martes, 30 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - La aparición del Cristianismo

Mientras el imperio alcanzaba su mayor esplendor, precisamente cuando Augusto y Tiberio echaban las bases de su organización definitiva y ofrecían al mundo el espectáculo de una hegemonía indiscutida, se originó en Palestina un movimiento religioso destinado a tener intensas consecuencias. En el seno de la comunidad judía, y siguiendo las huellas de los más nobles profetas, un predicador llamado Jesús comenzó a enseñar una nueva doctrina moral y religiosa, que, emanando de las viejas creencias, las depuraba y enaltecía.

lunes, 29 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - La aparición del Cristianismo

LA DIFUSION DEL CRISTIANISMO Después de su muerte, sus palabras se difundieron con intenso fervor por quienes las habían escuchado, y comenzaron a ponerlas por escrito para evitar que se perdieran. Los apóstoles, esto es, aquellos que habían rodeado a Jesús y habían recibido directamente su enseñanza, comenzaron a propagar su doctrina no solamente por todos los rincones de Palestina sino aun más lejos. Algunos de ellos emprendieron largos viajes para llevar la palabra divina a los grupos judíos de las grandes ciudades del Mediterráneo, a los que acaso había llegado el rumor de la aparición del esperado Mesías; la reacción fue diferente, según los casos, porque unos creyeron que, en efecto, lo era, y otros se resistieron a dar fe a la fausta noticia; por eso las sinagogas de casi todas aquellas ciudades se dividieron —como había ocurrido en la misma Palestina— entre los que seguían fieles a la antigua ley —la Tora— y los que se declararon cristianos, aceptando la doctrina de Jesús. La propagación de la doctrina se hizo, principalmente, por medio de los Evangelios. Fueron éstos los libros que escribieron algunos de los discípulos de Jesús, narrando su vida, sus enseñanzas, su pasión y su muerte. Tres de ellos, los de San Marcos, San Mateo y San Lucas, son bastante semejantes entre sí, y se los llama, por eso, sinópticos, en tanto que el cuarto —el de San Juan— revela una elaboración más prolija y acaso más profunda; poco a poco, comenzaron a aparecer otras narraciones de la vida de Jesús que, a pesar de ser consideradas apócrifas por la Iglesia, contienen datos de considerable valor. Pero, en todo caso, ninguno de los Evangelios circuló profusamente durante el siglo I, y puede decirse que, durante este primer período, fue exclusivamente la propaganda oral la que logró atraer adeptos a la nueva doctrina en todos los ámbitos del Mediterráneo.
CATACUMBAS DE SANTA PRISCILA. Los cristianos, en Roma, durante las persecuciones de que fueron objeto en los primeros tiempos, se reunían en las llamadas Catacumbas, lugares subterráneos donde celebraban sus ritos, se confortaban mutuamente y enterraban a sus muertos. Las Catacumbas de Roma tienen en conjunto una longitud de varios centenares de kilómetros.

domingo, 28 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - Antiguos Estados mesopotámicos

LOS SUMEROS Y LOS ORIGENES DE LA CIVILIZACION MESOPOTAMICA Entre los montes Zagros y el desierto de Arabia corren dos ríos caudalosos que desembocan en el golfo Pérsico: el Eufrates y el Tigris. El valle fertilizado por estos ríos se conoce con el nombre general de Mesopotamia, designándose con el de Asiria su parte norte y con el de Caldea su parte sur. En la zona más meridional de la Mesopotamia, donde antes desembocaban separados los dos ríos, se establecieron los súmeros hacia el cuarto milenio a. de J. C. Llegados del Este, los súmeros comenzaron a hacer habitable el país; fundaron ciudades tales como Ur, Nipur, Lagash, o Uruk, cada una de las cuales constituyó un pequeño estado gobernado por un jefe religioso y civil llamado patesi; enellas edificaron con ladrillos los templos para sus dioses, las residencias para sus jefes y las viviendas para el pueblo. Estas ciudades estaban construidas sobre una especie de terraplén, porque las crecidas de los ríos anegaban gran parte del valle; además estudiaron el régimen de las inundaciones y así pudieron realizar las obras de defensa y distribución de aguas que les permitieron aprovechar el valle para el cultivo. Una acentuada evolución técnica caracterizó la vida de las ciudades súmeras. Para levantar sus edificios debieron recurrir al ladrillo, material cuyas posibilidades supieron aprovechar al máximo y que dio una singular fisonomía a la arquitectura mesopotámica; la piedra, en cambio, solían utilizarla para esculpir estatuas de dioses y reyes, algunas de las cuales son de una notable expresión. También se mostraron ingeniosos en la invención de una escritura que se conoce con el nombre de cuneiforme y que ha podido descifrarse; en tabletas de arcilla grababan con un punzón caracteres cuyos rasgos tenían forma de cuña —de donde viene el nombre— y así nos han llegado infinidad de documentos que nos ilustran sobre su vida política y económica; sabemos que cultivaban cereales, que fabricaban objetos de oro, plata y bronce, que tejían ricas telas. Así vivieron muchos años y se hicieron ricos y envidiados por las tribus nómadas y primitivas de los alrededores.

sábado, 27 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - Antiguos Estados mesopotámicos

También en el valle por donde corren los ríos Eufrates y Tigris se instalaron en tiempos muy remotos pueblos diversos que desarrollaron allí una civilización original. Fueron sus primeros artífices los súmeros, y heredaron su tradición diversos pueblos conquistadores que sucesivamente dominaron en el suelo que aquéllos habían poblado por primera vez.
NARAM-SIN, REY DE AGADE. Para conmemorar sus victorias se erigió esta estela, en la que el rey aparece bajo la figura de guerrero. Merece observarse la manera característica de representar la barba y los ojos.

viernes, 26 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - Antiguos Estados mesopotámicos

LOS AMORREOS DE BABILONIA. HAMURABI Sin embargo, el destino de los súmeros era despertar la codicia de sus vecinos. En los últimos tiempos del tercer milenio una nueva tribu semita de la Arabia, la de los amorreos, se lanzó de nuevo sobre la Mesopotamia y consiguió dominar el país. Sus jefes se establecieron en una ciudad a la que supieron dar enorme impulso: Babilonia; desde allí gobernaron un vasto imperio que sobrepasaba los límites del que habían logrado formar Sargón y Naramsín, al que organizaron con prudencia y firmeza. La característica más importante de los dominadores semitas de Babilonia consistió en que supieron asimilarse prontamente la civilización cuyas bases habían echado los súmeros. Su técnica arquitectónica, sus invenciones para el control de las inundaciones, su escritura, sus industrias, todo fue aprovechado por los babilonios y desarrollado hasta un notable grado de progreso. La ciudad —cuya divinidad protectora se llamaba Marduk y poseía un templo grandioso en la ciudad— se cubrió de notables construcciones y fue el centro de una importante actividad de todo orden. Allí reinó, entre 2123 y 2081 a. de J. C., un rey llamado Hamurabí, que ha pasado a la Historia como uno de los grandes codificadores de la Antigüedad. En efecto, Hamurabí mandó recopilar las diversas disposiciones que regían la vida civil y ordenó que fueran grabadas en piedra para que todos los pueblos sometidos a su autoridad las conocieran. Este monumento ha llegado hasta nosotros y se encuentra en el Museo del Louvre. Allí podemos estudiar cuál era la organización de la familia, la diferente condición de los individuos, el régimen de la propiedad, el sistema penal. Así podemos saber que las leyes que regían al Imperio Babilónico eran muy semejantes a las que dio Moisés a los hebreos, y conocemos detalles de la vida diaria de tan remotos tiempos. El Imperio Babilónico no sobrevivió mucho tiempo a su gran rey. A comienzos del segundo milenio, las grandes invasiones de pueblos indoeuropeos acabaron con él, sometiéndolo a la autoridad de una de las ramas que se habían dirigido al Asia occidental. Así terminó un imperio floreciente que había desarrollado una civilización de alto vuelo.
ESTELA DE HAMURABI. La estela de Hamurabí presenta en la parte superior al rey en el momento en que recibe del dios Asmas el código que debía regir a su pueblo. Luego, en escritura cuneiforme, está transcripto el código, cuyas prescripciones revelan su parentesco con la ley de Moisés.

jueves, 25 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - Antiguos Estados mesopotámicos

LOS ACADIOS A comienzos del tercer milenio, una de ellas, la de los acadios, semitas originarios de la Arabia, se lanzó sobre Mesopotamia y se estableció al norte de los súmeros fundando algunas ciudades, de las que fue Agadé la más importante. Allí reinaron poco después el rey Sargón y su nieto Naramsín, que conquistaron un vasto imperio en el que entraron todos los pueblos de la Caldea, el Elam —en el borde oeste de la meseta del Irán—, la Siria y la Alta Mesopotamia hasta llegar al Asia Menor; los súmeros quedaron sometidos por algún tiempo, pero cuando los acadios fueron vencidos por unas tribus montañesas del Este, se levantaron los antiguos pobladores y una ciudad súmera, Ur, llegó a dominar por algún tiempo en toda la región fue ésta una época de gran esplendor, durante la cual se levantaron importantes edificios y llegó al máximo el poderío súmero.

miércoles, 24 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - Los cretenses

LA TALASOCRACIA CRETENSE Expertos marinos, los pueblos egeos eran hábiles constructores de embarcaciones capaces de surcar el mar Mediterráneo hasta su confín. Viajaban sin tregua. Hacia el Mediterráneo occidental acudían no sólo para vender sino también para adquirir el estaño que provenía del centro de Europa, de España, de Francia y acaso de Inglaterra. Hacia el Mediterráneo oriental, en cambio, acudían preferentemente para vender tanto los lingotes de bronce como los objetos manufacturados de cerámica y de metal. Todos los puertos de Siria y del Egipto conocieron las naves cretenses, portadoras de la más importante industria de la época. Así pudo decirse de ellos que dominaban los mares, porque no vacilaban en impedir por la fuerza toda competencia, y a este dominio se le llama "talasocracia cretense". Los cretenses fueron también colonizadores en cierta escala. Recorrieron las islas del mar Egeo y las costas del Asia Menor y de Grecia, y allí fundaron factorías, algunas de las cuales fueron luego importantes ciudades. En ellas impusieron su cultura y fueron reflejos de las ciudades cretenses. Acaso las más importantes de estas ciudades fueron Mi-cenas, Tirinto y alguna de las varias ciudades que se elevaron en el lugar de la Troya homérica. Esas ciudades y esa cultura las encontraron los aqueos —los primeros griegos— cuando, en el segundo milenio, llegaron desde el Norte a la península balcánica. Los aqueos ocuparon y dominaron las colonias cretenses, y supieron asimilarse su civilización. Todo lo aprendieron y llegaron a hacerse expertos marinos. Un día, hacia 1400, se lanzaron sobre Cnosos y, según parece, la destruyeron; Creta comenzó a ser una sombra de sí misma, abatida por el empuje de los aqueos,que, poco a poco, heredaron, junto con los fenicios, el dominio del mar. Así acabó la civilización cretense, de la cual los griegos no conservaron sino un vago recuerdo, del cual es testimonio, entre otras, la hermosa leyenda de Teseo.

martes, 23 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - Los cretenses

LOS PUEBLOS EGEOS Sin duda eran los egeos hombres de espíritu vigoroso y de vario ingenio. Su centro principal estuvo en la isla de Creta, donde desarrollaron —como en Chipre y otras islas vecinas— una civilización de la piedra que duró hasta fines del cuarto milenio. Hasta entonces no mostraron los egeos ninguna particularidad extraordinaria; pero como estas islas abundaban en cobre, comenzó a desarrollarse en ellas con gran éxito una metalurgia que muy pronto proporcionó a Creta ventajas decisivas. En efecto, el trabajo del cobre probó allí —como en otras partes— que ese metal, tan útil como pueda parecer, ofrece el grave inconveniente de su blandura, que lo hace inservible para reemplazar a la piedra. Este hecho resultó decisivo, porque los cretenses iniciaron —como otros pueblos— los ensayos para endurecer el cobre por aleación de otros metales; también como otros pueblos descubrieron que el estaño era el material que necesitaban, pero, a diferencia de los demás y debido a sus caracteres de pueblo insular y marino, los cretenses resolvieron iniciar la búsqueda del estaño en las diversas y lejanas comarcas donde abundaba. La consecuencia fue que, a principios del tercer milenio, ya eran ellos los más poderosos intermediarios en el tráfico de ese metal y aun los más importantes fabricantes y distribuidores de objetos manufacturados de bronce. Así comenzó el esplendor de Creta.

lunes, 22 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - Los cretenses

Mientras en los grandes valles fértiles surgían estos estados poderosos y evolucionados, en las islas que bañaba el Mediterráneo oriental también empezaron a desarrollar otros pueblos una civilización de caracteres originales. Eran los egeos, que ocupaban la isla de Creta y las Cícladas y Espóradas.
EL REY DE LAS FLORES DE LIS. En los formidables palacios cretenses, la pintura constituía uno de los adornos predilectos de decoración.

domingo, 21 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - Los cretenses

LA EPOCA DEL BRONCE Y EL ESPLENDOR DE CRETA Ya hacia 2400, los cretenses eran los árbitros del bronce, materia prima fundamental en la vida de entonces. La riqueza comenzó a acudir a la isla, que se cubrió de magníficas ciudades, entre las cuales brillaron Hagia Tríada, Festos y, sobre todo, Cnosos. Los reyes de estas ciudades —a quienes llamaban mi-nos— hicieron construir en ellas magníficos palacios que eran, al mismo tiempo que residencias reales, fortalezas, depósitos de variados productos y talleres. La parte residencial de esos palacios se caracterizaba por su extraordinario lujo, y aun hoy maravillan sus ruinas. Poseían crecido número de aposentos y salas, unidos entre sí por patios y corredores que daban a la construcción un aspecto extraño y debido a lo cual los griegos llamaron a estos palacios "laberintos". En los recintos más importantes, las paredes estaban cubiertas por hermosas pinturas al fresco, algunas de las cuales se han conservado y llenan hoy de admiración a quien las observa. Estatuas, lujosos muebles, vasos de fina cerámica, y sobre todo variados utensilios de bronce completaban el ajuar de estas residencias, en las que ponían de manifiesto su poderío los opulentos jefes de aquellas comunidades de navegantes y artífices del rico metal. Los cretenses creían en una divinidad femenina, la Diosa Madre, y en otra masculina que tenía aspecto de toro; además adoraban seguramente muchos objetos naturales —piedras, árboles— a los que rendían diversos cultos. Poseyeron también una escritura, pero hasta ahora no ha podido ser descifrada, de modo que ignoramos todos los detalles de la existencia histórica de este pueblo admirable. En Creta realizaban sus habitantes algunos cultivos y poseían vastos talleres, en los que fundían el bronce y fabricaban objetos de cerámica: vasos, ánforas, platos, urnas; y de bronce: espadas, estatuillas; todo lo cual se enviaba luego a diversos países para ser vendido. Porque, en efecto, la actividad más importante de los cretenses fue la navegación.
VASO CRETENSE. La cerámica cretense es hermosa de formas y rica en colorido. Este vaso fue hallado en el palacio de Cnosos.

sábado, 20 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - El ámbito de la cultura antigua

UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA CULTURA ANTIGUA Estos pueblos fueron muy diferentes entre sí, y si se comparan las instituciones egipcias con las griegas, a primera vista parecerá que hay entre ellas tan poca relación como, aparentemente, se observa entre un templo mesopotámico y otro romano. Sin embargo, pese a la innegable diversidad que existe entre los diversos pueblos antiguos, puede señalarse cierta continuidad en muchos aspectos. El legado oriental a la cultura griega es altamente valioso y lo es más aun el de Grecia a Roma. El genio peculiar de cada uno de estos pueblos imprimió a su cultura cierto aire original, pero a medida que se los va conociendo más profundamente, se acentúa la convicción de que hasta la aparición del cristianismo y su fusión con la tradición romana, persisten ciertos caracteres profundos que permiten hablar de la Antigüedad como de una unidad. Por eso procuraremos explicar su historia no separando demasiado la de los diversos pueblos, sino, por el contrario, tratando de mostrar su continuidad y las relaciones recíprocas. Sólo así podrá el lector obtener una idea de esa rica veta de nuestra tradición que se llama la cultura antigua y que es el cimiento profundo de todas las sucesivas.

viernes, 19 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - El ámbito de la cultura antigua

LOS PROTAGONISTAS DE LA CULTURA ANTIGUA Estos pueblos fueron numerosos y aparecieron en la Historia en distintas circunstancias. Muchos que en cierto momento surgen todopoderosos y florecientes, muéstranse en otras épocas humildes y en decadencia: tal es el sino histórico. En el Oriente, los pueblos más importantes fueron: los chinos y los indios, en los valles de los ríos Yang-Tse-Kiang y Hoang-Ho los primeros, y en los de los ríos Indo y Ganges los segundos; los medos y persas en la meseta del Irán; los súmeros, acadios, amorreos, kasitas, asirios y caldeos en la Mesopotamia; los fenicios, hebreos y sirios en la costa asiática del Mediterráneo; los lidios, frigios, hititas, mitanios, armenios, capadocios y otros menores en el Asia Menor; los egipcios, en fin, en el valle del Nilo. Estos pueblos —y otros de más escasa significación— son los protagonistas de la historia del Oriente. En el Mediterráneo oriental, diversos pueblos desarrollaron la cultura que se conoce con el nombre genérico de griega. Los pueblos egeos la iniciaron en Creta, en las islas Cícladas y Espóradas, en las costas del Asia Menor y de la misma Grecia. Más tarde, los aqueos, los dorios, los jonios y algunas otras ramas que recibieron distintos nombres la continuaron, renovándola en muchos aspectos. Como estos pueblos fueron preferentemente urbanos, suele conocérselos por el nombre de las ciudades que fundaron: los atenienses, los espartanos, los tebanos. Otros, como los macedonios o los epirotas, tuvieron extensos territorios que constituían países de bien definida personalidad. Todos estos pueblos son los protagonistas de la historia de Grecia. En el Mediterráneo occidental, los griegos y los fenicios fundaron algunas colonias que tuvieron próspero destino. También algunos pueblos, indígenas o emigrados, desarrollaron allí civilizaciones más o menos evolucionadas. Pero fueron los romanos los que alcanzaron un destino más alto, al conquistar todo el Occidente primero y toda la cuenca mediterránea después. Sus conquistas, la difusión de sus costumbres y de su autoridad, el desarrollo de una cultura en parte propia y en parte adquirida, son los hechos más significativos de la historia de Roma, que es, a medida que avanza el tiempo, la historia del Mediterráneo occidental en primer término, y luego la historia de todo el mundo antiguo. He aquí quienes fueron los que desarrollaron la cultura antigua, cuya historia conocemos con distinta intensidad a lo largo de más de cuarenta y cinco siglos.
EL MUNDO ORIENTAL ANTIGUO. En este mapa puede apreciarse la expansión de los distintos pueblos hacia el Mediterráneo, el Mare Nostrum de los antiguos, alrededor del cual se expandió la cultura y el comercio de Oriente al Occidente entonces conocido; expansión que culminó en tiempos del Imperio Romano.

jueves, 18 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - El ámbito de la cultura antigua

La antigüedad es el pasado remoto de nuestra cultura. Sus hombres, sus hechos y sus obras nos pertenecen por entero, pese a lo lejanos o a lo distintos que puedan parecernos, porque nuestra cultura no ha olvidado nunca del todo lo que debía a esa herencia y ha conservado siempre algo viviente de aquella tradición. Y pues que no nos es ajena, constituye un deber de cultura retornar a esa fuente profunda para buscar en ella la más lejana imagen de nosotros mismos.
DE LA PREHISTORIA A LA HISTORIA No podríamos afirmar a ciencia cierta dónde comenzó el hombre a mostrarse con los rasgos típicos de tal. Pero lo cierto es que, en la cuenca del mar Mediterráneo se desarrolló en tiempos remotísimos una civilización rudimentaria que evolucionó poco a poco hasta cuajar en formas superiores de vida. Las primeras etapas de esa civilización permanecen para nosotros en el área de la Prehistoria, porque no sabemos de ellas más que lo que nos dicen los mudos testimonios de la actividad manual del hombre. Analizando un hacha, un dolmen, una estatua, nos es dado deducir con cierta verosimilitud algunos caracteres de la civilización que los produjo. Pero con todo eso poco sabemos de quiénes eran los que la desarrollaron y qué peripecias pasaron a lo largo de los siglos. Sólo cuando comenzaron a poseer una escritura pudieron legarnos algunas noticias sobre esos aspectos de su vida histórica que tanto nos interesan para conocer a fondo su vida y su historia. Y sólo de aquellos pueblos que nos dejaron una escritura inteligible para nosotros podemos decir que están hoy, ante nuestros ojos, en un período histórico. Es, pues, en el momento en que comienzan a aparecer noticias escritas cuando aquellas civilizaciones trasponen el umbral de la Historia.

miércoles, 17 de junio de 2015

HISTORIA ANTIGUA - El ámbito de la cultura antigua

EL AMBITO GEOGRAFICO DEL MUNDO ANTIGUO Según parece, los lugares donde primero desarrolló el hombre una civilización fueron los valles del río Nilo, en el ángulo nordeste del Africa, y de los ríos Eufrates y Tigris, en el Asia occidental. Esas regiones —el Egipto y la Mesopotamia— fueron hogares de ininterrumpida evolución cultural durante varios milenios. Después, aparecieron nuevos núcleos humanos civilizados en la meseta del Irán, en la India y la China, en la costa siria, en el Asia Menor y en algunos otros puntos del Asia y del Africa. Al mismo tiempo, por Occidente, aparecieron también nuevos hogares de cultura: las islas del mar Egeo, la península de los Balcanes, Italia y diversos lugares de la costa mediterránea. El Lejano Oriente —la India y la China— constituyeron mundos cerrados, con escasa relación entre sí y con pocos contactos con el resto de las regiones civilizadas. Estas últimas, en cambio, forman un área compacta cuyo foco es el mar Mediterráneo, hacia el cual convergía el interés económico y político de los distintos pueblos más o menos próximos a sus costas.

martes, 16 de junio de 2015

PREHISTORIA - El Período Paleolítico

MANERAS DE VIDA EN EL PERIODO PALEOLITICO La misma extensión del Paleolítico permite al hombre vivir, alternativamente, durante él en climas diferentes. Suave y agradable durante los dos primeros períodos —prechelense y chelense—, permitió que el hombre del Paleolítico inferior pudiese vivir al aire libre, durmiendo bajo el amplio manto del cielo, en el blando lecho arenoso de las márgenes de los ríos, a los que bajaba para abrevar, o al pie de las grandes peñas, que le protegían de los vientos e impedían, al menos parcialmente, el ataque sorpresivo de las fieras. Esta somera protección era completada, cada noche, con algunas precauciones adicionales: posiblemente arrancaba los arbustos y malezas vecinas, para impedir que sirvieran de escondrijo a las bestias dañinas o —insuperable ayuda, abrigo y defensa—encendía fuego para ahuyentarlas con la claridad y el resplandor. En efecto, el hallazgo de la manera de encender voluntariamente el fuego es una de las conquistas más preciadas de este período auroral, acaso la más importante de todas, sobre todo por sus consecuencias de algo más tarde, cuando el clima cambia y comienza a tornarse frígido, especialmente en las noches. El fuego no sólo ahuyenta los temibles terrores nocturnos, tan justificados cuando la noche se tiende sobre la tierra y las fieras avanzan con paso sigiloso y colmillo asesino en busca del hombre indefenso, sino que procura el calor bienhechor. Algo después el hombre aprenderá a cocinar sus comidas; más tarde a conservarlas, curando las carnes por medio del humo. Pero sólo en el Neolítico —después de millares de años de saber producir el fuego a voluntad— discierne el poder solidificador del horno sobre la arcilla fresca, y crea la cerámica. Y sólo millares de años más tarde, sabrá hacer hornos capaces de alcanzar el punto de fusión de los metales y logrará otro gran paso en su avance cultural. Entre tanto el Paleolítico sigue su curso. El frío arrecia, obligando al hombre a disputar a las fieras la posesión de las cavernas. Gracias a sus míseras armas de piedra —y acaso al fuego— consigue expulsar de ellas a los grandes felinos y plantígrados, al tigre y al oso de las cavernas. A veces los mata y los devora, a juzgar por la profusión de restos de estos animales que en algunos de estos refugios se encuentran. Y, finalmente, los exorciza, pintándolos en las paredes (como lo veremos, por menudo, al tratar del arte prehistórico). En ese entonces el hombre es esencialmente cazador y recolector. Caza los animales mayores — mamut, elefantes, hipopótamos y rinocerontes—, ante los cuales sus armas líticas carecen de poder, por medio de trampas, hechas cerca de los lugares de abrevadero. Los ciervos, renos, caballos, jabalíes, búfalos y toros eran cercados, asustados e impulsados a huir hacia valles estrechos en donde los mejores cazadores se apostaban de antemano. Acaso consiguiera, también, realizar cacerías por sorpresa, merced al perfecto conocimiento de las costumbres de los animales y a una gran astucia y paciencia, como la que despliegan aun hoy, en parecido trance, algunos aborígenes de Africa y América. Pudiera ser que redes, lazos u otros artificios semejantes comenzaran a usarse en estos lejanos tiempos. Naturalmente, los animales más jóvenes, por su confianza y falta de experiencia, los menos diestros para huir con rapidez, como los muy viejos, cansados o enfermos, o las hembras en estado de preñez o con cría al pie, resultaban las víctimas más frecuentes. Era el resultado natural, correspondiente a la incesante lucha por la vida, que rige en todas las manifestaciones de la naturaleza, con la correlativa supervivencia de los más aptos y los mejor dotados. De ahí que estas hordas de cazadores no siempre lograran las mejores presas para alimentarse. Otro tanto ocurría en otras manifestaciones de la actividad del hombre. Grupos armados chocaban entre sí, en lucha ardiente, de algunas de las cuales nos han quedado (en la región de España) muy curiosas y antiquísimas pruebas iconográficas. Los viejos, las mujeres y los niños debieron de constituir la propiedad del vencedor, las víctimas y el botín del triunfo. La vida cotidiana, totalmente errante al comienzo del Paleolítico, no debió de lograr, seguramente, la sedentarización perfecta ni aun más tarde, dentro del período, pese a la frigidez del clima. El nomadismo es la regla en la vida rústica del cazador y recolector, necesitado de seguir su presa y de abandonar los predios en los que los animales, extinguidos o escarmentados, han muerto o han huido. Sollas muestra, en una hipótesis atrevida, cada vez más confirmada, hasta dónde lleva al hombre paleolítico del occidente europeo esta necesidad de seguir tras la huella de los renos.
CAZA DE CIERVOS. Se halla en la cueva de la Vieja (Alpera, España).

lunes, 15 de junio de 2015

PREHISTORIA - El Período Paleolítico

GEOGRAFIA Y CRONOLOGIA DEL ARTE PALEOLITICO La difusión de este arte auroral es, sin embargo, bastante limitada, tanto en el tiempo como en el espacio. Desde el punto de vista geográfico su área se limita casi exclusivamente al occidente europeo y, allí, a las dos grandes provincias culturales, netamente diferenciadas: la del sur de Francia y la del nordeste de España. En la primera el arte se refugia en el interior de las cavernas, denotando con ello el carácter de cosa restringida, cuya visión está limitada a un estrecho núcleo de iniciados. En la segunda, pinturas y grabados se muestran abiertamente sobre amplios lienzos de pared, en los llamados "abrigos bajo roca". Otra diferencia grande se marca entre ambas provincias artísticas. En la del norte las figuras se presentan siempreaisladas, entreverándose a veces de tal manera, sobre los limitados espacios posibles, que el seguimiento del trazo completo de cada una de ellas se hace singularmente difícil. Pese a esa superposición —que a veces es puramente espacial y otras es también cronológica—, cada figura es un hecho en sí, sin más conexión con las otras que su acercamiento o superposición puramente fortuitos. En cambio, en la del sur aparece un elemento pictórico nuevo: la composición. Escenas de caza o de guerra asocian hombres y animales o enfrentan a los hombres. En el segundo caso, uno y otro bando son debidamente caracterizados, tanto en lo que se refiere a su antropología como a su atuendo. Desde el punto de vista cronológico, podemos hoy seguir perfectamente el desarrollo, culminación y final del arte prehistórico. En el período auriñaciense se le ve aparecer como tímidas líneas ondulantes, aisladas o paralelas, fruto de la acción de un dedo o de una mano, torpes y vagabundos, o como inseguras reproducciones de figuras humanas o animales, a las cuales su propia tosquedad. La dureza de su ejecución, conceden una inesperada intensidad de caricatura. A estas muestras casi infantiles suceden, más tarde, pictografías en las cuales toda una imagen —especialmente animal y de perfil— queda encerrada en un solo trazo como en un alarde de virtuosismo. Muy atrás han quedado los torpes albores. El arte paleolítico denota ya fuerza, sobriedad, realismo y movimiento, en forma sorprendente.
CACERIA DE CIERVOS. Nueva prueba de la maestría pictórica y de la capacidad de observación de los artistas paleolíticos. Fresco existente en la cueva de los Caballos, barranco de Valltorta, provincia de Castellón, España.
En las representaciones humanas —preferentemente reproducidas de frente—hay una voluntaria y pertinaz esfumación de los rasgos faciales, al par que una reproducción magnificada de los sexuales, como si este arte estuviese dirigido a exaltar a la fecundidad. Reproducciones de manos, de heridas causadas por flechas y de otros signos, que pueden interpretarse como trampas, son claramente visibles en el interior del cuerpo de algunos animales. Los prehistoriadores que se han especializado en el estudio del arte prehistórico —el abate Breuil, Peyrony, Cabré y Hernández-Pacheco, para no citar sino algunos de los más conocidos— han considerado tales signos como una nueva demostración del carácter mágico- religioso de estas figuraciones. En efecto, obligado el grupo de cazadores a pasar encerrado gran parte de su tiempo en el seguro refugio rupestre, bloqueados por las nieves y el frío, ocuparían sus forzados ocios en reproducir la figura de los animales temibles o de aquellos que les servían de diario sustento, para lograr, por medio de encantamiento, una presa más fácil, menos riesgosa o más abundante.

domingo, 14 de junio de 2015

PREHISTORIA - El Período Paleolítico

FINALIDAD DEL ARTE PALEOLITICO Tales pinturas, pues, tendrían no una finalidad puramente artística, sino realmente utilitaria. Ello se ve claramente en la forma pertinaz en que se esconden de la mirada de los no iniciados estas manifestaciones de arte. En la gruta de Font de Gaume hay que atravesar un punto peligroso, el Rubicán. La gruta de Tuc d'Audoubert se nos aparece como un santuario lleno de misterio: hay que realizar un viaje por la profundidad de la cueva, que se va estrechando gradualmente; pronto no queda paso, ni aun yendo encogido, y hay que proseguir, arrastrándose de bruces por el suelo, entre las tinieblas, oyendo acrecentarse el rumor cada vez más cercano del agua; al llegar al arroyo subterráneo hay que atravesarlo a nado, cosa bien difícil en invierno, cuando las crecientes lo convierten en un furioso torrente; sólo así se llega a nuevas salas, con dibujos preparatorios cuyo número e interés está sabiamente graduado; queda por recorrer, todavía, otra sala cuyas paredes están desnudas de recuerdos de arte, pero cuyo piso está sembrado de osamentas de osos; y, allí, a más de setecientos metros de la entrada, se encuentra una de las manifestaciones más extraordinarias del arte prehistórico. Se trata de los dos celebrados bisontes, grupo semiescultórico, realizado en arcilla. Lo extraordinario de estas figuraciones no es sólo el material empleado para tan vasto friso escultórico, ni la vivacidad y justeza de movimiento que anima a ese grupo, sino la técnica utilizada; en la mayoría de los casos ese arte mural está logrado mediante el empleo de la pintura o del grabado; pero aquí tenemos un ensayo logrado en la tentativa de destacar a las figuras de la pared natural rocosa que le sirve de fondo, de modelar en relieve, de hacer escultura. Esta cueva extraordinaria fue explorada por el conde Begouen y sus hijos. Dos de ellos utilizaron más tarde este hallazgo para escribir una de las más interesantes novelas de asunto prehistórico: Les Bisons d'argile.
BISONTE HERIDO. Reproducciones de animales heridos, como la presente, son pruebas de las finalidades mágicas del arte paleolítico europeo. Esta pintura mural, en negro, fue realizada en la caverna de Niaux, Ariége, Francia.
No ha de creerse, sin embargo, que una caverna en que las representaciones artísticas se encuentran a tanta distancia de la boca de entrada sea realmente única. En la de Niaux, las primeras manifestaciones de arte se hallan a cuatrocientos cincuenta metros de aquélla, y la famosa sala redonda en la que se hallan tan excelentes reproducciones de bisontes, se encuentra a ochocientos. Otra caverna, la de Trois Fréres, nos ofrece, no ya por deducción, las muestras de su carácter mágico religioso. Está allí representada, en una de las paredes, la imagen del mago mismo, con su disfraz ceremonial, en el que se destacan una especie de máscara con cuernos y barba postiza. Es ésta la figuración ceremonial más remota de que tengamos noticias y el antecedente necesario de cuantas manifestaciones de ritual mágico muestra la historia de los pueblos primitivos.

sábado, 13 de junio de 2015

PREHISTORIA - El Período Neolítico

MATERIAL Y TECNICA DEL NEOLITICO Así como en muchos casos se nota una continuidad de las formas y de las técnicas del Paleolítico en yacimientos del Neolítico —supervivencia de viejas costumbres que cuesta abandonar y que perduran, más o menos larvadamente, al lado de los mismos adelantos—, de la misma manera hay manifestaciones del Neolítico que perviven y se mantienen hasta después de aparecida la Edad de Hierro. Tal ocurre, por ejemplo, con las hachas pulidas, de las que hace un momento nos ocupábamos. Más aun, los primeros instrumentos de bronce no son sino copias. El metal es inicialmente muy raro y los primeros objetos no son más que meros sustitutivos de lujo de las viejas formas de piedra pulida. Sólo más tarde el hombre aprenderá que el nuevo material requiere nuevas formas de expresión. Entre tanto, y durante todo el período Neolítico, el hombre se preocupa por la adquisición o la conservación de los yacimientos naturales de las piedras mejores para la realización de su instrumental. Esos yacimientos poseen un alto valor comercial, según antes se ha visto. El sílex es, entre todos, el más solicitado. Pero este tipo de piedra no se forma en todas partes. Necesita la presencia de la creta, en la que se forma al tiempo que ella se deposita. El sílex se concentra por obra de la acción de diminutos espongiarios, agrupándose en los espacios vacíos dejados por la desaparición de la materia orgánica. Los grandes bancos de creta blanca, que se hallan en el norte de Francia, el sur de Inglaterra, Bélgica, Dinamarca y el norte de Alemania producen, por esta razón, los mejores sílex. Pero es curioso señalar que estos puntos de agrupación natural de la materia prima no corresponden con los centros artificiales de producción del instrumental lítico. Los grandes talleres neolíticos (que hoy llamaríamos, casi, de "producción en serie") se establecieron en Bélgica y en el valle del Loire, en Grand Pressigny. De ambos centros de producción, el segundo parece haber alcanzado la mayor perfección. De allí salieron las soberbias láminas que, por trueques, cubrieron todo el occidente europeo. Este maravilloso perfeccionamiento fue logrado a expensas del sacrificio de la diversidad. En efecto, se logró allí una verdadera especialización. Grand Pressigny no produjo otra cosa que esas grandes láminas, como lo demuestran los millares de núcleos abandonados en el terreno, restos de la producción y demostrativos de la especialización antes dicha. Algunos de ellos miden hasta 0,50 mts. Las láminas obtenidas de un núcleo de ese tamaño revelan que han sido arrancadas de él por un golpe único de percusión que sólo puede dar la mano hábil de un artífice especializado. De esta suerte se lograba una lámina, larga y delgada, con una hoja aguzada como la de un puñal moderno. El retoque final acentuaba la magnífica eficacia de la pieza. Otros talleres situados en las regiones del este del Mediterráneo intentaban vanamente competir con tan soberbias muestras de capacidad técnica, pero sus láminas no sobrepasaban nunca la mitad del tamaño de aquellas piezas excepcionales recién descritas. También los retoques finales de pulido constituían una nueva demostración de excelencia. Primero, por medio de pequeños retoques de percusión eran alisadas las superficies líticas, haciendo desaparecer todas las aristas salientes que el sílex pudiese conservar; en rocas de otro tipo se empleaban para el mismo fin percutores puntiagudos con los cuales se iba picando, minuciosamente, la superficie. La última etapa se practicaba frotando las láminas con un pulidor de piedra, hecho de granito, cuarcita u otra roca dura, ayudándose, en el logro de ese fino raspado, con arena húmeda. Los había fijos, sobre los cuales se frotaba el instrumento que se quería pulir, o móviles. En los primeros tiempos no todos los instrumentos de piedra son pulidos. Sólo las hachas, las gubias, los cinceles, los rompecabezas y algunos otros pocos son pulidos. En Egipto sólo lo son
los cuchillos y los brazaletes, aunque debemos reconocer que, especialmente estos últimos, alcanzan allí una gran perfección. Es curioso señalar, además, que ninguna de las tres penínsulas europeas —España, Italia y Grecia— poseen hachas pulidas de sílex. Tampoco las hay en Africa del Norte, o son totalmente escasas. Además, cabe observar que en muchos lugares de Europa los instrumentos pulidos no lo son en su totalidad. Sólo presentan pulimento en la región correspondiente a su filo, tal como hemos visto al efectuar la revisión de los distintos tipos de hachas neolíticas europeas.
EVOLUCION DEL NEOLITICO EN EL N. DE EUROPA. En el período inicial el hombre vive en lo alto de las colinas de conchillas y valvas. (Kjoekkenmoeddings), que le sirven de alimentos; en el siguiente debió levantar viviendas con materiales perecibles; entonces usa hachas puntiagudas, 1 y 2. El 3 es el tiempo en que erige los dólmenes. En el 4 su instrumental se diversifica, apareciendo las puntas de flecha y de lanza y el hacha de puntas curvas. Es el tiempo de los sepulcros con corredor. El 5, donde hay también utensilios nuevos, es el de las sepulturas en cistas. Las figuras provienen de Montelius.
NUEVOS YACIMIENTOS DE SILEX También aparece, vinculado con la industria de la piedra, un hecho nuevo, demostrativo de hasta dónde ha aumentado la inventiva y el espíritu de empresa del hombre, que consiste en la ardorosa búsqueda, en el subsuelo, de los yacimientos de sílex, que ya comenzaban a agotarse en la superficie. Además, como lo hace notar muy justamente de Morgan, es muy posible que los artífices neolíticos hubiesen advertido ya que el sílex recién extraído de las capas de creta se talla con más facilidad que el que ha estado largo tiempo en contacto con la intemperie. La primera de esas "minas de sílex" fue hallada en Spiennes, cerca de la ciudad de Mons, por tres arqueólogos belgas, Briart, Cornet y Houzeau de Lehaye. Veinte años se tardó en encontrar la segunda, que fue señalada en Aveyron, por Boule y Cartailhac. Después aparecieron, sucesivamente, en otros departamentos franceses y en las regiones de Norfolk y Sussex, en
Inglaterra. No ha de creerse que estas excavaciones fuesen pequeñas. La osadía de los neolíticos los lleva, en Spiennes, a perforar un pozo de 0,60 a 0,80 mts. hasta una profundidad de 12 metros. Y no contentos con eso, a esa profundidad verificaron galerías irregulares de hasta 2 metros de altura y 2,50 de extensión. En el interior de esas galerías se han encontrado instrumentos de piedra enmangados, tales como picos, hachas y martillos, con los que se realizaron los trabajos de extracción, así como restos de madera calcinada que sirvieron para iluminar y calentar. Los materiales extraídos deben haber sido singularmente abundantes, como lo prueban los restos de núcleos y de astillas (subproductos de retoque), de los que el suelo estaba sembrado en una extensión de 25 hectáreas, alrededor de pozos. Podrá preguntarse por qué estos hallazgos de minas neolíticas no son más abundantes. La respuesta es obvia. El hombre moderno ha trabajado intensamente la superficie del suelo en todas partes de Europa, de tal suerte que estas obras neolíticas han desaparecido, en su casi totalidad, desde lejanos tiempos. En cambio, en Egipto, donde se han descubierto sobre terrenos desérticos que el hombre histórico no había tocado, minas de sílex idénticas a las de Francia e Inglaterra, esas obras neolíticas se muestran con la claridad de las cosas noalteradas por la inconsciente acción destructora del hombre moderno. Aunque lo deleznable del material empleado no haya permitido el mantenimiento de muy fuertes y frecuentes huellas, no hay duda de que los neolíticos trabajaron abundantemente la madera. Las habitaciones sobre pilotes, de que en seguida hablaremos, y las grandes canoas monoxilas de los últimos períodos, en la vecindad de la Edad de Hierro, muestran hasta qué punto este material ocupó un lugar preferente entre sus materias primas. Con él, además, enmangaron buena parte de sus armas y utensilios, adelanto éste de cuya importancia ya nos hemos ocupado.
VIVIENDAS NEOLITICAS El mismo enorme salto en otros aspectos de la vida, se opera en lo referente a la vivienda. El hombre paleolítico sólo había conocido el acurrucamiento al amparo del abrigo bajo roca o la instalación, algo menos precaria, de la vida en las cavernas. A estas dos maneras puede agregarse, todavía, la permanencia en lo alto de los montículos de conchillas de moluscos, en las regiones costeras. Esos "kjoekkenmoeddings" —para darles el nombre clásico con que se les conoce en Dinamarca— aparecen, con evidente signo de instalación humana, no sólo en los mares Báltico y del Norte, sino también en numerosos puntos de las costas europeas y africanas del Mediterráneo (sin contar, naturalmente, los casos en que el hecho se repite en Africa o en América). Sobre esos montículos, así como en algunas estaciones del interior de Europa, el hombre montaba sus abrigos vegetales que, en las épocas mesolíticas, alcanzaban a constituir, posiblemente, pequeñas agrupaciones de cabañas muy primitivas, a veces protegidas por una especie de empalizadas. La ubicación natural de las corrientes de agua marcaba, por lo común, el emplazamiento de estos núcleos iniciales de vida en común. Pero sólo con el alborear de los tiempos neolíticos estas instalaciones se acentúan y se precisan con sus características. Es así como aparece un pequeño tipo de habitación, baja, de madera, con un diámetro que no excede de los 2,50 mts. Cerca de estos grupos de chozas se instalaban los campos para el cultivo de los cereales y de otros productos necesarios para la alimentación vegetariana; a su vera, otros destinados a la crianza de los animales domésticos. Desde luego, pese a estas medidas, los neolíticos hacían gran consumo de caza y pesca, de suerte que los ríos y arroyos siguieron marcando el lugar de instalación de las poblaciones neolíticas, como lo habían hecho, por idénticas razones, en los
periodos precedentes. Algunas variantes locales se producen, sin embargo, en la forma y detalles constructivos de aquellas viviendas. En Francia eran circulares, pero en Alemania tenían forma rectangular. Schliz ha demostrado la existencia de habitaciones decoradas con pinturas geometrizantes, en la región de Wurtemberg. Dichas pinturas eran de diversos colores. Europa central (especialmente Hungría y Bohemia) y los Balcanes (en especial Rumania), han revelado la existencia de pueblecillos neolíticos, en los que se advierten interesantes variantes locales. Las empalizadas mesolíticas, de protección contra los enemigos, aumentan, se perfeccionan y propagan por toda Europa. Esto muestra el mantenimiento de luchas incesantes, de poblado contra poblado, que mantienen a todo el Continente en un estado muy alto de excitación guerrera, a pesar del avance y significado de las artes de la paz. Es muy posible que estas luchas entre grupos vecinos hayan provocado, a la larga, el desplazamiento de los menos fuertes hacia las regiones donde la naturaleza les ofrecía barreras naturales de protección. Así, algunos se habrán acantonado en las regiones montañosas; otros habrán buscado protección en la espesura de las selvas; algunos, por fin, la habrán encontrado en la región insalubre de los pantanos, al borde de los lagos o del mar. Apremiados, estos últimos, por sus enemigos, y no pudiendo traspasar la barrera humana que aquéllos les ofrecían, no les ha quedado otro recurso que formar poblaciones lacustres, internándose en la superficie semisólida del terreno todo lo que éste lo consintiera, para fijar allí sus viviendas precarias. Para lograr mantenerlas, han necesitado cortar con sus hachas de piedra los gruesos troncos de los árboles de las selvas vecinas, despojarlos de sus ramajes, alisarlos en cuanto fuera posible y transportarlos hasta la ribera pantanosa de los lagos, para convertirlos, finalmente, en pilotes de sustentación de sus moradas. De esta manera han ido penetrando, cada vez más, en la zona pantanosa, estableciendo allí una red de pequeños caminitos vegetales, que unían unas casas con otras y permitían seguir ganando terreno sobre las superficies pantanosas, hasta llegar a poder pescar desde el borde de sus casas. Todo esto ha implicado un esfuerzo enorme, primero de concepción y luego de realización, que los neolíticos han logrado y cuyo testimonio es suficiente para mostrarnos que esos hombres estaban ya, potencialmente, dotados de todas las condiciones de inteligencia y de voluntad que han llevado luego a sus descendientes, durante los siglos de la Historia, hasta el dominio del Universo. Sólo en Suiza, Heierli señala la presencia de más de doscientos centros de población construidos sobre palafitos. Otro gran núcleo lo constituyen los que estuvieron situados en las orillas de los lagos de los Alpes y del Jura. Pigorin muestra la importancia de los terramare de Italia del Norte. Un núcleo importante lo constituyen los que se instalaron en los lagos de Escocia y otro, acaso no menor, los que lo hicieron en los de Rusia. Conviene señalar, finalmente, que grandes poblaciones asiáticas, de una densidad extraordinaria, se concentran todavía en nuestros días en poblados de tipo palafítico: los pescadores chinos de la bahía de Singapur y sus colegas los de la Malasia, por ejemplo, no hacen hoy, en realidad, más que mantener la concepción neolítica de los palafitos. Naturalmente, la enorme población asiática actual, que obliga en muchos sitios a una elevación enorme de las cifras de la densidad, nos presenta, como con un vidrio de aumento, lo que eran las reducidas instalaciones neolíticas. Sin embargo, algunas veces éstas lograban cierta importancia y extensión. Si tomamos la instalación de los palafitos de Robenhausen, en el lago suizo de Pfaefikon, veremos que las casas se alzaban a casi dos kilómetros de la orilla, a la que se unían por medio de un larguísimo puente, y ocupaban una extensión de casi dos hectáreas. Tenemos, además, una inesperada nueva manera de conocer como eran las casas neolíticas. Es
su reproducción pequeña, realizada en cuidadas urnas funerarias de cerámica, que las imitan prolijamente hasta en sus detalles. La dúctil materia plástica empleada ha permitido mantener, hasta nuestros días, estas especies de involuntarias "maquettes". Tal ocurre, por ejemplo, con las urnas funerarias de Etruria y del Lacio. Al intentar construir esas pequeñas casitas de arcilla para sus muertos, aquellos neolíticos nos han legado documentos invalorables acerca de su arte de construir.
CERAMICA NEOLITICA No debe creerse que la cerámica de la Europa occidental y central haya logrado, en seguida la perfección en las proporciones y en el detalle figurativo que caracteriza a las ya recordadas urnas funerarias. Como todas las industrias —y particularmente aquellas que, cual la presente, carecían de antecedentes en el Paleolítico—, la cerámica ha atravesado por oscuros períodos iniciales. Como en muchas otras industrias, no puede hablarse, con propiedad estricta, de una cerámica neolítica, sino de las muchas cerámicas neolíticas que nacen en focos culturales aislados (recuérdese la fragmentación político-cultural característica del Neolítico). En todas partes, en efecto, sus comienzos nos muestran piezas irregulares, inarmónicas, del tipo de los platos playos, hechos de una pasta grosera, de grano grueso, y de cocción imperfecta que revela el uso de hornos de cocción muy primitivos, instalados al aire libre. La elección de la arcilla se verifica sin la requerida discriminación. La mayor parte de la usada está mezclada con areniscas y tierras ordinarias, que le restan plasticidad y cohesión. No es que la arena o los otros elementos incorporados a la arcilla se empleen como antiplásticos, tal como lo hacen los alfareros indígenas modernos. La mezcla se verifica en forma totalmente irregular, fuera de las debidas proporciones, lo que tiende a dar la impresión clara de una utilización no intencional. Otro motivo hay para que los vasos resulten mal hechos: la pasta está apenas amasada, lo que también contribuye, en fuerte grado, a que carezca de plasticidad. La cocción resulta, asimismo, defectuosa, como lo revela el examen en el interior de cualquier fragmento. El color marrón de las capas interior y exterior de la pared del vaso no se mantiene en la zona media. Esta se revela con una coloración grisácea, denunciadora de que la cocción no se ha completado. El calor, mal dirigido o administrado, no ha llegado a penetrar en forma homogénea todo el espesor de la pasta. De ahí que sólo haya cocido realmente las partes superficiales, sin ejercer sus efectos sobre el interior. El vaso presenta, pues, una cocción sólo aparente, que conspira contra su solidez y durabilidad. Dos son los elementos principales para juzgar de la perfección alcanzada por un arte cerámico determinado: la variabilidad y riqueza de las formas y la del decorado. Ambas manifestaciones corren una evolución habitualmente sincrónica, en la mayoría de los focos culturales neolíticos, aunque —en algunos casos— una de estas manifestaciones pueda estancarse por algún tiempo mientras la otra continúa enriqueciéndose y diversificándose. Con respecto a la primera puede notarse, con el andar del tiempo, una creciente complicación, así como una tendencia general a un mayor equilibrio y elegancia.
De las manifestaciones fundamentales antes citadas —la forma y la decoración—, la primera es la que primero aparece. Es lógico que así sea. El continente debe preceder siempre al contenido. Toda una serie de vasos groseros, cuya calidad de meros recipientes es notoria, aparecen antes de que las más simples decoraciones sean agregadas. Estas llegan durante el Campigniano. Son meras incisiones o entalladuras, irregulares, hechas sobre arcilla fresca, antes de la cocción. Luego aparecen decoraciones constituidas por una o varias series de puntos, sobresalientes en la
superficie exterior del vaso, y, preferentemente, en la región inmediata a su borde. Estos punteados se obtienen con bolitas de arcilla fresca, que se adhieren por presión antes de someter la pieza a la acción del fuego. Gradualmente, este tipo de decoración va invadiendo casi todo el cuerpo del vaso. Otra etapa decorativa está constituida por la que se obtiene con la huella dejada sobre la arcilla fresca por una cuerda enrollada alrededor del cuerpo de la pieza. Y otra, por las huellas, igualmente logradas con una cinta. Ya desde el año 1900, Gotze y Reinecke, casi al mismo tiempo, intentaron la presentación de una sistemática de la cerámica neolítica de la Europa central, buscando el señalamiento de los tipos principales y su cronología. Como consecuencia de estos estudios, los especialistas alemanes se dividieron en dos grandes grupos: los que, encabezados por Gotze, Schliz y Hoernes, afirmaban la mayor antigüedad de la cerámica encordada (schnurkeramik, o céramique cordée), y los que, dirigidos por Schumacher, Konen y Kohl, en Alemania, Heierli en Suiza, y Butchela en Bohemia, proclamaban como más antigua a la cerámica encintada (bandkeramik, o céramique rubanée). Estas disputas cronológicas ocurrieron, aunque sin el rigor metodológico alemán, en otros países. Finalmente, los dibujos de tipo geométrico —triángulos unidos por su base, formando guardas; rombos, ajedrezados, mallas, volutas, grecas— son igualmente producidos sobre la superficie externa de los vasos, por medio del ya conocido sistema de las bolitas de arcilla aplastadas. No ha de creerse, sin embargo, que las discusiones respecto de la antigüedad relativa de cada uno de estos tipos decorativos hayan cesado completamente. Por el contrario, de tanto en tanto, otro clasificador plantea un nuevo problema y provoca la reapertura de la cuestión. Pero, todavía son de estricta aplicación las palabras de Reinecke, de fines del siglo pasado: "Para decir verdad, la cronología del Neolítico no puede establecerse a la ligera, y según una sola fouille, en que los tipos pueden estar mezclados y en que no es fácil determinar la sucesión cronológica de los diversos depósitos. La tipología, por otra parte, es impotente para suplir estas indicaciones precisas. Es necesario, pues, estudiar en su conjunto el material neolítico. Los tipos de sepultura son un elemento de cronología completamente insuficiente". Todavía hoy pueden repetirse con provecho esas palabras sabias. Y la multiplicidad de las manifestaciones culturales del neolítico europeo no ha hecho, en este casi medio siglo de investigaciones arqueológicas, más que ratificar la extrema variabilidad de la presentación local de todos sus diversos problemas. Agreguemos, finalmente, que el proceso de incisiones, como técnica decorativa, es, sin embargo, en toda Europa, más antiguo que cualesquiera de las otras maneras conocidas. Este hecho permite apreciar, también, uno de los motivos que asegura su dominación, en muchas regiones, sobre todas las otras técnicas que hemos reseñado. Más aun, en algunos países, como los escandinavos, alcanza un relieve artístico realmente extraordinario. Sin embargo, frente a las artes manuales, finas y elaboradas, de Egipto, el Asia Menor y algunas de las grandes islas del Mediterráneo oriental, que ya comienzan a mostrarse como grandes centros culturales del futuro, las artes europeas causan la impresión de algo rudimentario y naciente. Será necesario esperar el advenimiento de la Edad de Bronce con los contactos orientales-europeos que ella crea, para que esas industrias nacientes, al contacto de las más desenvueltas, adquieran un nuevo impulso de renovación y de progreso.
CULTO A LOS MUERTOS Hemos visto precedentemente, y lo ampliamos en el Curso de Arqueología, cómo el hombre del Paleolítico —aunque de Mortillet lo niega tercamente— enterraba a sus muertos, dotándolos de verdaderas sepulturas, acompañados de ajuar funerario primitivo y tiñendo, a veces, sus huesos de rojo. El hombre del Neolítico retoma este culto a los muertos, creando muy diversos tipos de
sepulturas. En ello, como en todo lo demás, confirma el carácter local de su cultura. Por lo pronto, emplea el simple hoyo de tierra. Esta simplicidad extrema parece no estar de acuerdo con su adelanto en otras manifestaciones culturales. Quizá por ello, esta tumba tan fácil de realizar es relativamente poco empleada en la Europa occidental, siendo en Alemania más frecuente que en Francia. Sin embargo, en este último país, en el departamento del Marne se han hallado sepulturas de este tipo en las cuales los cuerpos eran enterrados replegando las extremidades sobre el tronco, un poco a la manera paleolítica, pero orientando de Norte a Sur los pequeños hoyos verificados en la tierra.
SEPULTURA NEOLITICA EGIPCIA. La ilustración nos presenta el tipo de tumba en la cual el extinto era depositado en posición encogida con brazos y piernas replegados, y rodeado de sus pertenencias, entre las que se destacan cántaros y ánforas para las provisiones. Esta tumba fue hallada en la Necrópolis de El Amrah, cerca de Abydos (Egipto).
Tumbas similares han sido señaladas en el valle del Nilo por Joly, desde 1888. También continuaron manteniéndose las sepulturas en grutas. Y donde no las había, se construyeron abrigos artificiales. El barón de Baye los ha estudiado en el departamento francés que acabamos de citar. En algunos casos el hombre neolítico ha llegado a construir verdaderos hipogeos, abiertos en los yacimientos de tiza —que no deben ser confundidos con las "minas de sílex", de que antes se habló. Estas construcciones comprendían una o dos cámaras, en las que se depositaban los cadáveres y su ajuar funerario. Tanto las grutas naturales como estas intencionalmente practicadas por el hombre eran luego cerradas con lajas de piedra o gruesos maderos. A veces los enterramientos eran numerosos, agrupados regularmente por camadas, unos encima de otros, en dos hileras, dejando entre ellos una especie de pasadizo practicable. Ciertas características de algunas de estas grutas artificiales han permitido a Cartailhac suponer que fueron también utilizadas como capillas funerarias para ciertos cultos mágico-religiosos. Otras, en su opinión, debieron servir como lugar de sepultura para jefes o personajes de categoría superior. Algunos autores, como de Mortillet, han supuesto que los dólmenes —cuya área de extensión cubre Escandinavia, Inglaterra, Bélgica, Francia, Portugal, España, Suiza, Italia, Hungría y los Balcanes, en Europa; toda la costa norte lindando con el Mediterráneo, en el Africa; la Siria y el Asia Menor, el Afganistán, el Beluquistán, la India, Corea y el Japón, en Asia— pertenecían al período Neolítico. Pero estudios más modernos han demostrado por el reiterado hallazgo de rastros metálicos, que pertenecen a épocas posteriores. Dejemos, pues, este problema para la oportunidad que realmente le cuadre. En cambio, debemos señalar, como nuevo ejemplo de la diversidad de las maneras culturales del Neolítico, que si bien en algunas regiones europeas todas las tumbas neolíticas demuestran la costumbre de la inhumación, como por ejemplo en Suecia, Noruega y Dinamarca, otros lugares de Europa nos advierten del uso de la incineración: por ejemplo, Francia, Turingia y Prusia occidental. Sin duda los procedimientos de destrucción o preservación del cuerpo humano después de la muerte estaban en estrecha relación con ideas acerca de un más allá; nada conocemos de éstas en forma tal que nos sirva para hacer una interpretación adecuada. Señalemos, de paso, que ni en Inglaterra, ni en Italia, ni en Suiza, se han encontrado huellas de
incineración. Las sepulturas en dos tiempos (es decir, con descarnamiento previo de los huesos y entierro final de éstos) se han practicado desde el Paleolítico. En el Neolítico parecen haber continuado en uso en distintas regiones de Europa, con un área de distribución muy amplia, que comprende desde Inglaterra a Rusia. En cambio, es propio del período Neolítico el practicar la trepanación de los cráneos. Esta operación —que ignoramos si se verificaba in vivo o post mortem—, se nos revela por los hallazgos de los cráneos de los sujetos que la han sufrido, hallados en tumbas correspondientes a este período. Algunos autores han interpretado esta costumbre como destinada no a intentar la curación de enfermedades sino a procurar los pequeños trozos circulares del casquete craneano —llamado comúnmente "calota", en Antropología— para emplearlos como fetiches o amuletos. Algunos de estos pequeños fragmentos han sido encontrados. Se los había provisto de agujeros de suspensión, para unirlos a collares. Más aun, en el yacimiento de Stradonitz, en Bohemia, se ha encontrado un fragmento de calota decorado con dibujos geométricos incisos, semejantes a los trabajos que realizan aún los habitantes de algunas islas de la Oceanía. Desgraciadamente, sólo los ritos funerarios nos aportan débiles atisbos de lo que debieron ser las religiones y las preocupaciones ultraterrenas de los hombres del Neolítico. Todo cuanto se ha escrito sobre el particular, que no es poco, es el resultado de inferencias, más o menos lógicas o más o menos ingeniosas, deducidas de los restos materiales que aquellos lejanos hombres nos han dejado. Estas dificultades se han hecho aun más intensas por el fracaso a que han conducido todos los intentos de reconocer la existencia de un valor alfabético a las inscripciones figurativas neolíticas, que no son, posiblemente, sino expresiones puramente artísticas o, a lo más, mnemónicas. El último y más rotundo de esos fracasos es el producido a raíz del hallazgo del supuesto "alfabeto neolítico" de Glozel. Este hallazgo espectacular fue logrado en Francia por Morlet y Fradin, quienes lo comunicaron a la Academia de Inscripciones, de París, a la Sociedad de Antropología y a otros centros de cultura, sin merecer más que una desdeñosa o irritada atención. La cosa no hubiera pasado, quizás, a mayores, si Salomón Reinach y el Mercure de France no hubiesen apoyado a los autores nombrados, quienes eran, antes de este affaire, casi totalmente desconocidos. El ruido que las publicaciones del Mercure provocaron, así como la intensa agitación polémica que Reinach desplegó, sirvieron para hacer popular este asunto, sacándolo del medio estrictamente científico en que debió haberse desenvuelto. Pronto llegó hasta las revistas de music-hall y los diarios vespertinos y populares del boulevard. Morlet y Fradin presentaban guijarros con incisiones variadas, cuya disposición recordaba la de los signos de la escritura cuneiforme, y que decían recogidos del subsuelo de Glozel. Llegaron a mostrar hasta noventa y tres signos diferentes (lo que, ya de por sí, hubiese demostrado que no eran alfabetiformes) afirmando que eran encontrados en terrenos netamente neolíticos. A pesar del apasionamiento defensivo de Reinach y de la buena voluntad de otros autores que le seguían —en parte por su prestigio y en parte por su posición oficial de director del Museo de Saint-Germain—, investigaciones posteriores de laboratorio, basadas en observaciones microscópicas, demostraron que los galets de Glozel no eran otra cosa que falsificaciones modernas en las que el microscopio revelaba, implacablemente, las partículas de materia fresca invisibles al ojo humano. Así fracasó la última y más espectacular tentativa de "inventarnos" un alfabeto neolítico.
El descubrimiento de los metales
LA EDAD DEL BRONCE La suma de datos que poseemos acerca de las épocas de los metales, nos permiten asegurar que el hombre los fue conociendo paulatinamente, de una manera empírica, sin la idea previa de su utilización industrial. Esta advino finalmente como consecuencia del conocimiento de las virtudes propias del nuevo material —dureza, ductilidad, elasticidad, maleabilidad, color brillante, etcétera—, en las que el hombre neolítico no había parado, inicialmente, su atención. Como un "salvaje" actual, o como un niño, el hombre primitivo apreció en los metales primero sus condiciones exteriores de brillo y belleza colorista, antes que las virtudes que el empleo mismo le permitió, más tarde, descubrir. De esta suerte, es muy probable que el oro haya sido el metal distinguido o apreciado inicialmente por el hombre. Desde luego, este aprecio nada ha tenido que ver con la estimación crematística de los tiempos modernos. El hombre primitivo ha empleado, en todas partes, el oro en función de su belleza, para realzar su tocado personal, y de ninguna manera para asignarle una función económica de común denominador de los otros valores. Así, por ejemplo, para no citar más que un caso que nos es bien conocido, los indígenas americanos sólo vieron en él un material de ornato. Todos los cronistas concuerdan en aseverar el asombro de los peruanos, contemporáneos de Atahualpa, ante la codicia de los españoles por aquel metal. El caso podría repetirse, con iguales testimonios fidedignos, para varias de las otras culturas andinas americanas que conocieron y emplearon profusamente el oro fundándose en sus propiedades estéticas.
EL METAL Y SUS DIFICULTADES TECNICAS Ese metal, tenía el grave inconveniente de no aparecer sino en escasa cantidad y en unidades excesivamente pequeñas. Las pepitas, arrancadas del seno de la tierra, o las partículas auríferas extraídas de las arenas de los ríos gracias al lavado, resultaban, habitualmente, de un tamaño demasiado reducido para poder trabajar con ellas un instrumento determinado. Los objetos resultantes debían de ser, forzosamente, muy pequeños en la época inicial de su empleo. Además, esos fragmentos originales de oro nativo, por su misma pequeñez, y pese a las condiciones de fácil trabajo en caliente, que luego el hombre primitivo descubriría, eran excesivamente reducidos para ser empleados en la técnica de trabajo en frío, que fue, sin duda, la etapa inicial del empleo de los metales. Estas mismas consideraciones debieron haberse suscitado cuando el hombre comenzó a interesarse por el cobre. En efecto, éste aparece, por lo general, en muy reducidas vetas, en estado de pureza. Además, poseía una blandura excesiva. Por ello su empleo sin adiciones extrañas es muy poco frecuente. Felizmente para él, el hombre primitivo aprendió desde temprano que el cobre podía ganar grandemente para los fines de su empleo industrial con la unión de otro metal que le aumentara su poca dureza originaria. Ese metal era el estaño. Las primeras adiciones de estaño al cobre fueron verificadas, posiblemente, de una manera harto casual.
ALBORES DE TECNICISMO La comprobación del endurecimiento de los objetos trabajados con esa mezcla determinó su utilización voluntaria. De allí nació la aleación habitual de ambos metales, realizada en casi todas las culturas metalúrgicas con un criterio puramente empírico. Ello se revela por el examen de series algo nutridas de objetos del mismo tipo. Ese examen permite, por lo general, comprobar que la agregación del estaño al cobre se efectúa en proporciones que oscilan grandemente. No hay un criterio fijo para cada tipo de objetos realizados. Hasta en un mismo yacimiento suelen encontrarse objetos del mismo tipo en los
cuales el ensayo del metal revela muy diversas proporciones de estaño. Sin embargo, todas ellas llegan hasta un cierto límite, generalmente no mayor de la cuarta parte. Hay una espléndida razón para eso, que ha sido comprobada por nuestras modernas nociones acerca de la composición y propiedades de los metales. Si a una porción dada de cobre se le agregan partes de estaño, la mezcla aumentará su dureza hasta llegar a un límite extremo, dado por la unión de dos partes de cobre con una de estaño. La combinación resultante adquiere una dureza tal, que ya no puede ser trabajada por los métodos habituales. Requiere serlo por la lima metálica, con una penosa y lenta acción de desgaste. Vale decir, que se torna muy dura; lo que permite suponer que no pudo ser empleada en trabajos metalúrgicos primitivos, y que de haber llegado a serlo, hubiera requerido una labor ardua y demasiado prolongada, sin ventajas apreciables. Y si, por hipótesis, se siguiera aumentando la proporción de estaño, a expensas de la del cobre, la dureza de la mezcla se resentiría en relación con aquel aumento. El metal fundido resultante se romperla en pedazos fácilmente. Estas reglas primarias han sido, sin duda, rápidamente conocidas por los confeccionadores de la metalurgia de la Edad del Bronce. Ello les ha permitido ir evolucionando hasta graduar con bastante exactitud, al menos en las mejores manifestaciones de esta industria, las cantidades de cobre y estaño requeridas para conceder a cada objeto la dureza que mejor convenía para los fines a que se le destinaba. De esta manera aparece, por unión de ambos metales, el bronce, material compuesto que reúne condiciones ideales para su empleo en la fabricación del ajuar instrumental. Además, su color amarillo brillante —que le aproxima al espléndido fulgor del oro—, la facilidad de llenar de una manera más perfecta que el cobre nativo todos los intersticios del molde de piedra, y otras ventajas, en parte ya recordadas, le transforman en el elemento sobre el cual ha de reposar una industria —y aun un arte— tan importante como para que todo el tiempo en que se usa predominantemente sea bautizado con su nombre. Las ventajas recién recordadas de colmar muy perfectamente todos los lugares del molde permiten obtener, una vez enfriado el metal depositado en él, piezas de una superficie mucho más tersa y unida. Esta falta de granulaciones externas, que no tiene nunca el cobre puro, da una terminación mucho más fina y pulida a los objetos de bronce. Además, permite diseñar directamente sobre el molde de piedra decorados en bajo o alto relieve, cuyas líneas resaltarán luego fielmente en el objeto, por la susodicha propiedad del metal en fusión de llenar todos los resquicios del molde. Esta condición permite decorar las piezas, no ya por el lento y difícil trabajo, empleado anteriormente (es decir, tallando las figuras decorativas sobre la pieza metálica concluida), sino por un procedimiento técnico mucho más breve y seguro, ya que la fidelidad de la decoración es absoluta. Ello, en cambio, conspira un poco contra la originalidad artística. Antes cada pieza recibe una decoración única, pues aunque el artista quiera repetir el motivo, ocurre —lo que es propio en todo arte manual— que imprimirá leves variantes de confección o de diseño en cada caso particular. Ahora, en cambio, el molde de piedra permitirá la repetición, sin variantes, de un únicodiseño efectuado en el molde. Sin embargo, no debe inferirse de ello (como podríamos estar tentados de hacerlo si nos dejáramos llevar por nuestros hábitos comerciales modernos) que se repitan "en serie" los objetos decorados. Las condiciones de vida en pequeñas comunidades eran tales que, pese al empleo reiterado de los moldes, los objetos no se repetían hasta la saciedad, como sucede en nuestros días. El empleo del bronce, por la natural dureza resultante de su mezcla, permite aliviar considerablemente, también, las etapas de la fabricación. Con el cobre solo es necesario forjar y endurecer la lámina metálica por medio del martillo. Esto supone un trabajo lento y de gran esfuerzo muscular, y aun así no alcanza nunca a proveer al instrumento del grado de dureza natural que obtiene el bronce. Modernamente existen diversos procedimientos químicos de
endurecimiento del cobre. Pero esos procedimientos eran totalmente desconocidos por las culturas metalúrgicas de la antigüedad. En cambio, se sabía, sí, endurecer aun más el bronce por la reiteración de las fundiciones, o por el agregado, en la mezcla nueva, de escorias (restos de antiguos instrumentos de bronce). Esto es justamente lo contrario de lo que ocurre con el cobre puro, al cual las refundiciones repetidas le aumentan la elasticidad pero no la dureza.
BRONCES ORNAMENTALES. Empuñadura de espada —con su pomo redondo, visto desde arriba, en la parte superior— que muestra las típicas decoraciones geometrizantes de la Edad de Bronce.
EL DESCUBRIMIENTO DEL HIERRO La última etapa en el descubrimiento de los metales corresponde al conocimiento del hierro. Sólo en algunas culturas especialmente avanzadas en el campo de la metalurgia, el hombre primitivo se adelanta rápidamente hasta el empleo industrial del hierro. Por lo general, las excelencias del bronce, recién recordadas, le permiten no intentar la utilización de nuevos materiales. Y esas culturas se estacionan, largamente, en la Edad del Bronce. Por ello, en la mayor parte de los casos, la aparición del empleo del hierro coincide, casi, con la entrada en los tiempos históricos. Con el hierro, pues, el hombre abandona la Prehistoria para penetrar, con paso resuelto, en la Historia. Es curioso señalar esta circunstancia de la tardía aparición del hierro, porque —contrariamente con lo que ocurre con el oro y el cobre, tan esquivos en estado de pureza—el hierro suele encontrarse en grandes cantidades en los terrenos asiáticos y europeos, sobre los cuales estaban ya asentadas civilizaciones metalúrgicas importantes. Es un metal simple, pero que generalmente no se halla, tampoco, como los precedentes, en estado de ser directamente utilizado. Generalmente sus vetas lo presentan mezclado con otros minerales o envuelto en gangas de las cuales es difícil desprenderlo. El hombre de la Edad del Bronce lo ignoraba. De ahí que tanto por la satisfacción que obtenía de los materiales que ya sabía emplear, cuanto por las dificultades inherentes a una extracción difícil, cuyo secreto aún no había penetrado, el empleo del hierro fue retardándose, en la mayor parte de los casos, hasta tiempos muy próximos a nosotros. Además —como lo ha hecho notar con mucha propiedad Hoernes—, había otra razón, de orden técnico, para dilatar ese empleo. Esa razón es la siguiente: todas las culturas metalúrgicas de la antigüedad reposaban, hasta entonces, en el arte de la fundición, en tanto que el hierro requería para su empleo una técnica absolutamente distinta y nueva, la de la forja. Cierto es que el procedimiento de la forja en frío había sido ya empleado en la época inicial de la industria metalúrgica (como lo hemos dejado consignado al comenzar a tratar este punto). Pero muchas generaciones habían pasado, y desaparecido desde entonces, y el secreto de este procedimiento técnico se había, posiblemente, perdido bajo el auge de una era de fundición. Además, la forja del hierro, por su elevadísimo grado de dureza (que dejaba tan atrás a la del bronce), era difícil y costosa de aprender. De suerte que fue implantándose poco a poco y sólo gracias a la inapreciable ventaja del instrumental de hierro sobre el anteriormente usado. Aun así, el bronce permaneció como un metal aristocrático, con el cual se confeccionaban las armas, instrumentos, ornamentos y preseas de las gentes de pro, en tanto que el hierro fue considerado
como un metal vulgar, apto más bien para ser empleado por las gentes del común. Estas consideraciones no son meras inferencias antojadizas. En numerosísimos trabajos, los arqueólogos han podido señalar, en un mismo yacimiento, la existencia de materiales de bronce y de hierro. En la inmensa mayoría de los casos, el instrumental de bronce está siempre vinculado con los jefes, sacerdotes o dirigentes, en tanto que el de hierro pertenece a los meros soldados o labriegos. Estas atribuciones pueden determinarse con facilidad, especialmente por el ajuar funerario depositado en las tumbas. La riqueza de los elementos cerámicos, del vestuario y de muchas otras manifestaciones de la vida, corroboran decididamente aquella interpretación.
VASO NORDICO DE BRONCE. Ejemplar típico de las piezas de ese metal, con decoración geometrizante, que se usaron en las regiones del Norte de Europa. Procede de Dinamarca.
TRANSICION ENTRE LA EDAD DEL BRONCE Y LA DEL HIERRO Hoernes ha señalado también, con el adecuado empleo de las fuentes literarias, el momento de transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Esos mismos textos ratifican, también, que el bronce era instrumental "prescrito por el rito o recomendado por la piedad". Es decir, que se emplea, de manera casi exclusiva, para usos sacerdotales o por la clase sacerdotal. Este dato bastaría para reconocer la jerarquía aristocratizante que anteriormente se le atribuye. El autor recién citado recuerda que "en los cuatro primeros libros de Moisés, el bronce es citado ochenta y tres veces y el hierro tan sólo cuatro; en la Macla, doscientas setenta veces aquél y veintitrés éste; en la Odisea, ochenta y cuatro y veintinueve veces, respectivamente. La magnificencia regia y un estilo artístico como el crético-micénico se acomodan al bronce; una vida como la de las tribus helénicas en la época del estilo geométrico, al hierro". Como había ocurrido durante el Paleolítico con el comercio del sílex, el trueque o comercio de los elementos de la metalurgia alcanzó, durante las edades del Bronce y del Hierro, una enorme difusión y desenvolvimiento. Estas manifestaciones del comercio, si bien por un lado permiten establecer las áreas de difusión de ciertos tipos de instrumental o de ciertas modalidades técnicas en el trabajo de los metales, por otro crean, a veces, alguna confusión respecto de los centros de difusión de aquella industria y del arte que la acompaña. La complejidad creciente de la vida de relación del hombre, el establecimiento cada vez mayor de sus agrupaciones urbanas, crea un panorama de una complicación más elevada. No en balde el hombre va a abandonar definitivamente la Prehistoria para penetrar pujantemente en los tiempos históricos.
DECORACIONES EN BRONCE. Entre los elementos decorados de la Edad del Bronce, las sítulas ocupan un lugar preferente por su riqueza ornamental. Aquí vemos, desplegado, el triple friso circular de una de estas piezas, procedente de Watsch. Obsérvese la cantidad de información que arroja acerca de la cultura de la época, trajes, ornamentos, instrumental, fauna, ceremonias. El caballo aparece totalmente domesticado, tanto para la equitación como para tiro.
DONDE SE ORIGINO EL USO DE LOS METALES J. de Morgan nos ha ofrecido un mapa en el cual establece los lugares geográficos en donde aparecen yacimientos naturales de mineral de cobre. Ellos se concentran en determinadas zonas, pero su área de distribución es universal. Los cinco continentes poseen ese metal en proporción variable. De ahí que en todos ellos hayan florecido culturas que lo emplean. Sin embargo, cabe distinguir entre las regiones en las cuales se supone (basándose en pruebas arqueológicas) que han podido nacer la industria y el arte de los metales, y aquellas en las cuales esas nociones han llegado más tardíamente por obra de su difusión. De Morgan desecha, de entrada, a todo el continente americano, como lugar de origen de los conocimientos metalúrgicos. A renglón seguido, elimina a Suecia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Francia, España, y a toda la Europa central. Igualmente lo hace con el norte del Africa, en la región productora de aquel mineral (que es la actualmente correspondiente a Marruecos, Túnez y Argel). Quedan, pues, las islas Egeas, el Egipto y el Asia Menor. No cree que el cobre pueda haber sido originariamente trabajado en la Caldea. Por su parte, el Egipto, cuna de una vieja civilización (y que por esta causa podría ser supuesto, apriorísticamente, como lugar de origen), no posee minas de cobre, de donde resulta la imposibilidad material para el desarrollo de una gran industria primitiva. Lepsius, que confundió los bancos naturales de mineral de manganeso con supuestas escorias de cobre, es el autor de la fábula de la invención del empleo del cobre por los egipcios. En Wadi Maghara existen vestigios insignificantes de minerales carbonatados, pero en tal pequeñez, que desautoriza toda posibilidad de existencia de una industria desenvuelta. Sin embargo, debe hacerse notar que la situación inversa no es, tampoco, de por sí, prueba suficiente de la existencia originaria de una gran industria a base del cobre. La Península Ibérica es, sin duda, en Europa, el centro de concentración más importante de los yacimientos de cobre. Y, a pesar de ello, no ha existido allí tal industria sino tardíamente. Lo mismo ocurre, en el Asia, con las mesetas de Altai y de Pamir, donde encontramos, nuevamente, una gran acumulación natural de mineral de cobre, asociada a una tardía aparición de su industria. Han faltado, sin duda, en tales lugares (y en otros), las condiciones de necesidad y de inventiva humana que han determinado, en alguna otra parte, la aparición de tal descubrimiento. Poco es lo que sabemos respecto de la época en que aparece este metal en otro centro de una gran civilización antigua: la China. Sin embargo, por lo poco que hoy conocemos de aquel dilatado territorio, no ha sido allí, ni en el Japón, ni en los territorios interiores del Irán, la Transcaucasia y la Armenia, en donde aquella manifestación cultural ha florecido por primera vez. El conjunto de las nociones arqueológicas asiáticas que la Edad del Bronce nos ofrece, permite suponer que ello haya ocurrido por primera vez en el Asia occidental y que, por vía de la Caldea, haya llegado a las costas de Fenicia, a las islas Egeas y al Egipto, cuna —todas ellas— de vastos centros culturales de la Antigüedad clásica.
COBRE PURO, Y COBRE Y ESTAÑO Ya hemos visto cómo, desde lejanas épocas, el hombre primitivo experimentó la necesidad de alear el cobre con el estaño. Algunos autores suponen que hasta llegó a tentar la inclusión de otros elementos —arsénico, antimonio o cinc—para lograr las modificaciones del estado molecular del cobre, indispensables para adquirir dureza. Ello se basa en el hallazgo de piezas arqueológicas que contienen los minerales citados, en vez de estaño. En Hungría, por ejemplo, se han hallado hachas de cobre que contienen hasta un 18 % del primero. Desgraciadamente, la visible impureza de los metales con que están construidas tales clases de instrumentos hace muy difícil determinar si la presencia de esos minerales subsidiarios es debida o noa una
incorporación voluntaria practicada por el artífice. Es en este punto, precisamente, donde se dividen las opiniones de los técnicos. No queda, pues, más seguridad que la relativa al estaño. Pero, si las minas de cobre puro (o nativo) son raras, también es sumamente raro, y aun mucho más raro que el del cobre, el hallazgo de las minas de estaño. Habitualmente no se le encuentra más que en un muy pequeño número de regiones, donde se presenta en filones, bajo las formas de cristalitos incrustados en el núcleo de las rocas cristalinas. De ahí el nombre de granulitos, con que se le conoce. Esta situación puede ser alterada por la destrucción de aquellos núcleos de rocas cristalinas que lo contienen. En tal caso, ya sea por la denudación del terreno, producida por las lluvias o los vientos, ya por conmociones del terreno, que movilizan y hacen aflorar las capas profundas, aquellos núcleos se rompen y dispersan, siendo transportados, como material aluvional, a regiones cercanas. Generalmente estos desprendimientos ruedan por las pendientes de las montañas como material de relleno de las depresiones y de los valles. La disgregación de las rocas cristalinas se acentúa y el mineral de estaño es conservado en el estado de areniscas minerales. Precipitaciones pluviales o el lavado de esas areniscas por obra de cualquier corriente superficial de agua, son suficientes para extraer de dichas areniscas el óxido de estaño (o casiterita). Este desprendimiento se produce con gran facilidad por la intensa diferencia de densidad entre aquel óxido y las areniscas que lo contienen. Es inútil tratar de encontrar estaño nativo, o absolutamente puro. Siempre se le halla al estado de óxido. Esta oxidación -fácil es una de sus principales características. De ahí que los metalúrgicos primitivos tuviesen necesidad de fundir la casiterita para obtener el estaño puro. Es muy posible, además, que el hombre primitivo advirtiera, desde casi el comienzo de la Edad del Bronce, las ventajas de lavar las areniscas portadorasdel estaño, produciendo a voluntad el fenómeno de disgregación de la casiterita, sin esperar la acción de la naturaleza. Estas especiales condiciones en que el estaño aparece, revisten particular importancia, pues permiten —asociando estos hechos con las regiones también productoras del cobre— ir eliminando zonas geográficas, en busca de aquella donde apareció por vez primera el empleo del bronce. España, algunas regiones de Francia (como la Bretaña), Inglaterra y Finlandia son en Europa las zonas de producción del estaño. Pero, en todas ellas, la aparición tardía del bronce impide que se las pueda tener por su lugar de origen. En Africa, estas regiones están situadas demasiado al Sur (en el cabo de Buena Esperanza y la isla de Madagascar), de manera que no es posible sospechar que pueda haber sido ninguno de éstos su centro de difusión. En el Asia, Persia y Armenia los poseen, pero los da tos —sobre ser dudosos— nos impiden establecer si su conocimiento existió en las épocas primitivas. Sólo quedan, en el continente asiático, las regiones de China, la India y la península indo-malaya. Es conveniente señalar, todavía, que la explotación primitiva del estaño, por el lavado de las areniscas y el empleo de los hornos bajos, prosigue allí en nuestros días, con procedimientos de una rusticidad sugestiva, indicadora de una gran antigüedad en el mantenimiento de tales técnicas. Es, por lo tanto y según el estado actual de nuestros conocimientos en la materia, de las tres regiones antes mencionadas —o de alguna de ellas— de donde debió partir la industria del bronce que luego se extendió triunfalmente por el resto del continente asiático, Europa y alguna parte del Africa del Norte.
PARA LA BELLEZA Y ASEO PERSONAL. Estos instrumentos destinados al tocado, muestran ya un avanzado estado de cultura y una indiscutible preocupación por la atención de ciertos detalles. Destinados a las mujeres, estas limas para uñas, retocadores y removedores de la cutícula, etc., están cuidadosamente decorados. El grupo de arriba, a la izquierda, proviene de
un yacimiento francés; los otros de tres distintos yacimientos italianos.
LA EDAD DEL HIERRO Sería inútil querer buscar una fecha que permita señalar el momento preciso en que se opera el paso de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro. Hemos visto la multiplicidad de las culturas del bronce y cómo ellas se producen, en fechas distintas, aun para regiones muy cercanas las unas de las otras. Evoluciones locales, en unos casos, migraciones de pueblos poseedores de los secretos de esa técnica, en otros, dan como resultado ese cuadro movido y a veces casi imprevisible de las culturas del bronce. Cosa análoga ocurre al hacer su aparición el descubrimiento del empleo del hierro. Los hombres de los finales de la Edad del Bronce habitan, preferentemente, túmulos o entierran en ellos a sus muertos. En uno u otro caso, los excavadores modernos llegan a encontrar en los yacimientos la tímida aparición de objetos del nuevo metal íntimamente ligados al antiguo ajuar de bronce. Las características propias de este material le asignaban, desde luego, un empleo preferente en relación a las armas. Un buen repertorio de ellas aparece, efectivamente, desde esas lejanas épocas. Se trata de espadas (que pueden ser largas o cortas), puñales, lanzas, arcos y flechas. Estos objetos, originariamente muy simples, se van diversificando con el tiempo, cuando la inventiva local se ha desarrollado suficientemente. Así aparecen puñales cuyo puño está provisto de antenas y de un pomo cónico muy típico. La rareza del nuevo material empleado comunica a estas armas un gran valor. De ahí que no se la emplee habitualmente para jabalinas u otras armas arrojadizas. Se usa tan sólo para aquellas que no deben abandonar la mano de su dueño. En cuanto a las formas (y salvo las pequeñas modificaciones posteriores que ya hemos empezado a apuntar), repiten preferentemente las de los objetos anteriormente hechos de bronce. Pasa con ello algo parecido a lo que ocurrió durante el período de transición de la piedra pulida al empleo del bronce mismo, en el cual las hachas y otros objetos del nuevo material metálico no hacían sino calcar los viejos tipos líticos. Hemos visto que en la cuenca del Mediterráneo es donde ha llegado a más alto esplendor la Edad del Bronce. No es extraño pues, que las piezas de hierro copien a las del período anterior procedentes de cualquiera de las culturas mediterráneas y, preferentemente, a las de la Europa meridional, cuyos modelos están más a la mano y son más abundantemente difundidos. Como ocurrió en su momento con el sílex y luego con el bronce, el hierro fue objeto de un comercio intenso, que transportó los objetos elaborados con él hasta lugares bien distantes de los de su original procedencia. Este comercio comprende no sólo las armas, sino también, algo más tarde, objetos del instrumental suntuario y funerario: vasos y otros objetos, fabricados con hierro, en Bélgica o en Francia, tanto como en Alemania o Checoeslovaquia. Su similitud es absoluta; lo que prueba el tráfico desde un centro común. A la vez que la aparición del hierro se produce una intensificación del lujo y del deseo de mayores comodidades y belleza para la vida diaria. La batería de cocina, por ejemplo, se hace más numerosa y diversa. Grandes cacerolas de bronce se encuentran junto a parrillas y a enormes horquillas, con las que se podría ensartar una res entera, destinadas a cocinar viandas abundantes para banquetes generosos. La cerámica también se diversifica. Nuevas formas y ornamentaciones tipifican, localmente, las diversas culturas. Como decoración, hombres y animales aparecen estilizados, generalmente en forma
un poco ruda. Más fina (así como más abundante) es la decoración geometrizante e incisa. Pero tanto les vasos de este tipo como los pintados reciben un engobe protector, que abrillanta sus paredes. Otro material que se aprovecha intensamente es el vidrio, que no sólo se emplea para la fabricación de vasos y copas de diversos tipos, sino que en ocasiones suele hasta colorearse por zonas, acrecentando con ello su natural belleza. También de vidrio coloreado se hacen los collares, que suelen acompañar, en los ajuares funerarios, a sus similares de metal, de ámbar, de nácar, de marfil o de coral. Ese afán de embellecer la vida, que parece ser uno de los rasgos generales distintivos de esta gran etapa cultural, se advierte claramente en el abundante empleo del oro. Con él se hacen gran número de objetos de adorno individual, tales como los susodichos collares, brazaletes, aros, anillos, agujas para prender ropas, placas pectorales y hasta vasos diversos, para el ornato de la mesa de los más favorecidos. Este abundante empleo del metal áureo se ratifica por su incorporación al mobiliario familiar. Además, para realzar su esplendor, todos los objetos de oro presentan finísimas ornamentaciones grabadas, que unas veces representan seres humanos o animales y otras meras figuraciones geometrizantes —posiblemente, en muchos casos, resultado de la estilización excesiva de aquellas representaciones naturales—, y otras, signos que suponemos poseyeron un sentido religioso que hoy se nos escapa. Así, la rueda, la svástica y el disco solar, signo —posiblemente— este último de la existencia de cultos heliolátricos. Para ese entonces ya el hombre ha logrado la perfecta domesticidad y empleo del caballa como animal de arrastre. No sólo nos lo muestran los vasos con sus figuraciones, sino que también hallamos la prueba directa en los yacimientos arqueológicos, donde es abundante el hallazgo de frenos y trozos de antiguos carros y, excepcionalmente el encuentro de algunos de ellos enteros.
CREADORES DE LA METALURGIA ¿Quiénes son los creadores de la metalurgia? Por las razones ya expuestas anteriormente, la respuesta es ardua y no siempre la misma para todos los autores. Sin embargo, la mayor parte de ellos admiten su nacimiento entre los ligures, pueblo mal definido, que unos consideran como resultado de la suma de las invasiones arias y otros entienden que es el resultado de la combinación de aquéllos con poblaciones autóctonas, tan mal caracterizadas como ellos mismos. A esos ligures se les atribuye un papel prevaleciente en la cultura del occidente europeo: ellos habrían de ser los introductores de las culturas neolíticas, los constructores de los palafitos y de los dólmenes y, luego, los creadores de la metalurgia. Sin embargo, es muy posible que haya que rebajar buena parte de esos hipotéticos méritos y que los ligures no hayan hecho otra cosa que recoger las influencias provenientes de otros pueblos. Ello será ratificado o rectificado en el futuro, por investigaciones sistemáticas que nos faltan en estos momentos. Según algunos autores, celtas y dorios habrían sido los mayores propagandistas de las industrias del hierro, haciendo conocer la materia prima y la técnica necesaria para su empleo. Tal técnica comprende la realización de hornos mucho más altos y evolucionados que los anteriormente existentes. Los arqueólogos franceses han encontrado algunos buenos ejemplares de ellos, como los de la región del Jura. Otros similares han sido hallados en Silesia y Hungría. Muchos de ellos mostraban el empleo de toberas metálicas en forma de cono truncado y terminadas en codo. Los celtas habrían llegado del este de Europa, remontando la vía natural constituida por el valledel Danubio, siguiendo por elnorte de Alemania hasta lascostas del mar Báltico, y surcando desde allí por mar o continuando su migración por tierra, habrían llegado a Bélgica y a la Bretaña. Esta invasión céltica —quizás el resultado de hambres y conmociones marítimas o terrestres— habría sojuzgado a los ligures, que ya habitaban aquellos territorios, y cubierto, hacia comienzos del siglo III,no sólo Francia, sino también Bélgica,
Inglaterra y el norte de Italia, dejando huellas de su paso (reveladas por el mantenimiento de otros contingentes de población) en Alemania y Hungría. Pero su expansión debe haber sido mucho más vasta, con migraciones, igualmente extendidas, hacia el Este, es decir, ya en territorio asiático, pues se les encuentra en el Asia Menor, la Tracia y Macedonia. Esto significa un área territorial enorme y, por ende, una función cultural sumamente importante.
ESPADAS DECORADAS. Tres tipos distintos de espadas cortas de hierro, halladas en las excavaciones practicadas en Helénendorf (Transcaucasia), con decoración geometrizante. Son del periodo de Hallstadt.
ETNOLOGIA Y METALES El cuadro étnico de la época se hace aun más confuso por la aparición de un nuevo pueblo migrador, que cae sobre el Mediodía de Francia. Se trata de los iberos, habitantes originarios de la península española que, por razones ignoradas, atraviesan los Pirineos y se instalan en la parte meridional y central de la Galia. Ligures, celtas e iberos son los que, en sus modalidades propias, irán perfeccionando las técnicas del hierro. Cuando las invasiones, siempre brutales, se apaciguan, aparece, con justa razón, esa ansia de lujo, de belleza y de placer, que hemos advertido como características no disimuladas de este gran período cultural. Es la expansión perfectamente clara y lógica de pueblos oprimidos por el temor y la violencia, endurecidos en seculares esfuerzos y deseosos de borrar de sus mentes y de sus corazones el espectáculo brutal de las miserias pasadas. Toda la industria del hierro de la Europa occidental muestra características extraordinarias de uniformidad de tipos, formas y decorados. Es lo que se conoce con el nombre de industria hallstaciana, por el lugar de origen de los hallazgos iniciales más completos e interesantes. Al mismo tiempo, vemos aparecer otro foco cultural intenso en la Armenia rusa y regiones vecinas, especialmente en la Persia. Ambos grupos, el europeo y el asiático, muestran curiosas manifestaciones comunes, que los aproximan y relacionan estrechamente. Sin embargo, no hay evidencias arqueológicas de que ambos grupos hayan establecido contactos permanentes. La distancia geográfica que los separa es tan grande, que si no fuese por la similitud y paralelismo en el desarrollo, estaríamos tentados de negar que tales culturas hubiesen tenido contactos formales. No obstante —y a pesar de la ausencia de investigaciones arqueológicas que prueben la expansión cultural ininterrumpida en los territorios intermedios—, aquellas similitudes son suficientes como para relevarnos de la duda. Por de pronto, el gran repertorio de espadas triangulares, dotadas de fuertes mangos terminados en discos o bolas, se encuentra, con gran despliegue de formas diversas, en ambas provincias culturales. Hoernes ha intentado una clasificación de todo el material hallstaciano, basándose en las características de la cerámica y de las fíbulas. Por su parte, J. de Morgan agrega que la verdadera característica de esa cultura es, a su entender, la introducción del naturalismo en el arte geometrizante y que ésa es la que le distingue muy netamente de la civilización del bronce, tanto para los pueblos de Europa central, como para los de la región occidental del mismo continente. En efecto, tanto la cerámica como los objetos de hierro decorados, que todavía suelen hoy encontrarse en la Armenia rusa, demuestran la existencia de una vieja cultura, menos antigua, sin embargo, que la que se advierte en las sepulturas más antiguas, y
ésta tiene su principal expresión en un regreso paulatino al naturalismo, desde la decoración geometrizante muy estilizada que se encuentra en los objetos correspondientes a la etapa inicial. Vale decir, que este proceso de retorno a las formas de la naturaleza se produce, por igual, en ambos grandes centros culturales. Es de advertir, por último, que tal marcha de lo decorativo no se opera únicamente en los adornos y útiles de hierro. Se advierte, en forma igualmente notoria, en la decoración de la cerámica. Otro tanto ocurre con los elementos del adorno personal: aros, anillos, pendientes, cinturones metálicos, todo se presenta en forma análoga. Sólo los alfileres difieren en algo. En cambio, una gran suma de instrumentos de uso diario confirman la similitud, la cual es ratificada, también, por las formas de entierro, entre la que predomina el abandono de sepultar en cuclillas, antes usada, y la adopción de la del cuerpo extendido, recubierto por un leve túmulo de piedra. El carácter especial de este curso, destinado al relato de la vida más antigua del hombre, no debe ir más allá. La Prehistoria ha cesado y el hombre entra en la Historia.