viernes, 15 de febrero de 2013

FILOSOFIA - Aristóteles

SINTESIS DE LA FILOSOFIA ARISTOTELICA
La ciencia tiene por objeto explicar lo que existe, por los principios y las causas.
Las causas segundas suponen las causas primeras; pero es menester detenerse, y no pensar en
demostrarlo todo.
Los procedimientos científicos son: la inducción, la definición, la división y la demostración.
Si algo se logró demostrar, es eternamente verdadero.
Todos los seres de la naturaleza se mueven.
Cada ser cambia y se mueve, para "llegar a ser", en acto, lo que "es" en potencia.
La jerarquía de los seres vivientes se rige por tres leyes y tres órdenes.
Los tres órdenes de la jerarquía vital son: las plantas, los animales y el hombre.
Los vegetales se distinguen por la sola "nutritividad"; los animales poseen la "nutritividad" y la
"sensibilidad"; el hombre reúne los tres atributos: la "nutritividad", la "sensibilidad" y la
inteligencia.
Las tres leyes que realizan los seres vivientes son: la de finalidad, la de continuidad y la de
analogía.
"El tránsito del ser inanimado al ser viviente es tan insensible, que no puede distinguirse con
precisión dónde se halla su límite común ni de cuál de ambos proceden los intermedios."
"Al reino inanimado sucede inmediatamente el de las plantas; entre sí comparados, los vegetales
parecen representar diversos géneros de vida."
En presencia de los seres no organizados, parecen las plantas animadas, en cierto modo.
En presencia de los animales, las plantas se dirían desprovistas de vida.
El tránsito de las plantas a los animales es también continuo.
"Con respecto a ciertos tipos marinos, puede uno preguntarse si son animales o plantas, porque
se adhieren a la tierra y, si se les arranca, muchos perecen."
Los crustáceos, equiparados a los animales que se mueven de un sitio a otro, parecen plantas.
Mientras más seres se investigan, menos inclinado se halla el entendimiento a formar
clasificaciones.
La misma gradación se muestra al examinar los distintos modos de ser que ofrecen la sensación,
la generación y la nutrición.
Hay tres especies de almas: la vegetativa, la sensitiva y la racional.
Las sensaciones e imágenes proporcionan la "materia", de donde la inteligencia desprende lo
universal.
Hay dos intelectos: uno que recibe todas las cosas, y otro que a todas las cosas da una "forma".
El primero es "pasivo", el segundo, "activo".
La voluntad es un apetito racional.
La voluntad es libre, porque, aunque busca la felicidad, es capaz de elegir los medios para
alcanzarla...
La ética es regla de los hábitos en la vida individual; la economía es regla de la vida de familia;
la política lo es de la vida social. La virtud es el hábito de obrar bien.
Por la razón y el pensamiento, el alma participa del "Acto Puro" y la perfección divina. La virtud
consiste en elegir, en todas las cosas, el "justo medio" adecuado a nuestra naturaleza.
El hombre es "el animal político". Dios es "el Pensamiento del Pensamiento" y el Soberano Bien
del mundo. Si los hombres son amigos está de más la justicia.
Todo aspira a Dios, al Soberano Bien. Lo mejor es el fin último.
Cada una de las tesis filosóficas a que nos referimos es expresión genuina del pensamiento de
Aristóteles. Creemos que la síntesis del Estagirita, hoy mismo, tiene, como concepción del
Universo, como Weltanschauung, eficacia bastante a medir su profundidad y su elevación con
cualquiera otra concepción del Universo. ¡El pensamiento aristotélico, a través de los siglos, se
diría dotado, milagrosamente, de arcana virtud, de inmortal fragancia!

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