jueves, 30 de enero de 2014

ZOOLOGIA - Los gusanos anillados o anélidos

LA LOCOMOCION DE LOS ANELIDOS Los poliquetos caminan por medio de sus cerdas y, principalmente, por movimientos culebreantes. Los oligoquetos y los hirudíneos lo hacen contrayendo y distendiendo el cuerpo sucesivamente. Este modo de locomoción por contracción llega a su grado máximo en las sanguijuelas, las cuales se fijan por la ventosa anterior y contraen todo el cuerpo, que se hace una bola, fijando en seguida la ventosa posterior y extendiendo la parte anterior del cuerpo.
REPRODUCCION DE LOS ANELIDOS: REPRODUCCION SEXUAL Entre los anélidos, únicamente los poliquetos tienen los sexos separados; los oligoquetos y los hirudíneos son hermafroditas. En cualquiera de los casos, sin embargo, existe el contacto sexual de dos individuos. La reproducción, en los oligoquetos e hirudíneos, se realiza median te huevos fecundados, de los que salen individuos completos, diciéndose entonces que el desarrollo es directo; en los poliquetos, en cambio, el desarrollo es indirecto; del huevo salen larvas muy móviles por medio de cilias, que se denominan trocó foros. Estas larvas, que han de constituir la cabeza del animal, crecen por su extremo posterior, formando el cuerpo anillado del mismo.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL Los anélidos también se reproducen asexualmente, esto es, sin que intervengan los sexos. El animal se divide en fragmentos, y cada trozo origina por regeneración un animal entero. En otros casos, un poliqueto comienza a producir nuevos segmentos, que se separan y constituyen individuos independientes, transformándose en cabeza la parte anterior de cada segmento. Estos procesos de reproducción asexual son más corrientes entre los poliquetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario