lunes, 28 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Del mendelismo a los mapas cromosómicos

DETERMINACIÓN DEL SEXO Uno de los pares de cromosomas de la drosófila está formado, en la hembra, por dos cromosomas idénticos en forma y tamaño, llamados X; pero en el macho está formado por dos cromosomas diferentes: uno es igual a los de la hembra (X); el otro tiene una extremidad arqueada y se llama Y.
Conjunto de cromosomas de la Drosophila melanogaster. La hembra tiene dos cromosomas X; el macho tiene uno X y uno Y.
Lo más importante es que X e Y no se emparejan, como los otros cromosomas, durante la meiosis, y esto ocurre porque no están constituidos por genes correspondientes. En el macho, por lo tanto, X e Y no forman un par; son dos cromosomas sin compañeros. Normalmente la presencia en la célula huevo de un par de X determina la aparición del sexo femenino, mientras que la presencia de un X y un Y determina el sexo masculino. Estos cromosomas son, por ello, llamados sexuales. Es fácil comprender cómo se hereda el sexo. Las hembras, que tienen XX, sólo pueden formar gametos portadores de un X. Pero los machos, que tienen XY, forman 50% de gametos con X y 50% de gametos con Y. En la fecundación sólo son posibles dos eventualidades igualmente probables: un espermatozoide que contiene X fecunda un óvulo (que tiene siempre X), y resulta un huevo con XX, que originará una hembra; o bien, un espermatozoide que contiene Y fecunda un óvulo dando un huevo con XY, que formará un macho. El sexo, por lo tanto, es determinado en el momento de la fecundación. En el hombre, el mecanismo de la determinación del sexo es idéntico a éste, de modo que, antes de saber una mujer que está grávida, ya el sexo de su futuro hijo está inmutablemente fijado. De estos hechos se puede sacar una consecuencia. Los caracteres dependientes de los genes situados en los cromosomas X tienen en la descendencia una distribución peculiar relacionada con el sexo, por el hecho de no existir jamás en dosis doble en el macho. Examinaremos esto más de cerca al estudiar en el hombre la herencia del daltonismo y de la hemofilia, que son los caracteres ligados al sexo. Sólo los caracteres de uno de los grupos de genes ligados presentan una distribución unida al sexo. Por supuesto, que este grupo es el que se sitúa en el cromosoma X. Ya sabemos que el grupo pequeño se sitúa en el par de cromosomas puntiformes. Quedan dos grupos que corresponden evidentemente a los otros dos pares de cromosomas.
Determinación del sexo en la Drosophila. La hembra (cromosomas sexuales: XX) sólo produce gametos con X. El macho (cromosomas sexuales: XY) produce 50% de gametos con X y 50% con Y. Si el gameto femenino (que contiene X) es fecundado por un gameto masculino que contiene X, nace una hembra; si es fecundado con el que contiene Y, nace un macho. El sexo queda, pues, determinado en el momento de la fecundación.

4 comentarios: