sábado, 2 de agosto de 2014

BIOLOGÍA - La comparación entre los seres

LOS MIEMBROS DE LOS MAMÍFEROS Ya Leonardo da Vinci, en 1490, dibujó los esqueletos del miembro inferior del hombre y posterior del caballo, y los comparó estableciendo la homología entre los distintos huesos y mostrando que el caballo pisa sobre la punta del dedo medio. Más notable aun es la comparación hecha en 1555 por Belon, entre el esqueleto del hombre y el de un ave.La figura muestra el esqueleto del miembro anterior derecho de cuatro mamíferos de los más diferentes. Se observa que, aunque difieren en tamaño relativo, están representados los mismos huesos, habiendo en algunos casos desaparecido totalmente algunos de los huesos menores. Es muy notable que seres tan diferentes como el murciélago, que vuela; el pesado oso; el caballo, que corre, y el nombre, tengan los miembros construidos según un mismo esquema general.
Comparación entre los miembros anteriores de 5 mamíferos. De izquierda a derecha: hombre, perro, cerdo, caballo y murciélago. A pesar de las grandes diferencias correspondientes a los distintos modos de vida, la semejanza en la construcción de los miembros demuestra un origen común. Las partes correspondientes (homologas) están unidas por líneas punteadas.
La única explicación satisfactoria es la teoría de la evolución: los seres conservan en la homología de sus órganos la prueba de su origen común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario