miércoles, 30 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Del mendelismo a los mapas cromosómicos

LA INDEPENDENCIA Además de la dominancia y de la segregación, Mendel descubrió en sus guisantes otro hecho importante. Hasta ahora sólo teníamos en cuenta un solo par de caracteres antagónicos, semillas amarillas y semillas verdes. Pero Mendel cruzó también guisantes de semillas amarillas y lisas con guisantes de semillas verdes y rugosas, para ver si el carácter "amarillo" y el carácter "liso", coexistentes en uno de los padres, estaban ligados uno a otro o podían separarse.
Cruzamiento de guisantes de semilla lisa y amarilla con guisantes de semilla rugosa y verde. En la primera generación F1 todas son lisas y amarillas. En F2 la segregación independiente da no sólo semillas iguales a los padres, sino también las nuevas combinaciones: "amarilla rugosa" y "lisa verde".
En F1 todos los individuos serán "amarillos" y "lisos", quedando claro que "liso" domina a "rugoso", como "amarillo" domina a "verde". Autofecundando estos híbridos, Mendel obtuvo en F2 individuos "amarillos lisos" y "verdes rugosos", como los padres; pero también obtuvo "amarillos rugosos" y "verdes lisos", lo que mostró que "amarillo" no estaba ligado a "liso", ni "verde" a "rugoso". La explicación de esa segregación independiente es simple. Designemos con las iniciales L y r los genes que producen respectivamente el carácter dominante "semilla lisa" y el carácter recesivo "semilla rugosa", y llamemos A y v a los genes para "semilla amarilla" (dominante), y "semilla verde" (recesiva). Un híbrido de F1, "amarillo y liso", contiene no sólo los genes A y L, sino también sus antagónicos recesivos v y r. ¿Dónde están localizados estos genes? En cierto cromosoma está A y en otro cromosoma del mismo par está v, L y r, ya que son antagónicos, están también en un mismo par de cromosomas, cada cual en uno de ellos. Pero el par de cromosomas que contiene A y v no es el mismo que contiene L y r. Si A y L estuvieran en el mismo cromosoma, como el cromosoma pasa íntegro a los gametos, y de éstos a la célula huevo, donde estuviese el gen A estaría también L. De esta manera Mendel no hubiera podido obtener individuos de semillas amarillas que no fuesen lisas, como obtuvo.

ZOOLOGIA - La vida en las aguas dulces

LAS CIENAGAS Llámanse también pantanos, y son lugares inundados en los que hay una gran vegetación acuática, subacuática y terrestre, mezclada. Son regiones de inundaciones periódicas a causa de las lluvias o por las crecidas de los ríos. En la zona del Amazonas hay muchos de estos pantanos, que se extienden kilómetros y kilómetros por las márgenes del inmenso río. El gran pantanal denominado Chaco, en la América del Sur, es otro ejemplo Los pantanos o ciénagas no tienen caracteres propios como habitat; son el resultado de la combinación de diversos habitats acuáticos y terrestres, y por consiguiente presentan una fauna compleja: insectos acuáticos, peces anfibios, aves acuáticas, como las gallinetas, garzas, añingas y martines pescadores, reptiles, como yacarés y serpientes, y mamíferos, como agutís, carpinchos y nutrias.

martes, 29 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Del mendelismo a los mapas cromosómicos

EFECTOS DE LA POSICIÓN El estudio de los cromosomas salivales constituye hoy uno de los principales métodos de investigación en Genética, y ha sido de un valor inestimable en los trabajos acerca del mecanismo de la evolución de las especies. Uno de los importantes resultados a que condujo esta nueva técnica fue el descubrimiento de que los genes determinan a veces caracteres diferentes según la posición que ocupa el cromosoma. Supongamos, cosa que ocurre a veces, que un pedazo de cromosoma se desprende y se suelda nuevamente en el lugar donde estaba, pero en posición invertida. Naturalmente, todos los genes del cromosoma continúan en él, pero variarán sus posiciones relativas. Esta inversión puede ser acompañada de la aparición de caracteres que la mosca no tenía. De estas u otras observaciones se saca en conclusión que cada gen no actúa aisladamente. Determina uno u otro carácter según la interferencia producida por su acción con la de todos los demás genes. La Genética consiguió en su primera fase, analítica, aislar los genes como responsables individuales de ciertos caracteres. Este análisis abrió el camino para la comprensión de formas cada vez más complejas de interferencia entre genes. Se descubrieron los genes complementarios, que sólo determinan el carácter cuando actúan en conjunto; los condicionales, cuya presencia es necesaria para que otros genes puedan manifestar sus efectos; los genes de intensidad, cuya acción es reforzar o inhibir la acción de otros, etc. Finalmente, descubriendo los efectos de la posición, mostrando que cada gen puede tener su acción modificada por la posición que ocupa entre los otros genes, y estableciendo que los genes no son factores absolutos de los caracteres y que sólo pueden determinarlos ante ciertas condiciones del medio, la Genética ha llegado a una visión sintética bastante satisfactoria de los fenómenos hereditarios, forzosamente deformada en los primeros tiempos por la simplificación a que obligaba un análisis incipiente.

ZOOLOGIA - La vida en las aguas dulces

LAS AGUAS SUBTERRANEAS Estas aguas se conocen en muchas regiones del mundo, y son especialmente abundantes en los terrenos calcáreos, donde corren por galerías subterráneas. Estas aguas subterráneas tienen para la biología un interés particularmente notable, y suscitan problemas de gran importancia relativos a la evolución, pues presentan condiciones especiales de vida, dependientes de la falta de luz. En estas aguas viven ciertos peces que son ciegos o casi ciegos, como el Typhlobagrus kroneri de las cavernas del río Yporanga, en San Pablo, Brasil. El problema de su existencia fue durante mucho tiempo considerado bajo dos aspectos antagónicos: o dichos peces se habían habituado lentamente a esa vida y, no precisando más los ojos, éstos se atrofiaron poco a poco, carácter que habría ido transmitiéndose a las generaciones siguientes (lamarckismo) , o bien esos animales representaban mutaciones que disminuyeron su eficacia visual y que sobrevivieron en aquel ambiente oscuro, libres de competidores (darvinismo y mutacionismo) . La biología moderna se inclina hacia esta segunda hipótesis, pues la herencia de los caracteres adquiridos no ha podido ser todavía demostrada experimentalmente, habiendo sido abandonado el lamarckismo. De acuerdo con el estado actual de los conocimientos biológicos, estos peces presentarían primitivamente mutaciones, entre ellas la deficiencia de los ojos; los individuos deficientes en este sentido estaban condenados a desaparecer por competencia con sus congéneres mejor dotados, pero se salvaron al refugiarse en las aguas subterráneas oscuras, tipo de habitat en que desapareció la ventaja de los peces con ojos normales.

lunes, 28 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Del mendelismo a los mapas cromosómicos

DETERMINACIÓN DEL SEXO Uno de los pares de cromosomas de la drosófila está formado, en la hembra, por dos cromosomas idénticos en forma y tamaño, llamados X; pero en el macho está formado por dos cromosomas diferentes: uno es igual a los de la hembra (X); el otro tiene una extremidad arqueada y se llama Y.
Conjunto de cromosomas de la Drosophila melanogaster. La hembra tiene dos cromosomas X; el macho tiene uno X y uno Y.
Lo más importante es que X e Y no se emparejan, como los otros cromosomas, durante la meiosis, y esto ocurre porque no están constituidos por genes correspondientes. En el macho, por lo tanto, X e Y no forman un par; son dos cromosomas sin compañeros. Normalmente la presencia en la célula huevo de un par de X determina la aparición del sexo femenino, mientras que la presencia de un X y un Y determina el sexo masculino. Estos cromosomas son, por ello, llamados sexuales. Es fácil comprender cómo se hereda el sexo. Las hembras, que tienen XX, sólo pueden formar gametos portadores de un X. Pero los machos, que tienen XY, forman 50% de gametos con X y 50% de gametos con Y. En la fecundación sólo son posibles dos eventualidades igualmente probables: un espermatozoide que contiene X fecunda un óvulo (que tiene siempre X), y resulta un huevo con XX, que originará una hembra; o bien, un espermatozoide que contiene Y fecunda un óvulo dando un huevo con XY, que formará un macho. El sexo, por lo tanto, es determinado en el momento de la fecundación. En el hombre, el mecanismo de la determinación del sexo es idéntico a éste, de modo que, antes de saber una mujer que está grávida, ya el sexo de su futuro hijo está inmutablemente fijado. De estos hechos se puede sacar una consecuencia. Los caracteres dependientes de los genes situados en los cromosomas X tienen en la descendencia una distribución peculiar relacionada con el sexo, por el hecho de no existir jamás en dosis doble en el macho. Examinaremos esto más de cerca al estudiar en el hombre la herencia del daltonismo y de la hemofilia, que son los caracteres ligados al sexo. Sólo los caracteres de uno de los grupos de genes ligados presentan una distribución unida al sexo. Por supuesto, que este grupo es el que se sitúa en el cromosoma X. Ya sabemos que el grupo pequeño se sitúa en el par de cromosomas puntiformes. Quedan dos grupos que corresponden evidentemente a los otros dos pares de cromosomas.
Determinación del sexo en la Drosophila. La hembra (cromosomas sexuales: XX) sólo produce gametos con X. El macho (cromosomas sexuales: XY) produce 50% de gametos con X y 50% con Y. Si el gameto femenino (que contiene X) es fecundado por un gameto masculino que contiene X, nace una hembra; si es fecundado con el que contiene Y, nace un macho. El sexo queda, pues, determinado en el momento de la fecundación.

ZOOLOGIA - La vida en las aguas dulces

LAS AGUAS ESTANCADAS Estas aguas hállanse pobladas por gran variedad de animales y plantas acuáticas, así de superficie como del fondo o del interior. El plancton de agua dulce, aun cuando no sea tan exuberante como el de los mares, está constituido por muchos seres minúsculos, animales y vegetales. El plancton vegetal tiene capital importancia, tanto en el agua dulce como en el agua del mar, como que es la despensa que permite el desarrollo de los animales, incluso del zooplancton. Los distintos animales se comen a otros animales que a su vez se alimentan de plancton, o de vegetales superiores. Por el fondo de las aguas estancadas andan diversos crustáceos, camarones, cangrejos, así como moluscos, gusanos, larvas de varios insectos (mosquitos, libélulas, efímeras, tricópteros, coleópteros) , peces, etc. En la superficie libre abundan el plancton animal y vegetal, los insectos nadadores adultos o sus larvas (girínidos, hidrométridos, etc.) , y el interior libre de las aguas es privilegio casi exclusivo de los peces, aunque también tiene otros habitantes, sobre todo insectos como las cucarachas de agua, los hidrófilos y el escorpión de agua. Este último está provisto de un largo sifón en el extremo del abdomen, cuya punta coloca sobre la superficie para respirar el aire atmosférico. Excusado es decir que todos estos insectos acuáticos respiran aire de la atmósfera, que se llevan bajo el agua, en burbujas, aprisionado bajo sus alas o entre los pelos de las patas, por cuyo motivo tienen que ir constantemente a la superficie para renovar la provisión de aire. Las aguas estancadas pueden ser claras o fangosas; las especies animales varían de acuerdo con esta diferencia, no encontrándose fuera de su habitat. Las aguas detenidas son refugio predilecto de los anfibios o batracios. Los sapos, que habitan lugares húmedos, no pueden privarse del agua para su desarrollo, y en ella ponen sus huevos. Muchas ranitas arborícolas cantoras ponen también sus huevos en el agua; son pocas las que no la necesitan. Algunos pequeños anfibios son capaces de producir hijos que no pasan por el estado de larva o renacuajo; las pipas y hemipipas, tan notables, colocan sus huevos sobre la piel de su dorso; pero los demás representantes de los anfibios, salamandras, tritones, etc., son casi todos acuáticos. Los batracios, pues, constituyen una clase esencialmente típica de las aguas dulces, junto a las plantas superiores y los insectos.

domingo, 27 de abril de 2014

BIOLOGÍA - La gran asociación nutritiva

LA FOTOSÍNTESIS Utilizando la energía solar, las partes verdes de las plantas sintetizan esos tres tipos de sustancias y aun las vitaminas. Para tomar un ejemplo, los glúcidos son sintetizados de acuerdo con la siguiente reacción esquemática:
6H2O + 6CO2 + 674 Calorías C6H12O6 + 6O2
Es decir, 6 moléculas gramo de agua se combinan con 6 moléculas gramo de anhídrido carbónico, absorbiendo 674 grandes calorías y produciendo una molécula gramo de glucosa y 6 de oxígeno, que es expelido por las hojas al aire. Dos o más moléculas de glucosa, uniéndose forman otros glúcidos como el azúcar y el almidón. El agua y el anhídrido carbónico son también los puntos de partida para la síntesis de las grasas; pero para la de los prótidos es necesario utilizar también las sales que contienen nitrógeno, es decir, los nitratos del suelo. Para fabricar las sustancias orgánicas que los animales necesitan, las plantas utilizan solamente anhídrido carbónico, agua, nitratos y también algunas otras sales minerales.

ZOOLOGIA - La vida en las aguas dulces

LAS AGUAS ESTANCADAS TEMPORALMENTE Estas aguas, debidas a la acumulación por causa de la lluvia o por otras causas, poseen una vida animal cuya abundancia depende de la duración de las mismas; muchas de estas aguas son ocasionales, pero otras son periódicas. Las periódicas poseen generalmente una abundante vegetación, cuyas semillas, cuando el agua escasea, quedan depositadas en el fango del fondo, esperando una nueva lluvia para renacer. Algunos animales presentan igualmente adaptaciones especiales para este medio periódico. Las aguas estancadas ocasionales pueden contener protozoarios y rotíferos de diversas especies que llegan a ellas de muchas maneras. Muchos insectos depositan en estas aguas sus huevos, pero la sequía temprana mata millares de larvas que no están adaptadas para resistirla. La mayor parte, sin embargo, procura emigrar en cuanto nota la disminución del agua. También son comunes en estas aguas los batracios, principalmente los renacuajos, que emigran con facilidad de un bañado a otro. Los peces emigran más difícilmente; algunos salen del agua y se arrastran a través de grandes extensiones de tierra en busca de otras aguas. Los rotíferos, que abundan por todas partes, son habitantes constantes de las aguas temporales.

sábado, 26 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Del mendelismo a los mapas cromosómicos

LOS CROMOSOMAS GIGANTES La mayor dificultad en el estudio de los cromosomas está en su reducido tamaño, que imposibilita reconocer dentro de ellos, en preparados comunes, cualquier estructura que corresponda a la serie de los genes, que deben encontrarse allí más o menos como una pila de monedas. Sin embargo, las drosófilas suministraron el material con que pudo hacerse esto. Las células de las glándulas salivales de las larvas de drosófilas tienen cromosomas cerca de cien veces mayores que los comunes. En ellos se puede ver una serie de discos que se disponen más juntos o más separados, formando un dibujo característico y siempre igual, en cada segmento del cromosoma. Superponiendo al dibujo de los cromosomas gigantes el mapa cromosómico teórico, se llega a conseguir la correspondencia entre los discos y los sitios donde deben estar localizados los genes. Se tiene así un mapa real de los cromosomas, donde muchos discos están bautizados con el nombre del gen que se localiza en él y donde persisten aún discos sobre los cuales nada se sabe; son las tierras inexploradas de esta microgeografía cromosómica.

ZOOLOGIA - La vida en las aguas dulces

LAS AGUAS CORRIENTES Hay pocas especies animales que vivan permanentemente en esta clase de aguas, pues cuanto mayor es la velocidad de la corriente, tanto más difícil se hace la vida y mayor es la necesidad de adaptaciones. Entre sus habitantes transitorios figuran aquellos peces que las atraviesan en busca de otros lugares más propicios para vivir o para reproducirse. El plancton, formado en las aguas lentas o estancadas, también desciende pasivamente río abajo. Hay animales, sin embargo, que consiguen vivir en aguas correntosas definitivamente, merced a adaptaciones adecuadas. Así, hay muchos peces, como los llamados en Venezuela coronchos, que se agarran a las piedras del fondo de los ríos con la boca, utilizada como ventosa. Otros, por lo general muy pequeñitos (de la familia Pygididae), se fijan a las menores anfractuosidades de las rocas del fondo. Ciertas larvas de insectos viven también en las mismas aguas, y hasta en los chorros de las cascadas, dentro de cápsulas sujetas al fondo por un corto pedúnculo. Otras larvas construyen pequeños refugios con piedras en el fondo del río y resisten en ellos valientemente los embates de las aguas en rápida circulación.

viernes, 25 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Del mendelismo a los mapas cromosómicos

LOS MAPAS CROMOSÓMICOS En todas estas experiencias de hibridación desempeña un papel fundamental la estadística. Fueron las estadísticas, bien manejadas, las que permitieron descubrir el sitio en que se sitúa cada gen en su cromosoma, aunque no se pueda ver e identificar con el microscopio un gen. Morgan verificó que muchos caracteres ligados se presentaban esporádicamente independientes como consecuencia de la permutación. Pero el número de veces que ello ocurría era muy diferente según los caracteres considerados. Un razonamiento simple explica este hecho. La permutación sólo separa dos genes cuando cada uno de ellos se sitúa en una de las porciones en que se partió el cromosoma. Si ambos genes están en la porción permutada, continuarán, naturalmente, ligados a pesar de la permutación. Como en la permutación el cromosoma se parte en un punto cualquiera, al acaso, los genes que están lejos uno de otro en el cromosoma, tienen mayor probabilidad de ser separados por la permutación que los genes muy próximos. La frecuencia con que se separan dos genes ligados es, por lo tanto, proporcional a la distancia que los separa. En la drosófila, fueron verificadas las frecuencias de separación entre todos los caracteres dos a dos, y con estos datos fue posible construir mapas cromosómicos teóricos.

ZOOLOGIA - La vida en las aguas dulces

LAS AGUAS ACUMULADAS EN LAS HOJAS El caso más común y más perfecto es el de las aguas que se acumulan en el recipiente formado por las hojas de las bromelias, o plantas de la familia del ananás. Estas bromelias viven en el suelo, sobre las rocas o sobre los árboles. Son esencialmente tropicales, y habitan regiones húmedas o semiáridas. El agua acumulada en estas plantas tiene una temperatura más elevada que las aguas corrientes de la misma región (cerca de 20° en verano), y en ella viven protozoarios, diversas larvas de coleópteros, pequeñas sanguijuelas, crustáceos isópodos, larvas de libélulas y anfibios, tanto en estado larval como adultos. Algunos de estos animales habitan exclusivamente en las tales bromelias, como el crustáceo llamado Elpidium bromeliarum, estudiado y descrito por Fritz Müller. Hay diversas especies de libélulas cuyas larvas son también habitantes exclusivos de estas aguas; los adultos de estos insectos poseen un abdomen largo que les permite depositar los huevos en el fondo de las bromelias.

jueves, 24 de abril de 2014

BIOLOGÍA - El mecanismo de la adaptación

VARIACIÓN Los individuos de una misma especie no son idénticos; presentan pequeñas diferencias individuales o variaciones que nos permiten, por ejemplo, distinguir unas de otras a las personas de nuestra relación. Lo que ocasionó más obstáculos a los evolucionistas del siglo pasado fue el no distinguir las variaciones hereditarias de las no hereditarias. Además de la variación resultante de la reproducción sexuada, que produce en el descendiente la mezcla de los caracteres provenientes de dos individuos, en general diferentes en cuanto a los diversos caracteres hereditarios, se sabe hoy que hay dos tipos de variación: 1) Variación somática, no hereditaria, resultante de la influencia del medio o del uso o desuso exagerado de ciertos órganos, que provocan la aparición de caracteres adquiridos, no hereditarios. Es por variación somática como los seres se adaptan individualmente. Ejemplo, músculos fuertes por el ejercicio, plantas con crecimiento exagerado por falta de luz. 2) Mutación, carácter nuevo y hereditario. Es ella la que posibilita la adaptación hereditaria.

ZOOLOGIA - La vida en las aguas dulces

Las aguas dulces, que apenas equivalen en volumen a una pequeña fracción de las aguas marinas, poseen menor cantidad de especies animales. En ellas hay gran variedad de habitats, desde los pequeños charcos temporales hasta las grandes masas de los ríos y los lagos. Muchas de las condiciones ambientales del agua del mar se repiten en las aguas dulces, ya que el medio es idéntico, variando sólo en cuanto al tenor de cloruro de sodio y otras sales. La profundidad de las aguas dulces, sin embargo, no pasa de algunos centenares de metros, contra los 8.000 metros a que el mar está todavía habitado. Las aguas dulces representan una residencia más especializada que las aguas marinas; sus caracteres más peculiares como habitat son una rica vegetación de plantas superiores, la existencia de casi toda una clase, la de los anfibios, y la presencia de muchos insectos acuáticos. Estos tres caracteres no se encuentran en las aguas marinas, a excepción de los rarísimos insectos que puede haber en ellas. Fundamentalmente, las aguas dulces difieren del agua del mar por el tenor de cloruro de sodio, que constituye la principal barrera entre los dos medios. Sin embargo, muchos animales poseen una organización que les permite vivir en uno y otro sin sufrir consecuencias. Por otra parte, los animales que conquistaron las aguas dulces y las poblaron, no se vieron obligados a pasar directamente de una gran concentración salina a una nula, pues en las desembocaduras de los ríos el agua es salobre. Hay, en efecto, una gama de diferentes concentraciones, en las que cada individuo podrá experimentar su capacidad de adaptación. Todavía hoy se encuentran en esta fase de experimentación, o de comienzo de invasión, varias especies, muchas de las cuales habitan exclusivamente las aguas salobres. Por si esto no fuese bastante, todavía tenemos ejemplos elocuentes de la indiferencia de muchos animales por la salinidad de las aguas; los salmones, algunos róbalos y otros muchos peces abandonan durante la época del desove las aguas marinas y entran en las aguas salobres o aun en las dulces, donde permanecen mucho tiempo, sin ser, no obstante, afectados por este notable cambio de salinidad. Ciertos langostines también pasan, para criar, a las aguas salobres de los ríos o las lagunas, donde se encuentran sus hijos. Las anguilas, que durante años viven en las aguas dulces, las dejan y recorren miles de kilómetros en las aguas marinas para reunirse en los puntos en que desovan. Sus descendientes, durante uno, dos o tres años, crecen en los mares y se dirigen a los mismos ríos que fueron morada de los padres, efectuando el viaje en sentido inverso por el mismo itinerario. Tenemos, pues, ante nuestra vista, aun hoy, pruebas positivas de la insensibilidad de diversos animales a las variaciones en la concentración salina. La conquista del agua dulce no fue muy difícil ni exigió mucho tiempo, porque no se precisaba para ella ningún tipo especial de animal, sino solamente simples adaptaciones de los tipos preexistentes. Por otra parte, los animales de agua dulce no podrían tener un plan de organización diferente del de los de agua marina, pues en unos y otros hay una misma condición de vida fundamental, la respiración del oxígeno disuelto en agua. Dichos animales sólo tenían que variar en detalles de estructura. Este hecho se comprueba cuando se examinan comparativamente los seres que corresponden a ambos habitats. Si examinamos atentamente un árbol genealógico, vemos que todas las ramas y clases que habitan las aguas marinas, viven también en aguas dulces, a excepción de los equinodermos y los braquiópodos, estos últimos casi extinguidos actualmente. No hay ninguna rama que viva exclusivamente en el agua dulce; la mayor parte de sus habitantes pertenecen a grupos que también habitan las aguas de los mares, siendo peculiares del agua dulce ciertas familias y géneros que se desarrollaron allí y se diversificaron en varias especies. Por el contrario, en el medio terrestre-aéreo se desarrollaron por lo menos seis clases que le pertenecen exclusivamente. Las aguas dulces están abundantemente pobladas por animales de fácil traslación, como peces, insectos, gastrópodos, oligoquetos y protozoarios; los animales fijos, como las esponjas o los lamelibranquios, están muy mal representados en ellas. Los animales de locomoción libre tuvieron mucha más facilidad de adaptación a la vida en el agua dulce, puesto que disponían de mayores recursos para explorarla. La mayoría de los animales sedentarios o que andan arrastrándose no se adaptaron a las aguas dulces sino en pequeña escala. Apenas se encuentran en ellas algunos celenterados (pequeñas hidras libres y algunas medusas de hidroideos) y briozoos, y no hay braquiópodos, ni equinodermos, ni cefalópodos, ni escafópodos, ni poliquetos. Naturalmente, el tipo de organización de todos estos animales no permite una fácil adaptación. La estructura de los equinodermos, por ejemplo, no les es favorable para la conquista del agua dulce; su peculiar sistema circulatorio se halla en la mayoría de los casos en contacto directo con el agua de mar, a través de la placa madrepórica, de manera que el animal, en agua dulce, carece de elementos para impedir los efectos de la brusca diferencia de concentración salina. Esto no ocurre, en cambio, en aquellos animales que tienen un sistema circulatorio perfectamente cerrado, como los peces.

miércoles, 23 de abril de 2014

BIOLOGÍA - El mecanismo de la adaptación

SELECCIÓN NATURAL ¿Cuál es el destino de los individuos mutados? Las mutaciones nocivas o producen la muerte del individuo antes de dejar descendencia, y la mutación se pierde, o lo hacen inferior para la lucha por la vida, disminuyendo las probabilidades de que tenga descendencia. Las mutaciones indiferentes, que no tienen ventaja ni inconveniente, figurarán en la descendencia del mutante, aumentando así la variabilidad dentro de la especie. Las mutaciones benéficas conferirán al mutante superioridad sobre los no mutados, y su descendencia predominará en las generaciones siguientes. Así, pues, automáticamente, como resultado de la concurrencia entre los seres de la misma especie, se hace una selección natural. Sobreviven y dejan descendencia más numerosa y adaptada los mutantes más aptos para la vida en el hábitat que ocupan, y sus cualidades se transmiten a los hijos. Naturalmente que una mutación puede ser útil en un hábitat y nociva o indiferente en otro. El ambiente determina, por lo tanto, el sentido en que se producirá la selección natural. Fue el gran mérito de Darwin el haber descubierto el papel fundamental de la selección natural en la evolución de las especies. Su teoría evolucionista —el darwinismo— tenía, sin embargo, graves fallas que dependían principalmente de la ignorancia, por parte de Darwin, de la forma cómo se transmiten los caracteres de padres a hijos. De hecho, los trabajos de Mendel, aun cuando fueron publicados durante la vida de Darwin, no llegaron a su conocimiento.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS REPTILES, SEGUNDA CLASE DE LOS TETRAPODOS Los reptiles constituyen la segunda clase de los tetrápodos, pues ya vimos que los anfibios forman la primera. Sin embargo, no todos los reptiles tienen cuatro miembros; algunos tienen sólo dos, y las serpientes no tienen ninguno. Esta reducción o ausencia no es una condición primitiva, sino simplemente el resultado de adaptaciones secundarias, ya que los antecesores de los reptiles fueron tetrápodos perfectos. La caja torácica, que ya existe, aunque todavía rudimentaria, en los anfibios con cola, está muy desarrollada en los reptiles, que poseen hueso esternón y gran número de costillas. Este desarrollo de la caja torácica, que se acentuará más en las aves y los mamíferos, está en relación con la marcha por tierra firme, que exige un esqueleto bien desarrollado para la inserción de potentes músculos y para soportar el peso del cuerpo durante la locomoción. Las serpientes, que caminan mediante movimientos serpenteantes del cuerpo, no tienen miembros ni una caja torácica cerrada, pero sí costillas a lo largo de todo el cuerpo, que les permiten la inserción de músculos y les dan la posibilidad de ejecutar movimientos laterales.

martes, 22 de abril de 2014

BIOLOGÍA - El mecanismo de la adaptación

MUTACIÓN Las mutaciones surgen espontáneamente, como consecuencia de modificaciones producidas en los cromosomas o en alguno de sus genes. Son raras, aunque su frecuencia pueda ser aumentada por medio de los rayos X y otras radiaciones. Lo importante es que las mutaciones no son respuestas adaptativas a la acción del medio; los rayos X no provocan la aparición de caracteres que defiendan al mutante de su acción. Se han observado mutaciones que afectan cualquier órgano, carácter o propiedad fisiológica. En su mayoría son nocivas para el mutante; algunas veces son indiferentes y raras veces benéficas. Han sido observadas en todos los animales y plantas hasta hoy convenientemente estudiados, aunque sean siempre relativamente raras. Si las mutaciones fuesen habitualmente grandes, su valor como agentes de evolución sería formidable. Pero la mayoría de ellas sólo producen pequeñas transformaciones que no impiden el cruce de los mutantes con los individuos no mutados, y, por lo tanto, no se crean de un golpe nuevas especies.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS REPTILES ACTUALES
LOS ESCAMADOS, REPTILES DE HOY. Los escamados constituyen la gran mayoría de los reptiles de hoy. Su cuerpo está revestido de escamas córneas que cambian lentamente, o todas a la vez. Forman dos grandes grupos: los saurios (o Lacertilia), provistos de miembros, larga cola y párpados movibles, y los ofidios (serpientes), sin miembros, con los párpados soldados por delante del ojo, formando una membrana transparente, y la cola corta.
EL ESFENODONTE, RELIQUIA VIVIENTE DEL PASADO. Este reptil, con aspecto de lagarto, es el único superviviente del grupo Rhynchocephalia, extinguido hace mucho tiempo, en la edad de los reptiles. Vive en Nueva Zelandia.

lunes, 21 de abril de 2014

BIOLOGÍA - El mecanismo de la adaptación

Hasta ahora hemos presentado los documentos con que el biólogo demuestra la veracidad de la evolución de las especies. Corresponde ahora averiguar cómo se produce la evolución, qué fuerzas determinan la formación de nuevas razas y especies. Comenzaremos por discutir en este capítulo el modo como se producen las adaptaciones, de las cuales hemos dado ya varios ejemplos. Esto nos conducirá al corazón del fascinante problema del mecanismo de la evolución, que será también el objeto del próximo apartado.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS REPTILES ACTUALES
LOS REPTILES CON CAPARAZON: TORTUGAS Y GALAPAGOS (QUELONIOS) Estos reptiles se caracterizan por el revestimiento que poseen y que los encierra como en una caja fuerte, en la que hay orificios para el paso de los miembros, de la cabeza y de la cola. Dicha caja está formada por un escudo dorsal y un plastrón ventral, unidos uno con otro en todo el perímetro. La cabeza, el cuello y los miembros se encuentran revestidos también de pequeñas placas córneas. Las tortugas no tienen dientes, habiendo en su lugar unos espesamientos córneos. Los quelonios viven en el mar (Thalassochelys, Sphargis), en las aguas dulces (Podocnemys) o en la tierra (Testudo). Las tortugas más grandes son las terrestres de las islas Galápagos. Créese que estas grandes tortugas pueden vivir más de cien años.

domingo, 20 de abril de 2014

BIOLOGÍA - El mecanismo de la adaptación

ADAPTACIÓN INDIVIDUAL Es de observación corriente que un obrero que trabaja con sus brazos tiene los músculos mucho más desarrollados que un escritor, lo que representa una ventaja para el desempeño de su tarea. Hay muchos ejemplos del mismo tipo en que vemos individuos que adquieren caracteres nuevos según las exigencias del medio o de la función que desempeñan. Nuestra piel, expuesta al sol, se oscurece, defendiendo así nuestro cuerpo del exceso de rayos luminosos. Las plantas que crecen en la sombra tienen sus tallos largos y doblados hacia el lado de donde viene la luz, lo que resulta muy útil, porque de esa manera las hojas reciben mayor cantidad de energía solar. Estos ejemplos muestran que los seres responden a las circunstancias de la vida de modo que obtengan mayor eficiencia en sus procesos vitales. Pero estas adaptaciones individuales tienen un carácter importante: no son hereditarias. Los hijos del obrero de que hablábamos no tendrán músculos más fuertes que los hijos del escritor si no hacen más ejercicio que ellos, ni nuestros hijos serán más morenos por habernos quemado nosotros al sol. Los caracteres adquiridos por los padres no se transmiten a los hijos.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS REPTILES ACTUALES
COCODRILOS Y ALIGATORES. Los cocodrilos son los más feroces reptiles actuales. Tienen el cuerpo grueso y un tanto aplastado, revestido de escudos córneos que le dan un aspecto encorazado, y la cola comprimida, muy fuerte y capaz de derribar a cualquier enemigo de un golpe. Tienen vida anfibia, y nadan merced a la presencia de membranas interdigitales en sus miembros. La boca está provista de dientes numerosos y afilados, pudiendo abrirse extraordinariamente. Los más temibles son los del género Crocodylus, siendo el más feroz el llamado cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), de Africa. En la América Central y del Sur se encuentra el Crocodylus acutus. Los aligatores se diferencian de los cocodrilos por tener el hocico más ancho y el cuarto diente de la mandíbula inferior encajado en una cavidad de la mandíbula superior, de manera que al cerrarse la boca queda escondido, mientras que en los cocodrilos ese diente encaja en una ranura de la mandíbula de arriba y es visible. El más conocido es el Alligator mississippiensis, de la América del Norte, que mide cerca de 6 metros de largo. Hay todavía otros cocodríleos, como el gavial (Gavialis gangeticus) de la India, que es uno de los más grandes, pudiendo medir unos 7 metros, o los caimanes o yacarés (Cayman, Jacaretinga), de las Américas Central y Meridional.

sábado, 19 de abril de 2014

BIOLOGÍA - El mecanismo de la adaptación

¿CÓMO EXPLICAR LA ADAPTACIÓN HEREDITARIA? La confusión entre los dos tipos de adaptación se debe a la aceptación general entre los legos, aún hoy, de la teoría de Lamarck para explicar la adaptación hereditaria. Decía él que los seres responden a las exigencias del medio modificándose, lo cual es cierto; y que esas modificaciones se transmiten a los hijos, lo que es erróneo. La adaptación individual sería, pues, para Lamarck, el origen de la adaptación hereditaria. Hasta hoy no ha sido posible probar que los caracteres adquiridos por la adaptación individual se tornasen hereditarios, y hay serias razones teóricas que se oponen a tal hipótesis. Por eso el lamarckismo está totalmente desacreditado. La única explicación aceptable para la adaptación hereditaria es la aparición de mutaciones seguida de la selección natural.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS REPTILES ACTUALES
Los reptiles que existen actualmente se dividen en esta forma:
ANAPSIDOS 1. Quelonios (tortugas)
DIAPSIDOS 2. Rincocéfalos (Sphenodon). 3. Cocodríleos (cocodrilos y aligatores). 4. Escamados (serpientes, camaleones y lagartos).
Todos los sinápsidos sin excepción están extinguidos.

viernes, 18 de abril de 2014

BIOLOGÍA - El mecanismo de la adaptación

ADAPTACIÓN HEREDITARIA Sin embargo, existe también la adaptación hereditaria, de una estirpe entera, que no debe confundirse con la adaptación individual, no hereditaria. Todas las especies tienen caracteres hereditarios que las hacen aptas para vivir en un determinado hábitat y no en otros. Están, pues, adaptadas. Las plantas de terrenos arenosos y secos consiguen vivir allí por poseer órganos conformados de tal manera que pueden enfrentar la extremada escasez de agua y el excesivo calor. Un cacto, por ejemplo, no tiene hojas, y de ese modo no pierde agua transpirando por ellas; su tallo, jugoso y con clorofila, sustituye a las hojas efectuando la fotosíntesis y es, por otra parte, un verdadero reservorio de agua. No obstante, tales caracteres no son adquiridos por el individuo; son heredados de sus antepasados. Un cacto en nuestro jardín, en terreno abonado y húmedo, no por eso adquiere hojas; un culantrillo en un arenal muere, pero no pierde las suyas. Esto distingue claramente la adaptación hereditaria de la individual.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS PRINCIPALES GRUPOS DE REPTILES FOSILES
LOS DINOSAURIOS Los dinosaurios, entre los cuales figuran los animales más monstruosos, constituyen un grupo heterogéneo que se puede dividir en dos más homogéneos: los Saurischia, de aspecto reptiliano, con pelvis de reptil y con dientes, y los Ornithischia, frecuentemente de aspecto aviforme, bípedos, con pelvis de ave y pico córneo, sin dientes. Entre los saurisquios, sin embargo, se encuentran grandes carnívoros bípedos, y entre los ornitisquios figuran cuadrúpedos de cabeza voluminosa con cuernos que recuerdan los actuales rinocerontes, tales como Triceratops, junto a las formas bípedas e inermes, más próximas a las aves, como el Iguanodon.
LOS PTEROSAURIOS Son grandes reptiles voladores de cabeza parecida a la de las aves, con huesos neumáticos y con el cuarto dedo de la mano muy alargado, para sostener una expansión de piel membranosa como el ala de los murciélagos. Los dos géneros más notables eran Rhamphorhynchus, con cola larga, y Pterodactylus, de cola corta.

jueves, 17 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Instinto e inteligencia

LA PRUEBA MENTAL En el tipo de acto inteligente que empleamos comúnmente, entra un elemento nuevo de valor extraordinario: la realización mental de la prueba. Un hombre que nunca haya visto una traba, en lugar de ensayar en todas las formas, puede, sin moverse, hacer varios ensayos mentales: Si empujo la puerta, no se abre, porque el picaporte lo impide (ensayo ineficaz); si hago girar éste hacia arriba, tal vez la puerta se abra (ensayo eficaz basado en la experiencia de la prueba mental anterior). Sólo ahora pasa a los ensayos físicos. Intenta hacer girar el picaporte hacia arriba; si hay un clavo que impide dicho movimiento, intenta inmediatamente la acción simétrica, haciendo girar el picaporte hacia abajo. Esta actitud difiere de la que describimos en el caso del perro en tres puntos fundamentales: 1) el hombre realiza mentalmente los ensayos, mientras ello sea posible; 2) los ensayos, sean mentales o físicos, no son casuales sino encadenados, sugiriendo el resultado de cada uno el siguiente, con mayor probabilidad de ser eficaz; 3) la asociación de ideas consigue reconocer en hechos aun muy diferentes en sus detalles lo que tienen de común, utilizando así muchísimo más la experiencia adquirida, hasta en situaciones muy diferentes. Además el ensayo mental exige la comprensión de la situación. El perro no sabe ni procura saber por qué razón sus primeros ensayos fueron ineficaces; sólo comprobó, al ejecutarlos, que lo eran. En la prueba mental, en cambio, sólo podemos juzgar la eficacia comprendiendo la situación, es decir, tomando conocimiento de sus diversos elementos y de sus interrelaciones; razonando, entonces, llegamos a la conclusión de si el ensayo es o no eficaz. Todo indica que los monos, y en menor escala los perros y otros mamíferos, son capaces de pruebas mentales. Para alcanzar un plátano colgado fuera de su alcance, un chimpancé toma una vara del suelo y lo derriba con ella. Este acto no puede ser casual; tiene que haber sido precedido de una prueba mental. Los chimpancés llegan a combinar varios instrumentos: apilan dos o tres cajones para trepar en ellos y llegan hasta a encajar dos varas una en la otra para alcanzar el plátano. Debe hacerse notar que estas soluciones las encuentra el animal sin que nunca haya visto a nadie hacer tales cosas. Por imitación es capaz de proezas mucho más complicadas, como lo saben los que frecuentan el circo. Los razonamientos humanos son del mismo tipo de estos actos inteligentes adelantados, pero extraordinariamente más complejos, aunque claros y eficientes. Hay un abismo entre la intelectualidad de un chimpancé y la del hombre más estúpido, pero la diferencia es de grado, no de calidad.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS PRINCIPALES GRUPOS DE REPTILES FOSILES
LOS ANAPSIDOS Estos reptiles están caracterizados por no tener fosas temporales. Pertenecen a este grupo las tortugas fósiles y actuales, así como los cotilosaurios, que son los reptiles más antiguos conocidos, apareciendo en el Carbonífero superior.
LOS SINAPSIDOS, PRECURSORES DE LOS MAMIFEROS Los pelicosaurios son también reptiles muy antiguos; aparecieron en el Pérmico y desaparecieron al final del mismo período. Los dicinodontes aparecieron a mediados del Pérmico y desaparecieron a fines del Triásico; su longitud variaba de 30 centímetros a 2,50 metros. Los teriodontes aparecieron y se extinguieron a la vez que los dicinodontes. Tienen los teriodontes una importancia especial desde el punto de vista de la evolución, pues de este grupo se derivan los mamíferos. Hallábanse distribuidos principalmente por el Africa meridonal, y también por América del Sur y Rusia. Oscilaba su tamaño entre 30 centímetros y 2 metros.

miércoles, 16 de abril de 2014

BIOLOGÍA - La gran asociación nutritiva

CERRANDO EL CICLO Vuelven, pues, a la Naturaleza, como resultado de las descomposiciones que sufren los alimentos en los animales, principalmente agua, anhídrido carbónico y urea. Ésta es descompuesta en el mundo exterior por ciertas bacterias hasta el estado de nitratos. Ahora bien, son justamente estos materiales los que sirven para las síntesis efectuadas en los vegetales verdes y de las cuales resulta la formación de glúcidos, grasas y prótidos. Así se cierra el ciclo de la materia alimenticia, que recorre los dos reinos. Es claro que las excreciones animales no son aprovechadas inmediatamente por los vegetales ni son ellas las únicas fuentes de materia prima para la fotosíntesis. En realidad se intercala en el ciclo una fase geológica. Por ejemplo, el agua perdida por los animales como transpiración u orina, se reintegra al inmenso manantial de agua líquida o al estado de vapor de la naturaleza muerta, y sólo eventualmente el agua excretada por algún animal llegará a ser aprovechada directamente por un vegetal. La combustión de los bosques y la descomposición de los cadáveres de todos los seres vivos —a la cual contribuyen activamente las bacterias— son fuentes de anhídrido carbónico y vapor de agua mucho más importantes que las excreciones animales. Además de eso, ellas hacen retornar a la tierra diversos elementos minerales indispensables a las plantas.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS REPTILES, PRIMEROS VERTEBRADOS VERDADERAMENTE TERRESTRES Los reptiles constituyen la primera clase que comprende especies verdaderamente terrestres, en el sentido de que no precisan vivir en el agua ni en la humedad en ningún momento de su vida y pueden habitar tierra adentro, en regiones secas o montañosas. No ocurre lo mismo con los anfibios, como ya vimos, pues sólo por excepción viven exclusivamente en tierra. Los reptiles, por el contrario, disponen de mecanismos que les hacen posible la vida terrestre. Esta posibilidad la han logrado de dos maneras: en primer lugar, eliminando la fase larval acuática, lo que se consiguió mediante la reproducción por huevos provistos de reservas alimenticias suficientes, y en segundo término, por la presencia de una coraza córnea que proporciona al animal una defensa contra la sequedad. Los reptiles de vida acuática o semiacuática, sean vivientes (caimanes y tortugas) o fósiles (ictiosaurios), se adaptaron secundariamente al medio acuático, lo mismo que los mamíferos acuáticos.

martes, 15 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Instinto e inteligencia

PRUEBA DEL ERROR La complejidad de la coordinación entre la excitación y la respuesta, que caracteriza el acto inteligente, es tanto mayor cuanto más desarrolladas están la memoria y la asociación de ideas. La primera se encarga de guardar el mayor número posible de hechos de la experiencia pasada; la segunda, de escoger entre ellos los que, teniendo alguna analogía con la situación actual, pueden servir como ejemplo. Muchos mamíferos tienen buena memoria (aunque incomparablemente inferior a la nuestra), pero sus asociaciones de ideas son aún muy rudimentarias. Por ejemplo, un perro preso en una jaula acaba aprendiendo por sí mismo a abrir el pestillo por el método de la prueba del error. Intenta de todas formas actuar sobre la puerta sin conseguir nada. A cada ensayo errado sigue otro, hasta que por casualidad golpea con la pata en el lugar preciso para recordar cuál fue el ensayo eficaz, y colocado nuevamente en la jaula, ejecuta el movimiento que la abre. Pero él no comprende por qué se abrió el picaporte y no es capaz de generalizar el hecho aprendido para el caso de otras trabas colocadas en posiciones diferentes. Es que su capacidad de asociación de ideas es aún muy limitada. Del mismo modo un ratón aprende por ensayos sucesivos a salir con seguridad de un laberinto, pero si lo colocamos en un laberinto simétrico del primero, como si fuese su imagen especular (cuando en el primer laberinto el camino vira hacia la derecha, en el segundo vira hacia la izquierda, etc.), el ratón se muestra tan ignorante como al principio del entrenamiento anterior. No consigue asociar la forma de los dos laberintos y transferir el aprendizaje virando para el lado simétrico en todas las vueltas, como haría una criatura. El acto inteligente cuyo método es la prueba del error, es aún primitivo. No hay todavía comprensión de un problema, raciocinio. El animal, ante un obstáculo a la realización del objeto a que apunta, actúa al acaso, de las más diversas maneras, hasta acertar con la que es eficaz; su memoria registra la prueba eficaz, que será repetida siempre que la situación se presente. Esporádicamente el hombre puede usar el mismo método, por ejemplo cuando, bajo gran presión emotiva, golpea desesperadamente en las paredes de la prisión donde fue arrojado.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS REPTILES, PRIMEROS VERTEBRADOS CON HUEVOS CON CASCARA Los reptiles son los primeros vertebrados que ponen huevos con una cáscara caliza, como los de las aves. Mientras que los anfibios y los peces ponen huevos muy pequeños, delicados, de los que salen larvas diferentes del adulto que han de completar su desarrollo en el medio externo, los reptiles producen huevos grandes, provistos de cáscara calcárea, en cuyo interior se desarrolla por completo el embrión gracias a las reservas alimenticias acumuladas en el huevo mismo y que constituyen, en su mayor parte, la yema y la clara.

lunes, 14 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Instinto e inteligencia

La hembra fecundada de cierta garrapata sube a un árbol y allí espera años hasta que pasa debajo un mamífero. Se lanza entonces sobre él, acomoda la trompa, le chupa la sangre y luego pone los huevos. Entre tanto ella es ciega, sorda y carece del sentido del gusto. Examinando más de cerca su conducta, vemos que, aunque no tiene ojos, la piel es sensible a la luz, de manera que un fototropismo positivo la hace subir a un árbol en dirección al cielo, de donde viene la luz. En la punta de una rama espera que le excite el sensibilísimo olfato el olor de ácido butírico emanado de los mamíferos sudorosos, única señal de aproximación de un huésped conveniente. Este estímulo olfativo provoca el reflejo de caída. Si cae sobre la víctima, la garrapata sentirá el calor de ella, lo que provoca en el parásito la reacción de enterrar la trompa y chupar. Si cae sobre un cuerpo frío no se produce el reflejo de introducción de la trompa. Pero la garrapata no tiene paladar, pues chupará igualmente cualquier líquido tibio colocado dentro de una vejiga. Sólo después de una abundante alimentación —puede esperar en ayunas hasta dieciocho años—, la hembra de la garrapata es capaz de poner huevos fecundados, porque el intestino, repleto, comprime los órganos donde están guardados los espermatozoides, que son expulsados y fecundan los óvulos. Es así como un tropismo, dos reflejos y cierta disposición de los órganos internos dirigen gran parte de la vida de la garrapata. Tales tipos elementales de conducta se tornan en este caso altamente eficientes, porque están encadenados de cierta manera entre sí y con la disposición anatómica del animal. Muy frecuentemente reflejos y tropismos se producen sólo en ciertas condiciones internas, y así se hacen más adecuados para alcanzar ciertos fines útiles. La oruga de la mariposa europea Porthesia chrysorrhoea, después de pasar el invierno sin comer, al comenzar la primavera sube por fototropismo positivo en dirección al cielo, hasta las puntas de los gajos de los árboles, justamente donde surgen los primeros retoños, que devora. Pero la alimentación inhibe su reacción a la luz, de modo que desciende hacia las ramas más bajas, donde encuentra alimento en los días subsiguientes. Un Bernardo el ermitaño puede comportarse de tres modos distintos en presencia de una actinia que encuentra. Si está desprovisto de concha, trata de esconder el blando abdomen en la actinia, como si ella fuese una concha de molusco. Si está instalado en una concha, se pega a la actinia y la coloca sobre ella, de lo que resulta la simbiosis descrita con anterioridad. Si ya tiene actinias sobre la concha, comienza a comer la que encontró.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS REPTILES, PRIMEROS VERTEBRADOS AMNIOTAS El embrión de los reptiles se halla revestido de una membrana que forma un saco, denominado saco amniótico o amnios, en cuyo interior hay un líquido, el líquido amniótico. Este saco y su contenido líquido existen también en las aves y los mamíferos, representando en ellos una protección contra posibles traumatismos. Además del amnios, se desarrolla otra formación, el alantoides, que tiene función respiratoria y excretora. Existe también una vesícula umbilical, que envuelve las sustancias de reserva del huevo y retira de ellas el alimento preciso para el desarrollo del embrión. Los reptiles, las aves y los mamíferos son los únicos vertebrados amniotas, es decir, que poseen amnios.

domingo, 13 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Instinto e inteligencia

LOS INSTINTOS EN EL HOMBRE El hombre también tiene instintos, pero ha desarrollado de tal manera la técnica de actuar inteligentemente, que es raro que los deje seguir su curso ciegamente. Pone siempre la inteligencia a su servicio o los combate con ella, de manera que resulta difícil dar un ejemplo de acto instintivo puro en el hombre. Tal vez un acto instintivo casi puro sea la violenta reacción de un hombre agredido físicamente de improviso. Lucha, en los primeros momentos por lo menos, sin saber lo que hace, sin objeto consciente, siguiendo la reacción ciega que la agresión provocó. El instinto de conservación y el sexual son ejemplos de instintos poderosos donde, no obstante, la inteligencia generalmente interfiere más o menos. En la criatura, mientras la inteligencia prácticamente no ha despertado, es más fácil señalar instintos típicos. El recién nacido busca el seno materno y chupa de él; consigue así su objetivo aparente: alimentarse. Sin embargo, si le damos un chupador se deja engañar, demostrando que en su mente no pre-existía el propósito de alimentarse. Responde por mecanismo reflejo: por movimientos de cabeza al estímulo del hambre, y por movimientos de succión al estímulo del contacto en los labios. Como el insecto, nace ya sabiendo.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

EL ORIGEN DE LOS REPTILES PARTIENDO DE LOS ESTEGOCEFALOS Los anfibios fósiles llamados estegocéfalos, que abundaron durante los tiempos primarios permo- carboníferos, constituyen un grupo grande y variado que dio origen a los anfibios modernos (con cola y anuros) y también a los primeros reptiles. Mientras que los actuales anfibios, partiendo de los estegocéfalos, evolucionaron sin apartarse de la vida acuática y en el sentido de la adquisición de una piel sin escamas, fina y glandulosa, con función respiratoria, los reptiles conservaron y perfeccionaron el carácter de la piel encorazada que los estegocéfalos presentaban en la cabeza, el pecho y la parte ventral del cuerpo. Esta condición, sincronizada con la propiedad de poner huevos con vitelo nutritivo y cáscara, permitió a los reptiles ser los primeros conquistadores de las tierras secas y dominar los continentes hasta entonces vírgenes de animales vertebrados. Algunas especies, como es natural, consiguieron inicialmente fijar estos caracteres reptilianos, extendiéndose desde entonces el grupo para dominar la tierra durante muchos millones de años.

sábado, 12 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Instinto e inteligencia

LA EVOLUCIÓN PSÍQUICA DE LOS ANIMALES En los invertebrados más atrasados la conducta está regida por reflejos y tropismos, pero en los más adelantados los instintos desempeñan el papel más importante. En los insectos culmina la conducta instintiva en actos de alta precisión y rigurosamente necesarios para el mantenimiento de la especie. La inteligencia es en ellos extremadamente rudimentaria, revelada apenas por la presencia de una memoria asociativa que permite reconocer ciertos lugares y objetos. En los vertebrados inferiores la situación no mejora mucho, pero ya se hace posible cierto aprendizaje. Las aves son aún principalmente instintivas y en ellas encontramos, como en los insectos, instintos admirables, principalmente los relacionados con el cuidado de la prole y con las migraciones. Es en los mamíferos donde encontramos los actos inteligentes nítidos, que ya desempeñan un papel de gran importancia en la vida de relación. Pero la inteligencia no se establece de pronto en toda su plenitud. Los ornitorrincos y marsupiales —mamíferos atrasados— son más toscos que muchas aves. En los diversos órdenes de mamíferos placentarios es donde vamos a encontrar los tipos más inteligentes.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

ALGUNAS SERPIENTES VENENOSAS: COLUBRIDOS Y VIPERIDOS De nueve familias de ofidios, sólo dos poseen especies venenosas, los colúbridos y los vipéridos. De los colúbridos, son peligrosas las del grupo proteroglifo, entre las cuales figuran las serpientes marinas del océano Indico y del Pacífico, las culebras de la subfamilia Elapinae, tales como Micrurus (culebras de coral), género notable por la belleza de su colorido y que comprende muchas especies propias de la América tropical, y las cobras (Naja), de Africa y el sur de Asia. Entre los vipéridos, poseedores de dentadura solenoglifa, los más conocidos son las víboras de Europa (Vipera) y las varias especies de crotalinos, tanto del género Lachesis como la víbora de cascabel (Crotalus terrificus), que posee una sonaja en el extremo de la cola, que ella misma sacude nerviosamente cuando está excitada.

viernes, 11 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Instinto e inteligencia

EL ACTO INTELIGENTE Una persona, sentada tranquilamente durante algún tiempo, de pronto se levanta y va a hablar por teléfono. A primera vista, este acto no fue provocado por ningún excitante. Pero, en general, no es difícil que la misma persona descubra que, por ejemplo, la imagen de un objeto que vio por casualidad ha provocado una asociación de ideas que le hizo recordar un compromiso, y de ello resultó la acción. Es que el hombre tiene una vida psíquica tan intensa, comparado con los animales, que los excitantes extremadamente débiles son captados y producen grandes efectos, si su máquina nerviosa está dispuesta para ello. En otros casos no se llega a descubrir ningún excitante externo que haya provocado la acción. Para no entrar en una discusión sutil y difícil, vamos a admitir que él no exista y que las ideas o recuerdos surgidos en apariencia espontáneamente constituyan en tales casos el excitante. De cualquier modo, lo que caracteriza la conducta inteligente es que la correlación entre los excitantes y la respuesta es intensamente elaborada por el cerebro y que influye en ella de manera preponderante una gran cantidad de estímulos internos, que groseramente podemos reunir en tres grupos: La voluntad de realizar un designio que tenemos en la mente. Hechos guardados en la memoria, tales como conocimientos sobre los efectos de ciertas actitudes anteriormente tomadas por el mismo individuo (experiencia personal) o por otros (aprendizaje por información). El estado emotivo, que nos dará mayor disposición para actuar de esta o aquella manera. El acto inteligente tiene, por lo tanto, las siguientes características: a) se realiza con conocimiento del objeto a alcanzar y en función de este objeto; b) es poco eficiente al principio, pero se perfecciona a medida que aumenta la experiencia; c) se adapta a circunstancias nuevas, manteniéndose firmemente dirigido hacia el fin preestablecido. En la conducta instintiva, por el contrario, la correlación entre excitante y respuesta es simple y muy estable, prácticamente no influida por estímulos psíquicos internos. Por consiguiente, son características de la conducta instintiva: a) realizarse sin conocimiento del objetivo a alcanzar; b) ser innata, alcanzar desde la primera realización perfecta eficiencia y no perfeccionarse con la repetición; c) no adaptarse a nuevas circunstancias, para alcanzar el mismo objeto.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS OFIDIOS, REPTILES SIN MIEMBROS
LOS DIENTES DE LAS SERPIENTES. A pesar de tener una dentición complicada, las serpientes no usan sus dientes,como otros vertebrados, para la masticación o para desgarrar sus presas, puesto que tragan sus víctimas enteras. Los emplean para facilitar la deglución, y de ahí que estén dirigidos hacia dentro y hacia atrás. Los dientes de las serpientes no sólo se encuentran en las mandíbulas, sino también en los palatinos.
LOS DIENTES INOCULADORES. Las serpientes venenosas poseen una dentición tan completa como las no venenosas, y por añadidura presentan en la mandíbula superior, a cada lado, uno o más dientes mucho mayores y en comunicación con glándulas que segregan veneno. En los ofidios comúnmente llamados culebras se distinguen cuatro tipos de dentadura. Hay el tipo aglifo, con dientes semejantes a los de las demás serpientes, sin ninguno en forma de garfio y sin glándulas venenosas, y por tanto incapaz de inocular veneno al morder; el tipo opistoglifo, con uno o más dientes mayores que los demás, transformados en garfios inoculadores, y provistos de un surco que comunica con una glándula venenosa, pero situados muy hacia atrás, por lo que los ofidios que tienen esta dentadura tampoco pueden inyectar veneno, no siendo incluidos entre los verdaderamente venenosos; y el tipo proteroglifo, con garfios enormes, situados anteriormente y provistos de un profundo surco de bordes muy juntos o convertido en canal. Estos tres grupos pertenecen todos a la familia de los colúbridos, siendo los proteroglifos el grupo realmente venenoso, capaz de inocular veneno a sus víctimas. Además, hay el tipo solenoglifo, que se encuentra en la familia Viperidae, cuyos grandes colmillos inoculadores corresponden también a glándulas de veneno, aunque menos violento.

jueves, 10 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Instinto e inteligencia

EL ACTO INSTINTIVO En general, instinto significa la capacidad de realizar cadenas de tropismos y reflejos que conducen a un fin útil sin que el animal tenga en su mente este fin. Los actos instintivos son innatos, estereotipados, no perfeccionables, y útiles para el individuo o para la especie. Examinemos un ejemplo clásico descrito por Fabre. Una avispa cazadora europea, la Sphex accitanica, a golpes de aguijón, paraliza una esperanza (insecto ortóptero locustídeo) y la carga hacia el nido previamente confeccionado, un simple agujero en la tierra. La presa permanece viva pero inmóvil, porque los aguijonazos alcanzan exactamente los ganglios nerviosos, sin lesionar ningún órgano vital. Después de depositar un huevo sobre el tórax de su víctima echada de costado, la Sphex cierra bien la entrada del nido y vuela en busca de nueva caza. Nunca más volverá a aquel nido ni conocerá a la larva hija, la cual, salida del huevo, roerá la esperanza viva y paralizada, regalándose con carne fresca hasta completar su crecimiento. Éste es uno de los casos maravillosos de conducta instintiva que despierta el mayor asombro. La Sphex sabe encontrar la presa, aguijonearla con la técnica exacta y cargarla hacia el nido. Si pusiese el huevo sobre el abdomen de la víctima, la larva comenzaría a roerla por allí, y alcanzados los órganos vitales, la mataría precozmente y moriría ella misma intoxicada por carne en descomposición. Lo mismo ocurriría si la avispa matase a su presa en vez de sólo paralizarla. Si, por otra parte, la esperanza fuese encerrada en el nido viva y activa, moriría de hambre en cinco días y entraría en putrefacción antes de satisfacer a la larva. Viva, pero paralizada, resiste dos o tres semanas en ayunas, por no gastar energía en movimientos. Si el protagonista fuese un hombre y no un insecto, le alabaríamos la clarividencia. Habría demostrado que halló el mejor camino para realizar lo que tenía en la mente. Pero es fácil demostrar que el insecto no tenía nada en la mente ni conocía su objetivo. Cuando una Sphex, realizada la postura, comenzaba a cerrar el nido, Fabre la separó y rápidamente retiró la esperanza con el huevo sobre el tórax. La avispa entró en el nido, exploró, vio que estaba vacío, y, como si todo estuviese en orden, lo cerró con cuidado, se lamió y voló. Si tuviese conocimiento del objetivo de sus actos, no cerraría el nido; buscaría la caza robada o iría en procura de otra. Pero todo lo que hizo fue una serie de reflejos, automáticos, encadenados: el de aguijonear al ver la presa, el de empujarla al verla paralizada, el de cerrar el nido después de introducirla en él y poner su huevo. Cada acto se enlaza con el anterior y es su consecuencia necesaria.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS OFIDIOS, REPTILES SIN MIEMBROS Los caracteres más notables de las serpientes u ofidios son la ausencia completa de miembros y el cuerpo alargado, sin límites marcados entre tórax, abdomen y cola. Estos rasgos, sin embargo, se encuentran ya, parcial o totalmente indicados, en algunos saurios (anfisbenas). A causa de la falta de miembros, las serpientes se arrastran por el suelo mediante movimientos serpenteantes, con gran facilidad y rapidez. Esta manera de caminar se denomina reptación. La falta de miembros está compensada por la gran longitud del cuerpo, provisto de costillas casi hasta su extremo terminal. Las caras dorsal y laterales de los ofidios se hallan cubiertas de pequeñas escamas imbricadas; la cara ventral, que arrastra por el suelo, por piezas transversales que ocupan toda su superficie, a lo ancho.
ORIGEN DE LOS OFIDIOS. Los ofidios constituyen un grupo de reptiles sin miembros, pero la ausencia de éstos ya se encuentra entre los saurios, y por eso las serpientes se consideran como saurios sin miembros. Todavía hoy, existen serpientes con vestigios de la presencia de miembros, tales como los pitones, las boas y los sucurís, que tienen restos óseos del cinturón pelviano y de los miembros posteriores.

miércoles, 9 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Los insectos sociales

La gran ventaja de la vida en sociedad es la división del trabajo. Si cada socio ejecuta una tarea única puede hacerlo con mayor perfección y rapidez, lo que redunda en beneficio general. El hombre puede dominar la Naturaleza y transformar el aspecto de la Tierra por ser un animal social. Las hormigas, comejenes y abejas también son animales sociales, pero la sociedad humana es de naturaleza totalmente distinta. En el hormiguero hay algunas funciones diferentes — reproducción, búsqueda del alimento, cuidados domésticos, defensa—, cada una de las cuales es desempeñada por individuos distintos en instintos y estructura orgánica. Dentro de la misma especie hay castas de individuos que nacen adaptados morfológica y fisiológicamente para ejercer cierta función. En la especie humana hay predeterminación orgánica sólo para las funciones de macho y hembra. En cuanto a todas las otras funciones sociales, cualquier individuo nace potencialmente capaz de ejercerla, aunque puede tener inclinación más manifiesta para alguna de ellas. Pero lo que confiere al hombre enorme superioridad es su capacidad durante a vida, por medio del aprendizaje, de especializarse hasta tal punto que lo que realiza llega a diferenciarlo enormemente de los hombres no especializados en la misma función, y esto sin perder los atributos físicos y mentales comunes a todos los miembros de la especie. La división del trabajo, en consecuencia, tiene lugar de modo totalmente distinto en la sociedad humana y en la de los insectos. Éstos ya nacen especializados, pero no aprenden ni se perfeccionan durante la vida, como hacen los hombres. Es que mientras la acción de los insectos es dirigida por los instintos, la del hombre se basa en la inteligencia.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

DIFERENCIAS SERPIENTES VENENOSAS Y NO VENENOSAS Además de la diferencia que supone la no existencia de dientes inoculadores en las serpientes no venenosas, pueden éstas distinguirse de las venenosas por los siguientes caracteres:
VENENOSAS Orificio lagrimal: presente Cabeza: triangular y chata Pupila: de abertura vertical Cola: corta Cabeza cubierta de: escamas pequeñas Escamas del cuerpo: con una quilla desde la base al ápice
NO VENENOSAS Orificio lagrimal: ausente Cabeza: redondeada Pupila: circular Cola: larga Cabeza cubierta de: escudos grandes Escamas del cuerpo: lisas

martes, 8 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Los insectos sociales

EL VUELO NUPCIAL Y EL NUEVO NIDO DE LAS HORMIGAS Las operarías estériles mueren sin dejar descendencia. De hecho, en las sociedades de los insectos, la reproducción constituye una especialidad y es privilegio real. En cierta época, a fin de año, las reinas vírgenes salen del hormiguero y emprenden el único vuelo de su vida, que es el viaje de bodas. En el aire se encuentran con los machos, también alados, que después de fecundarlas vagan por el suelo hasta morir de hambre o comidos por los pájaros. Es admirable cómo la reina, incapaz de alimentarse sin el concurso de las obreras, consigue ella sola dar origen a una nueva colonia. Posada en el terreno se desembaraza de sus alas, ahora inútiles, cava un nido que consiste en un pequeño canal de 8 a 10 centímetros de profundidad, que termina en una celdilla de 2 a 3 centímetros de largo. A medida que la hormiga retira la tierra para excavar la celdilla, va cerrando el canal. Después de este trabajo, que representa la fundación de un nuevo hormiguero, lo primero que hace la hormiga es regurgitar una pequeña bolita de hongo que estaba alojada en un rincón de su boca y que guardó durante todo el vuelo nupcial. La bolita de hongo es tratada con todo cuidado y adobada con un líquido que ella expele. Mientras esto ocurre pasan tres días, y la hormiga pone los primeros huevos, que son también objeto de todo cuidado. De estos huevecitos nacen las larvas. Como la bolita de hongo crece muy lentamente y no puede por lo tanto suministrar alimento a la prole, que aumenta rápidamente, la hormiga alimenta a las larvas con un líquido nutritivo envuelto en una película que ella pone como si fuese un huevo. Tales "huevos" nada tienen que ver con los verdaderos huevos; además de ser mucho mayores, son extremadamente blandos y obligan a la hormiga a retirarlos de la extremidad del abdomen con el mayor cuidado para que la película no se rompa. Después de 70 a 90 días nacen las primeras hormiguitas, que desobstruyen el canal e inician la recolección de hojas para alimentar al hongo. Éste, abundantemente alimentado, pasa a desarrollarse rápidamente y puede ya suministrar alimento a toda la colonia. Es entonces cuando la hormiga cesa de poner los "huevos de alimentación". Ahora sólo le resta seguir poniendo millares de huevos verdaderos. De todo lo demás se encargan las operarias.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

CANIBALISMO ENTRE LAS SERPIENTES: OFIDIOFAGIA Hay diversas serpientes que se alimentan de otras, de su mismo tamaño o aun mayores. Este canibalismo, conocido bajo el nombre de ofidiofagia, es practicado tanto por especies venenosas como no venenosas. Entre las serpientes venenosas ofidiófagas son conocidas las grandes cobras o hamadríadas de la India, Indochina y Malasia, consideradas como los ofidios venenosos más grandes, llegando a cerca de 4 metros. Varias especies de culebras de coral del género Micrurus son también ofidiófagas.
SERPIENTES OFIDIOFAGAS NO VENENOSAS: LA MUSSURANA. El interés por los ofidiófagos venenosos es nulo en cuanto a su aprovechamiento en la lucha biológica contra especies igualmente venenosas, pues desde el momento que aquéllas lo son también, no hay ninguna ventaja en fomentar su cría. No ocurre lo mismo, sin embargo, con las ofidiófagas no venenosas, capaces de comerse tanto a las venenosas como a las que no lo son. En la América del Sur, la especie ofidiófaga más útil es la mussurana (mupu, anguila; rana, semejante), u Oxyrhopus cloelia, que puede alcanzar una longitud de 2 metros, y que es capaz de atacar y comerse a las más terribles serpientes venenosas, como la de cascabel o las especies del género Lachesis (surucucú, víbora de la cruz). Las mussuranas son poco sensibles al veneno de los crotalinos, pero lo son mucho al de las especies del género Micrurus (colúbridos). Aparte de la mussurana, hay otras serpientes no venenosas que son ofidiófagas, como la falsa coral (Erythrolamprus aesculapii) y la culebra verde o limpia-campos (Philodryas schotti).

lunes, 7 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Los insectos sociales

LAS SEÑORAS DE ESCLAVOS No cabe duda de que los trabajos de las hormigas son pesados: salir en busca de las provisiones, cavar galerías, limpiar y arreglar el hormiguero, cuidar las larvas y alimentarlas. Así como todos los trabajos de una fazenda antigua eran ejecutados por esclavos, inclusive los quehaceres domésticos, también las hormigas esclavizadas son las únicas que trabajan en ciertas colonias. Entre las hormigas amazonas (Polyergus) las plebeyas no trabajan, pero hacen expediciones a los nidos de otras especies, luchan, matan a las defensoras apretándoles la cabeza con sus poderosas mandíbulas y llcan los capullos que contienen las larvas a su propio hormiguero. Las obreras que salen de ellas comienzan luego a trabajar como si estuviesen en su propia casa. A veces es la misma reina la que realiza el asalto, y se establece en la ciudadela conquistada después de matar a la reina enemiga. Y lo curioso es que las operarías adoptan a la tirana.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

LOS BOIDOS, FAMILIA DE SERPIENTES GIGANTES. Las mayores serpientes conocidas actualmente no son venenosas, y pertenecen a la familia Boidae. Entre ellas se cuentan las boas (Constrictor constrictor), que llegan a 5 metros de longitud, y las anacondas (Eunectes murinus), que pueden pasar de 10 metros. Viven en los bosques a lo largo de los grandes ríos o lagos. La anaconda, en cuanto a tamaño, no tiene más rival que el pitón de la India, Ceilán y Malasia, que también alcanza a 10 metros.

domingo, 6 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Los insectos sociales

LA EXTRAÑA ALIMENTACIÓN DE LAS HORMIGAS Es muy variable, según la especie, el régimen alimenticio de las hormigas. Las Messor sólo comen las bolitas de su hongo; son agricultoras y herbívoras. La hormiga amazona, común en el norte del Brasil, es carnívora y sale a cazar en grupos de muchos millares, en columnas que ocupan decenas de metros de extensión, como un ejército en marcha. Por donde pasan no hay posibilidad de que quede vestigio alguno de carne: orugas, babosas, grillos, son devorados en un instante. En compensación, bandadas de aves acompañan en la selva al ejército de hormigas, haciendo óptimo banquete. Muchas hormigas emplean a los pulgones de las plantas o afidios como verdaderas vacas lecheras. Los pulgones son insectos con una larga trompa que se pasan la vida chupando la savia de las plantas, en tal cantidad, que el insecto expele el exceso por el ano. Las hormigas aprecian grandemente este líquido azucarado. Algunas hasta ordeñan al pulgón, acariciándolo con las antenas hasta que él expele una gota del codiciado néctar. Ciertas hormigas llevan los pulgones a sus hormigueros, cuidan sus huevos y larvas, y los defienden contra los enemigos. Las hormigas Aíyrmecocystas, norteamericanas, captan durante la estación lluviosa la excreción de los afidios y la van regurgitando en urnas vivas, constituidas por ciertas operarías especializadas en la función de almacenarla. Los abdómenes de estas hormigas- urnas llegan a ser hasta cien veces mayores que cuando estaban vacíos; ellas son incapaces de caminar y permanecen prendidas al techo del hormiguero. Durante la estación seca toda la colonia se alimenta de las reservas así almacenadas. Además, puede decirse que la alimentación de las hormigas es colectiva. Ellas tienen un papo donde guardan el alimento, del cual sólo una pequeña parte es utilizada; el resto pertenece a la comunidad. Cuando una hormiga quiere comer, acaricia con las antenas a una compañera de papo lleno, y ésta pronto regurgita una gota del líquido nutritivo, que la postulante aspira. Para demostrar cómo está generalizada la circulación del alimento entre los distintos habitantes del hormiguero, un hombre de ciencia se ocupó de alimentar algunas hormigas con un líquido azucarado que contenía un colorante azul; dos días después, prácticamente todas las hormigas de la colonia presentaban el papo ligeramente azulado. De este hábito se aprovechan hábilmente varios insectos que viven dentro de los hormigueros, los cuales imitando las caricias de las hormigas que piden alimento, obtienen también su gota de néctar. Otros segregan líquidos azucarados, con que conquistan la buena voluntad de las golosas hormigas y se convierten en tiranos dentro del hormiguero, obteniendo gotas regurgitadas cuando quieren y hasta comiéndose las larvas de las hormigas con el beneplácito de las adultas. Una especie de polilla (tisanurá) que vive en ciertos hormigueros, cuando ve dos hormigas aproximar sus cabezas para tomar una gota de alimento, llega astutamente y sorbe la gota en el preciso instante en que pasa de la boca de una hormiga a la de la otra. El vicio de las hormigas es la gula. Para satisfacerlo, muchas dejan de cuidar las larvas, ofreciendo el producto de su recolección a los parásitos secretores. Y en caso de peligro, llegan hasta a salvar las larvas de ellos antes que las propias.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

ALGUNOS SAURIOS INTERESANTES
LOS CAMALEONES. Los verdaderos camaleones de Africa son muy conocidos por la propiedad que tienen de cambiar el color de su piel de acuerdo con el ambiente. Esta propiedad no es, sin embargo, exclusiva de ellos, y en América se encuentran también saurios que la poseen (del género Anolis), impropiamente llamados camaleones.
EL DRAGON VOLADOR. Es un pequeño lagarto del género Draco, que tiene expansiones laterales de la piel que le sirven como paracaídas y planeador cuando salta de un árbol a otro. Habita en la Malasia.
LOS GECOS CON DEDOS ADHESIVOS. Estos pequeños saurios poseen en las puntas de los dedos ventosas adhesivas que les proporcionan la propiedad de caminar por superficies verticales con bastante velocidad. Capturan sus presas, constituidas por insectos que se posan en las paredes u otros sitios semejantes, con rápidos saltos, y sólo raras veces se dejan caer. Los gecos (Hemidactylus, Mabuia) se encuentran en el sur de Europa, en Africa, en Asia, en Madagascar y en la América tropical.
LOS LAGARTOS CORNUDOS. Tienen el cuerpo cubierto de escamas espinosas, que en la cabeza están más desarrolladas y toman aspecto de cuernos. El conjunto resulta a la vez grotesco y terrible. Pertenecen estos lagartos al género Phrynosoma, y viven en la región desértica del sudoeste de los Estados Unidos.
LAGARTOS VENENOSOS. Hay una especie en el sudeste de los Estados Unidos, Heloderma suspectum, cuya mordedura tiene fama de venenosa.

sábado, 5 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

TEJIDOS NERVIOSOS Alcanzamos ahora el más alto grado de diferenciación morfológica de las células al considerar las que integran el tejido nervioso. Para el desempeño de las funciones de recepción, transformación y conducción de las excitaciones, expanden ellas sus prolongaciones por todo el organismo, en una red extraordinariamente eficaz. La célula nerviosa está formada por un cuerpo celular que contiene el núcleo, del cual sale una prolongación, el cilindro-eje, extraordinariamente larga en relación con el cuerpo celular. En los grandes mamíferos el cilindro-eje de ciertas células alcanza hasta varios metros, mientras que el cuerpo celular es microscópico. Además del cilindro-eje, salen del cuerpo celular otras prolongaciones, que son ramificadas. Por todas estas prolongaciones las células nerviosas se comunican entre sí y con las células de otros tejidos, como el muscular. Otros tipos de células nerviosas están desprovistos de cilindro-eje, y sus grandes prolongaciones ramificadas las tornan comparables a arañas. Su función está especialmente relacionada con la nutrición de las células nerviosas típicas.
Célula nerviosa vista al microscopio: c, cilindro-eje. El núcleo se halla en el centro de la célula.

ZOOLOGIA - Los reptiles, vertebrados encorazados

APOGEO Y DECADENCIA DE LOS REPTILES; LA EDAD DE LOS REPTILES O ERA SECUNDARIA Los reptiles, aparecidos a fines de la era primaria (Paleozoica), se extendieron extraordinariamente durante los tiempos que a ésta siguieron, alcanzando una abundancia y variedad de formas diversas, de especies y de proporciones como jamás se han visto otras. Durante más de cien millones de años ocuparon casi exclusivamente el escenario del mundo, comenzando después a compartir su reino con las primeras aves, provistas de dientes, y con los precursores de los mamíferos, unas y otros derivados de distintas formas de los reptiles mismos. Eran herbívoros, o feroces carnívoros. Habitaron casi el mundo entero, en una época en que las selvas se componían de gigantescas colas de caballo, helechos arborescentes, licopodios y las primeras gimnospermas. Pero la acción del tiempo lo transforma todo; la misma corteza terrestre sufrió profundas modificaciones, los climas variaron mucho, y la flora se volvió otra. Los distintos ambientes fueron modificándose, nuevos competidores iban surgiendo con ventaja y ocupando los nuevos medios, y el esplendor de aquellos seres monstruosos fue restringiéndose poco a poco, hasta apagarse. De ellos sólo quedan hoy pequeños representantes que todavía encuentran lugares adecuados para la vida.

viernes, 4 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

TEJIDOS MUSCULARES Para desempeñar su función motora las células musculares, más comúnmente llamadas fibras musculares, por ser alargadas, tienen el citoplasma lleno de fibrillas paralelas, dispuestas longitudinalmente. Son estas fibrillas las que, en respuesta a la excitación transmitida por los nervios, se contraen, trayendo como consecuencia el acortamiento de las fibras y, por consiguiente, de los músculos. Hay dos tipos de fibras musculares y, por lo tanto, de tejidos musculares. La fibra estriada, más bien larga, tiene muchos núcleos y sus fibrillas son heterogéneas, estando cada una formada por una serie de segmentos alternadamente claros y oscuros. La fibra lisa, más corta y con un solo núcleo, tiene, por el contrario, fibrillas homogéneas. Los músculos estriados, inervados por el sistema nervioso central, tienen movimientos voluntarios (con excepción del corazón). Los músculos lisos, que se encuentran especialmente en los órganos viscerales, en las glándulas y en la piel, donde provocan la erección de los pelos, se contraen lentamente y tienen movimientos independientes de nuestra voluntad, debido a que están inervados por el sistema nervioso simpático.
Fibras musculares vistas al microscopio. I, fibra muscular estriada; II, fibra muscular lisa; n, núcleo.

ZOOLOGIA - Organización general de los animales

NOMENCLATURA Y CLASIFICACION Los animales, clasificados científicamente, reciben determinadas designaciones. Estas se hallan sometidas a un conjunto de reglas aceptadas internacionalmente y conocidas bajo el nombre de "Reglas Internacionales para la Nomenclatura Zoológica". En la clasificación de un animal se hace uso de diversas categorías de nombres que corresponden a grupos de distinta jerarquía sistemática. Cualquier animal pertenece a una serie de jerarquías subordinadas con las siguientes designaciones: especie, género, familia, orden, clase, rama (phylum), subreino y reino. Por ejemplo, el gato doméstico vendría a clasificarse así:
Especie: Felis catus Género: Felis Familia: Felidae Orden: Carnívora Clase: Mammalia Rama: Chordata Subreino: Metazoa Reino: Animal
La especie es el conjunto de individuos, semejantes entre sí y descendientes unos de otros, que en condiciones naturales se aparean entre sí y rara vez con otra especie próxima. Dentro de la especie hay todavía divisiones inferiores, tales como subespecies o razas geográficas, variedades, etc. También hay categorías superiores a la especie e inferiores al género, subgéneros o superespecies, que reúnen grupos de especies relacionadas estrechamente y de formación reciente. La especie es la única categoría sistemática que tiene una nomenclatura binominal, es decir, que se designa con dos nombres: el del género, con inicial mayúscula, seguido del específico con inicial minúscula. Cuando se emplea el nombre científico del gato no se escribe solamente catus, sino Felis catus. La nomenclatura binominal fue establecida por Linneo. El género es un conjunto de especies; por ejemplo, el gato (Felis catus), el yaguar (Felis onca), el puma (Felis concolor) y el ocelote (Felis pardalis), pertenecen todos al género Felis. La familia está formada por el conjunto de géneros; así, los géneros Felis y Lynchus forman la familia Felidae. Hay familias con un solo género y las hay que contienen centenares. El orden está constituido por el conjunto de las familias; por ejemplo, las familias Felidae, Hyaenidae, Ursidae, Mustelidae, Canidae, Viverridae, componen el orden Carnívora. La clase está formada por un conjunto de órdenes: por ejemplo, los Carnívora, los Insectívora, los Edentata, los Cetácea, los Rodentia, los Perissodactyla, los Artiodactyla, los Primates, los Monotremata, etc., forman la clase Mammalia. La rama, o phylum, se forma con el conjunto de ,clases; así, las clases Mammalia, Aves, Reptilia, Amphibia, Pisces y Protochordata constituyen la rama Chordata. El subreino está compuesto de un conjunto de ramas; los Chordata, los Echinodermata, los Mollusca, los Annelida, los Coelenterata, los Arthropoda, etc., forman el subreino Metazoa. El reino está formado por el conjunto de los dos subreinos: Metazoa y Protozoa. Todas las categorías superiores a la especie, o sea desde el género hasta el reino, se designan con un solo nombre cada una, es decir, tienen nomenclatura uninominal. Aparte de las mencionadas categorías, para cada jerarquía sistemática hay una designación superior y otra inferior, por ejemplo: superclase y subclase, superorden y suborden, etc. Todavía se emplean otras categorías que son necesarias en ciertos grupos, y que llevan los nombres de divisiones, series, tribus, etcétera. El reino animal se divide en dos subreinos: los protozoarios, es decir, los animales que sólo tienen una célula, y los metazoarios, o animales con más de una célula. Los metazoarios están divididos en tres agrupaciones, siendo la primera la de los mesozoarios, formados por una sola capa de células que envuelve una célula axial única, reproductora. Estos mesozoarios, cuya posición todavía se discute, son parásitos internos de varios invertebrados, y por algunos autores son considerados como intermediarios entre los protozoarios y los metazoarios. Los parazoarios comprenden los espongiarios, que muchos autores miran como un sub-reino aparte, y que están formados por una masa de células, de las cuales las internas son de varios tipos. No poseen ningún sistema de órganos, cavidad digestiva ni boca; están provistos de numerosos poros y cavidades, revestidas de coanocitos. Los eumetazoarios son aquellos metazoarios que están provistos de boca y de conducto digestivo, y formados por capas de diferentes células. Divídense en tres grupos, de acuerdo con la naturaleza del celoma: acelomados, cuando no hay ce-loma; seudocelomados, cuando existe una cavidad interna, si bien no corresponde embriológicamente a un verdadero celoma, y los realmente celomados, o eucelomados, que están repartidos en dos grupos: los esquizocelomados (Schizocoela), cuyo celoma procede del desdoblamiento del mesodermo en láminas, y los enterocelomados (Enterocoela), en los que el celoma tiene su origen en la invaginación de la pared endodérmica de la cavidad digestiva.

jueves, 3 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

TEJIDOS EPITELIALES La función primordial de los epitelios es la de revestir una superficie, sea externa, como la piel, sea interna, como el interior del estómago y de los canalículos urinarios del riñon. A la función de revestimiento se une, no obstante, muchas veces, otra función. El epitelio intestinal absorbe los alimentos digeridos y los entrega a los capilares sanguíneos y linfáticos que pasan por debajo de él. Los epitelios glandulares elaboran y segregan sustancias. Otros son sensibles a ciertos excitantes, como el epitelio de la pituitaria, situado en las fosas nasales, que es estimulado por los gases olorosos y transmite la sensación a los nervios, que, a su vez, la llevan al cerebro. También el tejido de las glándulas reproductoras que producen los óvulos y espermatozoides es un epitelio. Morfológicamente se caracterizan los epitelios, en esencia, por agruparse las células unas al lado de otras, en capas regulares, sin dejar espacios. El epitelio intestinal está formado por una sola capa de células cilindricas; el de la tráquea, por varias capas, de las cuales la superficial está provista de cilias que vibran y expulsan los cuerpos extraños; el de la piel hállase constituido por muchas capas de células chatas, que semejan ladrillos.
Epitelio que reviste la tráquea visto al microscopio en corte transversal. Las células superficiales son altas y tienen cilias (c), que facilitan la expulsión de partículas y mucosidad.

ZOOLOGIA - Organización general de los animales

PROTOZOARIOS Y METAZOARIOS Desde el punto de vista de la organización general, los animales son unicelulares, y constituyen el subreino de los protozoarios, o están formados por células diversas, de distintos tipos y funciones, agrupadas en tejidos, y entonces constituyen los animales pluricelulares, o sea el subreino de los metazoarios.
LOS METAZOARIOS Y EL DESARROLLO EMBRIONARIO Aparte de las diferencias esenciales entre protozoarios y metazoarios, debe señalarse en estos últimos la presencia de un embrión. Los protozoarios pueden reproducirse sexualmente por medio de gametos masculinos y femeninos, cuya reunión da origen a un huevo, pero éste produce siempre una serie de células iguales e independientes, capaces a lo sumo de vivir en colonias. Los metazoarios, en cambio, producen un huevo del que se originan diversas células con potencialidades diferentes, formando luego un conjunto pluricelular seguido de la diferenciación de células y de tejidos, que se organizan después en un organismo provisional denominado embrión. En los animales más evolucionados, tales como los reptiles, las aves o los mamíferos, el desarrollo del embrión es directo, produciéndose en un solo período, aunque sea lento, un individuo joven. En los otros animales, el desarrollo embrionario se realiza por períodos, llamándose embrionario al primero, que transforma el huevo en un organismo capaz de vivir por sí solo, mientras que se conocen como período larval y con otras denominaciones los demás períodos que acaban por darnos al animal adulto.

miércoles, 2 de abril de 2014

BIOLOGÍA - Arquitectura y organización

LOS TEJIDOS CONJUNTIVOS Contrariamente a los epitelios, los tejidos conjuntivos tienen sus células separadas por una sustancia extracelular de composición variable. En el tejido conjuntivo propiamente dicho esta sustancia consta de fibrillas; entre las células y las fibrillas quedan aun espacios llenos de serosidad, donde se localizan las células adiposas, llenas de reserva de grasas. El tejido conjuntivo se encuentra en los intersticios dejados en todos los órganos por los otros tejidos, entre los órganos y debajo de la piel. Su función es, fundamentalmente, de ajuste y unión. Pero además, es la vía de intenso intercambio entre la sangre de los vasos capilares que lo recorren y los tejidos más compactos próximos a él. Es también en él donde se organiza especialmente la defensa contra los microbios. Una variedad de tejido conjuntivo, en la cual se originan los glóbulos de la sangre, llena la medula de los huesos y forma la trama del bazo y de los ganglios linfáticos. El tejido de los tendones, que ligan los músculos a los huesos, es una variedad más recia de tejido conjuntivo. Finalmente, los tejidos cartilaginoso y óseo, que constituyen nuestro esqueleto, son tejidos conjuntivos en que la sustancia extracelular es dura y homogénea, y deja pequeñas cavidades donde se alojan las células. En el cartílago las células se disponen en pequeños grupos, y en el hueso, en circunferencias concéntricas alrededor de los capilares sanguíneos.
Cartílago visto al microscopio. Las células se disponen, en general, de a pares, dentro de la sustancia fundamental que da al cartílago su consistencia.
Hueso visto al microscopio. Las células óseas (c), separadas por la sustancia fundamental que presta consistencia al hueso, se disponen alrededor de los vasos sanguíneos (v), de donde les llega el alimento.