miércoles, 20 de agosto de 2014

INGENIERIA ELECTRICA - Inducción electromagnética

DIRECCION DE LA CORRIENTE ELECTRICA INDUCIDA En el parágrafo anterior hemos indicado la regla "de la mano derecha" para determinar la dirección del campo magnético conociendo la dirección de la corriente en el conductor o la bobina. Ahora estudiaremos otra regla similar "de la mano derecha" para establecer la dirección relativa del campo magnético, dirección del movimiento del conductor y dirección de la corriente o fuerza electromotriz inducida. Como se ve en la figura, al extender los dedos, pulgar, índice y medio en forma que queden perpendiculares entre ellos, colocando el pulgar en la dirección en que movemos el conductor, y el índice en la dirección del flujo magnético, el dedo medio nos indicará la dirección de la corriente eléctrica inducida.
Regla de Fleming o de la "mano derecha"; colocando el pulgar, el Indice y el medio de la mano derecha en ángulo recto, tenemos una forma sencilla para determinar qué sucede cuando un conductor se mueve dentro de un campo magnético. El pulgar señala la dirección del movimiento, el medio la dirección de la corriente inducida, y el índice la dirección del flujo magnético.
Cuando se conocen dos de los tres elementos, se determina la dirección del tercero con esta regla, llamada de "los dedos de la mano derecha" o "regla de Fleming", dado que fue descubierta por uno de los primeros experimentadores en el campo de la electricidad llamado John Ambrosse Fleming. Al aplicar esta regla, debe cuidarse que el índice indique la dirección del flujo o campo magnético en el sentido en que "circulan" las líneas de lasfuerza, que se consideran como saliendo del polo norte y entrando en el polo sur, tanto en un imán permanente como en un electroimán. Puesto el índice en su verdadera dirección, se hace girar la mano empleando el índice como eje de rotación, hasta que el pulgar coincidacon la dirección del movimiento; luego el tercer dedo, es decir, el medio, indicará siempre la dirección de la corriente eléctrica o fuerza electromotriz inducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario