sábado, 23 de agosto de 2014

INGENIERIA ELECTRICA - Inducción electromagnética

INDUCCION ELECTROMAGNETICA Inducción electromagnética es el nombre que se da al fenómeno de la generación de una tensión o fuerza electromotriz, cuando un conductor se mueve transversalmente en un campo magnético, cuya intensidad varía en distintos lugares, es decir, un campo magnético no uniforme. Es muy interesante y necesario dedicar cierta atención a este fenómeno y a sus leyes, puesto que es fundamental para el estudio de la electricidad. Ya hemos aprendido que se puede crear un imán o un campo magnético haciendo circular una corriente eléctrica por una bobina arrollada sobre un núcleo de hierro o de acero; en otras palabras, podemos inducir magnetismo en un núcleo de metal, colocándolo en un campo magnético creado por una bobina por la que circula corriente eléctrica. En la figura se ve un circuito simple para realizar este experimento, que consta de una bobina de alambre conectada a los terminales de un indicador muy sensible llamado galvanómetro, cuya aguja tiene su posición de cero en el centro de la escala, de modo que da una indicación distinta según el sentido de la corriente eléctrica en el circuito. Mientras la bobina permanece quieta en el campo magnético el galvanómetro indica cero, es decir, no circula corriente por el circuito, pero si movemos o cambiamos de posición la bobina dentro del campo magnético con cierta rapidez, notaremos que la aguja del galvanómetro se mueve en un determinado sentido, o sea, que podemos leer una cierta cifra en su cuadrante. Si ahora dejamos la bobina quieta en su nueva posición, la aguja volverá a cero, esto es, dejará de circular corriente. Si volvemos rápidamente la bobina a su primera posición, la aguja marcará una lectura igual a la primera, pero en sentido contrario, y nuevamente volverá a cero, tan pronto como dejemos de mover la bobina. Si pasamos continuamente la bobina de una posición a otra, es decir, le imprimimos un movimiento de vaivén, la aguja oscilará a ambos lados del cero sincrónicamente, y su desplazamiento dependerá de la velocidad impresa a la bobina. Para examinar más en detalle el verdadero principio fundamental de la inducción electromagnética que acabamos de estudiar, reduzcamos nuestra bobina a una espira única y consideremos el campo magnético concentrado, por ejemplo, entre los polos de un imán, como puede verse en la figura.
Manera sencilla de comprobar que moviendo un conductor o una bobina de muchas espiras dentro de un campo magnético, se induce una fuerza electromotriz en el conductor o en la bobina.
Aunque se han desarrollado teorías bastante explicativas, no se sabe exactamente por qué se induce una tensión o fuerza electromotriz en un conductor, cuando varía el campo magnético que lo rodea. Sabemos que existe ese fenómeno, podemos medir sus resultados y hemos aprendido a utilizarlo en provecho de la humanidad, pero no conocemos su íntima esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario