viernes, 26 de julio de 2013

ARQUEOLOGIA - Trabajos fuera de Europa

EL ARTE PRIMITIVO AFRICANO Hemos pasado revista a las manifestaciones arqueológicas y antropológicas existentes en Africa. Fáltanos decir algunas palabras respecto de una de sus más interesantes y características exteriorizaciones de la inteligencia y de la sensibilidad de aquellos primitivos: el arte. Hemos visto, al tratar la Prehistoria europea, cómo se presenta el arte paleolítico en aquel continente. Conviene tenerlo en cuenta en estos momentos, para establecer las comparaciones necesarias. Trátase aquí, también, de figuraciones grabadas o pintadas en el interior de las cavernas o de las paredes rocosas de los abrigos, las cuales fueron conociéndose hasta llegar a ocupar una vasta área de distribución que abarca, prácticamente, toda el Africa. En efecto, Berbería, Nubia, Alto Egipto, el Sahara, el Tchad, Mauritania, Níger, Sudán, Somalia, la región de los Lagos, Rhodesia, Orange, Natal, el valle del Zambeze y Colonia del Cabo, nos ofrecen manifestaciones de un arte, más o menos evolucionado según las regiones, pero siempre interesante e inspirado en los grandes motivos naturales.
COLLAR PRIMITIVO AFRICANO. Este collar está hecho con dientes de leopardo y ha sido usado en la región del Congo, en Africa. Según Frobenius.
Aunque no existe un estudio de conjunto —cuya ausencia comienza ya a hacerse sentir demasiado—, dichas manifestaciones artísticas podrían ser adecuadamente clasificadas, tanto por su estilo como por la índole o el tema de las figuraciones. Los restos asociados con ellas en el interior de las cavernas o al pie de los abrigos, así como la pátina más o menos profunda de las representaciones mismas, podrían igualmente servir para verificar una clasificación cronológica por épocas. Y la técnica empleada permitiría, igualmente, ajustar otra por escuelas. Nada de eso se ha hecho todavía y es lástima, porque el tema lo merece. Por ahora sólo nos será dado, pues, dividir a ese arte en dos grandes sectores geográficos, a manera de provincias artísticas: el del norte y el del sur de Africa. En el primero, los grabados representan especies extinguidas (como el Bubalus Antiquus) o emigradas (elefantes, rinocerontes, jirafas).
GRABADO PRIMITIVO EN ARGELIA. El artista primitivo ha preparado un lienzo de pared en el interior de una caverna para representar, grosera pero vivazmente, los animales regionales, entre los que se destaca el búbalo, rumiante provisto de poderosa cornamenta. Según Pomel.
La técnica empleada consiste en grabar con trazos anchos y profundos. Los artistas hacen, a veces, gala de un buen dibujo, con rasgos sueltos y armoniosos; pero las más antiguas representaciones aparecen como muy primitivas e ingenuas. Algunos autores entre ellos Flamand, conceden gran antigüedad a la mayoría de estas representaciones. Así, el autor recién recordado atribuye una edad pleistocena a las figuras de lo Bubalus. Pero otras figuraciones, más pequeñas, menos artísticas, trabajadas con punteados en vez de la línea continua de las anteriores, son evidentemente mucho más modernas, como lo demuestran las inscripciones que las acompañan a menudo. Se las ha denominado, por ello, líbico-bereberes. Algunas de ellas se remontan al Neolítico. Otras son ya netamente históricas.
ESCENA DE CAZA Y GUERRA. La pintada en el interior de una caverna de la región de los Baroas, representa a un conjunto de bosquimanos, que conducen su ganado, sorprendidos por los cafres. Mientras unos hacen apurarse a los animales, otros se aprestan a repeler el ataque. Obsérvese la soltura y vivacidad de las actitudes y el sentido de composición. Publicado por Hamy.
En el sur de Africa las pictografías son, por lo general, de más elevada categoría artística. Por su técnica, la viveza de las actitudes y el realismo de las imágenes, recuerdan intensamente las manifestaciones del arte rupestre francés y español. Especialmente a este último, al cual se aproximan, además, por el hecho de emplearse allí también la composición. Se repiten, pues, en el sur y el norte de Africa las características de las dos provincias artísticas europeas que ya conocemos. En el norte, las figuras aisladas; en el sur, las escenas compuestas, en las que una multiplicidad de animales o de hombres aparecen representando momentos de caza o de guerra. Las escenas de cacerías de bosquimanos, sorprendidos a su vez por los cafres, que se encuentran pintadas en una caverna de la región de los Baroas, y que fueron publicadas por Hamy, traen a la memoria, irresistiblemente, representaciones similares del viejo arte rupestre español. La mayor parte de los autores atribuyen estas obras a los bosquimanos, pero Péringuey supone que fueron la obra de una de las ramas de los hotentotes. Estas atribuciones son un poco gratuitas; pues ninguno de los autores ha visto a los artistas en funciones. De cualquier manera, por la multiplicidad de tales manifestaciones artísticas, su variedad y su importancia como documentos demostrativos de la evolución mental alcanzada, las pinturas -y pictografías africanas son de un vivo interés y constituyen un "corpus" de información nada despreciable. Por ellas sabernos los usos y armas empleadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario