jueves, 9 de enero de 2014

ASTRONOMIA - La Luna

ECLIPSES DE SOL Pueden ser totales, anulares o parciales: totales, si se queda completamente oculto el disco solar; anulares, cuando queda oculta la parte central del Sol; parciales, si sólo en parte queda oculto el disco solar.
REPRESENTACION DE UN ECLIPSE TOTAL DE SOL Para un observador de la Tierra colocado en P, el Sol queda completamente cubierto por la Luna, y, por lo tanto, el eclipse es total; pero para los observadores colocados entre E y F, la Luna sólo cubre parcialmente al Sol, y, por tanto, para ellos el eclipse es parcial.
En los eclipses totales recorre la Tierra dos conos: uno de sombra y otro de penumbra. El cono de sombra proyectado por la Luna viene determinado por las tangentes exteriores comunes al Sol y a la Luna: la intersección de este cono por la superficie terrestre alcanza a los 200 kilómetros de diámetro. Los demás lugares afectados por la penumbra, cuyo límite exterior viene definido por las tangentes interiores del Sol y de la Luna, tienen eclipse parcial de Sol. Los lugares de la Tierra barridos por la sombra móvil de la Luna se van sucediendo de Occidente a Oriente sin solución de continuidad. La duración máxima de la fase total de un eclipse de Sol puede alcanzar en las zonas ecuatoriales hasta 8 minutos; si bien por regla general no pasa de 6 minutos. En cambio, la duración completa del fenómeno, con sus correspondientes fases de parcialidad, llega a veces en el ecuador a 4 h. 20 m. El eclipse anular tiene lugar cuando el cono de sombra no tiene la longitud necesaria para llegas directamente a la Tierra. En este caso el cono opuesto al primero intercepta a la esfera terrestre aproximadamente según un círculo de hasta 300 kilómetrosde diámetro, que se desplaza sobre nuestro planeta formando una prolongada y estrecha faja. La duración máxima de la fase anular llega a 12 minutos, cuando la Luna está en el apogeo de su órbita y el Sol en su perigeo. Los eclipses parciales se producen a ambos lados de la faja terrestre barrida por el cono de sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario