martes, 30 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La herencia en el hombre

EL COLOR DE LA PIEL A veces sucede que un mismo carácter es influido por más de un par de genes, y esto hace que las experiencias de cruzamiento den resultados en aparente desacuerdo con la distribución mendeliana. Si se cruzan personas negras con blancas, los hijos salen mulatos, y éstos, cruzados entre sí, en vez de dar 25% de blancos puros, 50% de mulatos y 25% de negros puros, como darían si el color de la piel dependiese de un solo par de genes, producen en realidad mulatos de varios matices y sólo muy raramente un blanco puro o un negro puro. No se tiene certeza del número exacto de genes que interfieren en el color de la piel; deben ser 4 pares o más. Siendo cuatro, la probabilidad de que nazca un blanco puro o un negro puro de una pareja de mulatos es cerca de 1 por mil; de ahí lo raro de tal ocurrencia. La interpretación corriente entre los legos, según la cual los caracteres blanco y negro se unen en el mulato, es errónea, como lo prueba el hecho de ser frecuentemente los hijos de mulatos más claros o más oscuros que los padres. La estatura y el diámetro antero-posterior de la cabeza son otros caracteres que parecen depender de varios pares de genes.

INGENIERIA ELECTRICA - El circuito eléctrico

NATURALEZA DEL FLUJO DE ELECTRICIDAD La mayoría de la gente está algo familiarizada con el pasaje de las corrientes de agua a través de los caños y con las leyes simples que gobiernan a las mismas. Esos conocimientos son muy útiles para comprender las leyes que rigen la circulación de la corriente eléctrica a través de los conductores. Aunque no es exactamente lo mismo, la circulación de la corriente eléctrica a través de un circuito eléctrico se asemeja bastante a una corriente de agua dentro de una serie de cañerías, de modo que podemos imaginar la corriente de electricidad pensando en la de agua. Tanto cuando consideramos la corriente de agua como la de electricidad, debemos tener en cuenta tres factores esenciales:
CORRIENTE. - El flujo de electricidad o de energía eléctrica circula generalmente dentro de un conductor. El flujo de agua circula dentro de un caño.
PRESION. - Es la fuerza que obliga a la corriente eléctrica a circular por el conductor y también la que impulsa al agua a través de la cañería. En ambos casos, la dirección de circulación del flujo de electricidad, o de agua, es del punto de mayor presión al de menor, y se la llama "diferencia de potencial" o tensión eléctrica.
RESISTENCIA. - Es la propiedad o característica de un conductor eléctrico de oponerse o impedir en mayor o menor grado la circulación de la corriente eléctrica; igualmente el frotamiento del agua dentro de la cañería tiende a oponerse o impedir la circulación del líquido; entre dos cañerías, ofrece mayor resistencia al paso del agua la que tiene más rugosidades o menor diámetro interior. Lo mismo sucede con los alambres conductores: ofrece mayor resistencia el de menor diámetro o el de material menos conductor.

lunes, 29 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La herencia en el hombre

CARACTERES PATOLÓGICOS Existen muchos genes en el hombre, como en otros seres, que determinan la aparición de enfermedades o anomalías. De varios de ellos se conoce la modalidad hereditaria; algunos son dominantes y otros recesivos. Las anomalías de los dedos —dedos ligados entre sí, presencia de seis dedos, dedos cortos por falta de una falange— son dominantes sobre la normalidad, así como también cierta forma de diabetes azucarada. Siendo el carácter dominante, basta que uno de los genes del par sea de anormalidad para que ella se presente, es decir, los híbridos que tienen un gen normal recesivo presentan la anomalía. La probabilidad de que un hijo de padre anormal y madre normal (o viceversa) presente la anormalidad es del 50% si el padre fuera híbrido y del 100% si fuera puro (con dos genes para la anormalidad). Sin embargo, la mayor parte de los caracteres patológicos hereditarios son recesivos. Ejemplifiquemos con el albinismo, o falta completa de pigmentación. El albino tiene cabellos blancos y piel y ojos rosados, color debido a los capilares sanguíneos, no enmascarado por pigmento. El albinismo también se encuentra en muchos animales, y un ejemplo es el ratón blanco, tan empleado en investigaciones de laboratorio y que nos sirvió para explicar la herencia de los caracteres recesivos. Llamemos a al gen recesivo de esta anormalidad, y N al gen normal que domina sobre a. Un albino tendrá siempre aa, porque si tuviese Na no presentaría el defecto. Si, por lo tanto, un albino (aa) se casa con un normal NN, todos los hijos serán normales Na, pero portadores del gen recesivo a; si se casa con otro albino, todos los hijos lo serán también. Pero si se casan dos personas normales portadoras del .gen recesivo a, hay 25% de probabilidades de que el hijo sea albino, pues los dos genes a de los padres pueden encontrarse en el hijo. Vemos, pues, que el carácter anormal recesivo es mucho más insidioso, porque padres sanos, uniendo los genes recesivos que transportan por una casualidad, pueden producir un hijo anormal. Veremos más adelante cómo este hecho reduce casi a nulidad la eficacia de las medidas eugenésicas negativas (impedimento de reproducción de los heredo-anormales), ya que no podemos distinguir el sano puro del sano híbrido, portador de un gen anormal recesivo. Por el contrario, el carácter anormal dominante sólo surge en el hijo de padre o madre que presente la anormalidad, y quien no la presente, aunque sea hijo de anormal, tampoco la transmite. Vemos, por lo tanto, que es mucho más difícil evitar las herencias patológicas recesivas que las dominantes.Son ejemplos de enfermedades o anormalidades recesivas: el enanismo verdadero, sordomudez (para la aparición de la cual concurren dos genes recesivos), ciertos tipos de miopía, ciertas enfermedades mentales.

INGENIERIA ELECTRICA - El circuito eléctrico

MEDICIONES ELECTRICAS.
MEDICIONES DE RESISTENCIA. METODO DEL AMPERIMETRO Y VOLTIMETRO. - Empleando simultáneamente un amperímetro y un voltímetro como los descritos anteriormente, podemos calcular la resistencia de un circuito eléctrico y aplicar las expresiones de la ley de Ohm. Si dividimos las indicaciones del voltímetro, volts, por las del amperímetro, amperes, obtenemos la resistencia del circuito en ohms. Esta operación está expresada por la ley de Ohm que dice: La resistencia en ohms es igual a la tensión en volts dividida por la intensidad de la corriente en amperes. El método del amperímetro y voltímetro es el más sencillo para determinar la resistencia de cualquier aparato eléctrico, que se conecta a la red general de distribución.

domingo, 28 de septiembre de 2014

INGENIERIA ELECTRICA - El circuito eléctrico

MEDICIONES ELECTRICAS.
PRESION. EL VOLTIMETRO Para medir la presión del agua en una cañería agregamos a la misma un medidor de presión, de tal modo que el mecanismo que acciona al medidor esté sometido a la presión del líquido y no perturbe para nada la circulación del mismo. El medidor indicará la presión del agua en kilogramos por centímetro cuadrado. Del mismo modo, para medir la presión eléctrica, o sea la tensión o voltaje que hace circular una corriente, por ejemplo, a través de una plancha eléctrica, fijamos los conductores terminales del aparato medidor de tensión, llamado para abreviar voltímetro, a los conductores terminales de la plancha, como indica la figura. De este modo el voltímetro estará sometido a la misma presión o tensión que la plancha, y nos indicará así el número de volts que hace circular la corriente por la misma.
Forma correcta de conectar un voltímetro y un amperímetro, el primero en paralelo y el segundo en serie dentro del circuito.
Es muy importante establecer la diferencia entre la manera correcta de conectar un voltímetro y un amperímetro para medir la tensión y la corriente de un circuito: el amperímetro se intercala en el circuito de modo que circule por el mismo la corriente que se va a medir, mientras que el voltímetro se conecta entre los dos conductores del circuito para medir la presión o voltaje que existe entre los mismos. El amperímetro se construye para que posea la resistencia interna lo más pequeña posible, mientras que en el voltímetro se trata de que sea lo más elevada posible. La resistencia del voltímetro debe ser elevada para que, a pesar de la tensión que se aplica entre sus terminales, circule una corriente lo más pequeña posible a través del mismo.

BIOLOGÍA - La herencia en el hombre

CARACTERES LIGADOS AL SEXO El daltonismo o incapacidad de distinguir ciertos colores, como el verde del rojo, depende de un gen recesivo situado en el cromosoma X. En la mujer, como en la hembra de las drosófilas, hay dos cromosomas X, mientras que en el hombre, como en los machos de las drosófilas, hay sólo uno. Si el único cromosoma X de un hombre lleva el gen del daltonismo (que llamaremos d), él será daltónico (aunque tenga este gen en dosis simple), porque no tiene su antagónico normal N. Una mujer que tenga sólo un gen d, no será, sin embargo, daltónica, porque tendrá en el otro cromosoma X el gen N dominante. Ahora bien: el único cromosoma X de un hombre proviene siempre de su madre, pues del padre recibe el Y; así, una mujer normal, pero portadora de un gen d, puede transmitirlo al hijo y él será daltónico. Sus hijas serán, sin embargo, todas normales si el padre no es daltónico, porque el padre les transmitirá el gen N. Por el contrario, un padre daltónico (d) transmitirá el gen d sólo a las hijas, que serán normales si la madre lo es, mientras que no lo transmitirá a los hijos, que sólo reciben del padre el cromosoma Y. Así, por estar el gen anormal situado en el cromosoma X, la herencia del daltonismo toma un aspecto singular. Como en general sólo uno de los progenitores tiene el gen d, las mujeres casi nunca son daltónicas, pero transmiten a los hijos varones el gen que producirá en ellos el defecto; y los hombres, que son los que sufren la anormalidad, nunca transmiten a los hijos varones el gen anormal, y sí a las hijas, que con todo, son normales. La hemofilia, enfermedad que hace muy difícil la coagulación de la sangre en caso de heridas, también depende de un gen recesivo ligado al sexo, y se transmite, por lo tanto, del mismo modo que el daltonismo. La hemofilia se hizo célebre por haber afectado a varias familias reales de Europa. La reina Victoria era normal, pero transmisora del gen recesivo de la hemofilia. Una de sus nietas, zarina de Rusia, la transmitió al príncipe heredero, y la familia real pasó a ser víctima del monje Rasputín, que, a cambio de promesas de curación la dominaba por completo. Otra nieta de la reina Victoria fue la madre del príncipe de Asturias, ex heredero del trono de España, muerto a consecuencia de una hemorragia que no fue posible detener (por ser hemofílico), después de un accidente de automóvil en los Estados Unidos. La calvicie hereditaria sólo surge de modo manifiesto en los hombres, pero no se trata de un carácter ligado al sexo; el gen que la determina no está en el cromosoma X. Se manifiesta sólo en los hombres, aunque sea transmitida tanto por ellos como por las mujeres, porque el gen respectivo sólo consigue manifestar sus efectos cuando actúan en el organismo las hormonas masculinas, y no las femeninas. Es carácter dominante, bastando por lo tanto un gen en el hombre para hacer de él un calvo irremediable.

sábado, 27 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La herencia en el hombre

ALGUNOS CARACTERES NORMALES Diversos caracteres humanos normales parecen seguir la distribución mendeliana típica, siendo debidos, por lo tanto, a un solo par de genes, entre los cuales hay dominancia:
Caracteres dominantes Cabellos oscuros Mechón blanco en el cabello Cabello rizado Cabello ondeado Ojos oscuros (castaños o negros) Ojos grandes Ojos mogólicos (de raza amarilla, con un pliegue que cubre el lado interno del ojo) Pestañas largas Nariz aguileña Nariz chata Nariz respingada Oreja ancha Mandíbula piominente (tipo Habsburgo) Pulgar corto Presencia de pelos en el dorso de los dedos Sensibilidad gustativa para soluciones débiles de tiourea
Caracteres recesivos Cabellos rubios Ausencia de mechón blanco Cabello lacio Cabello liso Ojos azules Ojos pequeños Ojos de raza blanca Pestañas cortas Nariz recta Nariz no chata Nariz no respingada Oreja estrecha Mandíbula no prominente Pulgar largo Ausencia de esos pelos Insensibilidad para las soluciones mencionadas
Existe aún un gran número de caracteres evidentemente hereditarios sobre los cuales no fue posible todavía decidir si dependen sólo de un par de genes.

INGENIERIA ELECTRICA - El circuito eléctrico

MEDICIONES ELECTRICAS.
INTENSIDAD DE CORRIENTE. AMPERE Para medir la cantidad de agua que circula por una cañería intercalamos en la misma un medidor de corriente, el cual, al circular el agua, nos indica o registra la cantidad que pasa en un determinado tiempo.
Comparación entre las unidades hidráulicas y las eléctricas. Como puede deducirse de la comparación de ambos sistemas, hidráulico y eléctrico, la similitud es total, y la única diferencia está en la naturaleza de los fluidos que circulan.
Estos medidores nos indican la cantidad de litros que pasan por segundo o de metros cúbicos por minuto. La corriente eléctrica puede medirse intercalando en el conductor un aparato equivalente, pero distinto en su construcción, el cual indica la intensidad de la corriente que circula por el conductor, o lo que es lo mismo, la cantidad de electricidad que pasa en un determinado tiempo; este aparato medidor de amperes se llama amperímetro, puesto que nos indica la cantidad de electricidad que fluye por segundo, y que hemos llamado ampere. La corriente al circular acciona el aparato que indica o registra la cantidad de amperes. También podemos medir el flujo de corriente eléctrica a través del conductor, intercalando un medidor de corriente o medidor de amperes. Estos instrumentos están calibrados para indicar el número de amperes de la corriente eléctrica que circula, y se los llama generalmente amperímetros, para acortar la expresión "medidores de amperes". Si deseamos medir la intensidad de la corriente que circula a través de la bombilla que hemos mencionado anteriormente, intercalamos el amperímetro como se indica en la figura.
Forma correcta de conectar un voltímetro y un amperímetro, el primero en paralelo y el segundo en serie dentro del circuito.
Estos instrumentos son muy delicados, y deben tener muy poca resistencia eléctrica para que no ofrezcan una fuerza adicional que se oponga al paso de la corriente, en el circuito en que se intercalan.

viernes, 26 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La herencia

LOS GENES NUNCA SE UNEN La creencia corriente antes de Mendel era que los caracteres antagónicos de los padres se unen en el hijo y no se separan más en la descendencia de éste. Una observación superficial de cruzamientos entre personas blancas y negras parece indicar que así es. Los hijos salen mulatos, y éstos, cruzándose entre sí, engendran en general sólo mulatos. Pero este mismo ejemplo demuestra el error de tal concepción. En realidad, ¿cómo explicar, admitiendo que los genes se mezclan y unen en el mulato, que surjan hijos de mulatos totalmente blancos o totalmente negros, lo que ocurre, aunque raramente? Y ¿cómo explicar, lo que es la regla, que hijos de mulatos salgan mulatos, pero de diferentes matices, en una misma familia, muchas veces más claros o más oscuros que los padres?. Todo ello se explica, como veremos, por depender el color de la piel de algunos pares de genes que no se unen, conservando en el híbrido su individualidad. Sus efectos se suman. Estas cosas no podían ser comprendidas antes que fuese convenientemente analizada la herencia de los caracteres dependientes de un único par de genes. Esta obra cupo a Mendel. Su pequeño trabajo, que condensa el resultado de ocho años de investigación, fue publicado en 1866, pero pasó inadvertido hasta rayar el siglo XX, cuando tres hombres de ciencia llegaron independientemente a conclusiones idénticas a las suyas y su trabajo fue descubierto. Los hechos evidenciados por Mendel son de tal importancia, y fueron demostrados con tal claridad, que él es considerado con justicia el padre de la Genética.

INGENIERIA ELECTRICA - El circuito eléctrico

LA LEY DE OHM EN LOS CIRCUITOS ELECTRICOS Las sencillas ecuaciones fundamentales que expresan la ley de Ohm, y que se mencionaron en párrafos anteriores, pueden aplicarse tanto a una parte como al circuito eléctrico completo, tanto a una bombilla como a un aparato mucho más complejo; solamente es necesario tener en cuenta algunas de las condiciones de cada caso. Por ejemplo, cuando se aplica la ley de Ohm a todo un circuito, se debe estar bien seguro de que la tensión, o voltaje medido, es realmente la tensión entre los dos terminales de alimentación del circuito; que la intensidad de la corriente medida o empleada en el cálculo es la corriente total que circula a través del circuito, y que la resistencia que se obtiene es el resultado de la combinación de todos los elementos del circuito, bombillas, aparatos eléctricos, etc. Puede expresarse exactamente que la intensidad de la corriente en el circuito total es igual a la tensión o voltaje total dividido por la resistencia de todo el circuito. Cuando la ley de Ohm se aplica solamente a una parte del circuito total, se enuncia de la siguiente manera: La intensidad de la corriente en parte de un circuito es igual a la tensión aplicada en esa parte, dividida por la resistencia de la misma parte del circuito. Es importante destacar la diferencia cuando se toma el circuito parcial o totalmente.

jueves, 25 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La herencia

LA DOMINANCIA DE LOS CARACTERES Mendel partió de linajes puros de guisantes, es decir, de guisantes cuyos descendientes presentaban siempre los mismos caracteres de los antecesores. Uno de ellos tenía semillas amarillas y sus descendientes siempre presentaban semillas amarillas; otro tenía semillas verdes, lo mismo que todos sus descendientes. Cruzando ambas variedades, Mendel vio que en la primera generación (llamada F1) todos los pies de guisantes tenían semillas amarillas, es decir, el carácter "amarillo" dominó sobre el carácter "verde", que quedó enmascarado o recesivo. Un ejemplo análogo en los animales está ilustrado por la figura, donde el gris domina al blanco en los ratones.
Cruzamiento de ratón gris con blanco, que muestra la dominancia del carácter "gris" en la primera generación F1 y la segregación de los dos caracteres en la segunda generación F2; b, gen recesivo que determina el carácter "blanco"; G, gen dominante que determina el carácter "gris". P, padres.
En otros casos, no estudiados por Mendel, los híbridos de F1 en vez de presentar el carácter de uno de los padres, muestran un carácter intermedio. Así, cruzando maravillas (Mirabilis jalapa) de flores rojas con maravillas de flores blancas, los híbridos de F1 salen todos con flores rosadas. En este caso no hubo dominancia. Es también lo que ocurre con cruzamientos entre personas blancas y negras, que sólo engendran mulatos. El hecho esencial es que en la primera generación filial (F1) todos los híbridos son iguales entre sí, haya o no dominancia.

INGENIERIA ELECTRICA - El circuito eléctrico

LEY DE OHM Las relaciones entre la tensión o voltaje (presión), corriente y resistencia eléctrica, fundamentos de la electrotecnia, fueron establecidas por Ohm, quien las expresó por medio de las ecuaciones siguientes, que forman lo que se llama ley de Ohm:
Intensidad de corriente = presión / resistencia
Es decir: ampere = volt / ohm
O en símbolos: I = E/R
Siendo: I = intensidad de la corriente eléctrica, que se mide en amperes. E = tensión o voltaje (presión), que se mide en volts. R = resistencia eléctrica, que se miden en ohms. Esta ecuación fundamental también puede escribirse en las formas siguientes:
E = I x R E = E / I
Con esta ecuación fundamental de los circuitos eléctricos siempre es posible, conociendo dos elementos, calcular el tercero y predeterminar así el comportamiento del circuito. Esta ecuación simple de la ley de Ohm se aplica, directamente y sin ningún cambio, a los circuitos de corriente continua. En cambio varía algo, según factores que se estudiarán más adelante, cuando por el conductor circula corriente alterna (corriente cuya presión e intensidad son siempre pulsantes o variables). Por ejemplo, si tenemos una tensión o diferencia de potencial de 220 volts, que es la provista por las fábricas de electricidad y que se puede obtener de cualquier tomacorriente, y deseamos aplicarla a una bombilla, una plancha eléctrica, ventilador, etc., podemos calcular la intensidad de la corriente que circulará, y luego el diámetro necesario para el conductor (le conexión. Conociendo la tensión de alimentación, por ejemplo, 220 volts, podemos determinar la resistencia del aparato con los datos que el fabricante indica siempre en el mismo, o por medio de mediciones, y luego, aplicando la ley de Ohm que dice: La intensidad de la corriente es igual a la tensión dividida por la resistencia, podemos calcular la intensidad de corriente que circulará; así, una bombilla de 40 watts, de las que se emplean en la iluminación de nuestros hogares, tiene una resistencia de 1 200 ohms; al aplicarle la tensión de 220 volts circulará, a través de la misma, una corriente de 0,181 ampere, que se obtiene dividiendo 220 por 1200. Con la ayuda de las otras expresiones antes mencionadas, se puede calcular la tensión necesaria para hacer circular una determinada corriente por una resistencia dada, o calcular la resistencia necesaria para que, al aplicar una tensión dada, circule una corriente de valor previamente fijado.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La herencia

CROMOSOMAS Y GENES Veamos entonces cómo se explican los hechos descubiertos por Mendel. Ya sabemos que cada especie tiene en sus células somáticas un número fijo de cromosomas simbolizado por 2n. En los guisantes este número es 14, en el ratón es 20, en la Drosophila melanogaster (especie de mosca) es 8, y en el hombre, 48. Tales cromosomas son semejantes dos a dos y forman, por consiguiente, n pares de cromosomas semejantes. Los cromosomas de un mismo par contienen además los genes que influyen en los mismos caracteres; ellos se localizan en las mismas posiciones en ambos cromosomas. Veamos por ejemplo, la situación de dos pares de genes del 3er par de cromosomas de la D. melanogaster. Uno de ellos está formado por genes idénticos llamados "sepia", ambos determinantes de la aparición de ojos de color de sepia en el adulto. El otro es, en nuestro ejemplo, un par de genes antagónicos que producen en el mismo órgano del animal condiciones opuestas; uno de ellos, llamado "ebony", torna el cuerpo color de ébano, mientras que su antagónico, "normal", produce el efecto contrario, cuerpo amarillo. Como "amarillo" domina a "ebony", la mosca portadora de tal cromosoma tendrá el cuerpo amarillo) ojos color de sepia. En los ratones ocurre lo mismo. En uno de los pares de cromosomas queda localizado el par de genes que gobierna el color del pelaje. Los individuos "gris puro" o "blanco puro" usados como padres tienen los dos genes iguales, determinando ambos el color gris en un caso y blanco en el otro. ¿Qué genes tendrán los gametos de estos individuos? Durante la meiosis, que prepara la formación de los gametos, los cromosomas del mismo par se separan, de modo que cada gameto tiene sólo un cromosoma de cada par, n cromosomas en total, en lugar de 2n como las células somáticas. Todos los gametos del progenitor "gris puro" tendrán un cromosoma con un gen que determina el color gris (llamémoslo G), y todos los gametos del progenitor "blanco puro" tendrán un cromosoma con el gen que determina el color blanco (sea b). El híbrido de F1 tendrá en sus células somáticas un par de cromosomas con los genes G y b, y será gris porque G domina a b. Durante la meiosis se separan estos dos cromosomas, cargando cada cual su gen para un gameto. Así cada híbrido de F1 tendrá dos tipos de gameto, los que contienen G y los que contienen b. Hay, por lo tanto, cuatro posibilidades igualmente probables en el momento de la fecundación. Un espermatozoide que contiene G fecunda un óvulo que contiene G: nace un hijo con GG, "gris puro". Un espermatozoide que contiene G fecunda un óvulo con b; el hijo será Gb, es decir, "gris híbrido". Un espermatozoide con b fecunda un óvulo con G; el hijo será Gb, idéntico al del caso anterior. Finalmente, si un espermatozoide con b fecunda un óvulo también con b, el hijo será bb, "blanco puro". Cada una de estas cuatro eventualidades tiene igual probabilidad de producirse; por eso, en grandes números, cada cual ocurrirá en 14 de los casos, o sea en el 25%. Como tres de las eventualidades conducen a pelaje gris, y una sola a pelaje blanco, quedan explicados los porcentajes de 75% de grises por 25% de blancos. Pero de esta explicación resalta un hecho importantísimo: Los individuos blancos son todos idénticos, no sólo en aspecto (fenotipo), sino en los genes que poseen (genotipo), pues todos tienen bb. Ya los grises, aunque todos con el mismo fenotipo, son de dos tipos en cuanto al genotipo: los "grises puros", que contienen GG, y los "grises híbridos", que contienen Gb. Vemos así que individuos perfectamente iguales en cuanto a los caracteres aparentes (fenotipo) pueden diferir respecto de los genes que cargan (genotipo). Veremos la importancia de esto, por ejemplo, al estudiar la eficacia de las medidas eugenésicas tendientes a mejorar la especie humana.
Del mismo modo se explica la distribución de los caracteres encontrada por Mendel en los guisantes. Cuando no hay dominancia entre los caracteres, los híbridos de F1 producen evidentemente tres categorías de descendientes: en el caso de las maravillas, 25% de flores blancas (puros), 50% de flores rosadas (híbridos) y 25% de flores rojas (puros).

INGENIERIA ELECTRICA - El circuito eléctrico

Ya conocemos algo de la historia, de algunas características y de la naturaleza de la electricidad; ahora estudiaremos los medios empleados para conducir la electricidad de un lugar a otro —desde el punto de su producción hasta el de su consumo— y algunos de los efectos que produce. Un circuito eléctrico puede ser definido como un conductor o camino a través del cual circula la corriente eléctrica desde la fuente de producción hasta el lugar de consumo y por donde vuelve nuevamente al punto de partida. El circuito debe proveer un camino continuo por donde pueda circular la corriente desde un terminal de la fuente de producción hasta el equipo o punto de utilización, y facilitar su vuelta al otro terminal de la fuente. Es necesario instalar llaves convenientemente diseñadas para "cerrar" o "abrir" el circuito cada vez que el operador necesite poner en marcha o detener el flujo de corriente eléctrica. Un circuito eléctrico simple puede estar formado, por ejemplo, por una batería como fuente de energía, un timbre como aparato que será accionado por la corriente eléctrica, y dos alambres conectados separadamente a los terminales de la batería y a los del timbre. Con este simple circuito, el timbre funcionará sin interrupción hasta que se agote la batería; por ello es necesario colocar algún dispositivo conveniente para iniciar y detener el funcionamiento del timbre, lo que puede realizarse cortando uno de los alambres y conectando las dos puntas así obtenidas por medio de una llave, por ejemplo, un simple botón de timbre, como los que se colocan en las puertas de calle.
Circuito eléctrico simple. En A está representado esquemáticamente, en B como lo dibujan los técnicos. Consta de dos pilas secas (1) que dan una tensión de tres voltios, conectadas por medio de alambres (4) con un interruptor (2) y una campanilla (3).
Dentro de este botón hay dos láminas metálicas conductoras, que normalmente están separadas y que se unen cuando se aprieta el botón para llamar; se cierra así el circuito, iniciándose la circulación de la corriente que acciona el timbre. Con este circuito, la batería proveerá energía sólo cuando funcione el timbre, es decir, cuando el operador apriete el botón y cierre el circuito. El circuito necesario para encender una luz eléctrica es tan simple como el de la campanilla descrito anteriormente, salvo que se reemplaza la batería por la línea de distribución de energía eléctrica, que nos provee una diferencia de potencial de 220 volts; el botón se reemplaza por una llave que permite dejar cerrado el circuito permanentemente, y además está más aislada, para mayor seguridad, puesto que la diferencia de potencial es muy superior a la de la batería, que puede ser de 6 volts. Los circuitos y equipos más complejos necesarios en los grandes edificios, fábricas, líneas de distribución, etc., son en su esencia iguales a los descritos, variando sólo su diseño y aislación de acuerdo con las tensiones y corrientes que deben conducir.

martes, 23 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La formación de los seres

LA SEGMENTACIÓN DEL HUEVO Todos los seres originados por reproducción sexuada provienen de una célula inicial única, la célula huevo, resultante de la fusión de la célula reproductora masculina, el espermatozoide, con la femenina, el óvulo. En el huevo de gallina la clara es sólo un alimento sin vida destinado a ser utilizado durante el desarrollo del embrión. Es la yema la célula huevo; pero su parte viva se reduce prácticamente al núcleo microscópico envuelto por una pequeña porción de protoplasma vivo; el resto está formado por sustancias alimenticias inertes llamadas vitelo, incluidas en el citoplasma.
(I), huevo de gallina: a, cámara de aire; c, clara; y, yema. (II), cicatriz vista al microscopio, constituida por muchas células que forman una mórula achatada.
Un huevo fecundado da ya comienzo a su desarrollo al ser puesto por la gallina. El núcleo de la célula huevo se divide varias veces, formando un conjunto de células que se nos aparece como un disco más claro, el área germinativa o cicatriz, en la superficie de la yema. Las divisiones celulares no alcanzan, sin embargo, al vitelo. Los huevos del comercio, provenientes en general de gallinas aisladas de los gallos, no son fecundados, y por lo tanto no tienen cicatriz. De ésta, durante la incubación, se va originando el embrión, que se alimenta primero del resto de la yema (vitelo) que queda anexo a su cara ventral, y luego de la clara. Los huevos de otras aves, de los reptiles y de muchos peces, tienen igualmente enorme cantidad de vitelo, que tampoco participa en las divisiones celulares y forma el saco vitelino, anexo al embrión. Pero los huevos de otros animales, como los equinodermos (erizos de mar), el anfioxo y casi todos los mamíferos, no tienen prácticamente vitelo. Pueden prescindir del vitelo porque el embrión extrae sus alimentos del agua de mar o, en el caso de los mamíferos, del organismo materno. Como no hay vitelo, las divisiones iniciales del huevo lo atraviesan de lado a lado originando células iguales. Los anfibios (ranas, sapos, tritones), tienen huevos de tipo intermedio, con una cantidad moderada de vitelo que predomina en uno de los polos del huevo, el polo vegetativo, opuesto al polo animal, donde se hallan el núcleo y la mayor parte del citoplasma activo. En este caso la segmentación alcanza a todo el huevo, pero las células formadas en el polo vegetativo son mucho mayores que las del polo animal, por contener mucho más vitelo. En el caso de las aves y de los reptiles, pues, la segmentación del huevo es parcial; en el de los anfibios es total y origina células desiguales; en el de los mamíferos es total y de ella resultan células iguales. Así, la cantidad de vitelo influye en el tipo de segmentación; pero a pesar de las diferencias que derivan de ello, las primeras etapas de la embriogénesis son comparables en todos los pluricelulares. Comenzaremos examinándolas en el anfioxo, animal que se considera intermedio entre los invertebrados y los vertebrados.

INGENIERIA ELECTRICA - El circuito eléctrico

CORRIENTE ELECTRICA. EL AMPERE La corriente de agua que circula por una cañería se mide por la cantidad de litros que pasan en un determinado tiempo, por ejemplo, 10 litros por minuto, o 5 litros por segundo. En la misma forma se mide la corriente que circula por un conductor eléctrico, indicando la cantidad de electricidad que pasa en un tiempo determinado. La cantidad de electricidad se mide en una unidad llamada coulomb (culombio), equivalente al litro o el metro cúbico para el agua, luego, la intensidad de la corriente eléctrica que circula por el conductor se mide en coulombs por segundo. Antes dijimos que la corriente eléctrica estaba constituida por la circulación de las pequeñas partículas eléctricas llamadas electrones; por lo mismo ahora cabe preguntar: ¿Cuántos electrones tiene un coulomb?, tal como preguntaríamos: ¿Cuántas moléculas de agua hay en un litro? Y bien, se puede responder fácilmente: un coulomb tiene 6.300.000.000.000.000.000 electrones (63 seguido por 17 ceros), cantidad tan elevada que nuestra mente no la puede imaginar. A esa unidad de intensidad de corriente eléctrica, coulomb por segundo, se la ha llamado, ampere (amperio), y por supuesto abrevia la escritura. Así, en lugar de tener que decir, como en el caso de líquidos, 20 litros por segundo, para expresar la intensidad de la corriente que circula por la cañería, en el caso de la electricidad se le ha puesto un nombre que, al mismo tiempo que acorta la mención de la intensidad de una corriente, sirve para recordar la memoria de un gran físico y matemático francés, que realizó muchos descubrimientos importantes en el campo de la electricidad, llamado André Marie Ampére (1775-1836).

lunes, 22 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La formación de los seres

EL NACIMIENTO El nacimiento, considerado como el comienzo de la vida, es en verdad el último capítulo de la larga aventura embrionaria. Es un momento crítico para el ser que nace, porque se producirán grandes transformaciones en su modo de vida. El niño al nacer se ve privado de la alimentación y del oxígeno suministrados por la sangre materna. En adelante tendrá que usar su tubo digestivo y sus pulmones. Por otra parte, ya no estará en un ambiente de temperatura constante, y deberá calentarse quemando alimentos; tampoco contará ahora, como protección contra los choques, con el colchón formado por la bolsa amniótica. Finalmente, en el momento de nacer tendrá que soportar el traumatismo resultante de las contracciones uterinas y de la resistencia ofrecida a su expulsión por los huesos de la pelvis materna. Después del nacimiento se mantienen aún en estado embrionario las glándulas sexuales, que sólo comienzan a funcionar en la pubertad.

INGENIERIA ELECTRICA - El circuito eléctrico

CONDUCTOR. — Un conductor es una sustancia que permite el pasaje fácil de la corriente eléctrica, o también, que presenta poca resistencia al paso de la misma. La mayoría de los metales son conductores, y entre los de uso común el cobre es el mejor, seguido por el aluminio. La plata pura es el metal mejor conductor a la temperatura ordinaria. Los conductores eléctricos se preparan comúnmente en forma de alambres, aunque para ciertas máquinas muy grandes y en las fábricas o "usinas" donde se emplean corrientes muy elevadas, los conductores pueden tener la forma de barras. Entre los metales buenos conductores se pueden mencionar: la plata, el cobre, el aluminio, el oro, el cinc, el níquel, el platino, el estaño, el plomo, el antimonio, el mercurio, el tungsteno, el bronce, y el bismuto.
AISLADORES. - Se llaman aisladores o aislantes las sustancias que presentan gran oposición o resistencia al paso de la corriente eléctrica. Entre las sustancias más conocidas como poco conductoras de la electricidad, es decir, como buenos aislantes, pueden mencionarse el algodón, la ebonita, el vidrio, la goma, la mica, la parafina, la porcelana, ciertos aceites minerales, papeles y géneros impregnados con aceites aislantes.

domingo, 21 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La formación de los seres

MÓRULA, BLÁSTULA Y GÁSTRULA El huevo del anfioxo se divide en dos células, éstas se dividen dando origen a cuatro, las cuales originan ocho, éstas dieciséis, y así sucesivamente, hasta que el embrión toma el aspecto de una esfera compacta, constituida por muchísimas esferitas, de las cuales las superficiales forman prominencias redondeadas, semejando los frutos de la mora: es la fase de mórula. Al cabo de poco tiempo, sin embargo, al continuar sus divisiones, las células de la mórula se van alejando hacia la periferia, dejando un espacio central; llegamos así a la blástula, esfera hueca cuyas paredes están formadas por una capa continua de células. Se inicia entonces la formación de la gástrula. En uno de los polos del embrión, el ventral, la pared comienza a hundirse, a invaginarse, hasta quedar pegada a la cara interior de la pared del polo dorsal. Desaparece así la cavidad central de la blástula y se forma una nueva, el intestino primitivo, abierto al exterior por un orificio, el blastóporo.
Desarrollo del embrión del anfioxo: I, huevo; II-IV, segmentación del huevo y formación de la mórula; V, blástula cortada por la mitad; VI-VIII, formación de la gástrula.
La gástrula es, por lo tanto, una esfera hueca, pero perforada, y su pared está formada por dos capas de células, u hojas: la externa o ectodermo, y la interna, o endodermo. Más adelante surge una tercera hoja entre esas dos: el mesodermo y aun una cuarta, el mesénquima. Cada una de ellas dará origen a determinados órganos.

INGENIERIA ELECTRICA - La potencia eléctrica. El watt

WATTIMETRO Existen aparatos que nos evitan emplear el voltímetro y el amperímetro, hacer las lecturas y la multiplicación, ya que nos dan directamente la potencia en watts; a estos aparatos se los llama wattímetros.
Conexión correcta de wattímetro para medir la potencia consumida por un circuito; el wattímetro indica el producto de los amperes por los volts, en watts.
Los wattímetros son una combinación de amperímetro y voltímetro, que actúan simultáneamente sobre la parte indicadora, dando las lecturas directamente en watts, es decir que el aparato "multiplica" eléctricamente amperes y volts.

sábado, 20 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La formación de los seres

LA FORMACIÓN DEL EMBRIÓN DE LOS MAMÍFEROS Los mamíferos derivan de los reptiles primitivos, pero como el huevo se desarrolla dentro del organismo materno y es alimentado por él (excepto en los monotremos que tienen huevos como los de los reptiles), el vitelo se ha perdido en el curso de la evolución. Es curioso notar cómo los mamíferos, a pesar de tener huevos con escaso vitelo, conservan por herencia muchos vestigios del modo de formación del embrión de los reptiles, sus antepasados. La mórula se forma por segmentación total, como en el anfioxo, pero la cavidad de la blástula, en vez de ser central, rodea un macizo de células comparable al disco de los reptiles. El embrión va absorbiendo un líquido albuminoso que segregan las trompas maternas y lo va acumulando en la cavidad de la blástula, que pasa a desempeñar el papel del saco vitelino de los reptiles. De hecho, aparentemente bajo su influencia, el brote embrionario se achata y toma el mismo aspecto que la blástula de los reptiles. El endodermo también se forma como en los reptiles. Así inician los mamíferos su desarrollo, como el anfioxo, partiendo de un huevo de vitelo escaso. Pero al llenarse la cavidad de la blástula de líquido nutritivo, el desarrollo continúa como en los reptiles y en las aves (de vitelo abundante, como es sabido).

INGENIERIA ELECTRICA - La potencia eléctrica. El watt

EL WATT, UNIDAD DE POTENCIA Volvamos al estudio comparativo con una cañería de agua, como hemos hecho anteriormente. En la cañería, la potencia necesaria para mantener una corriente de agua determinada se calcula multiplicando la corriente, o sea el caudal de agua en litros por minuto, por la presión del agua en kilogramos por centímetro cuadrado. Por ejemplo, si tenemos una corriente de agua de 300 litros por minuto, o sea 300.000 centímetros cúbicos por minuto, con una presión de 5 kilogramos por centímetro cuadrado, la potencia será:
300.000 cm3/min x 5 kg/cm2 = 1 500.000 kg cm/min
Si deseamos convertir esa potencia calculada en kilogramos-centímetros por minuto en HP, que es la forma corriente de medir la potencia, debemos dividir la cantidad por 456 400, lo que da una potencia de 3,29 HP; el divisor es un número establecido científicamente, y significa que si tenemos 456 400 kilogramos centímetros por minuto, disponemos de una potencia de 1 HP. En los circuitos de corriente continua y en los de corriente alterna, pero con capacitancia e inductancia despreciables (más adelante veremos qué significan estas expresiones), la potencia en watts representada por una corriente permanente de energía eléctrica se calcula multiplicando la intensidad de corriente en amperes, por la presión o tensión en volts, obteniendo así el número de watts. Esta fórmula para calcular la potencia de una corriente eléctrica es tan importante y útil como las expresiones de la ley de Ohm, mencionadas anteriormente. La potencia de un watt, es la potencia que tiene una corriente de un ampere cuando circula con una presión de un volt. Tenemos las ecuaciones siguientes:
Watts = amperes x volts
O también: P = I x U
Donde: P es la potencia en watts, I la intensidad de la corriente en amperes, y U es la presión o tensión en volts. Por ejemplo, si tenemos un motor eléctrico, conectado a un circuito de 220 volts en el cual circulan 5 amperes, la potencia absorbida por el motor será:
5 amperes x 220 volts = 1 100 watts,
Es decir, que nuestro motor está tomando menos de 2 HP de la línea (cada HP vale 736 watts).

viernes, 19 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La formación de los seres

LA FORMACIÓN DEL EMBRIÓN DE LAS AVES Y REPTILES En los huevos de mucho vitelo, como los de las aves y reptiles, la segmentación es parcial, pues de ella no participa la masa vitelina. En la superficie de la yema sin dividir se forma un disco de células que constituye la mórula, achatada por influencia del vitelo. Este disco acaba por despegarse un poco en el centro, dejando así una estrecha cavidad: es la fase de blástula. Finalmente surge una segunda capa de células, el endodermo, a partir de las células emigradas de la capa superficial. Durante esta gastrulación no hay, por lo tanto, una invaginación típica, como en el caso del anfioxo. Siendo paralelos, sin embargo, los dos tipos de desarrollo, se tiene la impresión de que el achatamiento de la mórula y de la blástula, así como las diferencias en el proceso de gastrulación, dependen de la presencia de abundante vitelo.

INGENIERIA ELECTRICA - La potencia eléctrica. El watt

TRABAJO El objeto de tener u obtener potencia eléctrica, mecánica, hidráulica, etc., es para emplearla en la realización de un trabajo, y para efectuarlo debemos aplicar la potencia durante un cierto tiempo; por ejemplo, una potencia de un caballo aplicada durante una hora realiza un trabajo de un caballo vapor-hora o HP-hora; igualmente una potencia de cuatro HP aplicada durante un cuarto de hora producirá un trabajo de 1 HP-hora. En el caso de la corriente de agua a que nos hemos referido al comienzo del capítulo, si los 300 litros de agua por minuto, a la indicada presión, son provistos durante una hora, la energía consumida será de 3,29 HP-hora o 2,45 kilowatts-hora. Si la potencia la medimos en watts o kilowatts, el trabajo obtenido aplicando la potencia durante un cierto tiempo, lo medimos en watts-horas o kilowatts-hora, que es la forma en que se mide la energía eléctrica en los hogares, es decir, el número de kilowatts, multiplicado por las horas durante las cuales es aplicado. El consumo de energía eléctrica se mide con aparatos llamados medidores de energía eléctrica, que consisten en un wattímetro combinado con un aparato de relojería que va multiplicando los watts por el tiempo que están aplicados, y sumando los resultados, obteniéndose kilowatts-hora.

jueves, 18 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La formación de los seres

EL DESTINO DE LOS TEJIDOS Cada punto del embrión es sede de importantes transformaciones. El embrión se alarga y adquiere simetría bilateral; así, el intestino primitivo se transforma en un tubo, limitado por el endodermo. Éste, después de dar origen a la cuerda dorsal (que después desaparece), formará el tubo digestivo con todos sus anexos, glándulas salivales, hígado, páncreas, y también el aparato respiratorio. El ectodermo, además de formar el sistema nervioso, formará la epidermis, que reviste todo el cuerpo y los órganos derivados de ella: glándulas cutáneas, glándulas mamarias, pelos y uñas (así como las plumas y escamas de los animales). Del mesodermo y del mesénquima se originan el esqueleto y todo el tejido conjuntivo, la musculatura, los riñones, la sangre y los vasos.

INGENIERIA ELECTRICA - La potencia eléctrica. El watt

Los aparatos eléctricos generalmente se describen o clasifican indicando los siguientes factores: a) el tipo de energía eléctrica producida o utilizada, b) la tensión o voltaje con el cual operan y c) la intensidad de la corriente que circula a través del mismo. Por ejemplo, una llave interruptora lleva indicada, normalmente, la intensidad máxima de corriente en amperes que puede soportar sin dañarse y sin disminuir su seguridad, y la tensión o voltaje máximo. Así, por ejemplo, las llaves comunes que se emplean en los hogares para la luz eléctrica llevan, generalmente, las siguientes indicaciones: "5 amperes y 250 volts". Las bombillas y otros aparatos eléctricos llevan la indicación de los watts que consumen, por ejemplo, "40 watts, 220 volts" o "100 watts, 220 volts", etc. Los motores, por lo común, llevan indicada la potencia en caballos vapor o su equivalente aproximado en inglés, HP (de las palabras inglesas "horse power"). Un caballo vapor o un HP equivale aproximadamente a 736 watts o 0,736 kilowatts. En las indicaciones de las características de los motores, dice, por ejemplo, "Motor de corriente continua, 10 HP, 220 volts". Los generadores de energía eléctrica llevan indicada la potencia en kilowatts (es decir, 1.000 watts); así por ejemplo, "500 kilowatts, 440 volts".
POTENCIA. - Es la cantidad de energía que se produce o consume en la unidad de tiempo, por ejemplo, en un segundo. En electrotecnia, la potencia se mide normalmente en watts o kilowatts y algunas veces en megawatts (1.000.000 watts) en las grandes fábricas de electricidad.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La formación de los seres

EL CONDUCTO NERVIOSO Y LA CUERDA DORSAL Pero ya, a esta altura, han comenzado dos importantísimos procesos: la formación del conducto nervioso, origen de la medula y del encéfalo, y la formación de la cuerda dorsal, que los invertebrados no poseen y que es un eje longitudinal esquelético embrionario, cuya función es substituida después por el esqueleto cartilaginoso u óseo de la columna vertebral, que se forma justamente alrededor de la cuerda dorsal.
Formación del tubo nervioso, de la cuerda dorsal y del mesodermo; c: cuerda dorsal; ec: ectodermo; en: endodermo; m: mesodermo; n: tubo nervioso.
El canal nervioso se origina del ectodermo dorsal, que comienza a hundirse, siguiendo una línea longitudinal, de manera que se forma un surco a lo largo del dorso del embrión; los bordes laterales de este surco acaban por unirse, transformándolo en un canal, que será en el adulto el conducto raquídeo, que pasa por dentro de la medula. Las células de las paredes del canal nervioso son las que darán origen al sistema nervioso central. Al mismo tiempo el endodermo, debajo de la línea del canal nervioso, da origen a un cordón de células especiales, la cuerda dorsal.

INGENIERIA ELECTRICA - La potencia eléctrica. El watt

EXPRESIONES MATEMATICAS DE LA POTENCIA
Ya hemos establecido la ecuación:
P = I x U.
Esta ecuación fundamental puede escribirse en tres formas distintas, lo mismo, como ya hemos visto, que la ley de Ohm.
Por la ley de Ohm sabemos que U = I x R; reemplazando en la ecuación anterior, tenemos:
P = I x(I x R) = I x I x R = I2 x R
Reemplazando nuevamente en la ecuación fundamental, la otra forma de la ley de Ohm,
I = U/R
P = (U/R) x U – U2/R
Tenemos así las tres expresiones siguientes, para calcular la potencia:
P = U x I = I2 x R = U2 / R
Emplearemos cada expresión según los datos que conozcamos, así si conocemos la corriente en amperes y la presión o tensión en volts, aplicamos la primera expresión; si conocemos la corriente y la resistencia aplicamos la segunda, y si conocemos la presión o tensión y la resistencia aplicamos la tercera. Apliquemos éstas expresiones al ejemplo dado anteriormente, en el que teníamos dos lámparas y dos aparatos, que en total absorbían 10 amperes, con una tensión de 220 volts y una resistencia de 22 ohms. La potencia será:
P = U x I = 220 x 10 = 2 200 watts P = I2 x R = (10 x 10) x 22 = 2 200 watts P= U2 / R = (220)2 / 22 = 48400 / 22 = 2 200 watts

martes, 16 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La formación de los seres

LOS ANEXOS EMBRIONARIOS En los vertebrados superiores —reptiles, aves y mamíferos— se forman, además del embrión propiamente dicho, membranas que lo envuelven íntegramente y desempeñan funciones de protección, a la vez que recogen los alimentos de la clara del huevo o, en el caso de los mamíferos, de la sangre materna que circula por la pared uterina. Estos anexos embrionarios son desechados en el momento del nacimiento, pues responden a necesidades creadas por el modo de vida del embrión y son inútiles en la vida libre. En el caso del hombre estos anexos son: la placenta, que queda adherida al útero y a través de la cual pasa el plasma sanguíneo materno con los alimentos y el oxígeno para el embrión, y el amnios, bolsa llena de líquido que envuelve al embrión, protegiéndolo muy eficazmente contra los choques.

INGENIERIA ELECTRICA - La potencia eléctrica. El watt

CALCULO DE LA POTENCIA EN UN CIRCUITO ELECTRICO Si tenemos un circuito eléctrico y deseamos saber la cantidad de potencia que consume, sólo necesitamos intercalar, en serie, un amperímetro y leer la cantidad de amperes que circulan, y un voltímetro entre sus terminales de alimentación y leer la tensión en volts; multiplicando el resultado de ambas lecturas tenemos la potencia consumida. Si deseamos determinar la potencia en una parte del circuito, debemos conectar el amperímetro y el voltímetro de modo que midan la cantidad de amperes y volts, respectivamente, que corresponden a sólo esa parte del circuito.
Conexión correcta de un amperímetro y de un voltímetro; el primero indica en amperes la intensidad de la corriente que pasa por el circuito, y el segundo en volts, la tensión de la misma corriente.

lunes, 15 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - Fecundación y partenogénesis

EL TRANSPORTE DE LOS GAMETOS MASCULINOS Los animales superiores sólo pueden reproducirse si un espermatozoide consigue encontrar un óvulo. Siendo ambos microscópicos, este encuentro sería bastante problemático si diversas condiciones no lo facilitaran. En los vegetales el transporte del polen, que contiene el gameto masculino, hacia el estigma, que es la puerta de entrada del ovario, donde se encuentran los gametos femeninos, es determinado por el viento, por los insectos y por otros agentes. Entre los animales acuáticos, como los peces, es común que el macho y la hembra lancen sus gametos al mismo tiempo y en el mismo lugar, de modo que se producen gran número de encuentros y de fecundaciones. En los animales terrestres este procedimiento fracasaría, pues las delicadas células reproductoras no resistirían la desecación. Es preciso asegurarles un ambiente húmedo y apropiado. Para los animales, que se mueven, existe una solución óptima, que los vegetales por ser sedentarios no pueden adoptar: el macho busca a la hembra y deposita dentro de sus órganos sexuales su carga de gametos. Así encuentran ellos un medio propicio y pueden avanzar activamente en procura del óvulo. La mayoría de los animales —mamíferos, aves, reptiles, algunos peces, los insectos y demás artrópodos, muchos vermes, moluscos, etc.— poseen órganos copuladores de los más variados tipos, pero que constan esencialmente, en el macho, de un pene introductor, y en la hembra de una vagina receptora. Las hembras de muchos insectos tienen una bolsa donde el esperma es almacenado durante toda la vida de la hembra, cuyos óvulos van siendo fecundados a medida que son puestos y pasan junto a esta bolsa. En ciertos casos el esperma llega al aparato genital femenino por vía indirecta. Es lo que ocurre en las libélulas. El macho, en lugar de arrojar el esperma en la hembra, lo vuelca, curvando el abdomen, en una bolsa especial que tiene en su propio vientre. Después, al volar, captura una hembra tomándola fuertemente por el cuello con una pinza que tiene en la extremidad del abdomen. La hembra hace girar entonces su cuerpo de tal manera que acopla su abertura genital en la bolsa del macho, de donde recibe el esperma.

INGENIERIA ELECTRICA - Qué es la electricidad

NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA Todos los distintos medios para producir electricidad son simplemente diferentes maneras de extraer electrones de la materia. De dónde provienen esos electrones, y cómo actúan, puede comprenderse mejor si se estudian brevemente algunos aspectos de la teoría moderna sobre la composición de la materia. "Materia", desde luego, es cualquiera de las sustancias que nos rodean, y que tiene volumen, peso, masa, y muchas otras características. Los alimentos, las rocas, los vestidos, nuestro propio cuerpo, el aire que nos rodea son todas materias de distintas formas, y todas ellas están constituidas por pequeñas partículas llamadas "moléculas". La molécula representa, para la ciencia, la porción más pequeña en que se puede dividir cualquiera de las muchas formas de la materia, conservando siempre sus características originales. Una molécula es tan pequeña que no es posible verla con los más potentes microscopios ópticos, pero con otro aparato científico, el microscopio electrónico —que tiene un poder de aumento de más de 100.000 veces —tal vez pueda verse, algún día, alguna de las moléculas más grandes de la materia. Las moléculas, a su vez, están formadas por partículas todavía más pequeñas, llamadas "átomos". Estos son tan minúsculos que 100.000.000 colocados en fila, uno contra otro, sólo alcanzarían una longitud de unos 2,5 centímetros. Hasta antes de la segunda guerra mundial, la ciencia había conseguido identificar y aislar 92 átomos diferentes, en la materia del globo terrestre, los llamados "elementos"; toda la materia que conoce el hombre está formada por distintas combinaciones o variaciones de esos elementos básicos; últimamente, con el descubrimiento del neptunio, plutonio, américo y curio, el número de elementos diferentes se elevó a 96. En la constitución de la materia, la electricidad desempeña una función de vital importancia, pues la ciencia moderna ha determinado que los átomos de los distintos elementos están constituidos por electrones que, como ya hemos mencionado, son partículas de electricidad negativa, y protones, que son partículas de electricidad positiva, formando conjuntos más o menos completos. La teoría electrónica de la materia enseña, además, que cada átomo posee una porción central muy densa llamada "núcleo", que contiene todos los protones del átomo y posiblemente la mitad de los electrones, y en algunos casos varios neutrones, que son partículas sin ninguna carga, constituidas por la unión muy íntima de un electrón y un protón. Los restantes electrones de cada átomo, cuyo número varía según el elemento de que se trate, por ejemplo carbono, sodio, uranio, etc., giran alrededor del núcleo, más o menos en la misma forma, pero en escala infinitamente menor, que los planetas alrededor del Sol, en el sistema solar a que pertenece la Tierra. Todos los átomos de un mismo elemento están siempre constituidos en la misma forma, con igual cantidad y disposición de protones y electrones; los de elementos distintos difieren en la cantidad y disposición de esas partículas constitutivas. Cualquier átomo en condiciones normales es neutro, es decir, la suma total de las cargas positivas es igual a la de las negativas, equilibrándose y haciendo aparecer el átomo como si no tuviera ninguna carga con respecto a los elementos vecinos. Mas, en ciertas circunstancias, puede agregarse o quitarse un electrón, destruyéndose entonces el equilibrio eléctrico, y quedando el átomo cargado, negativamente cuando se le agrega y positivamente cuando se le quita un electrón. Cuando se le saca un electrón, el átomo aparece cargado positivamente y tiende a atraer las cargasnegativas; de igual manera, cuando se le agrega un electrón se carga negativamente y tiende a atraer las cargas positivas.
El átomo de hidrógeno, neutro, tiene en el núcleo dos protones o cargas positivas, y dos electrones o cargas negativas que, equilibrándolos, giran describiendo una órbita en torno del núcleo. Extrayendo un electrón del átomo de hidrógeno, obtenemos un ión positivo de hidrógeno.
A los átomos les "disgusta" tener cargas de más o de menos; por lo tanto, cuando se los perturba en esa forma, rápidamente tratan de volver al estado neutro de equilibrio, eliminando o tomando un electrón. Más adelante veremos que esa eliminación de electrones es lo que hace circular la corriente eléctrica. La masa del átomo está concentrada, en su mayor parte, en los protones; éstos difieren para los distintos elementos, mientras que los electrones son idénticos en todos los tipos de materia. Los electrones, o sea las cargas negativas, son electricidad. En los metales, que son buenos conductores de la electricidad, los electrones están débilmente ligados al núcleo y pueden pasar fácilmente de un átomo a otro, mientras que en otros materiales que conducen con dificultad la electricidad y que se llaman aisladores, los electrones están firmemente sujetados por el núcleo, y se requiere una fuerza relativamente grande, llamada diferencia de potencial eléctrico, para producir un pequeño movimiento de electrones de un átomo a otro.
Bajo la influencia de un fuerte potencial eléctrico, los electrones se mueven libremente de un átomo a otro dentro de un conductor eléctrico. Circulan de esta manera a lo largo de la diferencia de potencial eléctrico y constituyen lo que se llama corriente eléctrica.
Cuando, a un cuerpo se le agregan electrones, se dice que el cuerpo ha adquirido una carga negativa, o que está cargado negativamente; por el contrario, cuando a un cuerpo se le quitan electrones, se dice que está cargado positivamente. Cuando a un buen conductor, por ejemplo un alambre de cobre, le aplicamos una pequeña diferencia de potencial 1,5 voltios, por ejemplo, que se puede obtener de una pila seca común, los electrones se mueven libremente de átomo a átomo dentro del alambre de cobre, produciendo lo que se llama una corriente eléctrica. Aunque el impulso eléctrico, es decir, la electricidad, se trasmite a través del alambre de cobre, con una velocidad aproximadamente igual a la de la luz, 300.000 kilómetros por segundo, los electrones no marchan con esa velocidad, sino que cada electrón se mueve muy lentamente. Un autor ha comparado a los electrones dentro de un alambre de material conductor, por ejemplo de cobre, con una correa muy larga cubierta de hormigas que se mueven desordenadamente sobre la misma; el efecto de aplicar la diferencia de potencial que crea la
correspondiente corriente eléctrica, sería equivalente a poner en movimiento la correa, por ejemplo, hacerla girar con una polea. El movimiento se trasmite casi instantáneamente de un extremo a otro de la correa —es la velocidad de propagación de la electricidad—, pero las hormigas que están sobre la misma seguirán moviéndose lentamente en todas direcciones, aunque todas tendrán un movimiento de conjunto en una dirección, el de la correa. Los electrones, en este caso las hormigas, se mueven lentamente; sin embargo, el impulso de movimiento, o su equivalente, el impulso eléctrico, se ha trasmitido casi instantáneamente.

domingo, 14 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - Fecundación y partenogénesis

LA PARTENOGÉNESIS En general, el óvulo sólo comienza a dividirse para formar el embrión después de la penetración del espermatozoide. La unión de los núcleos que traen los caracteres hereditarios de dos individuos diferentes es tan importante, por aumentar la variabilidad y, por lo tanto, la capacidad evolutiva de la especie, que hasta que ello acontezca el óvulo no "recibe la orden" de formar un nuevo ser. Es el espermatozoide el que activa el óvulo y desencadena el desarrollo. Pero hoy se consigue provocar la división de ciertos óvulos vírgenes (partenogénesis artificial) sumergiéndolos en determinadas soluciones salinas (huevo de erizo de mar) o punzándolos con una aguja mojada en sangre (huevo de rana). Se conocen además varios casos de partenogénesis natural, siendo clásico el de las abejas. Durante años los espermatozoides que la reina recibe en el vuelo nupcial quedan guardados en una bolsa que comunica con el canal por donde pasan los óvulos al ser puestos. Así ocurre que algunos son fecundados y otros no. Todos se desarrollan, pero mientras los fecundados dan hembras (obreras o reinas, conforme a la alimentación que reciban), los óvulos vírgenes dan exclusivamente machos, los zánganos.

INGENIERIA ELECTRICA - Qué es la electricidad

Aunque la electricidad rinde hoy más trabajo a la humanidad que todas las otras formas de la energía juntas, es todavía algo así como un excitante misterio. En realidad, ¿qué es la electricidad? No la podemos ver, no la podemos tocar, no tiene sustancia, no puede ser llevada, por ejemplo, como un trozo de carbón, que es otra forma de energía; pero el trozo de carbón puede ser transformado en electricidad. A pesar de que la electricidad es uno de los grandes misterios de la naturaleza, se sabe mucho respecto de ella y se emplean extensamente esos conocimientos. Y a pesar de que la electricidad no se puede ver, se observan sus efectos, se la mide, gobierna y utiliza como se desea. La electricidad ha llegado a ser indispensable en el mundo de hoy, y tiene influencia directa y muy importante sobre el aspecto económico y social de la vida moderna. Por ejemplo, sin la electricidad sería imposible la vida en las grandes ciudades y aun en la mayor parte de las comunidades menores, debido a que esas aglomeraciones de personas dependen de la electricidad para el transporte, iluminación, comunicación, distribución del agua para la alimentación e higiene, ascensores, arranque y funcionamiento de los automóviles; e incluso los aeroplanos no podrían volar sin la electricidad. Sin la ayuda de ese fluido misterioso sería imposible hacer funcionar los engranajes de la industria moderna, fundir y moldear los metales, accionar las grúas y maquinarias de toda clase, y proveer de luz y de muchos otros servicios que disfruta la humanidad, todos derivados de la producción industrial en masa. Esto significa que no tendríamos casi nada o absolutamente nada, de los muchos alimentos que hoy fabricamos. Incluso hasta el desarrollo y empleo de la energía atómica, tal como fue utilizada en la bomba que puso fin a la segunda guerra mundial, fue posible debido a la electricidad. Esta es, por excelencia, la era de la electricidad, puesto que el descubrimiento y dominio de esta formidable y misteriosa fuerza de la naturaleza para producir el trabajo del mundo, constituye una de las más grandes maravillas de la historia de la humanidad. El gran desarrollo que tiene ahora la ciencia de la electricidad se debe a los descubrimientos y estudios de hombres como Edison, Steinmetz, Maxwell, De Forest, Bell, Morse, Franklin, Faraday, Volta, etc. Como resultado del trabajo de esos hombres de ciencia, el mundo ha conquistado a un gigante invisible, de fuerza ilimitada y rapidez incomparable, para producir toda clase de trabajos destinados a mejorar y hacer más confortable la vida de la humanidad. La electricidad está al servicio del hombre para transportarlo a través de la tierra y del mar, para iluminar, calentar y enfriar los hogares, tiendas y grandes industrias; para facilitar las tareas del hogar con el lavarropa o el aspirador, o para hacer funcionar los engranajes de la industria moderna. Veamos algunos de los campos en que la industria emplea la electricidad. El motor eléctrico se utiliza casi universalmente para hacer funcionar las maquinarias que producen la gran mayoría de los aparatos y productos que se necesitan en la vida actual. Dispositivos de calentamiento eléctrico de diferentes tipos se emplean tanto en el hogar, como en la industria para el tratamiento térmico de los metales. Electricidad y procesos eléctricos se requieren en la industria del refinamiento del aluminio, cobre, oro, níquel, platino, plata y muchos otros metales. La electricidad se emplea en la industria química para producir carburo de calcio, soda cáustica, gas de cloro, y muchas otras materias, incluso explosivos. La electricidad ha brindado a la medicina muchos medios para el diagnóstico y curación, tales como los rayos X, los rayos ultravioleta, los rayos catódicos, las radiaciones de alta frecuencia, la diatermia, y el bisturí eléctrico empleado en la cirugía sin sangre. Desde las señales por medio de humo que empleaban los pueblos primitivos, se ha llegado hoy a las comunicaciones enteramente eléctricas; primero fue el telégrafo, luego el teléfono, y finalmente la radio o telefonía sin hilos, los que permitieron a los hombres trasmitir signos y la voz, y ahora tenemos la televisión y el maravilloso "radar" de la segunda guerra mundial, que permite ver objetos completamente invisibles para los ojos humanos. El piloto de un avión que vuela, por ejemplo, a 3.000 metros sobre la tierra, puede ver en la pantalla de su radar una fotografía bien precisa del blanco, aun cuando éste se encuentre totalmente a oscuras o lo oculten nubes que impidan completamente la visión normal. En tiempos de paz, el radar desempeña un importante papel en la seguridad de la navegación aérea, contribuyendo a aumentar la seguridad del "vuelo a ciegas". Otro de los grandes inventos de la ciencia de la electricidad es el "ojo eléctrico", también llamado "célula fotoeléctrica", que permite reproducir la voz y los sonidos grabados en las películas cinematográficas, con lo que se ha obtenido otra de las maravillas de la vida moderna: el cine sonoro. Empleando el ojo eléctrico se pueden transmitir fotografías y manuscritos por telégrafo y por radio, y, finalmente, también desempeña un importantísimo papel en la televisión. En la industria se emplea para vigilar la marcha de las máquinas que fabrican papel, para contar piezas en la producción en serie, para seleccionar cigarros oscuros y claros, medir la coloración de líquidos y otras materias, vigilar el funcionamiento de prensas y cuchillas para seguridad del obrero; se emplea en la soldadura eléctrica, en los letreros luminosos, y en la iluminación de las vidrieras, y se debe agregar que sólo se han enumerado algunas de las muchas aplicaciones del maravilloso "ojo eléctrico". En el campo de los transportes, la electricidad ocupa cada día un puesto más importante. Las locomotoras eléctricas han conquistado la supremacía sobre las clásicas, pero menos eficientes, locomotoras de vapor. Locomotoras diesel-eléctricas de muchos miles de caballos-vapor, así como eléctricas con provisión de energía por cable, han alcanzado velocidades superiores a 160 kilómetros por hora, estableciendo nuevos records de velocidad que han acelerado las operaciones de los ferrocarriles, tanto en el transporte de pasajeros como en el de cargas. Por medio de la electricidad se cocina, iluminan, calientan o refrescan los coches de pasajeros en los ferrocarriles, e incluso hasta en los ómnibus y trolebuses. La electricidad ha permitido la soldadura entre metales con una facilidad y rapidez sorprendente, permitiendo reemplazar los remaches en la fabricación de automóviles, puentes, esqueletos de hierro para edificios, vapores, camiones y muchas máquinas industriales. Estos pocos ejemplos de los vastos alcances de la electricidad han sido mencionados para mostrar el enorme crecimiento de la ciencia de la electricidad desde su estado experimental hasta el día de hoy, en que es el verdadero aliento vital de la civilización occidental. ¡Y este formidable progreso se ha realizado en el lapso de una generación!

sábado, 13 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - Fecundación y partenogénesis

LA FECUNDACIÓN Un medio muy generalizado de asegurar la fecundación es la producción de espermatozoides en masa. Los óvulos, que contienen reservas, necesitan más sustancia para formarse, y son producidos con más moderación. En la mujer se desprende de los ovarios sólo un óvulo por mes, mientras que los espermatozoides son lanzados por billones en su búsqueda. El primero que encuentra al óvulo introduce en él su cabeza (donde reside el núcleo), dejando fuera la cola, ahora inútil. Todos los otros espermatozoides mueren, pues el óvulo fecundado espesa su membrana, y vuelve imposible la penetración de un segundo espermatozoide. El núcleo del espermatozoide se une con el del óvulo, de modo que la célula huevo formada tendrá 2n cromosomas, provenientes la mitad de cada gameto. La fecundación restaura, por lo tanto, el número diploide de cromosomas que la meiosis reduce a n.
Esquema de la fecundación y de la primera división del huevo. I, penetra la cabeza de un espermatozoide en el óvulo; inmediatamente la membrana que envuelve el óvulo se espesa impidiendo la penetración de otros. II, en la cabeza del espermatozoide existe un núcleo con cromosomas y un centrosoma que comienza a dividirse. III, el núcleo del espermatozoide y el del óvulo se aproximan. IV, en ellos se distinguen ya los cromosomas (n=2 en nuestro ejemplo). V, comienza la primera división celular. VI, cada cromosoma se biparte y cada mitad emigra hacia uno de los polos. VII, el citoplasma se divide separándose dos células diploides (2n=4). VIII, se inicia por la bipartición de los centrosomas otra división celular.

INGENIERIA ELECTRICA - Qué es la electricidad

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD La electricidad por fricción fue descubierta en el año 641 antes de Cristo por un griego llamado Tales, quien encontró que una pieza de ámbar, cuando se la frotaba vigorosamente, adquiría la curiosa propiedad de atraer trozos pequeños y livianos de plumas y otros materiales. Durante más de 2 200 años después de ese descubrimiento, no se realizó ningún progreso en el conocimiento de la electricidad, hasta que en el año 1600, el doctor William Gilbert, médico que pertenecía al personal de la reina Elizabeth de Inglaterra, al repetir las experiencias de Tales, descubrió que varias otras sustancias también demostraban propiedades eléctricas cuando se las frotaba. El doctor Gilbert denominó a ese efecto, que obtuvo en varias sustancias al frotarlas, "electrificación", palabra derivada del nombre griego del ámbar, "electrón". Pasó luego un siglo y medio hasta que Benjamín Franklin, uno de los primeros grandes patriotas de los Estados Unidos de Norteamérica, y a la vez inventor, inició la nueva época de los grandes descubrimientos en el campo de la electricidad. Realizando ensayos con cometas que remontaba en los días de tormenta, Franklin demostró que los relámpagos eran descargas eléctricas y que, por lo tanto, la electricidad debía existir en el aire. Después de los descubrimientos de Franklin, el estudio de la electricidad recibió más atención y numerosos investigadores comenzaron a trabajar en ese campo de la ciencia. Alrededor del año 1790, Luigi Galvani descubre la electricidad producida por el contacto de metales diferentes, por ejemplo cinc y cobre, al excitar los músculos de una rana cuando los tocaba simultáneamente con dos trozos de metales distintos. Galvani pensó que la electricidad era una especie de fluido misterioso. Alrededor del año 1800, Alessandro Volta, profesor italiano de ciencias naturales, descubrió, repitiendo y extendiendo las experiencias de Galvani, que si se sumergían dos metales diferentes, por ejemplo cobre y cinc, en una solución ácida, aparecía entre los mismos una diferencia de potencial. Fue éste el origen de la pila de Volta, de cobre, cinc y ácido, la que constituye el predecesor de la moderna pila seca, que tanto se emplea actualmente para linternas, campanillas, teléfonos, etc., y también fue el origen de nuestras actuales baterías de acumuladores, tan empleadas en los automóviles y muchos otros usos. Al tipo de electricidad producida por la célula de Volta, se la llamó electricidad voltaica o galvánica, debido a que el "galvanismo", o acción química de tales células, generaba y mantenía una diferencia de potencial; posteriormente se llamó a las baterías de esas células, batería voltaica.

viernes, 12 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - Fecundación y partenogénesis

Los gametos son exploradores que deben llevar consigo el equipaje necesario para el desarrollo inicial del nuevo ser, y además deben resolver el problema de encontrarse para unirse. En ciertos seres inferiores todos los gametos son iguales, pero en la gran mayoría de los animales ellos dividen entre sí esas dos tareas para desempeñarlas mejor. El óvulo es más o menos sedentario y se encarga de almacenar alimentos en su citoplasma; el espermatozoide, por el contrario, es mucho menor, por no acumular reservas, y se mueve activamente para alcanzar el óvulo y fecundarlo.

INGENIERIA ELECTRICA - Qué es la electricidad

FUENTES DE ELECTRICIDAD Como hemos explicado anteriormente toda la materia es de naturaleza eléctrica, y, por lo tanto, susceptible de generar electricidad, aunque algunas la producen con más facilidad que otras. De algunos materiales pueden extraerse electrones de los átomos por varios medios. Como ya hemos mencionado, un átomo estable tiene un número y disposición normal o natural de electrones y protones, y cuando se le extraen o se le agregan uno o más electrones, estos electrones son inestables, es decir, tienen una gran tendencia a moverse y salir de donde están colocados. Posiblemente el lector ya habrá notado alguna vez cómo cruje una piel cuando se la frota en un día seco; el sonido lo producen las pequeñas chispillas resultantes de la perturbación de los electrones por el frotamiento. Igual efecto se obtiene si se frota una barra de vidrio con una franela seca; el frotamiento mueve algunos de los electrones de la franela y los hace adherirse a la barra de vidrio, apareciendo ésta como cargada negativamente, y así hemos producido electricidad.
Si frotamos enérgicamente algunas sustancias (a), puede obtenerse una carga eléctrica. El frotamiento perturba la distribución normal de los electrones y genera una carga eléctrica (b).
La presencia de la carga eléctrica hace que la barra sea capaz de atraer pequeñas partículas de papel, cabellos, etc. Con muchos otros materiales pueden obtenerse resultados idénticos, por ejemplo, usando una barra de ebonita o de cera en lugar de vidrio, y una piel o un trozo de seda en lugar de lana. Las palabras "positivo" y "negativo" son simplemente expresiones cómodas para ser empleadas en el estudio de la electricidad, y nada indica en esas palabras la gran diferencia entre un objeto con carga negativa y otro con carga positiva. Desde el punto de vista de la teoría electrónica, un cuerpo con carga negativa es el que tiene más electrones que los normales, llamando "número normal" de electrones, al número con el cual todos los átomos del cuerpo son estables, y un cuerpo cargado positivamente es aquel cuyo número de electrones es menor que el normal, es decir, que se le han quitado electrones. Si se los deja solos, los electrones tienden a volver a su situación normal, o en otras palabras, si la barra de vidrio y la franela se dejan juntas luego de haber sido frotadas y haber adquirido cargas eléctricas distintas, rápidamente perderán sus cargas, esto es, los átomos de la franela tratarán de reconquistar los electrones perdidos y los del vidrio de liberar los conquistados.
Con el simple experimento que ilustra la figura, se demuestra una ley fundamental de la electricidad, cuyo enunciado es: cargas eléctricas de igual signo se repelen, de distinto signo se atraen

jueves, 11 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - Fecundación y partenogénesis

LAS DOS FASES DE LA VIDA Sacamos en conclusión que en todos los animales que se reproducen sexuadamente pueden distinguirse dos fases que se alternan a través de las generaciones: la fase diploide, formada por todas las generaciones de células que tienen 2n cromosomas, y que predomina enormemente sobre la otra, ya que comprende todas las células somáticas y todas las germinales hasta el momento de la meiosis; y la fase haploide, constituida por células que tienen n cromosomas, y representada por una sola generación de células, los gametos. La fase diploide, que comprende todo el animal excluyendo los gametos, da origen por meiosis a la fase haploide. constituida sólo por estos últimos. Ésta, por la fecundación, da origen a otra fase diploide, que es un nuevo individuo. La fase haploide se forma dentro del organismo diploide. Los espermatozoides se liberan en todos los animales, mientras que los óvulos sólo lo hacen en los animales de fecundación externa (muchos invertebrados, casi todos los peces y anfibios). En los animales ovíparos (aves, casi todos los insectos, etc.) el óvulo es fecundado dentro del organismo materno, mientras que el huevo es expulsado al exterior y se desarrolla en libertad. Finalmente, en los vivíparos (mamíferos, algunos insectos, etc.) el embrión resultante del huevo queda preso en el organismo materno y es alimentado por él. Veremos que en los vegetales hay aun muchas otras posibilidades. Por ejemplo, en los musgos la fase haploide es la que predomina, y la fase diploide se alimenta a expensas de ella.

INGENIERIA ELECTRICA - Qué es la electricidad

ELECTRICIDAD ESTATICA Y CORRIENTE ELECTRICA La electricidad, o los efectos que la representan, puede ser dividida en tres clases diferentes: estática, galvánica y dinámica. Como ya hemos dicho, la electricidad estática o de frotamiento, fue la primera que se descubrió e investigó, inicialmente por el griego Tales, y muchísimos años después por Franklin, quien demostró que los relámpagos poseían electricidad. Ambas son formas de la electricidad estática. La característica de este tipo de electricidad es que se pueden ir agregando cargas electrónicas a un cuerpo —por ejemplo, una barra de vidrio, o una nube de tormenta— hasta el punto en que la carga llega a ser suficientemente elevada para poder saltar a través de la separación entre el cuerpo cargado y otro vecino, resultando una descarga de energía eléctrica más o menos instantánea y violenta, que produce una chispa y calor. Los relámpagos son descargas entre una y otra nube, o entre una nube y la tierra; en este último caso se las llama rayos. El chisporroteo y los ruidos desagradables que producen los aparatos de radio, especialmente cuando se escuchan estaciones lejanas y en los días de verano, son debidos a pequeñas cantidades de electricidad estática de la atmósfera terrestre. Se dice que la electricidad es estática cuando se encuentra en estado estacionario, es decir, cuando los electrones que constituyen la carga del cuerpo no pueden moverse libremente. La electricidad creada por acción química en la pila voltaica o galvánica que hemos ya mencionado, se llama electricidad galvánica, puesto que los electrones pueden circular formando una corriente permanente, mientras que en el tipo anterior sólo circulaba un instante muy breve y desaparecía en forma de chispa. Las pilas comunes o las baterías de acumuladores proveen la electricidad llamada galvánica. El tercer tipo de electricidad es la llamada dinámica, la que aún no hemos mencionado y que describiremos. Este tipo de electricidad es la que se produce por un fenómeno llamado "inducción electromagnética"; es el tipo de electricidad que producen los modernos generadores de la energía eléctrica que se trasmite y distribuye por medio de alambres conductores en las ciudades, y a nuestros hogares para producir luz, calor, etc. En otro apartado se describe detalladamente el fenómeno de la inducción electromagnética y la forma como se produce la electricidad dinámica en el interior de los grandes generadores de uso industrial. En la electricidad dinámica los electrones se mueven de un átomo a otro, libre y continuamente, mientras que en la estática los electrones, aunque también pueden moverse de un átomo a otro, no lo hacen en forma continuada sino todos de un golpe, engendrando una chispar ésta es la diferencia fundamental entre las dos clases de electricidad. Los tipos de electricidad estática y dinámica son físicamente la misma cosa, y sólo se diferencian en la forma como actúan.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La evolución del sexo en los vegetales

LA SEXUALIZACIÓN Este proceso de diferenciación de los gametos en dos sexos, o sea esta sexualización, se prolonga en muchas algas y en los vegetales más evolucionados, para alcanzar la fase haploide y aun la propia fase diploide. En el tipo de helecho de jardín que describimos, un protalo único produce por un lado anterozoides y por el otro, oosferas. El protalo es aquí hermafrodita (bisexuado), lo que equivale a decir no sexualizado. Pero en otras plantas del mismo grupo, las equisetáceas, hay dos tipos de protalo: el masculino, que sólo produce anterozoides, y el femenino, que sólo forma oosferas. La sexualidad ha alcanzado allí toda la fase haploide (y no sólo los gametos), aunque ha respetado los esporos y los órganos que los fabrican. Prácticamente, los esporos, que dan origen a los protalos masculinos, son idénticos a los que forman los protalos femeninos. Ya en las selaginelas y en las salvinias, otros parientes de los helechos, se ha dado este otro paso. Los esporos que producen protalos masculinos son mucho menores que los que producen protalos femeninos, y cada tipo se transforma en órganos distintos. La sexualización ha alcanzado, pues, los esporos y los órganos en que se forman. Este mismo grado de sexualización se encuentra en las plantas de flores hermafroditas (como son la mayor parte): los esporos masculinos (granos de polen) y los femeninos se forman en órganos distintos (estambres y óvulos) producidos por la misma flor. Se encuentran aún dos etapas más avanzadas. La primera, en las plantas unisexuales monoicas, como la calabaza, que tiene flores exclusivamente masculinas y otras exclusivamente femeninas en el mismo pie: allí se produjo la sexualización de toda la flor. La segunda, en las dioicas, como el datilero y el pandan, que tienen pies exclusivamente productores de flores masculinas y otros de femeninas. Alcanzamos aquí una sexualización total de la fase diploide. Desde este punto de vista, los animales hermafroditas, como la lombriz de tierra, son comparables a las plantas unisexuadas monoicas, y los animales de sexos separados, como el hombre, a las plantas dioicas.

INGENIERIA ELECTRICA - Qué es la electricidad

¿QUE ES LA ELECTRICIDAD? Hemos estado mencionando lo que hace la electricidad, pero, ¿qué es la electricidad? Podemos decir que la electricidad es una forma de la energía, mas esta respuesta no es muy satisfactoria. Debemos decir que, hasta ahora, no existe una respuesta simple a esta pregunta, ya que la ciencia sabe qué puede realizar la electricidad, pero no qué es la electricidad. Sobre la base de conocimientos acumulados durante muchos años de estudios, observaciones, descubrimientos, realizados por muchos hombres de ciencia, en muchos países, se han elaborado teorías que parecen explicar bastante bien la mayoría de los efectos de la electricidad. Los primeros investigadores consideraban a la electricidad como un fluido, una especie de fluido invisible, pero con el correr del tiempo se fueron elaborando otras teorías que acrecentaron gradualmente nuestros conocimientos sobre la electricidad. Actualmente, en lugar de un fluido continuo, se la considera como compuesta por pequeñas partículas. La ciencia moderna afirma que toda la materia del universo está formada por cargas eléctricas infinitamente pequeñas, agrupadas entre sí de diferentes formas, las que de acuerdo con las condiciones del lugar forman las distintas sustancias conocidas. La ciencia moderna sostiene que los átomos de cualquier materia consisten en núcleos cargados positivamente, llamados "protones", alrededor de los cuales giran partículas extremadamente pequeñas de electricidad, cargadas negativamente, llamadas "electrones"; a esta teoría se la llama "teoría electrónica de la materia", y de acuerdo con ella cada electrón es una pequeñísima partícula de electricidad cargada negativamente, siendo su compañero el protón, partícula de electricidad positiva. También existen pequeñas partículas neutras que no tienen carga positiva ni negativa, y son llamadas "neutrones". El neutrón puede consistir en la unión de un protón y un electrón. Esta teoría electrónica, que atribuye a la electricidad una composición corpuscular, representa la teoría más satisfactoria que existe hoy para explicar qué es la electricidad, pero debemos recordar que es sólo una teoría, aunque se presta muy bien para explicar muchos de los fenómenos que produce la electricidad. Es necesario destacar que nuestros únicos conocimientos exactos respecto a la electricidad están limitados sólo a los efectos, es decir, a lo que produce la electricidad.