miércoles, 25 de febrero de 2015

MATEMATICA - Geometría descriptiva elemental

REPRESENTACION DIEDRICA DE CUERPOS GEOMETRICOS Empecemos por representar el ortoedro, tomando para mayor sencillez dos caras del mismo paralelas a los planos de proyecciones.
Las proyecciones tendrán el aspecto de la figura en la cual se indicaron con la misma letra las proyecciones de un mismo vértice. Aun cuando la correspondencia de letras define perfectamente los vértices y, por lo tanto, el sólido, la supresión de las letras de las proyecciones puede dar lugar a confusión, como ocurre, por ejemplo, con la barra cuadrada y la cilíndrica:
En este caso se tienen las mismas proyecciones horizontal y vertical. La confusión radica en que las dos generatrices del cilindro que se proyectan horizontalmente son otras que las proyectadas verticalmente; se salva poniendo letras, pero esto sería molesto en la práctica; por esta causa en los planos se añade una tercera proyección sobre un plano de perfil, que se rebate igualmente sobre el plano del dibujo, con lo cual queda claramente resuelta la confusión.
Todos han visto planos de casas y en ellos figuran: planta, alzada y diversas secciones que equivalen a la 3ª proyección.
A continuación observamos a modo de ejemplo las proyecciones de una pirámide recta de base rectangular y de un prisma hexagonal regular, donde se indica claramente cómo se obtuvieron las diversas proyecciones, horizontal, vertical y de perfil, y el rebatimiento de esta última sobre el plano vertical.
Como los objetos de uso corriente (piezas de maquinaria, etc.) pueden reducirse a una combinación de sólidos geométricos, sus proyecciones se obtienen en forma análoga a la de éstos. En los planos que se usan en los talleres, obras, etc., se añaden, además, las medidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario