jueves, 25 de septiembre de 2014

BIOLOGÍA - La herencia

LA DOMINANCIA DE LOS CARACTERES Mendel partió de linajes puros de guisantes, es decir, de guisantes cuyos descendientes presentaban siempre los mismos caracteres de los antecesores. Uno de ellos tenía semillas amarillas y sus descendientes siempre presentaban semillas amarillas; otro tenía semillas verdes, lo mismo que todos sus descendientes. Cruzando ambas variedades, Mendel vio que en la primera generación (llamada F1) todos los pies de guisantes tenían semillas amarillas, es decir, el carácter "amarillo" dominó sobre el carácter "verde", que quedó enmascarado o recesivo. Un ejemplo análogo en los animales está ilustrado por la figura, donde el gris domina al blanco en los ratones.
Cruzamiento de ratón gris con blanco, que muestra la dominancia del carácter "gris" en la primera generación F1 y la segregación de los dos caracteres en la segunda generación F2; b, gen recesivo que determina el carácter "blanco"; G, gen dominante que determina el carácter "gris". P, padres.
En otros casos, no estudiados por Mendel, los híbridos de F1 en vez de presentar el carácter de uno de los padres, muestran un carácter intermedio. Así, cruzando maravillas (Mirabilis jalapa) de flores rojas con maravillas de flores blancas, los híbridos de F1 salen todos con flores rosadas. En este caso no hubo dominancia. Es también lo que ocurre con cruzamientos entre personas blancas y negras, que sólo engendran mulatos. El hecho esencial es que en la primera generación filial (F1) todos los híbridos son iguales entre sí, haya o no dominancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario