jueves, 12 de septiembre de 2013

ANATOMIA Y FISIOLOGIA - Digestión

ANATOMIA DEL APARATO DIGESTIVO
GLANDULAS ANEXAS. Además de las glándulas ubicadas en la capa mucosa del tubo digestivo, existen a lo largo del aparato digestivo varias glándulas anexas que vierten su contenido en la luz del mismo. En la boca vierten su secreción tres pares de glándulas salivales: las parótidas, situadas en la cara por delante del oído, las submaxilares, situadas por debajo de la mandíbula, y las sublinguales, situadas debajo de la lengua. El hígado, la más voluminosa de las vísceras, aparte de sus importantes funciones metabólicas, segrega la bilis, que llega al duodeno a través del conducto colédoco. El hígado está situado en la parte superior y derecha del abdomen. Sus células constitutivas se disponen en forma de lobulillos en los cuales cada célula está en contacto, por uno de sus polos, con un capilar sanguíneo y, por el otro, con un canalículo biliar. Las células toman del capilar sanguíneo los materiales con los que elaborarán su doble secreción: por un lado la bilis, que es recogida por los canalículos biliares y, por otro, productos de secreción interna que vierten en la sangre del capilar sanguíneo.
Representación esquemática de la disposición de las células hepáticas. Se puede observar el capilar sanguíneo y el canalículo biliar.
El páncreas es una glándula que vierte su secreción externa en el duodeno. Está situado en la porción superior del abdomen, por delante de la columna vertebral y por detrás del estómago. Su porción izquierda o cola toma contacto con el bazo, y su extremidad derecha o cabeza está rodeada por el duodeno. Las glándulas en racimo que lo constituyen vierten su secreción en conductos que, después de un trayecto más o menos largo, se unen formando un conducto colector principal, el conducto de Wirsung. Este se une al colédoco, que trae la bilis del hígado, para desembocar en el duodeno al nivel de su segunda porción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario