miércoles, 12 de febrero de 2014

ZOOLOGIA - Los gusanos planos o platelmintos

LOS TURBELARIOS Los turbelarios tienen la misma estructura fundamental de los trematodes, pero no son parásitos, sino animales de vida libre, por lo que no poseen ventosas de succión ni de fijación. Su cuerpo está revestido de cilias, y no forman colonias como los cestodes.
DONDE VIVEN LOS TURBELARIOS. En las aguas dulces y en las plantas acuáticas habitan numerosos turbelarios pequeños y delicados, las planarias. En tierra, se encuentran pocas especies; son las geoplanarias, de gran tamaño, llegando algunas veces, cuando están extendidas, casi a un palmo de longitud. Son muy contráctiles, pudiendo disminuir varias veces su volumen. Habitan los mismos sitios húmedos que las limazas, y si se las coloca en lugares secos, mueren fácilmente. Algunas planarias tienen el cuerpo salpicado de manchas ópticas que las hacen sensibles a la luz. Numerosas especies de turbelarios viven en el mar, que parece haber sido el medio primitivo en que se desarrollaron los primeros animales de esta singularísima clase.
REGENERACION DE LAS PLANARIAS. Las planarias de agua dulce poseen la propiedad de poder regenerarse por completo cuando se las corta en trozos de cierto tamaño. Esta propiedad, por lo demás, se encuentra también en otros grupos de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario