lunes, 27 de enero de 2014

ZOOLOGIA - Distribución geográfica de los animales

LAS GRANDES REGIONES ZOOGEOGRAFICAS
La región neotropical está dividida en subregiones, que son las siguientes:
SUBREGION MEXICANA. Extiéndese es la subregión desde México hasta Panamá. Se halla caracterizada por cierta mezcla de géneros neotropicales y neárticos. De la América del Sur le han llegado varios monos, algunos de ellos, sin embargo, restringidos a esta subregión. Los osos hormigueros, el tabú toche, el agutí, el hurón menor y el hurón mayor también han alcanzado esta área. De la región neártica bajaron la musaraña, el cocodrilo americano, la mapurita, etc. Hay, sin embargo, especies propias, como el conejo de México, que habita las vertientes del Popocatépetl, una especie de tapir, un ave (el quetzal, considerado como el ave nacional de Guatemala), un pavo salvaje, un lagarto venenoso (Heloderma horridum) y tres especies de salamandras, incluyendo el conocido Ambystoma o axolote.
SUBREGION ANDINOPATAGONICA. Se extiende por toda la cordillera de los Andes, desde Colombia, y además por la Argentina y parte del Perú y Bolivia, ocupando regiones montañosas, llanuras como las pampas, y tierras áridas y pedregosas. Posee animales característicos, como la llama, la alpaca, el único oso sudamericano (Tremarctos ornatus), una especie de tapir casi negro, y el cóndor, ave típica de los Andes. Entre los roedores hay especies típicas, como las chinchillas, vizcachas, marras y degús. También se encuentra el ñandú en esta subregión. Algunos animales muestran cierta afinidad de esta fauna con la de Australia y Nueva Zelandia, suponiéndose que este hecho se debe a la unión de estos continentes tan apartados, por medio de las tierras antárticas, en épocas remotas.
SUBREGION ANTILLANA O CARIBE. Se extiende' por todas las islas conocidas con el nombre de Antillas. No hay en ella grandes carnívoros, ni ungulados, ni monos, ni desdentados, siendo pobre la fauna de animales superiores. Existen, sin embargo, muchas especies endémicas, es decir, que son peculiares de estas islas, sobre todo entre las aves. De los mamíferos son propios dos insectívoros, los almiquís de Cuba y Haití (Solenodon), y dos géneros de roedores, Capromys y Plagiodon, que forman una familia especial de esta subregión. Hay además la rata piloris, casi del tamaño de un conejo, una zarigüeya y un agutí que sólo habitan este área. Hay también una foca muy parecida a la que vive en el mar Mediterráneo. Existen ciertas especies que demuestran relaciones con las faunas neárticas y neotropical, creyéndose que durante los tiempos cretáceos estuvieron las Antillas unidas a la América Meridional, y que se separaron de ella y se dividieron en islas durante la época terciaria. Probablemente, también durante el terciario, hubo algunas conexiones pasajeras y de poca extensión con el Yucatán y la península de Florida.
SUBREGION BRASILEÑA. Comprende casi toda la América del Sur, y se halla limitada al Oeste por la cordillera de los Andes, extendiéndose por la parte sur hasta una línea que desciende oblicuamente desde el Perú, a través del noroeste argentino, hasta el Río de la Plata. Si se exceptúan los insectívoros propios de las subregiones mexicana y caribe, aquí sólo representados por alguna rara especie, así como los osos, los camélidos (llamas) y los marsupiales diprotodontos que cuentan con algunos representantes en la subregión andina, la subregión brasileña es la más extensa y rica, y la que más contribuye a dar a la fauna neotropical su carácter peculiar, con sus monos de cola prensil, sus tatús, sus osos hormigueros y sus pericos ligeros, tapires, zarigüeyas, achocayas, pécaris, vampiros, ardillas, carpinchos, agutís, pacas, el yaguareté, el ciervo de los pantanos, las corzuelas, el muitú, el yacú, el rey de los buitres, los guacamayos, los loros, los tucanes, los picaflores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario