viernes, 20 de diciembre de 2013

ZOOLOGIA - Los ciclóstomos y los peces, vertebrados de respiración branquial

PECES CARTILAGINOSOS (SELACIOS O ELAS MOBRANQUIOS). Los tiburones y las rayas, que componen este grupo, tienen el esqueleto formado por un armazón cartilaginoso. Poseen otros caracteres que los separan de los demás peces, tales como la boca en situación ventral, varias aberturas branquiales (generalmente cinco a cada lado), escamas del cuerpo muy pequeñas, dando a la piel el aspecto de lija, y presencia de una válvula espiral en el interior del intestino. No tienen vejiga natatoria, órgano importante que se encuentra en los demás grupos de peces. Los peces cartilaginosos llegan a enorme tamaño, siendo los peces más grandes conocidos.
PECES ESEOS (TELEOSTEOS). Pertenecen a este grupo la mayoría de los peces vivientes. Poseen esqueleto óseo, y tienen formas y tamaños sumamente variados. Habitan lo mismo las aguas superficiales que las profundas, las saladas como las dulces. Tienen vejiga natatoria, ya sea en comunicación con el esófago, ya cerrada. Poseen escamas bien desarrolladas o son lisos. Boca generalmente anterior. Branquias abiertas en una hendidura cubierta por un opérculo óseo. Sin válvula espiral en el intestino.
PECES PULMONADOS (DIPNOOS). Estos peces cuentan sólo con tres géneros actuales: Protopterus, de la costa de Africa, Neoceratodus, de Australia, y Lepidosires, de la parte tropical de América del Sur. Su principal carácter consiste en la utilización de la vejiga natatoria para la respiración, desempeñando un papel perfectamente homólogo al de los pulmones de los vertebrados pulmonados. Durante el verano, estos peces, obligados por la sequía, se entierran en el fango y entonces respiran exclusivamente el aire atmosférico por medio de la vejiga natatoria, que se comunica con el esófago.
PECES CON ESCAMAS Y PECES CON PIEL LISA. Aunque por lo general tienen los peces el cuerpo revestido de escamas, muchos presentan la piel sin ellas, lisa y casi siempre escurridiza, como se ve en los bagres, manguruyús, etc. En muchos peces, como en las viejas, la piel está cubierta de placas calizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario