martes, 11 de marzo de 2014

ASTRONOMIA - La Tierra

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra no se halla inmoble en el espacio, sino que está dotada de diversos movimientos: hasta catorce distinguen los astrónomos; pero aquí solamente se hablará de tres, que son los más conocidos, a saber: el de rotación en torno de su eje, el de traslación alrededor del Sol y el de traslación por el espacio junto con todos los demás cuerpos del sistema solar.
MOVIMIENTO DE ROTACION. Es el que ejecuta la Tierra en torno de su eje de Occidente a Oriente en veinticuatro horas. Sin embargo, las apariencias nos dicen que la Tierra se halla fija y que los astros todos giran diariamente en torno de la Tierra de Oriente a Occidente. Pero contra estas apariencias se alza primeramente la razón, una vez conocida la distancia inmensa que separa a nosotros del Sol y de las estrellas, la cual nos hace ver la imposibilidad de que sean estos astros los que se mueven en torno de la Tierra. El Sol debería ir a la velocidad de 666.000 kilómetros por minuto, y las estrellas más próximas habrían de recorrer por minuto unos 300.000 millones de kilómetros; fuera de que no se concibe cómo tantos astros, colocados a tan diferentes distancias, cumplieran cada día una vuelta exacta alrededor de la Tierra. Pero, además, existen pruebas experimentales de este movimiento de rotación de la Tierra, como son el desvío que experimentan hacia el Este los cuerpos pesados al caer de grande altura, lo cual se debe a que los cuerpos, cuanto más alejados se hallan del centro de la Tierra poseen mayor velocidad lineal, que conservan por inercia durante la caída. La segunda prueba experimental la realizó FOUCAULT en el Panteón de París, el año 1852, con un péndulo de 79 metros de longitud y 25 kilogramos de masa pendular: el plano de oscilación del péndulo parecía ir girando paulatinamente; ahora bien, este giro es debido sin género de duda a la rotación de la Tierra y no al mismo péndulo, pues se sabe que con respecto al espacio el plano de oscilación de éste permanece fijo.
MOVIMIENTO DE TRASLACION. Alrededor del Sol, que lo ejecuta en un año: este movimiento se nos manifiesta principalmente en que el Sol se nos proyecta cada día más al Este sobre diferentes estrellas, aparentando describir, en el espacio de un año, una vuelta en la bóveda celeste en un plano denominado eclíptica. Sabemos que este fenómeno es debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, y no precisamente a un movimiento especial del Sol: 19 Por analogía de la Tierra con los demás planetas, que también dan vueltas en torno del Sol. 29 Por el vaivén que presentan anualmente las estrellas, debido al cambio de perspectiva, según se las mire de uno u otro extremo de la órbita terrestre. 39 Por la variación periódica de las distancias entre la Tierra y las estrellas. El camino que anualmente corre la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia, sino una elipse de 936 millones de kilómetros de longitud, por lo cual hemos de ir a la velocidad de 30 kilómetros por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario