miércoles, 23 de octubre de 2013

ANATOMIA Y FISIOLOGIA - Riñón

ESTRUCTURA DEL RIÑON En un corte de riñón que siga su eje longitudinal, se observa que está formado por dos zonas diferenciables a simple vista: una porción exterior, la corteza, y una interior, la medula. Un examen microscópico revelará que el riñón está constituido por millares de unidades (los nefrones) compuestas por tubos en cuyo extremo ciego se invagina un racimo de vasos capilares sanguíneos (glomérulo), y que después de un trayecto tortuoso y largo forman tubos colectores ubica dos en la medula, que se van uniendo entre sí hasta vaciarse por fin en la pelvis renal.
Representación esquemática del nefrón. Obsérvese que el glomérulo está formado por un racimo de vasos capilares, que resultan de la división de la arteriola aferente (más gruesa) y que se resumen en la arteriola eferente (más delgada).
La parte del tubo que rodea al glomérulo (cápsula de Bowman) está revestida por células epiteliales planas y delgadas. En el resto del tubo urinífero se distinguen tres segmentos: 1) el segmento proximal, provisto de células piramidales recubiertas con un ribete en cepillo; 2) el segmento delgado, que forma un asa, provisto de células aplanadas, y 3) el segmento distal, con células piramidales menos altas que las del segmento proximal y sin ribete en cepillo. La arteria renal, después de llegar al hilio se divide y subdivide, y da por fin ramas que ocupan la zona limitante entre la corteza y la medula. De allí parten arterias que penetran en la corteza y de las que emergen las arteriolas aferentes, que, al penetrar en el extremo ciego del tubo renal, forman una red capilar, el glomérulo. Después de atravesar el glomérulo, la sangre pasa a una arteriola eferente que se divide pronto en una red capilar que rodea al resto del tubo urinífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario