viernes, 20 de junio de 2014

DIBUJO LINEAL - Teoría de la perspectiva

ELEMENTOS PARA EL TRAZADO EL CUADRO. — El cuadro es el lugar de las imágenes correspondientes a los objetos captados en la naturaleza por todos los rayos del cono óptico libremente proyectado. En este caso se le denomina cuadro visual. El cuadro es llamado racional cuando el campo visual es interceptado por un cuerpo opaco de una dimensión indefinida, o cuando una parte de los objetos alcanzados por los rayos del cono óptico son voluntariamente suprimidos por el observador. Mas, frecuentemente, se denomina cuadro a la superficie plana y vertical sobre la que el observador reproduce la imagen completa o parte del cuadro visual. El cuadro puede ser cilíndrico, esférico y horizontal, como en los casos de panoramas, cúpulas y plafones, respectivamente.
LA DISTANCIA. — Antes de representar un objeto, el observador cuidará de la distancia que deberá mantener entre él y el objeto. El ángulo óptico aumenta o disminuye proporcionalmente a la distancia, y causa la reducción aparente y gradual de los objetos vistos a la distancia. Sean O el ojo del observador y AB el objeto que representar, alejado sucesivamente hacia CD - EF - GH.
Si trazamos los rayos visuales OA - OB - OC - OD - OG - OH se notará la diferencia que existe entre ab, tamaño del objeto visto con un ángulo casi recto, y cd, tamaño del mismo objeto situado a mayor distancia y visto con un ángulo más agudo. Esta diferencia aumentará sensiblemente a medida que el objeto se aleje, disminuyendo el ángulo visual. El conjunto de objetos destinados a formar el cuadro debe ser fácilmente abarcado a primera vista. El observador, a cada movimiento de la vista, observa un nuevo cuadro, razón por la cual es conveniente determinar el campo visual con un ángulo visual que, para evitar los movimientos de cabeza, no exceda los 30°, según se ha dicho, en todo sentido, de derecha a izquierda o de arriba abajo, a fin de conseguir la perfecta observación del objeto. La distancia que el observador debe adoptar para observar fácilmente un objeto de una sola mirada, debe ser de dos a dos y media veces igual a la mayor dimensión del objeto, y con ello se obtendrá un campo visual de acuerdo con las condiciones del párrafo precedente. Una distancia bien encontrada en un cuadro contribuye en gran parte a conseguir la armonía de la composición. Una distancia exagerada dará por el contrario al observador formas vagas, a causa de la masa de aire interpuesta, que puede afectar el estudio de los primeros planos. Para que el observador pueda apreciar bien la distancia delante de la naturaleza o. de un objeto cualquiera, encontrará de gran utilidad servirse de un pequeño marco de madera o cartón, dividido en cuatro partes iguales por medio de un hilo fino. Este marco, atendiendo la distancia aconsejada anteriormente, debe colocarse delante de los ojos a una distancia igual a dos veces su largo o su ancho, según la forma del motivo que el observador desea abarcar. El marco ABCD representa la dimensión del cuadro, las líneas EF - GH determinan las divisiones en cuatro partes iguales, y la franja deslizante sobre el marco cambiará a voluntad la proporción según la dimensión del cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario