miércoles, 12 de marzo de 2014

ZOOLOGIA - Los moluscos

LOS CEFALOPODOS, MOLUSCOS CON TENTACULOS EN LA CABEZA Los rasgos más característicos de estos moluscos tan conocidos, pulpos, calamares y sepias, son la falta o atrofia de la concha (salvo algunas excepciones), y la presencia de brazos o tentáculos con ventosas saliendo de la cabeza (de donde les viene el nombre: kephalé, cabeza; godos, pie), que está bien señalada y provista de ojos desarrollados.
CEFALOPODOS CON CONCHA En los mares de la India y la Malasia viven los Nautilus, cefalópodos que tienen una concha bien desarrollada. Se han obtenido pocos ejemplares vivos hasta ahora; son los restos, a la vez que los testimonios vivientes, de una exuberante fauna antigua de cefalópodos provistos de grandes conchas, que vivieron y predominaron en la era primaria. La concha de los Nautilus está enroscada en espiral y tiene una serie de cámaras llenas de aire; el animal vive en la última cámara que se forma. El Nautilus lleva a cada lado de la boca cerca de cincuenta tentáculos, cortos y sin ventosas.
CONCHAS VESTIGIALES Varios de los cefalópodos que poseen diez brazos (decápodos), tienen una concha vestigial cubierta por el manto y conocida como el hueso, o la pluma, por su forma característica. Hay una especie, del género Spirula, cuya concha, aunque reducida, está enroscada y tiene cámaras internas sucesivas, como la del Nautilus.
LA FALSA CONCHA DEL ARGONAUTA El argonauta es un pulpo, con ocho brazos o tentáculos, que posee una falsa concha, no fabricada por el manto, la cual en realidad no es más que una especie de nido en que la hembra transporta sus huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario