viernes, 19 de abril de 2013

FILOSOFIA - La filosofía del Renacimiento

LA FUNDACION DEL RACIONALISMO: RENATO DESCARTES SUBSTANCIA, ATRIBUTO, MODO. – La ontología cartesiana da la versión clásica de los conceptos de sustancia, atributo y modo sustancia para Descartes es aquello que de tal manera existe, que no necesita de ninguna otra cosa para su existencia. Descartes admite que, en sentido estricto, sólo Dios essustancia. En sentido más amplio llama sustancia a todo lo que sólo necesita de la cooperación divina para su existencia. Sin la fuerza creadora y conservadora de la divinidad, las substancias finitas no existirían o se reducirían a la nada. La sustancia es conocida por sus propiedades. La propiedad fundamental, que expresa la "esencia" del objeto y que puede concebirse por sí sola (sin presuposición de otras propiedades), se llama atributo. Descartes distingue entre Dios, como sustancia infinita, y dos clases de substancias finitas, espíritu y cuerpo. El atributo del espíritu es el pensar (la conciencia). En esto se manifiesta su esencia; nunca está, por lo tanto, sin pensar. El atributo del cuerpo es la extensión, pues sin ella no es posible cuerpo alguno. Descartes entiende por modos o accidentes aquellas propiedades de las substancias que presuponen la existencia de los atributos. El sentir, el querer, el anhelar, el imaginar, el juzgar, son "modos del pensamiento" (es decir, modificaciones de la conciencia). La figura, la posición, los movimientos (del espacio) son, por el contrario, modos de la extensión. Para Descartes, además, ambas substancias, alma y cuerpo, son completamente distintas entre sí, y existen con entera independencia mutua. De esta guisa, representa Descartes el dualismo metafísico, es decir, la concepción que establece una radical diferencia entre lo corpóreo y lo espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario