miércoles, 22 de octubre de 2014

INGENIERIA ELECTRICA - Electromagnetismo

EMPLEO DE LOS ELECTROIMANES Es suficiente mencionar algunos ejemplos de las aplicaciones de los electroimanes, para formarnos una idea de la importancia que tienen en la vida moderna y el gran empleo que se hace de ellos, tanto en las máquinas eléctricas industriales, como en los aparatos de uso doméstico.
ELECTROIMANES PARA LEVANTAR METALES. — Están constituidos por un núcleo de hierro dulce colocado en el centro de una fuerte bobina de alambre de cobre (figura 33). Una cubierta exterior de acero protege al electroimán y ofrece un camino muy permeable al flujo magnético destinado a atraer los materiales que ha de levantar. Se construyen grúas magnéticas tan potentes que, cuando un trozo de hierro está en contacto con la coraza exterior de hierro o acero y circula corriente eléctrica por la bobina, pueden levantar de 10 a 15 kilogramos por centímetro cuadrado de superficie de polo; la carga se suelta cortando, simplemente, la corriente. Toda clase de materiales de hierro o acero viejos, que serían difíciles de cargar y descargar por otros métodos, se manipulan muy fácilmente con las grúas provistas de electroimanes.
FRENOS ELECTROMAGNETICOS. — En los ascensores, grúas, etc., se emplean frenos automáticos electromagnéticos, que actúan cuando se corta la corriente; consisten en un potente electroimán, que mantiene atraído al freno, accionado por un potente resorte. La corriente del motor circula también por el electroimán, y cuando se corta por cualquier causa, el electroimán deja de actuar y el resorte aplica el freno. Cuando el motor no funciona, y, por lo tanto, no circula corriente, los frenos están en la posición de "actuando" o "colocados". Este es un dispositivo de gran seguridad en grúas, elevadores, ascensores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario