sábado, 15 de noviembre de 2014

INGENIERIA ELECTRICA - Magnetismo e imanes

EL CAMPO MAGNETICO La forma más corriente que se da a los imanes es de barras rectas o en forma de herradura, y con ellos el lector, probablemente, ha jugado muchas veces en su niñez. La barra imanada es simplemente una barra de acero, u otro material o aleación magnética, que ha sido sometida al efecto de un campo magnético lo suficientemente intenso como para ordenar en forma conveniente las moléculas del material; el imán en herradura es simplemente una barra recta a la que se ha dado esa forma por razones que explicaremos más adelante. El espacio que rodea a la barra es mucho más interesante que la barra misma, puesto que en dicho espacio es donde se manifiestan las fuerzas o campos magnéticos, cuya presencia se puede hacer visible fácilmente por medio de polvo de material magnético.
Limaduras de hierro distribuidas según las líneas de fuerza de un campo magnético engendrado por una barra imanada. Limaduras de hierro distribuidas según las líneas de fuerza de un campo magnético entre dos polos de signo contrario. Limaduras de hierro distribuidas según las líneas de fuerza de un campo magnético entre dos polos de igual signo.
En la primera figura se ven las líneas de fuerza, o el campo magnético, obtenidas en una hoja de papel sobre la que se han esparcido limaduras de hierro y en cuya parte inferior se ha colocado una barra imanada. En la figura siguiente se ha reemplazado el imán recto por uno en forma de herradura. El polvo de hierro se ordena por sí solo, a lo largo de las líneas de fuerza magnéticas existentes en el aire, alrededor del imán, y muestra claramente cómo esas líneas se dirigen del polo norte al sur del imán, y también la gran concentración de líneas de fuerza en las inmediaciones de los polos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario