viernes, 12 de septiembre de 2014

INGENIERIA ELECTRICA - Qué es la electricidad

FUENTES DE ELECTRICIDAD Como hemos explicado anteriormente toda la materia es de naturaleza eléctrica, y, por lo tanto, susceptible de generar electricidad, aunque algunas la producen con más facilidad que otras. De algunos materiales pueden extraerse electrones de los átomos por varios medios. Como ya hemos mencionado, un átomo estable tiene un número y disposición normal o natural de electrones y protones, y cuando se le extraen o se le agregan uno o más electrones, estos electrones son inestables, es decir, tienen una gran tendencia a moverse y salir de donde están colocados. Posiblemente el lector ya habrá notado alguna vez cómo cruje una piel cuando se la frota en un día seco; el sonido lo producen las pequeñas chispillas resultantes de la perturbación de los electrones por el frotamiento. Igual efecto se obtiene si se frota una barra de vidrio con una franela seca; el frotamiento mueve algunos de los electrones de la franela y los hace adherirse a la barra de vidrio, apareciendo ésta como cargada negativamente, y así hemos producido electricidad.
Si frotamos enérgicamente algunas sustancias (a), puede obtenerse una carga eléctrica. El frotamiento perturba la distribución normal de los electrones y genera una carga eléctrica (b).
La presencia de la carga eléctrica hace que la barra sea capaz de atraer pequeñas partículas de papel, cabellos, etc. Con muchos otros materiales pueden obtenerse resultados idénticos, por ejemplo, usando una barra de ebonita o de cera en lugar de vidrio, y una piel o un trozo de seda en lugar de lana. Las palabras "positivo" y "negativo" son simplemente expresiones cómodas para ser empleadas en el estudio de la electricidad, y nada indica en esas palabras la gran diferencia entre un objeto con carga negativa y otro con carga positiva. Desde el punto de vista de la teoría electrónica, un cuerpo con carga negativa es el que tiene más electrones que los normales, llamando "número normal" de electrones, al número con el cual todos los átomos del cuerpo son estables, y un cuerpo cargado positivamente es aquel cuyo número de electrones es menor que el normal, es decir, que se le han quitado electrones. Si se los deja solos, los electrones tienden a volver a su situación normal, o en otras palabras, si la barra de vidrio y la franela se dejan juntas luego de haber sido frotadas y haber adquirido cargas eléctricas distintas, rápidamente perderán sus cargas, esto es, los átomos de la franela tratarán de reconquistar los electrones perdidos y los del vidrio de liberar los conquistados.
Con el simple experimento que ilustra la figura, se demuestra una ley fundamental de la electricidad, cuyo enunciado es: cargas eléctricas de igual signo se repelen, de distinto signo se atraen

No hay comentarios:

Publicar un comentario