jueves, 19 de junio de 2014

DIBUJO LINEAL - Teoría de la perspectiva

La perspectiva, (del latín perspicere, ver a través) es el arte de dibujar los objetos vistos desde un punto fijo, sobre una superficie plana, de tal manera que ellos produzcan al observador la misma impresión que los objetos reales. Obtiénese esto al sustituir un objeto por su imagen trazada sobre una superficie plana, llamada cuadro, que se supone interpuesta entre el objeto y el observador.
Como útil experimento, tómese un cubo, interpóngase entre el cubo y el observador un vidrio, que se conoce con el nombre de "vidrio de Leonardo da Vinci"; en posición vertical, diríjase la vista a través del vidrio al contorno aparente con una tiza, colocada en la extremidad de un puntero, siguiendo las aristas del cubo que se contempla; el dibujo resultante será la perspectiva del objeto observado.
PERSPECTIVA LINEAL Y AEREA. – La Perspectiva se divide en lineal y aérea. La lineal nos enseña por procedimientos exactos a determinar el contorno aparente de los objetos. La aérea a determinar en cada punto del cuadro el grado de luz que lo ilumina por medio del color, tono, etc., los que cambian de acuerdo con las condiciones atmosféricas. Al artista, pintor, arquitecto o diseñador le es necesario obtener sobre una superficie plana la representación fiel de los objetos observados o proyectados; pero no podrá lograrlo sin la ayuda de la perspectiva, la cual, por medio de reglas exactas, dará al cuadro la ilusión de profundidad y de espacio con la apariencia de las formas reales, a pesar de las modificaciones que en ellas se producen como consecuencia de su posición o alejamiento. Nos ocuparemos en los capítulos siguientes de la perspectiva lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario