viernes, 10 de mayo de 2013

FILOSOFIA - La filosofía en el siglo XX

LA FENOMENOLOGIA ONTOLOGIA FORMAL Y ONTOLOGIAS REGIONALES. - Hay dos tipos de esencias: las formales y las materiales. Las primeras se caracterizan por el hecho de poder aplicarse a todas las esencias, como la unidad, la relación, la identidad... Se llaman formales, ya que constituyen la forma general de todo ente. Esencias materiales son aquellas que poseen un contenido concreto, por ejemplo, la esencia "hombre", la esencia "rojo"... Ambos grupos de esencias tienen carácter de universalidad, pero en las esencias formales no sólo el contenido, sino también el alcance, la validez, el dominio de la aplicación son universales, mientras que en las esencias materialessólo el contenido es universal, al pasoque su alcance está limitado a regiones especiales; el campo de aplicación es aquí, por así decirlo, concreto y no universal. Ejemplo: la esencia formal "unidad" se aplica a todos los contenidos ya todas las esencias, mientras que la esencia material "rojo", se aplica sólo a todos los contenidos que tienen esta nota de color. La ciencia que estudia las esenciasformales puede ser llamada ontologíaformal; las esencias materiales son objeto de investigación fenomenológica por diversas ontologías regionales, toda vez que constituyen extractos o copias con cierta y circunscrita estructura. En la doctrina de Husserl se advierte una evolución innegable que marca la aparición de sus tres obras capitales: Investigaciones lógicas (1900); Ideas parauna fenomenología pura y filosofía fenomenológica (1913); Lógica formal y lógica trascendental (1929). Destacados fenomenólogos son los alemanes ADOLFO REINACH (1883-1916), MORITZ GEIGER (l880-1937), ALEXANDER PFANDER (1870-1941), el francés A. KOYRE y el americano MARVIN FARBER. El gran filósofo alemán Max Scheler ocupa entre este grupo un lugar aparte. Lo estudiaremos, pues, por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario