viernes, 23 de mayo de 2014

BIOLOGÍA - Reproducción asexuada y regeneración

REGENERACIÓN Fenómeno mucho más próximo a la reproducción asexuada es, sin duda, la regeneración; por ejemplo, el crecimiento de otro miembro en el lugar de una pata amputada de un anfibio. Mientras que la primera implica la formación de dos o más individuos, la regeneración apenas reconstituye la parte lesionada de un ser. Esta distinción es, sin embargo, difícil de mantener respecto de ciertos invertebrados en los cuales la parte amputada, sea, por ejemplo, un tentáculo de la estrella de mar, es capaz de regenerar el resto del cuerpo tan bien como éste regenera el tentáculo ausente. En este caso, como en los que siguen, resulta del proceso más de un individuo. Una planaria, verme de vida libre, fácil de encontrar en las excursiones, representa desde este punto de vista un material extraordinario. Si la decapitamos, le nace otra cabeza; si le cortamos el cuerpo en diez partes, cada una de ellas se reorganiza y forma una pequeña planaria.
Capacidad de regeneración de las planarias. Un fragmento, sea extraído de la cabeza (a), del medio del cuerpo (b) o de la cola (c), da origen a un animal completo.
Cada uno de los cien pedazos en que cortemos cierto verme nematode, el Lineus socialis, regenerará en pocas semanas un verme normal que puede a su vez ser dividido en cien partes que regeneran lineus normales, aunque de volumen miles de veces menor que el del verme inicial. A ciertas esponjas podemos pasarlas por un fino tamiz, disgregando totalmente su cuerpo; los fragmentos que contienen células vivas se reorganizan y reconstituyen el animal. Los protozoarios también se regeneran siempre que conserven el núcleo. Los vertebrados tienen una capacidad de regeneración mucho menor. Entre los anfibios y los reptiles es posible regenerar la cola o los miembros perdidos. Ya los mamíferos y las aves son prácticamente incapaces de regeneración. Nuestro cuerpo no puede reconstituir siquiera una punta de dedo perdida; lo más que conseguimos es cicatrizar las heridas y regenerar porciones limitadas de nervios y huesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario