domingo, 7 de abril de 2013

FILOSOFIA - Filosofía Presocrática EMPEDOCLES EMPADOCLES de Agrigento florece hacia 443. Procedía de una ilustre y poderosa familia, fue médico, taumaturgo, poeta, y aprovechó sus inmensas riquezas para hacer todo el bien posible a sus conciudadanos; pero no intervino en la vida política. Su doctrina es una síntesis ecléctica. Situado en la encrucijada del pitagorismo, el heraclitismo y la escuela de Elea, propone su filosofíaelectiva: cuatro elementos (la tierra, el aire, el agua y el fuego), y dos principios dinámicos: la Discordia y la Amistad. Sexto Empírico, Simplicio, Plutarco y San Clemente de Alejandría, nos han conservado cerca de quinientos versos de Empédocles. He aquí uno de los textos de Plutarco: "Hay cuatro elementos de todas las cosas. El ardiente Zeus, y Hera que lleva la vida; Aidonea y Nestis, cuyas lágrimas riegan las fuentes de los mortales. Te diré además: no hay origen para ninguno de los seres mortales, ni fin con muerte funesta; sino sólo mezcla y separación de la mezcla. El nacimiento es un nombre dado por los hombres, porque del no ser es imposible que nada nazca; y el ser no puede perecer, ello es absolutamente imposible". Ex nihilo nihil, in nihilum nil posse reverti. Es la traducción latina del pensamiento de Empédocles, que se encuentra en el célebre poema de Lucrecio, rotulado De natura rerum. En suma, cuatro elementos y dos leyes de acción de los propios. En la imposibilidad de admitir un solo ser, si el movimiento y la transformación existen, Empédocles trata de cuatro elementos, que en sus combinaciones diferentes se acercan y separan por las leyes del amor y de la discordia. Los mismos dioses inmortales proceden de los principios del universo, como los árboles, los hombres, y las mujeres, las fieras, las aves y los peces del mar. El hombre se concibe por Empédocles como dotado de pensamiento, circulante en las gentes, como la sangre que en el cuerpo humano hierve en el corazón. Felices serán quienes posean pensamientos divinos. La ley universal reina sobre el éter inmenso, eternamente, como sobre la luz infinita. Además Empédocles afirma la teoría de las reencarnaciones, afirmación que lo acerca a los pitagóricos. Diógenes Laercío, en su célebre libro sobre la vida de los filósofos antiguos, trae al respecto: "Sí, ya fui en otro tiempo un joven, una muchacha, un arbusto, un pájaro, y, en el mar, un pescado mudo".

La Constitución argentina de 1949 establece en su capítulo 3° los derechos del trabajador y de la ancianidad, que forman dos decálogos. Son derechos del trabajador: el de trabajar, retribución justa, capacitación, condiciones dignas de trabajo, preservación de la salud, bienestar, seguridad social, protección de su familia, mejoramiento económico y defensa de los intereses profesionales. Son derechos de la ancianidad: asistencia, vivienda, alimentación, vestido, salud física, salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad, respeto. También las nuevas Constituciones europeas sancionadas después de la primera guerra mundial trasuntan gran preocupación por los trabajadores. Ha variado también la concepción del papel que corresponde al Estado en la organización económica y social, la misión de la propiedad privada, la protección, la educación y la cultura. La Constitución Argentina de 1949 considera la familia como núcleo primario y fundamental de la sociedad, que es objeto de preferente protección por parte del Estado. Se protege el matrimonio y la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad. Se forma la unidad económica familiar. Se garantiza el bien de familia y se presta atención y asistencia a la madre y al niño. Se declara que la propiedad privada tiene una función social y que incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo e intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva. Declara también que el capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. El Estado podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad. La importación y exportación estarán a cargo del Estado. Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado.

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