lunes, 17 de marzo de 2014

ZOOLOGIA - Los moluscos

LOS GASTROPODOS, MOLUSCOS CON UNA SOLA VALVA Los gastrópodos son los caracoles; viven en las aguas del mar (la mayoría), en las aguas dulces y en el medio terrestre.
LA CONCHA DE LOS GASTROPODOS. La concha de los gastrópodos, de una sola valva, está generalmente enroscada en forma de espiral, sea hacia el lado derecho o hacia el izquierdo, y lleva en su centro un eje denominado columnilla. El cuerpo del animal se encuentra enrollado alrededor de este eje y fijo a él por medio de un ligamento y del músculo columelar, cuya contracción hace que el cuerpo blando del animal se meta dentro de la concha.
LA CABEZA Y EL PIE. Cuando el molusco se estira fuera de su concha, la parte ventral de su cuerpo forma una especie de suela que por delante tiene la cabeza y por atrás el pie. La cabeza, mal limitada, posee interiormente ganglios nerviosos cerebroides, y al exterior lleva dos pares de tentáculos retráctiles, el anterior terminado en dos ojos. El pie es una suela de naturaleza muscular, merced a la cual el animal se desliza mediante contracciones lentas y sucesivas; tiene numerosas glándulas que segregan un líquido viscoso, facilitando el deslizamiento del animal, líquido que después de seco deja un rastro lustroso, como señal del paso del molusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario