográsemos tapar el Sol, lo cual sucede realmente en los eclipses totales de este astro, veríamos lucir en el firmamento las estrellas, como durante la noche; con esta particularidad de que el Sol, en el decurso del año, se proyectaría sucesivamente en doce constelaciones distintas a lo largo de una zona circular llamada zodíaco, que corta al ecuador celeste en dos puntos, por lo cual dichas constelaciones reciben la denominación de ZODIACALES. Los movimientos de los astros hasta ahora anotados no son debidos exclusivamente a movimientos propios de los mismos astros, como equivocadamente creían los antiguos, sino que el movimiento diurno de toda la esfera celeste es aparente, pues se debe al movimiento de rotación de la Tierra que habitamos, en el decurso de cada 24 horas; el corrimiento del Sol a lo largo de las constelaciones zodiacales procede del movimiento de traslación de la Tierra durante el año en torno del Sol; y el corrimiento de los planetas y cometas con respecto a las estrellas se debe, a un tiempo, al movimiento nuestro y suyo de traslación en torno del Sol, mientras que el movimiento de la Luna con respecto a las estrellas se debe a nuestro movimiento de traslación en torno al Sol y al de traslación de la misma Luna en torno de la Tierra, ya que este astro es tributario nuestro, por lo cual se le llama SATELITE de la Tierra. Con las observaciones practicadas en la bóveda, parte de día y parte de noche, se habrá podido formar una primera idea aproximada de los principales cuerpos celestes que pueblan los espacios, así como de algunos de sus movimientos más característicos. Mas, entre la ingente multitud de cuerpos celestes, podemos formar dos grupos: al primer grupo pertenece el Sol con todos los demás cuerpos que de alguna manera dependen de él, cuales son los planetas con sus satélites, los cometas y las estrellas fugaces; al segundo grupo pertenecen las estrellas y las nebulosas.

ZOOLOGIA - Los moluscos

Los moluscos están esencialmente formados por una masa blanda que contiene todos los órganos, generalmente envuelta por una formación caliza y dura que les proporciona una excelente protección, la concha o caparazón. La masa del cuerpo se halla sujeta a este caparazón por medio de músculos especiales y de su propio tegumento, que hace que quede adherida a él. Un carácter típico de los moluscos es la cavidad paleal, espacio comprendido entre el tegumento y un pliegue del mismo, formando una especie de bolsa en la que el agua entra y sale; a ese pliegue cutáneo que limita la cavidad paleal se lo llama manto.
LA CONCHA La concha de los moluscos ofrece inmensa variedad de formas, tamaños y colores, pues cada especie posee un tipo de caparazón propio. Esta concha tiene su origen en la misma piel del manto, que la segrega, y consta de tres capas sucesivas, una capa interna nacarada, una capa media y otra externa. Crece por sus bordes libres, fuera de la parte en que manto y concha se encuentran adheridos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - Una visión de conjunto

NEBULOSAS Pero, dentro de la Vía Láctea, las estrellas forman agrupaciones secundarias, como barriadas dentro de las grandes ciudades, conocidas con el nombre de NUBES ESTELARES. Más aun, así como entre barrio y barrio de las grandes ciudades existen zonas por urbanizar, de la misma manera, entre las varias nubes estelares de la Galaxia o Vía Láctea se encuentran enormes extensiones de materia oscura, llamadas NEBULOSAS OSCURAS. Por último, los parques y jardines de las ciudades, radiantes de belleza y de luz, se hallan representados en la Vía Láctea por las nebulosas luminosas galácticas, de formas irregulares y caprichosas unas veces (NEBULOSAS DIFUSAS) y de apariencia anular o circular otras, apellidadas NEBULOSAS PLANETARIAS. Saliendo ya de la Vía Láctea y a no gran distancia astronómica de ella, se rebullen ciertas agrupaciones de estrellas, de forma muy regular, que en las ciudades modernas estarían representadas por pequeñas poblaciones aristocráticas cuidadosamente urbanizadas, y en el cielo reciben el nombre de CUMULOS o ENJAMBRES DE ESTRELLAS, porque en realidad se presentan como los enjambres de abejas, cuando en primavera se trasladan de un lugar a otro. Más aun, así como en los alrededores de las grandes ciudades suelen existir extensos suburbios fabriles, de la misma manera la Vía Láctea tiene en sus proximidades dos grandes agrupaciones de estrellas, perfectamente visibles a simple vista desde el hemisferio austral, y son las dos Nebulosas de Magallanes.
NEBULOSA ESPIRAL DE ANDROMEDA. Situada a una distancia incomparablemente mayor que la de las estrellas.
Hasta ahora, hemos considerado las estrellas como los individuos del universo que, como las personas de la Tierra, viven asociadas en una gran agrupación conocida con el nombre de Vía Láctea o Galaxia. Pero es de saber que, además de esta gran ciudad de estrellas, existen otras muchas ciudades o agrupaciones de estrellas que, por razón de la mucha distancia a que se encuentran de nosotros, sólo son visibles con potentes telescopios y se presentan como diminutas nubecillas en forma de espiral, por lo cual han recibido lasdenominaciones de NEBULOSAS ESPIRALES o EXTRAGALACTICAS. El telescopio ha podido fotografiar ya como unos dos millones de estas nebulosas. De ellas, la más próxima a nosotros dista 750.000 años de luz y pertenece a la constelación del Triángulo; síguele en distancia la nebulosa de Andrómeda, a 800.000 años de luz, la única de esta clase de nebulosas visible a simple vista. Todas las demás se hallan a distancias superiores al millón de años de luz, y las más distantes fotografiadas hasta el presente se encuentran a unos 250.000 de años de luz. Antes de dar por terminada esta interesante excursión por el inmenso ámbito del universo hasta ahora explorado, vamos á hacer algunas consideraciones. Cada nebulosa espiral está formada de miles de millones de estrellas. ¡Qué número tan fabuloso de estrellas no habrá en el universo, siendo así que el número de esas nebulosas espirales hasta ahora observadas asciende a la cifra de dos millones! Otra cuestión curiosa consiste en saber si la ciudad de estrellas de que formamos parte, es decir, la Vía Láctea, pertenece a las mayores o a las menores ciudades de estrellas o nebulosas espirales. Pues bien, es de saber que la Vía Láctea es la mayor nebulosa espiral entre todas las hasta ahora descubiertas: así es que podemos decir que vivimos en la capital federal del universo.

ZOOLOGIA - Los moluscos

LOS GASTROPODOS SIN CONCHA Hay varios gastrópodos que no tienen concha, o que poseen apenas un vestigio de ella. Las limazas, que normalmente viven en lugares húmedos, bajo las piedras, los árboles muertos, los montones de leña, etc., y que salen de estos escondrijos en días lluviosos, o carecen de caparazón o presentan sólo un indicio bajo la forma de un escudete dorsal. Lo mismo ocurre con las liebres de mar (Aplysia), gastrópodos marinos sin concha que nadan muy bien y que con frecuencia van a parar a las todosplayas. Probablemente, los gastrópodos sin concha descienden de antecesores que estaban provistos de ella.

martes, 18 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - Una visión de conjunto

MEDIDA DE LAS DISTANCIAS ESTELARES Si las estrellas se nos presentan como simples puntos luminosos, se debe a la inconcebible distancia a que se hallan de nosotros, incomparablemente mayor que la de la Tierra al Sol. De la Tierra al Sol hay 150 millones de kilómetros, de suerte que si fuera posible ir al Sol en un auto o en un tren rápido, a la velocidad de 100 kilómetros por hora, se tardarían 173 años; y para llegar a la estrella más próxima a nosotros, cual es Alfa del Centauro, a la misma velocidad de 100 kilómetros por' hora, se tardaría 45 millones de años. Por esta razón, las distancias estelares no se aprecian por kilómetros, por ser una unidad demasiado pequeña, sino por años de luz; es decir, por el tiempo que este agente tarda en ir desde el respectivo astro a la Tierra, a la fantástica velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, lo que supone un recorrido de nueve billones y medio de kilómetros por año. Pues bien, la luz de la estrella Alfa del Centauro tarda para llegar a la Tierra algo más de 4 años; pero hay estrellas, cuya luz para llegar a nosotros tarda 100, 1.000, 10.000 ... años. Según esto, cuando observamos las estrellas, no vemos la luz que en aquel momento sale de las mismas, sino la que salió hace años y años de esos astros; como cuando contemplamos un río cerca de la desembocadura, no vemos entonces el agua que acaba de salir de sus fuentes, sino la que salió de las mismas hace días y por ventura meses, según la longitud y pendiente del río. Dicho lo que antecede, estamos en condiciones de apreciar las dimensiones de la Vía Láctea: éstas son, en sentido del eje mayor, de 150.000 años de luz, y en sentido del eje menor, de 20.000 años de luz. El sistema solar se encuentra en el plano medio de esa enorme agrupación de estrellas, pero no en su centro, sino a unos 30.000 años de luz de él. El número de estrellas de la Vía Láctea se hace ascender a la fabulosa cifra de 100.000 millones, de las cuales 33.000 millones, o sea la tercera parte aproximadamente serían luminosas y las restantes oscuras. Este número de estrellas es tan exorbitante, como el de letras contenidas en una biblioteca de medio millón de libros, de 400 páginas cada uno. Para leer esta biblioteca, a razón de 10 letras por segundo, sin interrupción ni de día ni de noche y sin vacaciones de ningún género, se tardaría unos 1.000 años, y para contar los 100 mil millones de estrellas, a razón de 5 estrellas por segundo, se tardarían unos 2.000 años.

ZOOLOGIA - Los moluscos

LOS GASTROPODOS, MOLUSCOS CON UNA SOLA VALVA
LA MASA VISCERAL Y SU TORSION. Debido a la forma espiralada de la concha, la masa visceral del gastrópodo está retorcida, sin presentar simetría ninguna.Los órganos del lado derecho pasan hacia el izquierdo, volviendo luego al derecho, etc., hasta efectuar a veces una torsión de más de 180 grados. El resultado de esta torsión se puede apreciar bien en el sistema nervioso, cuyos nervios se encuentran cruzados; los del lado derecho cruzan hacia la izquierda y van a inervar este lado, y viceversa.
LA BOCA Y EL ANO. Contenido dentro de la concha, que sólo presenta una abertura, el tubo digestivo no se extiende en línea recta. El intestino se dobla y se vuelve hacia delante, desembocando en la cavidad paleal, cerca de la boca.

lunes, 17 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - Una visión de conjunto

En este primer capítulo nos proponemos recorrer en un vuelo rapidísimo los dominios de la Astronomía, entendiendo por tal, la ciencia de los astros. Estos dominios comprenden aquella porción del universo accesible a nuestra vista, auxiliada por el poder de penetración de los instrumentos de óptica. De esta suerte nos será dado formarnos una idea de la posición que nuestro planeta ocupa en el espacio, del sistema de cuerpos celestes de que forma parte, de los movimientos de todos ellos y de las dimensiones del universo visible. Mas, antes de emprender este viaje, importa sobre manera familiarizarnos con la idea, incomprensible en otro tiempo, de que la Tierra que habitamos forma parte del cielo y que no es otra cosa sino uno de tantos astros —y por cierto de los más pequeños— que pueblan la inmensidad de los espacios. Detengámonos, pues, unos instantes, en este hecho cuya realidad es hoy día tan indiscutible como cualquier axioma matemático. Las gentes, sea por las enseñanzas recibidas en la escuela o por haberlo leído en los libros, están convencidas de la certeza de aquella afirmación; pero como los sentidos y la ilusión de nuestras sensaciones cotidianas nos dicen lo contrario, de aquí que aquella verdad se haga, si no difícil de comprender, cuando menos dificultosa de percibir con claridad. Sin embargo, se trata de algo con lo cual es menester compenetramos y que debemos tener presente constantemente en el pensamiento, a saber: que la Tierra se mueve velozmente por el espacio, arrastrando con ella cuantos objetos animados e inanimados existen en su superficie, y hasta la misma atmósfera que la envuelve; que el espacio inmenso se extiende tanto por encima como por debajo de la Tierra, tanto por Oriente como por Occidente, en una palabra, por todas partes; que nuestro globo, aislado en el vacío como una pompa de jabón en el aire, se halla por mitades bañado de luz solar y cubierto de sombras; que la Tierra, a pesar de parecernos tan grande, es, sin embargo, uno de los astros más pequeños entre los miles de millones de ellos que pueblan la inmensidad de los espacios. Con todo, nos servirá, a la vez, de observatorio para la contemplación de las maravillas del cielo, y de término de comparación para medir las distancias de los astros.

ZOOLOGIA - Los moluscos

LOS GASTROPODOS, MOLUSCOS CON UNA SOLA VALVA Los gastrópodos son los caracoles; viven en las aguas del mar (la mayoría), en las aguas dulces y en el medio terrestre.
LA CONCHA DE LOS GASTROPODOS. La concha de los gastrópodos, de una sola valva, está generalmente enroscada en forma de espiral, sea hacia el lado derecho o hacia el izquierdo, y lleva en su centro un eje denominado columnilla. El cuerpo del animal se encuentra enrollado alrededor de este eje y fijo a él por medio de un ligamento y del músculo columelar, cuya contracción hace que el cuerpo blando del animal se meta dentro de la concha.
LA CABEZA Y EL PIE. Cuando el molusco se estira fuera de su concha, la parte ventral de su cuerpo forma una especie de suela que por delante tiene la cabeza y por atrás el pie. La cabeza, mal limitada, posee interiormente ganglios nerviosos cerebroides, y al exterior lleva dos pares de tentáculos retráctiles, el anterior terminado en dos ojos. El pie es una suela de naturaleza muscular, merced a la cual el animal se desliza mediante contracciones lentas y sucesivas; tiene numerosas glándulas que segregan un líquido viscoso, facilitando el deslizamiento del animal, líquido que después de seco deja un rastro lustroso, como señal del paso del molusco.

domingo, 16 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - Una visión de conjunto

EL FIRMAMENTO DE DIA Y DE NOCHE El cielo o firmamento se nos presenta bajo dos aspectos muy diferentes: uno de día y otro de noche. El cielo durante el día se nos ofrece como una inmensa cúpula azul, interrumpida a veces por nubes, por la que se pasea el Sol; el cielo durante la noche se nos ofrece también como una inmensa cúpula oscura, con numerosos objetos más o menos brillantes, llamados CUERPOS CELESTES O ASTROS. Según esto, se llaman astros, el Sol, la Luna y demás objetos luminosos que, de día y sobre todo de noche, se observan en el cielo, ya sea a simple vista, ya sea por medio de algún anteojo o telescopio. Imaginémonos por unos momentos que nos hallamos a la caída de una tarde de verano en lo alto de una prominencia, desde donde se divisa en todas direcciones el lejano horizonte. El Sol está a punto de ocultar su dorado disco detrás de las apartadas montañas, entre celajes de nubes, que con sus fulgores adquieren los más vivos y variados matices. Aquella parte por donde se nos oculta el Sol forma uno de los llamados puntos cardinales: a saber, el Poniente u Oeste (W u O). Pero a medida que el Sol se hunde detrás del horizonte, la luz por aquella parte presenta diversas tonalidades, desde el amarillo al rojo y púrpura. Luego comienzan a aparecer en el firmamento puntitos brillantes, cuyo número aumenta progresivamente a medida que oscurece: son los cuerpos celestes o ASTROS, los cuales diríase que se hallan como enclavados en esa inmensa cúpula, conocida con el nombre de BOVEDA CELESTE. Al fijar nuestra atención en los astros, observamos que la inmensa mayoría de ellos presentan unas rápidas variaciones y cambiantes de luz, que constituyen lo que comúnmente se llama CENTELLEO, y son las ESTRELLAS; otros, por el contrario, si bien muy pocos, conservan su luz inalterable, y son los PLANETAS. Las estrellas son astros de colosales dimensiones, colocados a distancias de nosotros inconcebibles y dotados de luz propia; en cambio, los planetas son astros de dimensiones mucho más modestas, situados a distancias relativamente pequeñas y además opacos, pues la luz con que se nos ofrecen es la del Sol reflejada. La observación atenta de todos estos astros nos revela un movimiento de conjunto, en torno de una recta imaginaria, llamada EJE DEL MUNDO. Por esto, Si durante varias horas tuviésemos enfocada hacia el extremo de esta recta imaginaria una cámara fotográfica fija, al revelar la placa obtendríamos una serie de porciones de circunferencia de diferentes radios, pero con un centro común, debido a las varias estrellas situadas dentro del campo fotográfico. En el caso de haberse efectuado esta observación en el hemisferio norte de la Tierra, por ejemplo en España, se advertiría, casi en el mismo centro común, la traza de una estrella llamada POLAR, por hallarse muy próxima al punto donde el eje del mundo corta la bóveda celeste, o sea, junto al Polo Norte, y por lo tanto, sin participar apenas de ese movimiento circular de los astros, conocido con el nombre de MOVIMIENTO DIURNO, por razón de cumplirse en el espacio de un día. Si la observación hubiese tenido lugar en el hemisferio sur, por ejemplo en la Argentina, la porción correspondiente al Polo Sur celeste aparecería sin ningún circulito, por no haber en el hemisferio sur ninguna estrella visible cerca de dicho polo. Si observásemos atentamente las estrellas y los planetas, no ya en una sola noche, sino en el decurso de una porción de noches, advertiríamos otra diferencia notable entre unos y otros astros; pues, mientras las estrellas conservan siempre las mismas posiciones relativas, los planetas se van corriendo con respecto a las estrellas, por lo cual éstas se llaman fijas y los planetas errantes, que esto significa en griego la palabra planeta, andar errante. Esta fijeza en la posición relativa de las estrellas ha permitido reunirlas en grupos, llamados CONSTELACIONES, que unas veces reciben el nombre de las figuras que representan, como Cruz, Triángulo, Corona Boreal, Carro u Osa mayor, y otras veces se designan con nombres arbitrarios, principalmente mitológicos, como Orión, Centauro, Erídano, Navío, Tucán, etc. Excepcionalmente se divisan en el cielo otros astros errantes de forma caprichosa, consistente en una luminosidad acompañada de un largo y tenue resplandor: son los COMETAS, que tantas veces en el decurso de los tiempos han excitado la imaginación popular. En cambio, se observarán con bastante frecuencia unos súbitos fulgores, que a manera de cohetes o ráfagas luminosas, cruzan el firmamento para desaparecer a los pocos instantes: son las ESTRELLAS FUGACES O ASTROLITOS, debidas a pequeños fragmentos de astros que se ponen incandescentes al rozar con la atmósfera terrestre. Todavía no terminan aquí los cuerpos celestes que nuestros ojos pueden descubrir en el firmamento, sino que, además, se observará una inmensa banda irregular, blanquecina, que a manera de cinturón gigantesco, abraza todo el cielo. Es la Vía Láctea o Camino de Santiago o Galaxia, como la llaman modernamente los astrónomos, formada por aglomeraciones de infinidad de estrellas. En realidad, todas las estrellas perceptibles aun con los mayores telescopios forman parte integrante de la Vía Láctea, que presenta la forma de un disco muy aplanado, algo así como la de una lenteja de dimensiones verdaderamente gigantescas. El Sol no es más que una de tantas estrellas como forman la Vía Láctea, y —por cierto— no de las mayores. El Sol es un millón trescientas mil veces mayor que la Tierra, y, sin embargo, la estrella Antares, de la constelación del Escorpión, bien visible desde ambos hemisferios, posee un volumen ciento trece millones de veces mayor que el Sol.
MOVIMIENTO DE ROTACION DE LA ESFERA CELESTE. Fotografiado con una máquina fija durante varias horas y dirigida al polo celeste. Durante la exposición cruzó el campo de la máquina un aerolito, que dejó impresa su estela.

ZOOLOGIA - Los moluscos

CLASIFICACION DE LOS MOLUSCOS
CLASE I. AMPHINEURA. Cuerpo alargado, con concha formada por ocho placas, o ausente; cabeza reducida, tentáculos ausentes. CLASE II. SCAPHOPODA. Concha en forma tubular, atenuada hacia un extremo y abierta en los dos; pie cónico; tentáculos delicados alrededor de la boca; sin branquias; sexos separados. CLASE III. GASTROPODA. Masa visceral asimétrica, dentro de una concha en espiral; cabeza distinta, con uno o dos pares de tentáculos; un par de ojos; pie grande y plano; marinos, de agua dulce o terrestres. CLASE IV. LAMELLIBRANCHIATA. Concha compuesta de dos valvas; cabeza indistinta; pie en forma de hoja de hacha; marinos o de agua dulce. CLASE V. CEPHALOPODA. Concha externa, interna o ausente; cabeza grande y ojos complicados; boca rodeada de ocho, diez o numerosos tentáculos; marinos.

sábado, 15 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - La Vía Láctea

UNIVERSO GALACTICO Considerada en su conjunto la Vía Láctea con los demás astros relacionados con ella, se saca la conclusión de que el universo galáctico es una inmensa agrupación sideral de forma lenticular, pero probablemente condensada hacia la periferia, que le da un aspecto anular. Con todo, no pocos astrónomos suponen que el cinturón de nebulosas laterales, son en realidad las ramas de una nebulosa espiral que nosotros vemos de canto: en otros términos, según esta concepción, la Vía Láctea sería una de tantas nebulosas espirales como pueblan los espacios. Para el estudio del universo estelar las coordenadas más apropiadas son las galácticas, o sea aquellas cuyo plano fundamental es el círculo máximo que pasa por la porción media de la Vía Láctea. El polo norte de este círculo galáctico se halla en la constelación de la Cabellera de Berenice (AR 180°, D 28°), muy cerca de la estrella gamma (Y) y de dicha constelación, que es de 51 de magnitud. Las coordenadas galácticas se llaman longitud y latitud. El origen O de las longitudes galácticas, según convenio de la Asamblea de la Unión Astronómica Internacional, reunida en Cambridge (Inglaterra) el año 1925, es la estrella Deneb, perteneciente a la constelación del Cisne, que se encuentra casi sobre el ecuador galáctico y, además, posee muy débil movimiento propio. El astrónomo holandés KAPTEYN, después de dividir el cielo en 206 regiones, estableció en 1922 que el eje mayor de la Vía Láctea tendría 55.000 años de luz y el eje menor 11.000 años de luz. Pero hoy día, en que se conoce mejor la constitución de la Vía Láctea y en posesión del método de las cefeidas para la determinación de las distancias estelares, se cree con SHAPLEY que los ejes mayor y menor de la Vía Láctea tendrían 150.000 y 30.000 años de luz, respectivamente. Con todo, sospechan algunos que estas cifras deberían sufrir una reducción de hasta un 30 por ciento, en atención a la influencia de la absorción cósmica, que nos hace aparecer a los astros muy lejanos, más distantes de lo que están en realidad, y así creen más prudente atribuir al eje mayor unos 100.000 años de luz y al menor, de 20.000 a 25.000 años de luz. Al pretender fijar con exactitud la posición del Sol dentro de la Galaxia, se echa de ver que las estrellas más próximas al sistema solar forman como un grupo particular conocido con el nombre de nuestro sistema estelar local, cuyo diámetro máximo sería de unos 19.000 años de luz y al que pertenecerían la mayoría de las estrellas catalogadas por los astrónomos. El sistema solar se hallaría a unos 32 años de luz al norte del plano central galáctico y a unos 32.000 años del centro del sistema galáctico. La distancia del Sol al centro del sistema estelar local sería tan sólo de 200 años de luz.
NUESTRO SISTEMA ESTELAR O GALAXIA. He aquí la perspectiva lateral. El Sistema Solar se halla en el cúmulo local.

ZOOLOGIA - Los moluscos

LOS CONCHEROS Y LOS SAMBAQUIS Muchos moluscos existen en cantidades tales, que sus conchas se juntan en los terrenos incultos formando grandes concheros naturales. En muchos casos, estas acumulaciones son inmensas, y constituyen verdaderos cerros de algunos centenares de metros de extensión, mezclándose con ellos vestigios de vida humana, huesos, instrumentos, objetos, etc., y viniendo entonces a ser los célebres sambaquís, de origen natural según unos, y según otros formados artificialmente. Se los encuentra esparcidos por la costa americana del Atlántico sur, pero también hay muchos tierra adentro, a algunos kilómetros de la costa. Los hombres primitivos, o los indios, se habrían alimentado de esos moluscos, que se encontrarían en grandes colonias, habiéndolos recogido en las playas y habiendo luego abandonado sus restos en los mismos lugares en que acampaban provisionalmente para la recolección de dichos moluscos, que sólo aparecerían en ciertas épocas.

viernes, 14 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - La Vía Láctea

NUBES DE MAGALLANES Tratando de la Vía Láctea no pueden omitirse las famosas nubes de Magallanes. Se designan con este nombre dos muy apiñadas condensaciones de astros existentes en el hemisferio austral, llamadas respectivamente GRANDE y PEQUEÑA NUBE. Las nubes de Magallanes fueron ya conocidas en el siglo X por el astrónomo persa Al Sufi; pero, a principios del siglo XVI, en el viaje de circunnavegación de Magallanes, uno de los hombres de la expedición en sus Apuntes de Viaje las describió con profusión de detalles, llamándolas nubéculas. Según todas las apariencias, estas dos nubes forman otros tantos universos propios en el inmenso organismo de la Vía Láctea, o sea, que vendrían a ser como dos salientes de la Vía Láctea. Los astros que figuran en su seno pertenecen a casi todos los modelos de condensaciones cósmicas, como estrellas variables, nebulosas resolubles e irresolubles en número de 278, nebulosas globulares y nebulosas oscuras; todo ello en un conjunto informe sin señales algunas de simetría. La gran nube de Magallanes se encuentra en la constelación del Dorado a la latitud galáctica de —32°. Su diámetro aparente medio, observado telescópicamente, es de unos 7° 2 y abarca unos 42 grados cuadrados, o sea, que en la esfera celeste ocupa unas 200 veces la superficie aparente del Sol. Entre los millones de estrellas contenidas en esta nebulosa, se han encontrado más de 800 variables, casi todas del tipo de las cefeidas. Por medio de estas variables ha sido posible averiguar su distancia a nosotros, que resulta ser de unos 90.000 años de luz. Su diámetro lineal es de 11.000 años de luz. Su velocidad radial de alejamiento de nosotros es de 280 kilómetros por segundo, y la velocidad real de movimiento a través del espacio representa 625 kilómetros por segundo. Entre las estrellas que forman esta nebulosa sobresale la Sigma del Dorado, de 91 magnitud, que es 150.000 veces más brillante que el Sol y tan grande que su diámetro iguala al de la órbita de la Tierra, que es de 300 millones de kilómetros. Además, en esta nube se halla la nebulosa irregular o difusa, llamada 30 del Dorado, de dimensiones fabulosas (300 años de luz, o sea, 40 millones más que el diámetro de la órbita terrestre) y de gran brillo intrínseco. como que la nebulosa de Orión, con ser tan grande, resultaría a su lado un pigmeo, y trasladada a la distancia de esta última (400 años de luz), produciría un resplandor capaz de proyectar sombras en la Tierra, como la Luna. La pequeña nube de Magallanes se encuentra en la constelación del Tucán, a la latitud galáctica de —42°. Su diámetro aparente medio, observado telescópicamente, es de 3°, 6 y abarca unos 10 grados cuadrados de la esfera celeste. Su distancia a la Tierra es de unos 100 mil años de luz y su diámetro real de unos 12.000 años de luz. Su velocidad radial de alejamiento es de 170 kilómetros por segundo y la velocidad real a través de los espacios es de 625 kilómetros por segundo. El número de estrellas que la forman se calcula en unos 100 millones, entre las que figuran 55.000 supergigantes y 500.000 gigantes, muchas de las cuales son 15.000 veces más brillantes que el Sol.

ZOOLOGIA - Los moluscos

LA CIRCULACION La circulación de los moluscos es lenta, como en la mayoría de los invertebrados, y la sangre circula por un sistema de vasos y lagunas, no habiendo, por tanto, un sistema cerrado. Los moluscos tienen un órgano propulsor diferenciado, el corazón, cuyas lentas contracciones impulsan la sangre. Está compuesto de dos aurículas y un ventrículo; la sangre, después de pasar por todo el cuerpo, es conducida a las branquias, donde se transforma en sangre arterial, para volver a las aurículas y pasar al ventrículo, que la envía a todo el cuerpo por medio de una arteria, la aorta. Muchos gastrópodos tienen únicamente una aurícula, porque sólo tienen branquias a un lado, como consecuencia de la atrofia de los órganos del lado hacia el cual están retorcidos.

jueves, 13 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - La Vía Láctea

¿SE MUEVE LA VIA LACTEA? Hace ya años que por analogía con lo que se observa en todos los cuerpos celestes, se supuso que la Vía Láctea debería estar animada de un movimiento de rotación sobre sí misma. He aquí las principales razones que hoy día han movido a los astrónomos a admitir la realidad de este movimiento. 1) La marcada bifurcación de la Vía Láctea en la región de la constelación del Cisne y la gran cantidad de nebulosas amorfas proyectadas a lo largo de la misma, sugieren la idea de una organización en forma de torbellino con abundancia de materia absorbente en el plano fundamental de las espiras. 2) La presencia del sistema estelar local, con movimientos propios dentro de los de conjunto. 3) La analogía con las nebulosas extragalácticas descubiertas, muchas de las cuales ofrecen claramente la forma de espiral, que exige necesariamente una rotación y, además, el espectroscopio, que nos revela la existencia de movimientos en las nebulosas espirales que se nos presentan de canto. 4) El estudio de los movimientos estelares, que para su adecuada explicación exigen la existencia de la rotación de todo el sistema galáctico, rotación de la que participamos también nosotros, a la velocidad de unos 300 kilómetros por segundo. Los que más se han distinguido en todas estas investigaciones son los astrónomos suecos Lindblad y Oort. LINDBLAD lanzó la idea de que las estrellas dotadas de grandes velocidades radiales de alejamiento serían simplemente estrellas que dejamos atrás en nuestra marcha. De aquí dedujo que estas estrellas no deben estar distribuidas por igual en todas las regiones del cielo, sino que deben acumularse en nuestras espaldas, hacia la región de que nos alejamos. Esta idea de Lindblad no tardó en ser confirmada experimentalmente por OORT, no sin haberla desarrollado antes más ampliamente, de acuerdo con las especiales características de la Vía Láctea. Creyó Oort que, así como los planetas más cercanos al Sol son los que giran más rápidamente a su alrededor, así también, si toda la Vía Láctea gira realmente en torno de una condensación central de materia cósmica, las estrellas más próximas al centro deben poseer mayor velocidad que las otras. Para la mejor comprensión de esta idea, supóngase tres filas de estrellas que giran con velocidades crecientes, a medida que se encuentran más cerca del centro de rotación del conjunto, y que el Sol pertenece a la fila del medio. Las velocidades relativas de todas las estrellas no cambiarán si se supone aplicada a todas ellas una velocidad igual y contraria a la de las estrellas de la segunda fila. Entonces nos parecerá que todas las de esta fila están inmóviles, que las de la fila anterior siguen avanzando, aunque con mayor lentitud que antes, y que las de la fila exterior van hacia atrás. Si se miden las velocidades radiales de estas estrellas por medio del espectroscopio, se tendrá que, mirando a nuestro alrededor, encontraremos cuatro direcciones en cruz, en las que la velocidad radial será nula: dos de estas direcciones corresponderán a las estrellas que nos preceden y siguen en la fila segunda, y las otras dos direcciones corresponderán a las estrellas de las filas interior y exterior, cuyo movimiento es perpendicular a nuestro rayo visual; en cambio, en las cuatro direcciones intermedias, las velocidades radiales deberán presentar un máximo. El análisis de las estadísticas de los movimientos propios de las estrellas ha confirmado enteramente la previsión del cálculo. Esta velocidad diferencial, según la dirección, se conoce con el nombre de efecto de Oort. Hoy día ya no puede dudarse de que la gran concentración estelar que llamamos Vía Láctea, es una nebulosa espiral en la que nos hallamos sumergidos, y que gira sobre sí misma en forma de torbellino. En las regiones de nuestro Sol, distante del centro galáctico unos 32.000 años de luz, la velocidad de giro alcanza a unos 325 kilómetros por segundo, y el tiempo necesario para cumplir una vuelta es de unos 225 millones de años. El conocimiento de rotación de la Galaxia permite hallar el valor aproximado de la masa de la misma, necesaria para equilibrar la fuerza centrífuga en cada punto. Resulta, pues, que esa masa total debería ser del orden de 100 mil millones de veces la masa del Sol. Como el número de estrellas brillantes de la Galaxia se calcula en unos 33.000 millones, resulta que la materia restante se hallará en forma de nebulosas y de estrellas apagadas, creyéndose que el número de estas últimas 'asciende a 660.000 millones.

ZOOLOGIA - Los moluscos

OCTOPODOS Y DECAPODOS Los cefalópodos actuales, a excepción del Nautilus, pertenecen a dos grupos: unos tienen ocho brazos (octópodos) y los otros tienen diez brazos (decápodos). Son octópodos los pulpos comunes y el argonauta, y decápodos los calamares y las sepias, que se encuentran en el mercado de pescado.
LA BOLSA DE TINTA Los cefalópodos son carnívoros, y muy agresivos; capturan sus presas con facilidad por medio de sus tentáculos. Los grandes pulpos, de varios metros de longitud, pueden agarrar a un hombre o peces de gran tamaño. Su piel es muy resistente, y tienen mucha fuerza. Viven preferentemente en las aguas que rodean grupos de rocas, entre las cuales se esconden para sorprender a sus víctimas. Nadan con ayuda de los tentáculos, o de dos 'aletas laterales, o por medio de contracciones de su cuerpo. Cuando se ven atacados por animales mayores que ellos, huyen y se refugian en las cavidades entre las piedras, y a veces lanzan un chorro de tinta negra que se esparce por el agua y deja completamente desconcertado a su perseguidor. Esta tinta es segregada por la glándula de la tinta y se acumula en una bolsa, expulsándola el pulpo mediante una contracción de su cuerpo.

miércoles, 12 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - La Vía Láctea

Con el nombre de Vía Láctea o Galaxia se designa una enorme faja irregular de nubes de estrellas, que cruza enteramente la esfera celeste. Teniendo en cuenta que la Vía Láctea en su línea media cruza totalmente la esfera celeste, se saca la conclusión de que nuestro sistema solar se halla situado sensiblemente en el plano de la misma; de otra manera, la Vía Láctea se ofrecería a nuestras miradas como un círculo desplazado hacia un lado de la esfera celeste y no abrazándola toda sensiblemente en su mitad. Examinada con telescopio la Vía Láctea, se advierte, desde luego, que las nubes blanquecinas de que al parecer está formada, constituyen en sí mismas inmensas agrupaciones estelares, en las que las estrellas pueden contarse por centenares de miles y hasta por millones. A veces estas nubes se presentan dispersas o desgajadas, como sucede principal. mente hacia la constelación del Sagitario. Como precisamente en dirección a esta constelación el telescopio descubre nubes de estrellas y aglomeraciones de materia cósmica en cantidad mucho mayor que en la dirección opuesta, de aquí se desprende que no nos hallamos exactamente en el centro de la Vía Láctea, sino algo desplazados hacia su borde, y que el centro del sistema cae en la dirección en que la densidad estelar es mayor. Asimismo, la preponderancia de estrellas brillantes proyectadas en el hemisferio sur, con un exceso del 13 por ciento, da a entender que nos quedamos ligeramente desplazados hacia el norte del plano fundamental del sistema. La Vía Láctea es atravesada a veces por unos visibles surcos negros de trazo irregular y sin estrellas. Las regiones más definidas de estos surcos se llaman sacos de carbón, los más notables de los cuales se hallan en la Cruz del Sur y en la constelación del Cisne. Estos sacos de carbón se creen producidos por masas de gases o de polvo cósmico interpuestas entre la Vía Láctea y nosotros.

ZOOLOGIA - Los moluscos

LOS CEFALOPODOS, MOLUSCOS CON TENTACULOS EN LA CABEZA Los rasgos más característicos de estos moluscos tan conocidos, pulpos, calamares y sepias, son la falta o atrofia de la concha (salvo algunas excepciones), y la presencia de brazos o tentáculos con ventosas saliendo de la cabeza (de donde les viene el nombre: kephalé, cabeza; godos, pie), que está bien señalada y provista de ojos desarrollados.
CEFALOPODOS CON CONCHA En los mares de la India y la Malasia viven los Nautilus, cefalópodos que tienen una concha bien desarrollada. Se han obtenido pocos ejemplares vivos hasta ahora; son los restos, a la vez que los testimonios vivientes, de una exuberante fauna antigua de cefalópodos provistos de grandes conchas, que vivieron y predominaron en la era primaria. La concha de los Nautilus está enroscada en espiral y tiene una serie de cámaras llenas de aire; el animal vive en la última cámara que se forma. El Nautilus lleva a cada lado de la boca cerca de cincuenta tentáculos, cortos y sin ventosas.
CONCHAS VESTIGIALES Varios de los cefalópodos que poseen diez brazos (decápodos), tienen una concha vestigial cubierta por el manto y conocida como el hueso, o la pluma, por su forma característica. Hay una especie, del género Spirula, cuya concha, aunque reducida, está enroscada y tiene cámaras internas sucesivas, como la del Nautilus.
LA FALSA CONCHA DEL ARGONAUTA El argonauta es un pulpo, con ocho brazos o tentáculos, que posee una falsa concha, no fabricada por el manto, la cual en realidad no es más que una especie de nido en que la hembra transporta sus huevos.

martes, 11 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - La Tierra

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra no se halla inmoble en el espacio, sino que está dotada de diversos movimientos: hasta catorce distinguen los astrónomos; pero aquí solamente se hablará de tres, que son los más conocidos, a saber: el de rotación en torno de su eje, el de traslación alrededor del Sol y el de traslación por el espacio junto con todos los demás cuerpos del sistema solar.
MOVIMIENTO DE ROTACION. Es el que ejecuta la Tierra en torno de su eje de Occidente a Oriente en veinticuatro horas. Sin embargo, las apariencias nos dicen que la Tierra se halla fija y que los astros todos giran diariamente en torno de la Tierra de Oriente a Occidente. Pero contra estas apariencias se alza primeramente la razón, una vez conocida la distancia inmensa que separa a nosotros del Sol y de las estrellas, la cual nos hace ver la imposibilidad de que sean estos astros los que se mueven en torno de la Tierra. El Sol debería ir a la velocidad de 666.000 kilómetros por minuto, y las estrellas más próximas habrían de recorrer por minuto unos 300.000 millones de kilómetros; fuera de que no se concibe cómo tantos astros, colocados a tan diferentes distancias, cumplieran cada día una vuelta exacta alrededor de la Tierra. Pero, además, existen pruebas experimentales de este movimiento de rotación de la Tierra, como son el desvío que experimentan hacia el Este los cuerpos pesados al caer de grande altura, lo cual se debe a que los cuerpos, cuanto más alejados se hallan del centro de la Tierra poseen mayor velocidad lineal, que conservan por inercia durante la caída. La segunda prueba experimental la realizó FOUCAULT en el Panteón de París, el año 1852, con un péndulo de 79 metros de longitud y 25 kilogramos de masa pendular: el plano de oscilación del péndulo parecía ir girando paulatinamente; ahora bien, este giro es debido sin género de duda a la rotación de la Tierra y no al mismo péndulo, pues se sabe que con respecto al espacio el plano de oscilación de éste permanece fijo.
MOVIMIENTO DE TRASLACION. Alrededor del Sol, que lo ejecuta en un año: este movimiento se nos manifiesta principalmente en que el Sol se nos proyecta cada día más al Este sobre diferentes estrellas, aparentando describir, en el espacio de un año, una vuelta en la bóveda celeste en un plano denominado eclíptica. Sabemos que este fenómeno es debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, y no precisamente a un movimiento especial del Sol: 19 Por analogía de la Tierra con los demás planetas, que también dan vueltas en torno del Sol. 29 Por el vaivén que presentan anualmente las estrellas, debido al cambio de perspectiva, según se las mire de uno u otro extremo de la órbita terrestre. 39 Por la variación periódica de las distancias entre la Tierra y las estrellas. El camino que anualmente corre la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia, sino una elipse de 936 millones de kilómetros de longitud, por lo cual hemos de ir a la velocidad de 30 kilómetros por segundo.

ZOOLOGIA - Los miriápodos

LA RESPIRACION Y REPRODUCCION DE LOS MIRIAPODOS Todos los miriápodos respiran el oxígeno del aire por medio de tráqueas, que se abren al exterior en los numerosos segmentos de su cuerpo. Los miriápodos tienen los sexos separados; las hembras ponen huevos muy pequeños, de los cuales salen al cabo de algunos días miriápodos chicos, pero completos, que crecen constantemente hasta llegar al estado adulto.

lunes, 10 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - La Tierra

En la antigüedad reinaron las más fantásticas suposiciones acerca del planeta que habitamos. Partiendo del principio de que la Tierra era plana o ligeramente convexa y apoyada sobre algo, los antiguos indos se la representaban sostenida sobre tres colosales elefantes, situados sobre una enorme tortuga que flotaba en un océano universal. El griego TALES DE MILETO, seis siglos antes de Jesucristo, suponía que la Tierra era como un inmenso disco flotante sobre los océanos. Los caldeos creían que la Tierra era hueca, pero descansando en una especie de soporte de raíces infinitas. Ante estas concepciones les era preciso suponer que durante la noche el Sol se apagaba y luego retrocedía su camino hacia Oriente, para volver a encenderse al día siguiente cuando iba de Levante a Poniente; si bien otros se imaginaban orificios y túneles por debajo de la Tierra que permitían el paso de los astros.

ZOOLOGIA - Los miriápodos

LOS MILPIES O CARDADORES Este grupo de animales constituye la segunda gran división de los miriápodos. Tienen diversos nombres vulgares, como acabamos de ver. Son muy parecidos a las escolopendras en su organización general; como ellas, tienen una cabeza y un cuerpo que no está dividido en tórax y abdomen. La cabeza lleva un par de antenas y un par de ojos; la boca está limitada arriba por el labro y abajo por el labio, que recibe la denominación de gnatoquilario, quedando entre ambos las mandíbulas. El cuerpo de los milpiés se halla formado, corno el de las escolopendras, por anillos sucesivos, pero presenta una diferencia esencial: en cada segmento hay dos pares de patas en vez de uno. Los milpiés no poseen maxilípedos ni aparatos inoculadores de veneno. Su cuerpo es generalmente cilíndrico, a veces con expansiones laterales, y muy duro, lo que se debe a la presencia de sales calcáreas en el exoesqueleto quitinoso. Su flexibilidad en sentido lateral es muy escasa, pero en compensación son capaces de enroscarse en espiral sobre su cara ventral, carácter que los diferencia de las escolopendras.
DONDE VIVEN LOS MILPIES. Los mil pies habitan en los mismos lugares que las escolopendras, encontrándoselos con frecuencia juntos. Son esencialmente vegetarianos, de manera que viven en los terrenos abonados, en el interior de los troncos en descomposición, en las raíces ya podridas, etc. No obstante tener tantas patas, son animales de movimientos lentos; agrádanles los lugares sombríos y evitan la luz del sol; salen de sus escondrijos principalmente de noche o en días lluviosos. Durante el día, permanecen inmóviles, enroscados en espiral. Cuando hay tiempo seco y caluroso, se entierran en los sitios húmedos y con bastantes detritus orgánicos en descomposición, siendo entonces más difícil descubrirlos. Muchos viven cerca de nuestras casas, debajo de los pisos, en rendijas próximas a las piletas de lavar, etc.

domingo, 9 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - La Tierra

INTERIOR DE LA TIERRA Lo que más luz ha proyectado para conjeturar el interior de la Tierra es la manera cómo se propagan las ondas de los terremotos. Hasta el presente, tres verdades fundamentales han sido puestas de relieve por este método: 1) una rigidez o resistencia a la deformación del núcleo terrestre mayor que la del acero; 2) una velocidad de propagación creciente con la profundidad de las capas; 3) discontinuidad en la distribución de la masa con indicios de zonas de diferenciación a los 1.200 y 2.900 kilómetros. De todos estos indicios deduce H HAALCK que el interior de la Tierra se halla formado de un núcleo homogéneo de 3.470 kilómetros de radio sobre el que descansa una capa de 2.900 kilómetros de espesor, integrada a su vez por otras dos capas concéntricas y homogéneas, entre las cuales la solución de continuidad más notable se halla a 1.200 kilómetros de la superficie. Por el conocimiento, aunque todavía imperfecto, de la densidad de la Tierra, concluye v. M. GOLDSCHMIDT, que el núcleo central se halla formado principalmente de hierro y níquel con densidad 9; la zona intermedia, de hierro y azufre, con densidad 6; y la zona más externa, de silicatos, con densidad 3: de esta suerte se llega a la densidad media de la Tierra, que es 5,52. Por el aumento de temperatura con la profundidad, que es a razón de 2,9° por cada 100 metros, lo cual da un gradiente geotérmico de 34,5 metros por cada grado centígrado, y también por la elevada temperatura de la lava arrojada por los volcanes, es obvio suponer que el calor central de la Tierra debe llegar a varios miles de grados. Atendiendo a esta temperatura, que sin duda supera a la considerada hasta ahora como crítica para todos los cuerpos, el núcleo de la Tierra debería hallarse en estado gaseoso: no obstante, como las enormes presiones a que está sometido pueden elevar las temperaturas críticas de sus componentes, de aquí que generalmente se le considera en un estado intermedio entre el líquido y el sólido, es decir, que lo más verosímil es considerarlo semifluido.

ZOOLOGIA - Los miriápodos

LAS ESCOLOPENDRAS Las grandes escolopendras miden más de un palmo de longitud y ofrecen un aspecto horripilante. Su cuerpo es aplastado, formado por segmentos sucesivos, en número de veinte en las grandes especies, y cada segmento lleva un par de patas. En este largo cuerpo se distinguen únicamente dos regiones con claridad: la cabeza y el resto del cuerpo, que no está diferenciado, como en los otros artrópodos, en tórax y abdomen. La cabeza de la escolopendra tiene dos antenas bien desarrolladas y un par de ojos; la boca está limitada en su parte superior por el labro y en la inferior por el labio. El órgano amenazador de las escolopendras, y con el que inoculan su veneno, consiste en un par de poderosas garras o forcípulas insertas en el primer segmento torácico, y que son patas modificadas, designándose también con el nombre de maxilipedos.

sábado, 8 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - La Tierra

EXTERIOR DE LA TIERRA O ATMOSFERA La Tierra está rodeada de una envoltura gaseosa denominada atmósfera. El gas de que está formada se llama aire. Estudiaremos brevemente su composición, su altura y las regiones en que se divide. El aire se compone de oxígeno y nitrógeno, en la proporción constante de 21 volúmenes del primero por 79 volúmenes del segundo; además, contiene vapor de agua, anhídrido carbónico, los llamados gases raros (argón, helio, criptón, neón y xenón) y multitud de partículas sólidas procedentes de la disgregación de la corteza terrestre, de los volcanes y de los espacios interplanetarios; por último encierra también numerosos gérmenes vivientes, conocidos con el nombre general de bacterias o microbios. Antes se creía que el aire se elevaba tan sólo hasta los 80, o, cuando mucho, hasta los 100 kilómetros. Hoy se sabe que se eleva a mucha mayor altura. Los fenómenos usados para esta determinación, son cuatro, a saber: la duración del crepúsculo, las nubes luminosas nocturnas, las estrellas fugaces y las auroras polares. 1- Durante el CREPUSCULO, así matutino como vespertino, se presentan débiles arcos luminosos de color azulado, debido a que la luz se difunde en las capas de aire de diferente altura. Contando el tiempo transcurrido desde la puesta del Sol hasta las respectivas desapariciones de sus arcos, se deduce por cálculo cuánto ha descendido este astro, y por aquí se saca qué capas de atmósfera son iluminadas por los rayos solares tangentes a la Tierra. El crepúsculo llega hasta los 100 kilómetros; luego hasta allí hay aire. 2- Las NUBES LUMINOSAS NOCTURNAS se deben a un polvo tenuísimo, desprendido de las grandes erupciones volcánicas, como la del Krakatoa, en el archipiélago de la Sonda (1883), y de la Montaña Pelada, en la Martinica (1902); las cuales, por hallarse a 100 y más kilómetros de altura, reflejan durante la noche la luz del Sol. 3- Las ESTRELLAS FUGACES son porciones de materia cósmica que entran en nuestra atmósfera a la enorme velocidad de 50 y más kilómetros por segundo, con lo cual se ponen incandescentes y calientan los gases que encuentran a su paso, hasta hacerlos luminosos. El fenómeno tiene lugar entre los 100 y 200 kilómetros de altura. Luego hasta allí llega el aire. 4- Por último, las AURORAS POLARES son luminosidades nocturnas, de variados colores y caprichosas formas, que se presentan en las regiones polares por los efectos del bombardeo de los rayos catódicos provenientes del Sol sobre la alta atmósfera terrestre. Según medidas fotogramétricas del sueco STOERMER, estas luminosidades sobrepasan a veces la altura de 1.000 kilómetros. La conclusión, pues, es obvia: algunos de estos fenómenos se desenvuelven hasta alturas de 1.000 kilómetros, y, puesto que sin la presencia del aire, muy enrarecido sin duda, no se pueden producir, síguese de ahí que nuestra atmósfera se extiende, por lo menos, hasta esas considerables alturas.