jueves, 28 de marzo de 2013

PEDAGOGIA - Las Escuelas nuevas

ECOLE DES ROCHES Inaugurada en octubre de 1899, está situada en Verniel, Normandía, en propiedaduna de 23 hectáreas, en la línea de Granville, a dos horas de París, en un gran castillo con una situación espléndida. Fue fundada por EDMUND DEMOLINS que entusiasmado con las Escuelas Nuevas inglesas creyó que la reforma educativa en Francia debía hacerse imitando los métodos de aquella educación. Demolins parte de una afirmación categórica: que los anglosajones son la raza superior europea y que esa superioridad se debe a su educación. Si Francia no ha obtenido análogas ventajas es porque sus escuelas preparan para el examen, con el que se obtiene un título que sirve para ingresar en las carreras del Estado. La educación francesa forma al funcionario, no al hombre. La educación alemana tampoco forma al hombre, sino al especialista. Por consiguiente, no hay que copiar a los vecinos que están al otro lado del Rin, sino al inglés que ha formado el primer imperio del mundo y que amenaza dominarlo con su fuerza invasora por haber encontrado en la educación los métodos adecuados para la formación del hombre. ¿Qué hace la educación inglesa? 1) Los padres no creen ni consideran que sus hijos les pertenecen. Por el contrario, piensan que son seres independientes y la única preocupación losde tutores y educadores debe ser la de prepararlos para el día en que tengan que hacer uso de esa independencia. 2) Los padres consideran a sus hijos como personas mayores, como individuos aparte; les toman en serio sin emplear ningún infantilismo pedagógico; por el contrario, el niño merece la máxima reverencia y hay que educarlo y formarlo con el respeto que merece. 3) Los padres dirigen la educación teniendo en cuenta las necesidades futuras y no las condiciones del pasado; la educación es, por tanto, una anticipación, es futurista. 4) Los padres dedican un gran cuidado no sólo a la salud o energía física —deportes, juegos al aire libre—, porque el juego educó a Grecia en la antigüedad y es, para los ingleses, el motivo director de su organización educativa. 5) Los padres inician pronto a sus hijos en la práctica y desempeño de las cosas útiles, en los asuntos o negocios; los hacen viajar solos, les enseñan a manejar su dinero; en suma, muy pronto aprenden a ser hombres. Y lo mismo pasa con la mujer; por eso fue la mujer inglesa la primera que pidió su emancipación en el siglo XIX. 6) Los padres hacen que sus hijos aprendan un trabajo manual, y de igual modo, el aprendizaje de las carreras se hace de una manera práctica. 7) Los padres enseñan a sus hijos todas las novedades útiles. Hechos y no palabras. Los hechos les ponen en condiciones de salir victoriosos en la lucha por la vida. 8) Los hijos saben que sus padres no se encargan de darles una posición económica o social ya hecha, sino que la tendrán que hacer ellos mismos. Teniendo en cuenta estas consideraciones Demolins crea un nuevo tipo de escuela, de acuerdo con las exigencias de la vida actual y sostenida y apoyada por un gran movimiento de opinión pública. La escuela tuvo desde el primer instante un gran éxito, que se manifestó por las circunstancias siguientes: 1) Desde el día en que se hizo el primer anuncio de la creación de esta escuela se recibieron muchas cartas pidiendo el ingreso de alumnos. 2) El programa de la escuela se estableció con arreglo a una gran variedad y un gran equilibrio, que obedecían al principio siguiente: "Sólo desde lo universal y general se puede comprender lo especial".
3) El empleo de métodos más naturales, más rápidos y prácticos, para la enseñanza de las lenguas antiguas y de las lenguas vivas. 4) Se estableció correspondencia con escuelas inglesas y alemanas del mismo tipo a fin de permitir a los alumnos que pasaran temporadas en el extranjero, sin interrumpir sus estudios, adquiriendo la práctica de lenguas vivas. 5) La elección de profesores se hizo mediante una selección adecuada, exigiéndoseles que visitasen las escuelas inglesas y aprendiesen en ellas los métodos de educación. 6) Se estableció una vida más libre, más natural, más tónica para el cuerpo y el espíritu, con un número limitado de alumnos y actuando sobre ellos más por la persuasión que por la coacción. 7) Se estableció un fondo, o sea, un capital por acciones, suscrito por todos los que querían contribuir a la fundación de esta primera escuela en Francia; se pagaba el tres por ciento de interés.
PROGRAMA DE ESTUDIOS El período escolar se divide en dos secciones: una general, que comprende los tres primeros años, y una especial, que comprende los tres últimos. Cuando se establece la especialización, los niños en general prefieren las ciencias a las letras.
SECCION GENERAL Se enseñan sólo aquellas materias que todo hombre debe conocer cualquiera sea su profesión, y se enseñan en la medida en que puede aprenderla un muchacho mayor de catorce años. Comprende: 1) las lenguas vivas que se aprenden con métodos modernos, hablándolas y leyéndolas en los libros de los mejores autores y sin emplear la gramática. La gramática se aprende después, porque al niño le repugna el estudio árido y oscuro de esa materia y el empleo del diccionario. Se trata de suprimir todo lo que no le gusta al niño, y darle, en cambio, aquello para lo cual muestra especial aptitud y para lo que tiene gusto e interés. Se suprime el griego y el latín. 2) Geografía e historia. A estas materias se les consagra más tiempo y se modifican los métodos. Antes la geografía era un conglomerado de nombres; ahora hay que prestar más atención a la geografía humana. La historia se estudia unida a la geografía y ambas son, pues, el fundamento de la ciencia del hombre y de la sociedad. 3) Estudio del hombre. El hombre tiene que ser el centro de la enseñanza; en la Antigüedad se estudiaba el hombre a la luz de la filosofía. En la Edad Media, a la luz de la teología. En el porvenir habrá de ser estudiado a la luz cíe la observación metódica y comparada. 4) Estudio del cálculo y de las matemáticas con carácter de aplicación práctica. 5) Ciencias naturales: la física y la química. Hasta ahora había habido una gran laguna en esta enseñanza y precisamente por eso se trata de intensificarla.
TRABAJOS PRACTICOS 1) Jardinería y cultivo. 2) Trabajo en madera y hierro. 3) Visita de granjas y talleres, haciendo que los alumnos hagan colecciones de minerales, de plantas y animales.
SECCION ESPECIAL Comprende cuatro secciones: Letras, Ciencias, Agricultura y Colonización, Industria y Comercio. Los tres últimos años de la escuela se dedican a esta sección especial. Hay en la sección de Letras una breve enseñanza de latín y griego, pero sin emplear los métodos clásicos, es decir, se enseñan como las lenguas modernas, sin gramática y con procedimiento verbal.

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