martes, 14 de octubre de 2014

MATEMATICA – Cuerpos geométricos

CILINDROS, CONOS Y TRONCOS DE CONO
Si traslado paralelamente a una cierta dirección una figura plana cualquiera obtengo una superficie cilíndrica, y, en cambio, si uno todos los puntos de esa figura plana con un punto exterior al plano llamado vértice, obtengo una superficie cónica.
Lo más frecuente es que la figura plana sea una circunferencia y que la superficie esté limitada por planos paralelos, obteniéndose entonces un cilindro circular, y si la superficie cónica se limita con un plano se tiene un cono circular. Si además la dirección de traslación es perpendicular al plano de la base se tiene un cilindro circular recto, y si el vértice está sobre la perpendicular trazada por el centro de la circunferencia se tiene un cono circular recto.
Si por una generatriz de un cilindro recto se "abre" la superficie lateral, se obtiene un desarrollo como el que indica la figura. El rectángulo que se forma tiene como base la circunferencia desarrollada y como altura la del cilindro.
Si se "abre" la superficie lateral de un cono por una generatriz se obtiene un sector circular, como lo indica la figura, cuyo arco tendrá la misma longitud que la circunferencia de la base y cuyo radio será la generatriz del cono.
Cortando un cono con un plano paralelo a la base se tiene un tronco de cono. Su desarrollo, como lo indica la figura, es un trapecio circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario