martes, 3 de junio de 2014

DIBUJO LINEAL - Composición de formas

TRAZADO DE UNA CIRCUNFERENCIA INSCRITA EN UN TRIANGULO RECTILINEO. — Sea el triángulo ABC; se trazan las bisectrices de los tres ángulos. El punto de encuentro O de las tres bisectrices es el centro de la circunferencia inscrita. Para la determinación del radio de la circunferencia- se traza la perpendicular desde el centro O a cualquiera de los lados, AC en nuestro ejemplo. La intersección de esta perpendicular nos dará el punto P. Se traza la circunferencia con radio OP y se halla la solución del problema propuesto.
TRAZADO DE UNA CIRCUNFERENCIA INSCRITA EN UN TRIANGULO MIXTILINEO. — Sea el triángulo mixtilíneo ABC; se traza la bisectriz al ángulo A. Con centro en el punto M se describe una semicircunferencia AN. Haciendo centro en N, con radio NP, se traza un arco de circunferencia que corta a la bisectriz en el punto O. Con centro en este punto y radio OM se traza la circunferencia inscrita, que es tangente a los lados del triángulo en M y también en los puntos de encuentro de las perpendiculares trazadas desde O a los lados AB y AC.
TRAZADO DE UNA CIRCUNFERENCIA INSCRITA EN UN TRIANGULO CURVILINEO. — Sea el triángulo curvilíneo ABC; se traza la bisectriz del ángulo B y se marca el punto N haciendo MN igual que el radio BP. Se traza la perpendicular en el punto medio de NP. Esta perpendicular intercepta a la bisectriz del ángulo B en O, que es el centro de la circunferencia inscrita que se describe con radio OQ. Los puntos de tangencia son los M, R y Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario