sábado, 16 de marzo de 2013

PEDAGOGÍA - Formación del maestro

PEDAGOGÍA - Formación del maestro
Las escuelas normales con carácter de seminarios pedagógicos tienen su origen en Alemania, a fines del siglo XVIII. De allí pasan a Francia en los comienzos del siglo XIX; créase la primera en Estrasburgo, en 1810, calcada en los seminarios alemanes. Al ser trasplantada la idea a Inglaterra, en el año 1835, sufre hondas transformaciones. En un principio todas las escuelas normales eran allí privadas, con carácter confesional, sostenidas por las diferentes congregaciones religiosas, y muchas de ellas tenían internado. Desde el primer momento se establece el sistema de alumnos normalistas, pupil teachers, que ha durado hasta nuestros días. Dichos alumnos eran los aspirantes que debían permanecer cinco años trabajando en la escuela de un maestro aprobada por los inspectores. Al cabo de este tiempo el alumno podía ir a una escuela normal a estudiar uno o dos años; pero la mayoría no lo hacían, porque adquirida la práctica suficiente en las escuelas primarias, se colocaban inmediatamente. En España se habla por primera vez, de una manera oficial, de las escuelas normales en el decreto de 1834, inspirado por don PABLO MONTESINOS, que fue director de la primera escuela, inaugurada, como se ha dicho, en 1839. Trabajó Montesinos con ardor, pero tuvo que luchar con grandes dificultades para abrirse paso; especialmente con las quejas de los pueblos que tachaban a estas escuelas de revolucionarias. Las escuelas normales han cumplido en España una labor áspera y difícil, muy digna de aprecio. Han sido los únicos centros que han irradiado luminosidad en torno al maestro; pero a medida que la función de éste se hace más compleja y se le pide algo más que la mera inyección de unos conocimientos rutinarios, crece el movimiento pro-universitario a favor de su preparación en instituciones de cultura superior. Veamos lo que hace en el Teachers College de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. Fue fundada en 1888 y formó parte de la Universidad de Columbia en 1898. Se compone de dos facultades: una de Pedagogía (School of Education), otra de Artes Aplicadas (School of Practica Arts). Desde el año 1915 todo depende del presidente de la Universidad. Pero tiene su decano, con una cierta autonomía. Los más ilustres profesores de los Estados Unidos han formado parte de esta Facultad durante mucho tiempo. El primer decano fue Russel; entre los profesores figuraban: Dewey, Monroe, Kilpatrick, Thorndik, es decir, las más altas celebridades de América. Las materias de la Facultad de Pedagogía son: 1) Historia y principios de la educación, que comprende Historia de la pedagogía. Filosofía de la educación. Sociología aplicada a la educación. 2) Psicología pedagógica Psicología aplicada a la educación. Textos pedagógicos y métodos estadísticos Experimentación pedagógica. 3) Administración escolar Organización pedagógica. Pedagogía comparada. 4) Teoría práctica de la enseñanza y de la instrucción Didáctica de las escuelas normales. Didáctica de las escuelas primarias Didáctica de las escuelas elementales (Jardines de infantes). Didáctica de las escuelas secundarias.

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