lunes, 25 de agosto de 2014

INGENIERIA ELECTRICA - Inducción electromagnética

LEY DE LENZ DE LAS CORRIENTES INDUCIDAS Si introducimos en la bobina el polo norte del imán, la corriente circulará en un sentido tal, que tiende a desarrollar un polo norte en el extremo de la bobina donde introducimos el imán. Esto significa, de acuerdo con lo estudiado de magnetismo, que existirá una repulsión entre el imán y la bobina cuando introducimos aquél dentro de ésta.
Proceso de generación de la corriente alterna sinusoidal por efecto de inducción, en la espira del generador elemental, cuando da una vuelta completa, o sea, gira 360º.
También podemos observar, cuando sacamos el imán, que la corriente inducida por ese movimiento crea un campo magnético tal, que tiende a oponerse al mismo. La explicación de esta oposición al movimiento la podemos deducir recordando que la aguja del galvanómetro se movía en sentido contrario cuando se introducía o se sacaba el imán de la bobina, por lo tanto, la corriente inducida en ambos casos tiene sentido contrario; luego, si en el caso anterior se generaba un polo norte al introducir el polo norte, en este caso se generará un polo sur, que tiende a atraer el polo norte del imán que estamos retirando. Esta ley fue descubierta por otro de los primeros experimentadores en el campo de la electricidad, Lenz, físico ruso, que la enunció de la siguiente manera: Cuando se produce una inducción electromagnética, la corriente resultante de la fuerza electromotriz inducida, siempre circula en la dirección capaz de crear un campo magnético que tienda a oponerse al movimiento que crea la inducción. La ley de Lenz explica algunos de los fenómenos que se producen en las máquinas que trabajan aplicando la inducción electromagnética. Antes de terminar este interesante aspecto de la electricidad, estudiaremos dos aparatos que funcionan aplicando la inducción electromagnética: la bobina de inducción y el transformador. En otros parágrafos estudiaremos los motores, generadores y otras máquinas eléctricas similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario