lunes, 9 de junio de 2014

DIBUJO LINEAL - Construcción de polígonos

CONSTRUCCION DE UN TRIANGULO RECTANGULO DADOS SUS DOS CATETOS. - Sabemos por la Geometría que para la resolución de todo triángulo se necesita conocer por lo menos tres elementos (entre lados y ángulos). Para el caso propuesto se dan dos elementos, los catetos b y c. El tercer elemento (un ángulo de 90°) lo tenemos por definición, dado que se trata de un triángulo rectángulo. En el extremo A de una línea cuya longitud es igual que c, trazamos la perpendicular por el método señalado en la figura 10. A partir de A tomamos una longitud igual que b. Uniendo el punto C con B tendremos el triángulo buscado. A los efectos de uniformar la designación de los triángulos recordemos, de la Geometría también, que se designan con las primeras letras mayúsculas los ángulos, y con las mismas letras, pero minúsculas y cursivas, los lacios opuestos; por ejemplo, en el triángulo ABC, los lados opuestos a los respectivos ángulos serán a, b, c.
CONSTRUCCION DE UN TRIANGULO RECTANGULO DADOS LA HIPOTENUSA Y UN CATETO. — Sea la hipotenusa a y el cateto b. Trazamos una línea CB de longitud igual que a. Con centro en el punto medio (que podemos hallar por el método de la figura 7 o sencillamente por medición), describimos una circunferencia de radio igual a la mitad de a. Haciendo centro en B y con radio igual a b describimos un arco que corta a la circunferencia en A. Uniendo este punto con B y con C tendremos el triángulo ABC buscado.
CONSTRUCCION DE UN TRIANGULO RECTANGULO DADOS LA HIPOTENUSA Y UN ANGULO. - Sea la hipotenusa a y el ángulo C. Procediendo del mismo modo que en el párrafo anterior, describimos la circunferencia, cuyo radio es igual a la mitad de la hipotenusa dada. En el punto C, trazamos un ángulo igual a C, mediante el método ilustrado en la figura 15. Prolonguemos el lado b del ángulo trazado en C hasta la intersección con la circunferencia en el punto A; uniendo este punto con B obtendremos el triángulo ABC buscado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario