miércoles, 8 de mayo de 2013

FILOSOFIA - La filosofía en el siglo XX

LA FENOMENOLOGIA. EDMUNDO HUSSERL El método de la reflexión trascendental supera el psicologismo. En esa empresa aparece también un nuevo método filosófico: la fenomenología. Su creador es EDMUNDO HUSSERL (1859-1938). El término fenomenología (del griego fainómeno, fenómeno y logos, tratado) fue usado ya por Kant y Hegel, en un sentida diferente al que le da Edmundo Husserl. Es la fenomenología en su sentido rigurosamente husserliano, la ciencia fundamental de las distintas disciplinas filosóficas. Estas últimas (lógica, ética, etc.), pueden elevarse al rango de ciencias rigurosas en la medida como lo es la propia matemática, si se sirven para su fundamentación del método fenomenológico. Todos los hechos pueden descomponerse en una diversidad de cualidades, en una pluralidad de elementos. Piénsese, por ejemplo, en un fenómeno meteorológico, que se da en un espacio determinado, bajo cierta temperatura, durante algún tiempo, etc. Una simple reflexión nos muestra que ciertos hechos contienen el mismo conjunto de elementos a pesar de discrepar en muchos otros. Se puede observar en el encerado cinco figuras pentagonales de diferentes lados y de diversos colores. Con todo, las cinco percepciones sucesivas de estas figuras, los cinco hechos que se llevan a cabo al contemplarlas, coinciden en una unidad de cualidades invariables, de elementos persistentes, a saber: lo que es en general un pentágono (figura plana cerrada por cinco lados). Este qué o conjunto de notas constantes, que nos permite reconocer un objeto como tal, constituye su esencia, su eidos o idea. Fácil es comprender, según esto, que todo fenómeno o hecho implica una esencia o eidos, pues necesariamente todo fenómeno o hecho son algo, están constituidos de algún modo. Es de advertir que el conjunto de los elementos que constituyen la esencia o eidos, lo mismo que sus relaciones internas, son implicados siempre por todos los objetos a que se refiere esta esencia o eidos; son notas a priori. En cambio, aquellas cualidades que por su naturaleza varían de un objeto a otro (en el ejemplo antes señalado, el color, las dimensiones, etc. de los pentágonos) no pueden determinarse sino después de haber observado cada uno de los objetos en cuestión; son, por lo tanto, elementos a posteriori. La fenomenología es una ciencia de esencias o eidética. En consonancia con la reflexión trascendental, la fenomenología se propone descubrir la esencia de los objetos (lo que ellos sean) partiendo de lo inmediatamente dado, los hechos. En esto radica también su carácter común con el método inductivo; pero se diferencia de esta vía cognoscitiva enque sus verdades no las obtiene después de una generalización, practicada sobre innumerables casos concretos (momento fundamental de la inferencia inductiva),sino que para alcanzar sus resultados de carácter universal puede lograrlo tan sólo por medio de un caso particular, de un fenómeno. Se tiene quizá la percepción de una cosa; esto constituye algo individual, único; algo que se da en un tiempo y en un espacio determinados (aquí y ahora). La fenomenología sostiene que sólo a través de semejante hechoconcreto e individual se puede comprender, captar lo que sea, en general, la percepción, su esencia; y esto vale para todos los posibles de experiencia y sus relaciones esenciales. Así, por medio de un hecho moral, de uno religioso, de otro estético, etc., descubriría, quien aplique el nuevo método, sus caracteres fundamentales (esencia de la moralidad, de la religión, del arte, etc.). ¿Cómo se consuma este conocimiento esencial de las cosas en el marco limitado de un hecho? ¿Cómo pueden descubrirse de un golpe de vista, por así decirlo, las relaciones esenciales de los objetos? La fenomenología responde quepor la vía de la Wesensschau (contemplación de la esencia). Indiquemos, desde luego, que la intuición fenomenológica es una especie de contemplación o captación inmediata de los elementos esenciales de un objeto.Ya la palabra intuir significa etimológicamente ver, mirar, penetrar alguna cosa.

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