jueves, 9 de mayo de 2013

FILOSOFIA - La filosofía en el siglo XX

LA FENOMENOLOGIA LAS FASES DEL METODO FENOMENOLOGIOO. - En tres fases se puede dividir el método de la intuición de las esencias, ideación fenomenológica o abstracción ideatoria, como también se le llama. a) La actitud natural. Si se intenta descubrir fenomenológicamente la esencia de algo, por ejemplo, de un recuerdo (lo que el recuerdo sea), es necesario, primero, partir de un recuerdo concreto e individual, tal vez, el recuerdo de unpentágono dibujado ayer casualmente enun encerado; en este hecho singular se deben observar con atención toda suerte de cualidades, de elementos que propiamente lo constituyen (color, tamaño, duración del recuerdo, etc.), es decir, recibir fielmente, del modo más natural, el fenómeno tal como se da, pues el principio de todos los principios de la fenomenología es: "recibir todo lo que se ofrece originariamente en la intuición tal como se ofrece". b) La reducción eidética (paréntesis fenomenológico). En la segunda fase del método se abandona esta actitud natural, ingenua; es cuando se practica una especie de selección entre los elementos esenciales y los accidentales; cuando, enotras palabras, se prescinde de todas las circunstancias empíricas que pudieron no haberse dado, sin tildar un ápice el conjunto de las notas esenciales que hacen del fenómeno un recuerdo. Así, el pentágono casualmente recordado y con él su tamaño, su color, etc., no son alaEdades necesarias para que se realice un recuerdo. Tampoco lo es la individualidad psíquica que lo vive, pues se ve con evidencia que puede darse en otro sujeto cognoscente y con otros objetos cualesquiera (recuerdo de un edificio, deun rostro, etc.). Esta exclusión de elementos inesenciales, esta "puesta entre paréntesis", por decirlo así, de lo que no interesa para captar la esencia del recuerdo, afecta a todo posible prejuicio que pueda enturbiar el proceso gradual de selección encaminado a destacar exclusivamente las notas esenciales o eidéticas. Por tal motivo, quedan dentrodel paréntesis fenomenológico las leyes de todas las ciencias (de la naturaleza, del espíritu y hasta la lógica pura); por un momento se duda metódicamente de todos sus principios (epojé fenomenológica), "pues no hay que interesarse másque por aquello que se pueda hacer esencialmente evidente en la conciencia misma". El resultado de esta exclusión delas cualidades inesenciales, practicadasiempre por medio de una intuición, es un residuo de notas que sí son Laesenciales. actitud natural, por decirlo así, se ha reducido o transformado en una conciencia de elementos esenciales, también llamada conciencia pura, porque está ya a salvo de todos los elementos empíricos, impuros. c) La percepción inmanente o reflexión fenomenológica. La tercera fase del método tiene que ver exclusivamente con el residuo fenomenológico, con esta unidad de cualidades que ha permanecido inalterable a pesar de la reducción progresiva de las notas inesenciales. De aquel hecho de conciencia, provisto de innumerables elementos (conciencia de un pentágono, de cierto color, de determinado tamaño, dibujado en un encerado negro, de sobria figura, precisamente ayer en la mañana, etc.), que Husserl llama trascendente, es preciso volver ahora, regresar intuitivamente a aquellos elementos esenciales, puros, que constituyen rigurosamente lo que es el recuerdo. Este retorno de la pluralidad de todos los elementos a la unidad de los que constituyen propiamente lo que es el recuerdo, este progreso de la concienciaempírica a la conciencia pura del recuerdo, es lo que se llama reflexión fenomenológica o percepción inmanente. Decíamos que el objeto de un recuerdo podía variar (ya un pentágono, ya un rostro, ya un edificio, etc.), al par que el tiempo y el espacio en que se realiza como la psique individual que lo experimenta, persistiendo, sin embargo, unauténtico recuerdo; pero, con ello, implicamos siempre un objeto en general, no presente, sino que, necesariamente, a través de una representación se produce en un individuo cualquiera. De este modo hemos arribado a la siguiente descripción esencial o eidética: "el recuerdo es el darse cuenta de un objeto no presente a través de su mera imagen". Este conjunto de notas hace posible cualquier recuerdo: sin él es impensable que se realice un recuerdo en un sujeto determinado. En sentido riguroso se puede decir, por lo tanto, que la esencia es un elemento constitutivo de fenómenos, pues merced a ella los hechos acaecen, es ella quien los hace posibles. El método fenomenológico que, al fin, se puede definir como una descripción intuitivo-eidética de las unidades constitutivas de los hechos, se puede llamar intuicionismo teorético. Intuicionismo, en virtud de que todas sus verdades las pretende alcanzar a través de una visión o intuición evidentes de la propia conciencia; y teorético, en gracia a su carácter exclusivamente cognoscitivo.

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