viernes, 7 de noviembre de 2014

INGENIERIA ELECTRICA - Motores eléctricos

Ya hemos visto, en los generadores eléctricos, aplicar varios importantes fenómenos magnéticos, electromagnéticos y de inducción electromagnética; hemos visto también el efecto de interacción o interferencia de dos fuerzas electromotrices separadas, especialmente el causado por el movimiento de un conductor simple o una bobina construida con muchas espiras, cuando se la hace mover a través de un campo magnético, aplicándole una fuerza mecánica externa. Observamos que, en lo concerniente a generadores eléctricos, se necesita una fuerza exterior de accionamiento para producir y mantener el movimiento relativo necesario entre el campo y los arrollamientos del inducido, para producir una fuerza electromotriz inducida y la corriente eléctrica correspondiente. Hemos observado, también, que el campo magnético principal de un generador eléctrico, tiende a alejar del campo el conductor del inducido por el que circula la corriente principal; esto nos conduce, directamente, al principio de los motores eléctricos, que trataremos a continuación, y para mayor sencillez, consideraremos primeramente los motores de corriente continua. En lo que respecta a los principios fundamentales, el generador y el motor eléctrico son máquinas idénticas, lo que puede probarse fácilmente, pues muchas máquinas eléctricas pueden emplearse como generador o motor. Las características de estas máquinas eléctricas pueden resumirse como sigue: 1) En un generador eléctrico, la energía mecánica aplicada al mismo se emplea para hacer mover los conductores del inducido dentro de un campo magnético; el movimiento hace que se induzca una fuerza electromotriz en los conductores, la que a su vez origina una corriente eléctrica que circula por el inducido y por el circuito externo conectado a los bornes de la máquina. La cantidad de energía eléctrica obtenida a la salida es proporcional a la energía mecánica aplicada para hacer funcionar el generador. 2) En un motor eléctrico, se hace circular una corriente a través de los conductores o arrollamientos del inducido colocados dentro de un campo magnético principal intenso; la interacción entre este campo magnético y el creado alrededor de los conductores por la corriente que circula por los mismos, tiende a expulsar a los conductores del inducido, del campo principal; esta tendencia se transforma en una fuerza de rotación, que se obtiene como energía mecánica en el eje de la parte giratoria o rotor de la máquina. La energía mecánica entregada por el motor es proporcional a la energía eléctrica con que se alimenta al mismo.

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