martes, 5 de marzo de 2013

PEDAGOGÍA - Etapas fundamentales de la educación

EDUCACION PREESCOLAR La preeducación es un hecho reciente. A todo lo largo de la historia, las diversas culturas que se yuxtapusieron o sucedieron, concentraron su atención en el adolescente y en el adulto. La India consideró sólo al hombre adulto con miras a su formación religiosa o filosófica; Grecia se preocupó hondamente por los jóvenes, pero nunca este interés fue más allá de los adolescentes; el Medioevo —occidental u oriental— tuvo siempre presente el adulto, pues él debía en Occidente crear el Reino de Dios sobre la tierra, y en Oriente, superar su condición humana para romper con la cadena de las reencarnaciones. Desde entonces hasta casi mediados del siglo pasado se repitieron siempre, puesto el acento en uno o en otro aspecto, las mismas preocupaciones de la antigüedad. El niño solamente era un capullo que contenía la crisálida del hombre futuro; su desarrollo, en apariencia, no influía en el adolescente, que surgiría de él como Minerva de la cabeza de Marte, con todas sus armas pulidas. Las idees de Darwin dieron un vuelco inesperado a tal concepto del hombre; el evolucionismo enseñó que inevitablemente una etapa condiciona a otra y que en el desarrollo biológico los diversos caracteres que se suceden se preforman en estadios anteriores. Así nació la primera preocupación científica por el niño; de este modo se comprendió que no era un hombre adulto de figura reducida al que se debía armar con una espada igual a la de su padre, pero más pequeña, sino un ser completamente distinto: una individualidad con rasgos propios y de cuyos cuidados dependía el adulto en cierne.

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