sábado, 25 de mayo de 2013

FILOSOFIA - La filosofía en el siglo XIX

EL DESCUBRIMIENTO DE LA VIDA HUMANA En la segunda mitad del siglo XIX aparece en Europa una diferente orientación filosófica, que rompe lanzas ora contra el positivismo y evolucionismo, ora contra la doctrina hegeliana. Constituye los orígenes de la filosofía de la existencia o de la vida humana. La filosofía de la existencia se opone a la filosofía tradicional. Esta última se presenta con las pretensiones de ser ciencia objetiva de la verdad, a saber, de conocimientos universales y necesarios. Lo específicamente individual, lo peculiar y característico de cada hombre, lo contingente y subjetivo, no puede ni debe ser objeto de reflexión en esta ciencia fundamental de lo necesario y universalmente válido. La filosofía ha buscado, en efecto, las leyes generales de la realidad que están por encima del tiempo, de las vicisitudes históricas de los hombres. Dios mismo ha de someterse a ellas, en cuanto sujeto de pensamiento. Paradigma de este pensar universalista es la filosofía de Hegel, quien, como es sabido, postula la idea de que todo lo real es racional; ello es, de que toda realidad se explica y comprende por leyes racionales, lógicas (Panlogismo). En contra de esta concepción filosófica, algunos pensadores han reaccionado a lo largo de la historia; han hecho ver que la filosofía debe volver su inquisitiva mirada al hombre concreto, pues éste tiene sus peculiares e intransferibles problemas, determinados por su específica naturaleza y su ineludible situación histórica y social; han subrayado, en otros términos, que la existencia humana, nuestra individual existencia, ha de ser el punto de partida y el término de todo filosofar. Tres grandes pensadores, en la segunda mitad del siglo XIX, han acentuado cada cual a su manera, la idea de la existencia o vida humana, como objeto medular de la filosofía: SOEREN KIERKEGAARD, FEDERICO NIETZSCHE y GUILLERMO DILTHEY. Frente a la filosofía imperante en esa época, han logrado estos pensadores atraer, poco a poco, la mirada a lo peculiar y distintivo del hombre en su vida concreta. Con cierta hipérbole, se les ha llamado, por este motivo, los descubridores de la idea de la vida humana.

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