jueves, 11 de abril de 2013

FILOSOFIA - Filosofía Presocrática

Un hombre, su vida y su doctrina, también su muerte, dividen la historia griega en un periodo presocrático o antesocrático y otro posterior a Sócrates. Porque la incalculable trascendencia de este gran pensador no sólo es helénica sino que se extiende a todas las épocas del pensamiento filosófico. Pero por lo que mira a la filosofía griega, la época presocrática reviste caracteres propios, que la distinguen de la socrática propiamente dicha y del florecimiento ulterior del pensamiento griego. Entre los caracteres propios de la filosofía anterior a Sócrates, hay uno preponderante: el cosmológico. La filosofía comienza a ser en Grecia, como meditación sobre el mundo, de donde la denominación anterior. Sólo escasos fragmentos, por desgracia, poseemos de los escritos de los grandes filósofos que inauguraron la filosofía, en el más grande de los pueblos filósofos de la antigüedad. Se conoce sobre todo el pensamiento de los presocráticos, por la obra de Aristóteles. El primer libro de la Metafísica, resume las ideas de estos grandes pensadores, porque Aristóteles jamás expone los resultados de su pensamiento original, sin referirse a quienes le precedieron en el ejercicio del pensamiento. Por esta razón puede ser considerado el ilustre filósofo griego como el primer historiador de la filosofía, como el creador de la historia de la filosofía. Los fragmentos filosóficos conservados se han reunido en dos publicaciones célebres: Mullach, Fragmenta philosophorum (París, Didot, 1875), y Diels, Los fragmentos de los presocráticos (Berlín, 1906). Aristóteles llama a estos filósofos, que investigan sobre todo el mundo exterior, fisiólogos, o sea, naturalistas. No obstante, se puede hallar en los escritos de los fisiólogos preciosos antecedentes de la discusión de otros problemas filosóficos, diversos del problema del mundo. La crítica del conocimiento y los problemas morales ocuparon también la atención de los presocráticos, aun cuando no preferentemente.

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