viernes, 29 de marzo de 2013

PEDAGOGÍA - Las Escuelas Nuevas

Las llamadas Escuelas Nuevas empiezan a organizarse al finalizar el siglo XIX y responden al nuevo concepto de la educación que, lentamente, se había ido formando en el espíritu de los educadores. Hay una crisis de ideal. A la crisis que cada país tiene por condiciones de muy diversa índole, se suma la crisis que en el mundo entero provoca la terminación de fin de siglo con sus ideales que agonizan. En el año 1899 el mundo asiste no sólo a la agonía del siglo que acaba, sino, más aun, a la agonía de los ideales que lo habían sustentado, y empiezan a formarse otros nuevos. ¿Cuáles eran éstos? Cambia sobre todo el ideal de la educación y de la escuela. Se presenta a la escuela como impregnada en el influjo atmosférico de su ambiente social o en deliberada reacción contra él; y su problema específico se generaliza y se enlaza con el problema de la sociedad. El espíritu y la cultura o incultura del hogar; la educación de la calle; las mil corrientes aéreas de sentimientos, suposiciones y prejuicios contemporáneos son factores, todos ellos, a los que designamos con el nombre de educación. De tal modo, este concepto se enriquece, queda henchido de valores sociales, humanos. Medio ambiente de herencia, disposición y talento, los influjos que aportan los camaradas, no pueden quedar ignorados en ninguna filosofía de la educación ni desatendidos en su práctica. Una escuela no es buzón, ni una estampadora, ni una alfarería —dice WILLIAM BOYD-; es un foco de influjo, un medio ambiente deliberadamente engendrado que rodea con una envoltura de protección y de estímulo no sólo al individuo sino también al grupo de que el individuo forma parte. Y la elección de estos influjos (en lo que de los otros depende), la eliminación de un influjo y la intensificación de otro (hasta donde sea posible) dependen de la elección hecha por nosotros mismos y por nuestros contemporáneos de un ideal social. Ese ideal, aun entrevisto oscuramente, es el factor dominante en la acción educadora. La escuela nueva tiene su filosofía. La primera Escuela Nueva de nuestro tiempo es la fundada en 1889 en Abbotsholme, Inglaterra, por CECIL REDDIE, quien llamó a su escuela The New School. De esta escuela han surgido más o menos directamente todas las que se llaman Escuelas Nuevas en Europa y América. Y ¿qué es la escuela de Abbotsholme? Es una transformación o modificación de la típica Public School de Inglaterra, que tiene siglos de existencia. Son escuelas privadas, fundacionales, de patronatos, y están espléndidamente dotadas. Se hallan instaladas en el campo, en posesiones magníficas; poseen un régimen peculiar de internados; son muy caras, y preparan para el ingreso en las grandes universidades (Oxford y Cambridge). En estas escuelas se educan las clases directoras del Imperio Británico. Su finalidad esencial es la formación del gentleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario