martes, 30 de septiembre de 2014

INGENIERIA ELECTRICA - El circuito eléctrico

NATURALEZA DEL FLUJO DE ELECTRICIDAD La mayoría de la gente está algo familiarizada con el pasaje de las corrientes de agua a través de los caños y con las leyes simples que gobiernan a las mismas. Esos conocimientos son muy útiles para comprender las leyes que rigen la circulación de la corriente eléctrica a través de los conductores. Aunque no es exactamente lo mismo, la circulación de la corriente eléctrica a través de un circuito eléctrico se asemeja bastante a una corriente de agua dentro de una serie de cañerías, de modo que podemos imaginar la corriente de electricidad pensando en la de agua. Tanto cuando consideramos la corriente de agua como la de electricidad, debemos tener en cuenta tres factores esenciales:
CORRIENTE. - El flujo de electricidad o de energía eléctrica circula generalmente dentro de un conductor. El flujo de agua circula dentro de un caño.
PRESION. - Es la fuerza que obliga a la corriente eléctrica a circular por el conductor y también la que impulsa al agua a través de la cañería. En ambos casos, la dirección de circulación del flujo de electricidad, o de agua, es del punto de mayor presión al de menor, y se la llama "diferencia de potencial" o tensión eléctrica.
RESISTENCIA. - Es la propiedad o característica de un conductor eléctrico de oponerse o impedir en mayor o menor grado la circulación de la corriente eléctrica; igualmente el frotamiento del agua dentro de la cañería tiende a oponerse o impedir la circulación del líquido; entre dos cañerías, ofrece mayor resistencia al paso del agua la que tiene más rugosidades o menor diámetro interior. Lo mismo sucede con los alambres conductores: ofrece mayor resistencia el de menor diámetro o el de material menos conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario