sábado, 21 de marzo de 2015

MATEMATICA - Ecuaciones y sistemas de primer grado

COMPARACION DE LOS DOS METODOS
La resolución algebraica de los problemas exige menor esfuerzo mental y suele ser más sencilla que la solución aritmética. Sin embargo, no hay que dejarse dominar por la rutina y querer forzar la resolución de todos los problemas mediante el planteamiento de la ecuación correspondiente. En muchos casos la solución aritmética es más elegante y natural. Veamos un ejemplo en el siguiente problema:
Un hortelano lleva manzanas; encuentra tres hombres, da al primero la mitad de las manzanas más 2; al segundo la mitad de las que le quedan más 2 y al tercero la mitad de las sobrantes más 2. Le queda una. ¿Cuántas manzanas llevaba? Planteado algebraicamente, elegimos como incógnita x la cantidad de manzanas. Entrega primero x/2 + 2 manzanas y le quedan por tanto x/2 — 2 manzanas y así sucesivamente llegamos- a la ecuación:
Resuelta esta ecuación se obtiene el resultado x = 36. Utilizando en cambio procedimientos aritméticos razonaríamos así: Antes de hallar al último hombre tenía el doble de (1 + 2) manzanas, es decir tenía 6. Antes de hallar al segundo tenía el doble de (6 + 2) es decir 16. Y antes de hallar al primero tenía 2 (16 + 2) = 36 manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario