domingo, 23 de marzo de 2014

ZOOLOGIA - Los moluscos

LA REPRODUCCION
REPRODUCCION DIRECTA DE LOS MOLUSCOS TERRESTRES. Los moluscos terrestres, o pulmonados, son hermafroditas, pero efectúan la fecundación cruzada, y tienen un desarrollo directo. Ponen huevos, a veces del tamaño de un huevo de paloma, y de ellos salen los hijos ya con concha y parecidos a los adultos. Las Ampullaria, que viven en las aguas pantanosas, tienen también desarrollo directo; ponen sus huevos en las plantas, por encima de la superficie del agua, del tamaño de granos de arveja, redondos, de color rosa y agrupados en montones.
LA REPRODUCCION INDIRECTA. La gran mayoría de los moluscos que habitan las aguas del mar o las dulces, llegan al estado adulto después de pasar por una fase de vida larval. Del huevo sale una larva libre (denominada trocófero, y bastante parecida a la de los gusanos anélidos) que se mueve por medio de una corona de cilias. Esta larva crece y se transforma en otra provista de un velo (larva veligera), cuyo desarrollo conduce a la forma juvenil parecida al adulto.
LA REPRODUCCION EN LOS MOLUSCOS FIJOS. En los moluscos que viven fijos, la reproducción se efectúa por medio de larvas del tipo velígero, enteramente libres, las cuales buscan sus soportes predilectos, se fijan allí y se transforman en adultos. La vida fija, pues, es un carácter de adaptación, y esos animales proceden de antecesores libres.
LA REPRODUCCION EN LOS LAMELIBRANQUIOS DE AGUA DULCE. En los lamelibranquios de agua dulce, como las almejas, la reproducción se ajusta al plan general en los demás moluscos; pero la larva libre (en este caso denominada gloquidio), abandonando la cavidad paleal de la almeja madre, va a fijarse en las branquias de los peces, donde sufre ciertas transformaciones durante algún tiempo, al cabo del cual abandona su huésped y es un molusco libre que se transforma en la almeja definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario