miércoles, 17 de abril de 2013

FILOSOFIA - La filosofía del Renacimiento

LA FILOSOFIA DEL ESTADO: TOMAS MORO, CAMPANELLA, MAQUIAVELO, HUGO GROCIO El renacimiento de la filosofía clásica trajo consigo una nueva preocupación por los temas de la política. La República de Platón sirvió desde luego de modelo a las doctrinas de la época. TOMAS MORO (1480-1535) describió en su obra Sobre la mejor condición del Esta-do y sobre la nueva Isla Utopia, un estado ideal en donde a base de una crítica de la situación social de Inglaterra, introdujo los postulados de un socialismo cuyo fundamento religioso no impedía la tolerancia contra toda persecución por motivos de creencias, si bien Moro hacía una excepción de los ateos y de quienes negaban la inmortalidad del alma. Por su parte, Campanella, en su obra La Ciudad del Sol, habla de tres clases sociales que se dedican respectivamente a la ciencia, a la guerra y a la producción. Sus virtudes respectivas son la sabiduría, la fortaleza y la continencia. La ciudad está regida por un filósofo, ayudado por miembros de las distintas clases. Todo pertenece a la comunidad. Los creadores, empero, de la nueva política son Maquiavelo y Hugo Grocio. NICOLAS MAQUIAVELO nació en Florencia en el año de 1469, y murió el año de 1527. Su doctrina no es utópica. En su celebérrima obra El Príncipe (1514), exhibe el hecho de que la vida del Estado depende de relaciones de fuerza y poder. Por ello, para vigorizar a éste, es imprescindible la formación de un príncipe hábil, conductor de multitudes, que llegue al fin propuesto pasando por encima de todo obstáculo y adoptando todas las actividades convenientes, desde la humillación y el servilismo hasta la violencia. El concepto fundamental de la filosofía de Maquiavelo es la noción de virtú. La virtú es la fuerza o voluntad de poder libre de prejuicios morales; sin esa virtú es imposible llegar a gobernar el Estado. La moral es propia del hombre privado, quien no tiene que confrontar los difíciles problemas de la política y de la historia; no del político. A diferencia de esta doctrina, JUAN BODIN (1530-1596) y JUAN ALTHUSEN proclaman la soberanía del pueblo. Al hilo de esta reflexión el holandés HUGO GROCIO (1583-1645) formula una importante doctrina del derecho. Para Grocio el hombre de estado es el garantizador y protector del derecho, que existe antes de él. El gran jurista holandés consagra al derecho de los pueblos, al derecho internacional, especial atención en su obra De jure belli et pacis. "Todo hombre tiene por naturaleza ciertos derechos, existe un derecho natural, válido por sí mismo, cognoscible por la mera razón. Pero este derecho natural necesita, para hacerse efectivo, un poder real, el poder del Estado. El Estado y sus recursos de poder existen para proteger el derecho y para llevarle a ejecución práctica."

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